jueves, 16 de mayo de 2024

Se socializará norma técnica de turismo en Villa Restrepo

 

Ingeniera María Teresa Pineda de paso por la biblioteca Cañón del Combeima en Villa Restrepo. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

Posiblemente en las instalaciones de la biblioteca Cañón del Combeima en Villa Restrepo, se realizará una conferencia encaminada a socializar la norma técnica de turismo, dirigida a la comunidad en general, especialmente a los propietarios de restaurantes, hoteles, asociaciones ambientales, alistamiento de aves, según señaló la ingeniera María Teresa Pineda. La fecha y el lugar, serán definidos en las próximas horas.

Dijo la funcionaria que “se busca visibilizar la importancia del turismo y cómo está ligada esta actividad a la restauración, al cuidado del medio ambiente”.

De visita a la biblioteca el día inmediatamente anterior, la ingeniera concedió la siguiente entrevista:   

-         Ingeniera María Teresa Pineda, viene usted preparando una conferencia en Villa Restrepo, Cañón del Combeima. ¿En qué consiste la actividad?

La reunión está pensada para toda la comunidad de Villa Restrepo, especialmente para las personas que son dueñas de restaurantes, hoteles, tienen toures ecológicos, alistamiento de aves. La idea es dar a conocer un poco la norma técnica de turismo en el departamento. Se busca visibilizar la importancia del turismo y cómo está ligada esta actividad a la restauración, al cuidado del medio ambiente. No se trata de incentivar el turismo en la región desligado de los recursos ambientales que tenemos en el cañón.

La charla va dirigida desde el programa reverdece que es el programa de restauración que están en el cañón del Combeima, es el enfoque social durante el presente año.

-         Durante el gobierno de Gustavo Petro, el turismo se ha convertido en un renglón de la economía importante. Se habla de un turismo depredador. ¿Cuál es su opinión?

Creemos que a través de este tipo de conferencias resulta importante, sobre todo para los que viven del turismo, porque, a la final son ustedes los que están en la zona y deberían velar por el cuidado de los recursos que tienen, que sean conscientes de los recursos naturales que tienen en el cañón del Combeima y que deberían cuidarlos. No se trata de un turismo masivo, sino de un turismo consiente. Eso es lo que queremos tratar en la charla.

-         ¿Cómo se podría entender un turismo consciente?

Empezando porque ustedes identifiquen lo que tienen. En el ecosistema que especies tienen, las aves que ustedes manejan. Esta no será la primera charla que tenemos en este cañón y en este corregimiento. El año pasado tuvimos uno sobre la importancia de las aves y cómo están ligadas éstas con la restauración. Si usted conoce lo que tiene, sabe cómo cuidarlo y cómo conservarlo.

-         En el turismo, ¿Cómo debería la persona que desarrolla esta actividad tratar al turista o visitante?

Esta actividad es un peldaño de la economía. Si se quiere conservar esta actividad en el corregimiento se debe actuar con humanismo. La atención debe ser cordial, amable y ser uno a uno. No se trata de los productos que se tienen, sino que sean conscientes de los productos que se tienen y de la forma de colocarlo a disposición del visitante. En Villa Restrepo está el queso, por ejemplo, que lo fabrican ustedes mismos, se trata de hablar sobre ellos, promocionar no solo el producto como tal, sino el proceso que hay detrás de todo esto que se está ofreciendo.

-         ¿Qué actividades se podrían hacer para concientizar al turista de conservar el entorno ambiental?

A través de campañas permanentes, prácticas y directas, acompañadas de una señalización, de charlas, de puestos de control, en los que se les incentive el cuidado del medio ambiente. Con estas capacitaciones que esperamos tener con la secretaría de turismo, generemos puntos limpios para que se identifique dónde se pueden depositar las basuras que traen y señalización para la protección de las cuencas hídricas que hay en la región.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario