viernes, 31 de mayo de 2024

Taller infantil creación literaria Biblioteca Cañón del Combeima


Por Nelson Lombana Silva

Presentación:

En el marco del plan de fomento de la lectura de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Ibagué (Tolima), la biblioteca Cañón del Combeima perteneciente al corregimiento ocho de Villa Restrepo, Ibagué (Tolima), desarrolla el programa “Biblioteca al Aula”, con las escuelas del sector, entre ellas: Nicolás Esguerra, en Pastales; Olaya Herrera, en Llanitos; El Secreto, en la vereda el Secreto; el Retiro, en la vereda El Retiro, destacando la colaboración y apoyo del rector del Colegio Ambiental, sus directivas, muy especialmente el cuerpo de docentes. Con ellos, hemos construido, el mejor ambiente para fomentar en los niños y en las niñas la vocación por la lectura, proceso que se ha ido consolidando con el paso de los años.

En esta oportunidad, el ejercicio pedagógico se desarrolló en la escuela Olaya Herrera, en la vereda Llanitos, con el grado quinto, orientado por la profesora Alcira Mejía Ossa, una de las docentes más destacadas en el Tolima, que ha escrito varios libros supremamente importantes para el proceso de aprendizaje en los niños y las niñas.   

Tomando como referencia el libro: “El mundo de Sofía”, del famoso profesor de Filosofía y de Historia, nacido en Oslo, capital de Noruega, en 1952, adelantamos un diálogo con los niños de este grado, sobre la primera pregunta fundamental que aparece en este texto que ha sido tan admirado a nivel mundial recibiendo importantes galardones.

Para ello, elaboramos un texto corto, resumiendo con los términos más sencillos y propios del niño y del entorno, este acápite de la singular novela filosófica. Con el apoyo de la docente, pudimos desarrollar un diálogo animado y fructífero donde el niño, la niña, fijó sin rodeos ni prevenciones de ninguna naturaleza, sus ideas, muchas de ellas, brillantes, diría coloquialmente: Geniales.

El taller dio para todo. Propusimos al final que el niño se atreviera a escribir ese montón de cosas que fueron surgiendo durante el taller. El objetivo con esta iniciativa tenía tres aristas básicas: Una, fomentar la lecto-escritura; dos, despertar el interés por la literatura y tres, fomentar la creatividad, la importancia del libro y de la lectura.

El resultado es altamente satisfactorio. No se cultivó en el aire. Por el contrario, se cultivó en tierra fértil. Siempre con el liderazgo de la profesora, el grupo asumió el reto con responsabilidad y compromiso.

Comprendió el grupo que el ser humano es más que un simple robot, tiene capacidad de asombro, sensibilidad y raciocinio. Con sus propias palabras se refirieron al tema.

En los textos que vienen a continuación, hay riqueza literaria, narrativa y descripción asombrosa, sin perder la ternura de la niñez. El tema: “¿Quién soy?” fue la chispa para la creación literaria de los niños y de las niñas de esta institución educativa.

Taller infantil creación literaria Biblioteca Cañón del Combeima

¿Quién soy?

Karol Alejandra Guzmán Moyano

Me llamo Karol Alejandra Guzmán Moyano. Mi mamá se llama Jenny Carolina Moyano y mi papá Alejandro Guzmán Lozano. Yo tengo nueve años y cumplo los diez, el 22 de julio. Mi mamá tiene treinta y cuatro años y cumple los treinta y cinco, el 20 de junio. Yo nací en el 2014. Tengo un hermano, se llama: Juan Esteban Guzmán Moyano.

Me gusta montar bicicleta, correr, jugar, patinar en skate. Me gustan los animales. Mi comida favorita son las lentejas, las sopas, el pollo, el pan; me gusta la coca kola, el agua, los jugos naturales, como el de mora, el de naranja, el de tomate de árbol y el de mango.  

Firma: -------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién soy?

Jesús Andrés Ramírez Yara

Yo soy Jesús Andrés Ramírez Yara, vivo en Chapetón parte alta. Vivo en una casa con mis abuelos, mi tía, mis dos primos y mi prima. Yo los amo muchísimo. Cuando me pegan es por un bien, me están enseñando, me están corrigiendo.

Soy feliz porque tengo una familia muy buena, porque mi mamá es la mejor que todas las mujeres y, mi papá es el mejor porque es él el que siempre está en las buenas y en las malas. Mi hermana es la mejor y yo nunca la llegaría a reemplazar. Yo los quiero muchísimo.

Firma: -------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién soy?

Oriana Primera Serpa

Soy Oriana Primera Serpa. Mi mamá se llama: Adriana Cristina Serpa Pérez. No tengo papá, ni padrastro, tengo dos hermanos, uno que se llama Ornel Primera Serpa y el otro Valeria Primera Serpa.

Vivo en Tres Esquinas, mi casa no está tan arriba de la montaña, mi casa tiene cercas en lugar de paredes y tiene una vista preciosa. Tengo un gato negro que se llama: Roqui y cuatro pequeños de color blanco, negro, naranja y una lora siberiana y se llama: Esteisi y su segundo nombre es: Naomi; un perro naranja que se llama: Caifás.

Empecé a estudiar cuando tenía cuatro años. Yo no hice preescolar, mi profesora de primero, no me acuerdo cómo se llamaba. Desde segundo, estudio con la profesora Alcira Mejía Ossa; ahora estoy en quinto y sigo con la profesora Alcira.

Antes no tenía amiga. Ahora me conseguí una que creo es la mejor amiga. Somos amigas desde segundo y la quiero mucho.

Firma: -------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién soy?

Juan Esteban Herrera Vargas

Me llamo Juan Esteban Herrera Vargas: Vivo en la invasión. Tengo doce años. Mi comida favorita es la pizza, el deporte favorito el fútbol “Stun Gravifi Bike”. Cumplo en febrero. El animal favorito, el gato. Tengo dos en mi casa.

Tengo dos hermanos: Una niña y un niño. Se llaman: Estefanía y el niño Adrián. El niño tiene seis años y la niña cinco. También tengo una perra. Me gusta mucho montar en cicla. Soy un estudiante pésimo. Duermo en un camarote. Mi casa siempre es grande. Tengo también un pájaro.

Mis días favoritos son los miércoles y los viernes. Entreno fútbol, porque me gusta mucho jugar este deporte. Me encanta leer. Tengo una sobrina una bebé de un año y la quiero.

Firma: -------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién soy?

Álex David Castrillo Lesmes

Mi nombre es Álex David Castillo Lesmes. Tengo un hermano y dos hermanas. Yo tengo diez años. Mi casa tiene tres pisos y es de color azul con blanco y franjas negras. Vivo en Pico de Oro.

A mí me gusta el fútbol y el basquetbol. Soy arquero. Entreno toda la semana en la cancha de Pico de Oro. Me gusta estudiar. Mi materia favorita es castellano, me gusta leer mucho.

Nací en Bogotá Distrito Capital. Mi mamá se llama: Johana Karina Lesmes Esquivel y mi papá se llama: Jaider Castrillo Soto. Vivo con mi mamá, mi papá y mi hermano.

Tengo tres televisores: Uno en la sala, uno en mí cuarto y el otro está guardado. Juego todos los días. Hice segundo, tercero, cuarto y quinto con la profesora Alcira Mejía Ossa.  Mi salón es grande, la profesora tiene un escritorio y su propia estufa. Tengo muchos compañeros.

Firma: -------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién soy?

Dirley Yuliana Trujillo Chanchi

Vivo en el Cañón del Combeima, en un pueblito llamado Llanitos, en una de las casas más antiguas, vivo con mi papá, mamá, mi hermana y mi tía. Soy la menor de mi hermana que se llama Karen Tatiana Trujillo Chanchi. Ella tiene trece años. Yo estudio en la sede Olaya Herrera. Tengo diez años, nací en 2014; mi hermana en el año 2010, mi madre en 1986, tiene 36 años, se llama: Emilsa Chanchi Cossio. Nuestra casa es la 22 de Llanitos. Yo y mi hermana, de lunes a viernes, vamos a estudiar. Yo de siete a dos o doce, mi hermana de siete a tres.

Allí, hay una tienda llamada: Tatis. También tenemos panadería llamada: Cherman. Mi amiga se llama: Oriana Primera Serpa, mi otro amigo se llama Miguel Ángel Montealegre Rincón. En realidad, tengo tres amigos y 21 compañeros de salón, empezando la clase a las 7:10, limpiando el salón y luego, comenzando. Mi profesora se llama: Alcira Mejía Osa.

Tengo tres gatos y dos perros; un perro Salchicha y uno criollo. Dos de mis gatos son negros y amarillos y el otro, negro y blanco.

Firma: -------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién soy?

Miguel Ángel Montealegre Rincón

Soy Miguel Ángel Montealegre Rincón, vivo en la vereda Ramos y Astilleros. Tengo “eleven” (11 años). Mi padre, se llama: Diego y mi madre se llama: Diomar, mi hermana Salomé.

Mi comida favorita es el sancocho con arroz y de bebida el chocolate con queso. Tengo dos perros y dos gatos.

Firma: -------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién soy?

Mariana Vázquez Flórez

Mi nombre es Mariana Vázquez Flórez. Nací el 19 de marzo de 2014, vivo en Ibagué, Tolima. Mi mamá se llama: Rosa y mi papá se llama: Daniel. Mi abuela se llama: Rosa.

A mí me gusta hacer deporte e ir a la escuela. Mi comida favorita son las pastas con pollo y el agua. Voy en grado quinto en la escuela. Mi maestra se llama: Alcira.

Yo vivo en el Cañón del Combeima, en la vereda Tres Esquinas y estudio en la sede Olaya Herrera en Llanitos. Mis mascotas se llaman: Dulce, Koko y Chispas. Los quiero mucho.

No tengo hermanos, pero, quiero tener uno para jugar con él. Tengo dos primos y ocho tíos y tías, yo los quiero mucho, pero a veces hay conflictos en la familia, pero se resuelven hablando tranquilamente.

Yo tengo dos propósitos o logros grandes: El primero, es comprarles una casa a mis papás y a mi abuela. El segundo, es montar un negocio de postres y empanadas. Y, otro que tengo desde chiquita, es viajar y trabajar en Estados Unidos.

Firma: -------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién soy?

Sara Delgado Celemín

Soy una persona que me gusta estudiar, me gusta nadar, me gusta ir a paseos y me gusta muchísimas cosas más…

Mis padres se llaman: Mi mamita Yolanda Celemín Londoño y mi papito se llama: Edwin Feniber Delgado Castro. Tengo dos hermanas: Diana Alejandra Delgado Celemín; mi hermano se llama: Edwin Samuel Delgado Celemín. Solo tengo la abuelita, se llama: Josefina Yonda Escobar. Mis tres abuelos están en el cielo; mis dos abuelitos se murieron en el 2022 y se fueron al cielo en la misma semana.

Hice el preescolar con la profesora Dalma Cecilia. Mis padres me pusieron de segundo para agilizar. Los demás años con la profesora Alcira Mejía Ossa.

Tengo diez años. Cumplo en noviembre 15, lo que me encanta. Signo: Escorpión. Tengo dos perros y todos los días me visitan los pajaritos en mi pieza, a las tres, o sea, por la tarde y así todos los días.

Firma: -------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién soy?

Natalia Gómez Castro

Soy Natalia Gómez Castro. Me gusta ser juiciosa. Tengo seis hermanos, uno se llama: Carlos Hernán Gómez Castro, Edier Germán Gómez Castro, Diego Fernando Pachón Castro, Pedro José Pachón Castro, Luisa Fernanda Pachón Castro. Mi mamá se llama: Alba Nelh Castro y mi papá: Carlos Hernán Gómez Velásquez.

Vivo en Berlín. Pero, tengo otra casa en Ibagué. Mi casa es de ladrillo, tiene cuatro camas, un peinador, cuatro armarios, dos televisores. El color de la pared es azul claro. Tenemos dos puertas: Una amarilla y una negra.

Estudio en la escuela Olaya Herrera. Hay cinco profesoras: Dagma Cecilia de los Ríos, Alcira Mejía Ossa, Yolanda Aguilar Gómez, Milena Pérez. El primero lo estudié con Yolanda y el segundo, tercero, cuarto y quinto con Alcira.

A mí no me gusta la gente orgullosa, ni me gusta ser orgullosa

Firma: -------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién soy?

Emily Sofía Rojas Rivera

Me llamo Emily Sofía Rojas Rivera. Nací el 20 de junio de 2013 en Bogotá. Mi mamá se llama: Zuly y mi papá: Luis. Tengo un hermano llamado Samuel.

Me gusta vestirme con ropa ancha y cadenas. Mis colores favoritos son el blanco y el rosado. Mi sueño es tener tres carreras: Modelo, Abogada y Profesora y ser la mejor de todas. Me gusta ser detallista.

Yo tengo los ojos de mi mamá: Café claro, tengo el pelo castaño, mi tono de piel es blanca; soy alta y flaca, tengo la nariz ancha, ojos pequeños, cara redonda, manos flacas, cejas anchas y de color café, tengo una marca de nacimiento en la mano y es blanca.

Mis profesoras de primaria fueron: En preescolar Dagma Cecilia; la de primero, Yolanda Aguilar; la de segundo, tercero, cuarto y quinto, Alcira Mejía Ossa.

Yo vivo en Boquerón, en un apartamento  verde, hay tres escuelas. En mi casa hay una cámara, dos televisores, mueble, sofacama, un muñequero, dos closets, una cama grande, un camarote, una mesa, una lavadora, una nevera, dos mesas de noche, un comedor y una mesa de estudio.

Firma: -------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién soy?

Andrés Felipe Campos Saavedra

Yo soy Andrés Felipe Campos Saavedra. Cumplo años el dos de julio. Me gusta jugar fútbol. Mis padres se llaman: Viviana Saavedra y Juan Camilo Campos Zea. Mi casa es de guadua. Vivo en Ibagué, barrio Chapetón.

Me gusta comer arroz chino, me gusta ayudar a las personas cuando necesitan ayuda. Estudio en Llanitos, escuela Olaya Herrera. Mi profesora se llama Alcira Mejía Ossa, ella es muy estricta.

Me gusta montar cicla. Tengo dos perritas, una se llama Sacha y la otra Luna, un gato que se llama Socio.

A mí me gusta bailar y cantar. Tengo cinco tíos, se llaman: Moy, Anderson, Iván, Mauricio, Orlando, Leo. También tengo muchas tías: María, Jenny, Tita, Nana, Hercilia.

Firma: -------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién soy?

Kevin Andrés Bernal Gutiérrez

Yo soy un niño. Me gusta jugar, me gusta ver televisión. También le ayudo a mi mamá en los oficios de la casa. Mi cantante favorito es Cancervero.

Soy responsable y juicioso, soy un estudiante inteligente. Me gusta ayudar a los demás, me gusta viajar a otras partes, me gusta comer obleas  y de tomar una coca kola.

Yo me llamo Kevin Andrés. Mi papá se llama: Wilmer Andrés y mi mamá se llama: Carol Andrea. Me gusta el fútbol, me gusta jugar en el celular.

Cumplo años el 27 de marzo. Tengo dos perritas que se llaman: Olivia y Martina.

Me gusta las salchipapas, los perros calientes y las hamburguesas.

Firma: -------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién soy?

Eric Santiago Tovar Vargas

Yo soy un niño que le gusta el deporte. Me gusta tener amigos. El deporte que más me gusta es el fútbol. Me gusta estar tranquilo, ayudar a las personas, como a mí mamá, le ayudo al aseo de la casa.

Me gusta montar cicla. Me gustan las motos y los carros. Me gusta la comida. Me gusta molestar con mis amigos y reír.

Me gustan los animales, como los gatos, los pájaros y los perros. También me gusta practicar el deporte Stun y el Gravite Bike. Mi nombre es Eric Santiago.

Firma: -------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién soy?

Julieth Natalia Ortiz Fonseca

Mis profesoras fueron: Dagma Cecilia, Yolanda y mi profe Alcira. Yo soy una niña alta. Nací el once de noviembre de 2012. Mi nombre completo es Julieth Natalia Ortiz Fonseca. En total toda mi familia somos dieciséis.

Tengo dos hermanos de parte de papá, son: Fabián y Faber. No los conozco bien porque desde que cumplí cuatro años no los he vuelto a ver.

Mi mamá es Carmenza Fonseca Espinosa. Mi papá se llama: Óscar Ortiz Aldana. Mi abuelo paterno falleció este año. Yo tengo once años.

Mi casa es grande, tiene tres piezas, la cocina y la sala. Mi casa es embaldosada. Adentro  hay un baño y afuera cuatro baños. Tiene lavadero y un patio, un mirador de tabla. Yo vivo en Tres Esquinas, más arriba de Barbacoa.

Tengo una perrita llamada Lulú, ella tiene tres años, yo la recogí de la calle cuando yo tenía siete años.

Yo amo mucho a mis abuelos maternos, paso tiempo con ellos. Mi abuelo de cariño me dice Ariza y yo a él y a mi abuela ito o ita. Mi abuelo se llama: Ángel María Fonseca y mi abuela Graciela Espinosa Rico.

Firma: -------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién soy?

Johan Ruiz

Soy un niño. Vivo con mi papá y mi hermana. Mi mamá está viviendo lejos de acá, en Rovira, está viviendo con otra persona. Mi papá se llama Yovanni Ruiz, mi hermana se llama Isabela Ruiz Tapiero. Todos mis tíos y tías tienen el apellido Ruiz.

En la escuela mi profesora se llama: Alcira Mejía Ossa. Con esta profesora y la ayuda del bibliotecario, estoy aprendiendo a leer y a querer los libros.

Mi casa es de ladrillo y las puertas son de madera, lo mismo que las ventanas.

Yo no les conté cómo se llaman mis padres. Mi mamá se llama Adriana Tapiero Bocanegra; mi papá se llama Jodanirvil Javier. Mis padrinos son argentinos y están viviendo en una casa grande.

Firma: -------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién soy?

Kevin Alexander Piernagorda

Soy un niño que le gusta jugar trompo con mis compañeros y jugar fútbol, también basquetbol. Me gusta ayudarle a la profesora a hacer trabajos con todos mis compañeros.

Yo vivo al pie del parque Bolívar en la calle primera. Vivo con mi mamá, mi abuela y mi prima. También vivo con mi perro que se llama: Múrio. Tengo unos canarios amarillos con azul.

Todos los días me voy para donde mi papá a trabajar con él en la finca, a cuidar el café, porque todavía el café está chiquito. Allá hay tres perritos, dos gatos y un loro. Cuando voy, juego con ellos.

Y, por último: Me llamo Kevin Alexander Piernagorda Quiroga, mi mamá se llama Marisol Quiroga Castellanos Ariza; mi prima se llama Leidy Juliana Barón Quiroga; mi papá se llama José Rodolfo Piernagorda Billarriaga. Tengo una hermana y se llama Karen Julieth Piernagorda Quiroga.

Firma: -------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario