jueves, 21 de diciembre de 2023

La perspectiva unitaria es el Pacto Histórico


Por Agamenón

Recientemente la Juventud Comunista de Bogotá lideró un panel sobre “los retos y perspectivas del Pacto Histórico en el proceso de cambio” que está experimentando la república de Colombia. Fue un espacio bastante aleccionador que pone a la orden del día la importancia de este movimiento social y político que llevó a la presidencia a Gustavo Petro y a Francia Márquez a la vicepresidencia.

Los panelistas fueron claros y concretos en la exposición de sus puntos de vista, siempre con el más férreo criterio unitario. Los comunistas estamos comprometidos con este proceso íntegramente, en la dinámica de fortalecerlo, profundizarlo e incluso, radicalizarlo. Fue un foro bastante crítico y analítico que debe llamar la atención de todos y todas.

Darle continuidad en el tiempo y en el espacio a esta iniciativa que sale de las entrañas del pueblo, es un compromiso de la sociedad colombiana. Es una necesidad, por cuanto resulta ingenuo pensar que el gobierno petrista puede resolver toda la aguda problemática que padece Colombia. Se necesita proyectar el movimiento del Pacto Histórico más allá del Gobierno del Cambio, tarea dispendiosa que necesita del concurso de todos y todas.

Una corriente participante del panel fue Colombia Humana, quien expresó su preocupación por la poca organización. Al decir, hay más petrismo que militancia política en el Pacto Histórico. En esas condiciones, la unidad es un desafío que hay que asumir a partir de la discusión dialéctica y propositiva.

Dijo también que el punto central para desarrollar el Pacto está en la capacidad de movilización, es una forma de mantener el Pacto Histórico.

El representante del PTC, expresó su total respaldo al gobierno del cambio que lidera Gustavo Petro, su programa de gobierno, su espíritu progresista y democrático que lo anima. Destacó temas centrales como la Justicia Social, la Paz Total, la Justicia Ambiental.

Propuso el desarrollo político del Pacto a partir de consolidar un Frente Amplio, con programa y normas claras que permitan crecer y desarrollarse. Rechazó la iniciativa de crear un Partido Único.

Criticó el sistema electoral, calificándolo de antidemocrático, creado al servicio de la oligarquía. Hizo énfasis del umbral y la cifra repartidora. Debe haber una reforma que permita tener un sistema electoral democrático. También fue partidario de un Frente Amplio con reglas claras.

El Partido Comunes también participó del evento, a través de su vocero Carlos Antonio Losada, destacando el proceso de paz como factor determinante para el triunfo del Pacto Histórico. Junto a este suceso el estallido social con la presencia masiva de la juventud, crearon las condiciones para que llegara a la Casa de Nariño, Gustavo Petro Urrego, indicó. Insistió en la necesidad de construir el Sujeto Histórico. También hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la movilización, pero también la organización. “El problema de la unidad no es simplemente electoral, es la construcción del Sujeto Político”, dijo.

También se declaró partidario de un Frente Amplio con reglas claras y organización que permita la confluencia de fuerzas democráticas y que hasta ahora no han militado en el Pacto Histórico.  Se declaró partidario de insistir en la Paz Total y en la movilización permanente del pueblo colombiano.

El camarada Jaime Caicedo Turriago, presidente del Partido Comunista Colombiano, coincidió con los demás panelistas en muchos temas puntuales como la necesidad de una Reforma al Sistema Electoral en Colombia, el Frente Amplio con programa y reglas claras, unitarias. Tomar como referencia las experiencias unitarias presentadas en Latinoamérica e insistir en la construcción del Pacto Histórico colectivamente y de abajo hacia arriba. Es decir, comenzando por la base. “Seguir construyendo un Frente, declararse en construcción; construir la unidad de abajo hacia arriba, es la primera tarea”, señaló.

Elecciones primarias para armar listas, propuso el dirigente Comunista. Insistió en el desarrollo de la reforma agraria, creando comités en barrios y veredas del país. “Lo estratégico es la unión de abajo hacia arriba”, subrayó el camarada Jaime Caicedo Turriago. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario