![]() |
| Foto: Carlos Parra Ríos |
En su breve declaración el líder del Pacto Histórico, indicó: “Nos pidió al presidente Petro y a mí que alistemos valijas, maletas, no sé para qué. De aquí, no nos vamos a ir. En segundo lugar, nos dijo utilizando ese lenguaje metafórico, elevando un poco su tono de voz y gesticulando, muy propio de su manera de presentarse en estas clases de eventos políticos, que, lo cito casi textualmente: “El tigre muerde duro y que puede morder más duro. A nosotros que no nos amenace, se lo digo con toda claridad, nosotros somos un movimiento político muy numeroso, somos, según los resultados, la mitad de este país en términos, tenemos una larga historia de resistencias, estamos muy curtidos. Hemos derrotado a muchos gobiernos autoritarios, a muchos políticos violentos. Así que no nos venga a amenazar, no nos asusta ni sus rugidos ni sus alaridos”.
Agregó Iván Cepeda Castro: “En cambio, nosotros ayer (antier) en mi intervención, hicimos una clara oferta de buscar, sea cualquiera que sea el escenario del escrutinio y sus resultados, un acuerdo nacional. Porque un país como está claramente dividido en dos mitades casi iguales y simétricas, es por lo menos torpe pensar que se puede imponer a la fuerza al otro ideas, decisiones o medidas. Esperamos que a nuestra generosa y democrática propuesta de diálogo no se responda con amenazas, porque así no podemos llegar a ningún acuerdo. En nosotros va a encontrar sí una posición abierta al diálogo democrático, pero, de ninguna manera dispuesto a permitir humillaciones, gritos o imposiciones que provengan de la soberbia de quien cree que ha tocado el cielo con las manos”.
Lo que se denunció con claridad durante la larga campaña al parecer comienza a hacerse realidad en la práctica. Un oscuro personaje que ni siquiera ha sido presidente de una junta de acción comunal, se abroga el derecho de amenazar y humillar por una pírrica victoria que aún está en veremos. ¿Dónde está la estatura de un presunto jefe de Estado? Qué vergüenza, al parecer llegará a la presidencia un patán, pero más que eso un fascista que sin posesionarse ya está amenazando a diestra y siniestra.
De igual manera, un peligro latente para la Soberanía Nacional. Sus primeras declaraciones fueron para Estados Unidos y el sanguinario Donald Trump. Sin sonrojarse, ratificó su compromiso con el imperialismo norteamericano. Eso es de alguna manera traición a la patria y burla a los que alienados votaron por su candidatura, sin saber que se estaban ajustando la soga al cuello.
Ni Petro, ni Cepeda están solos, ni son cobardes. No entienda señor de la Espriella que la decencia es señal de debilidad. Por el contrario. Es señal de dignidad, respeto y compromiso revolucionario con el pueblo que sueña con el cambio, la soberanía nacional, la defensa del medio ambiente y la paz con justicia social. No se atreva a tocarlos, ni menos a amenazarlos, la república se alzará como un solo puño. Petro y Cepeda son pueblo por antonomasia.
Es más señor de la Espriella, crímenes abominables como el magnicidio de Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán. Jaime Pardo Leal, Luis Carlos Galán Sarmiento, Álvaro Gómez Hurtado y el senador Manuel Cepeda Vargas, entre muchos, no se repetirá en Colombia, porque el pueblo en su madurez política sabrá impedirlo o en el peor de los casos vengarlos. No se atreva fascista, gringo de corazón.
El pueblo está notificado. Ese medio país político que entendió el mensaje del Pacto Histórico a través de Iván Cepeda, tiene la obligación de desintoxicar a ese otro medio país político que todavía cree ingenuamente en brujas y espantos. Aunque no creo que ese patán haya sacado esa votación, porque con toda seguridad hubo trampa e inflada de cifras, no me cabe dudas. Definitivamente, somos más que ellos.
Sea la oportunidad para destacar la lucha de la juventud, la mujer, el campesino el indígena, el afro. Se ha perdido seguramente una batalla, pero no la guerra. La pelea es peleando, la consigna avanzar. Balances reales, críticos e incluso, autocríticos y para adelante, siempre para adelante. El pueblo colombiano no es cobarde, sabe vencer y vencerá más temprano que tarde.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario