Lanzamiento de dos libros en Anzoátegui. Carátula y contra carátula. Foto:Nelosi |
Por Nelson Lombana Silva
Anzoátegui, ubicado al norte del departamento del Tolima y con cerca de 18 mil habitantes, será escenario hoy del lanzamiento de dos libros de escritores naturales de este terruño.
No es algo extraordinario pero sí novedoso por cuanto este municipio, como muchos del país, ha figurado en las páginas amarillistas de la prensa por hechos violentos que nada tienen que ver con la condición humana y la capacidad innata de esta comunidad campesina por excelencia.
El viento de la cultura acaricia el pintoresco paisaje de la empinada cordillera en la que descansa esta municipalidad fundada el 16 de julio de 1895 y que actualmente lleva el nombre del prócer venezolano, José Antonio Anzoátegui.
Al parecer ha llegado la hora de proscribir el traqueteo de ametralladoras y bombas poderosas de destrucción masiva que la prepotencia de la clase dominante se ha valido para sostenerse en forma ilegal e ilegítima en las alturas del poder político.
“Anzoátegui un paraíso escondido entre las nubes”, del profesor Leonel Osorio Cardona y “Anzoátegui al filo de la esperanza” del escritor, periodista, ex concejal y miembro de la corporación de escritores del Tolima, Nelson Lombana Silva, serán a la final el pretexto para converger a dialogar sobre cultura, paz e integración entre los pueblos.
Foto de izq. a Der. John Edward Espinosa, Carlos Tovar, Uriel Zambrano Salazar, Oscar F. Tovar F, Ian Carlos Torres y Nelson Lombana Silva. Cortesía embajada. Foto: Archivo |
Reviste de gran importancia la presencia del encargado de negocios y el agregado cultural de la hermana república bolivariana de Venezuela, Ian Carlos Torres Parra y Mario Ojeda, respectivamente.
Una iniciativa se proyecta, iniciativa de carácter internacional. Se trata del Ayuntamiento o Hermanamiento entre este municipio y el estado venezolano, aprovechando que ambos territorios tienen el mismo nombre: Anzoátegui.
La propuesta empata perfectamente con el momento histórico que está viviendo la humanidad, en el marco de la lucha entre los fenómenos de la globalización y localización. El capitalismo mediante el modelo neoliberal ha globalizado la circulación de la mercancía. El planeta es hoy por hoy una aldea intercomunicadísimo, según señala Mc Luhan.
Sin embargo, a pesar del desarrollismo mediático de proporciones asombrosas, nunca la humanidad ha estada tan incomunicada como ahora, señala el famosísimo escritor Eduardo Galeano.
La disputa entre lo global y lo local resulta intensa con visos violentos. El capitalismo aprovechando la coyuntura favorable ha pretendido borrar la diversidad cultural e imponer la cultura única, la imagen única y el discurso único. Por su parte, la identidad local se niega a ser barrida por la tempestad borrascosa de la globalización. Es una disputa dura e inexorable, pues obedece a leyes objetivas de un capitalismo irracional e inhumano que se hunde en su propio estiércol y putrefacción.
Así que en un sistema caracterizado por el individualismo como es el capitalismo, hablar de defender la idiosincrasia de los pueblos, su cultura y sus emocionantes creencias mitológicas, resulta fundamental e histórico.
La presencia de los doctores: Ian Carlos Torres Parra y Mario Ojeda, encargado de negocios y agregado cultural de la hermana república bolivariana de Venezuela, respectivamente, resulta honroso y fundamental teniendo en cuenta el momento histórico que estamos viviendo todos y todas.
Los pueblos no pueden vivir convertidos en islas, pero tampoco se pueden dejar avasallar por la tormenta de la globalización, por cuanto equivaldría a perder todo rastro de identidad, idiosincrasia e individualidad. Ese es el desafío en el cual estamos abocados en el siglo XXI.
Ante esta realidad histórica inexorable, el eterno comandante Fidel Castro Ruz propone la globalización de la solidaridad, iniciativa que desarrolló con lujos de detalles el también eterno comandante Hugo Chávez Frías y que hoy defiende con heroicidad el pueblo patriota en cabeza de su presidente, Nicolás Maduro Moros.
El sueño del Libertador Simón Bolívar sigue vigente. Dice José Martí, héroe cubano: “¡Así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él, calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: Porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!”.
Hay otra poderosa razón para destacar este encuentro internacionalista en esta localidad en el día de hoy: El año entrante, se estará conmemorando los 200 años del fallecimiento del héroe venezolano, pero sobre todo, latinoamericano: José Antonio Anzoátegui. Esta efeméride también podría ser un pretexto para fortalecer el plan estratégico de la gran patria, desde el río Misisipi hasta la Patagonia como lo planteó Bolívar. Fortalecer la solidaridad entre los pueblos americanos y rechazar con vehemencia la política imperialista y criminal de los Estados Unidos.
La agenda propuesta para hoy en este municipio, resulta bastante ambiciosa. Ojalá, la sabiduría, la voluntad política y el espíritu unitario y bolivariano se impongan de principio a fin.
Señor licenciado Ian Carlos Torres Parra, señor licenciado Mario Ojeda: Bienvenidos a este municipio noble de gente buena y emprendedora. Se abren las puertas de par en par; que la estadía sea amena y provechosa para todos y todas. Que impere en este singular encuentro ante todo el espíritu promisorio de nuestro libertador Simón Bolívar y nuestro general José Antonio Anzoátegui.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario