lunes, 11 de diciembre de 2023

“Ibagué está en medio de dos volcanes”: Nayi Carolina Molina Cruz

Foto: El Irreverente 

 Por Nelson Lombana Silva

Nayi Carolina Molina Cruz, nacida y criada en la entraña del imponente Cañón del Combeima (Ibagué, Tolima), ha dedicado toda su corta vida a estudiar y trabajar por este frondoso Cañón, desde el corregimiento 7 de Juntas. Maestra en artes plásticas y visuales 2016, magister en educación ambiental con tesis laureada por la universidad del Tolima 2023, se desempeña actualmente como bibliotecaria de este corregimiento. Estudiosa del diario acontecer, está pendiente de su entorno educando a la comunidad en el tema ambiental y en el fomento de la lectura en chicos y grandes. Amablemente concedió la siguiente entrevista, en la cual habla del Cañón y de la importancia del ambiente. Lo hace con pasión y firme convicción de que hablar de ambiente es hablar de vida y de esperanza:

 

-         ¿Cuál es la importancia de la educación ambiental?

Vamos a conocer a través de un pequeño resumen una parte de este territorio llamado: Cañón del Combeima y su relación con la ciudad. Comencemos con esta frase: “La educación o es ambiental o no es educación”, afirmación del profesor Augusto Ángel Maya, el primer autor que dio luces al proceso de educación ambiental. Según él, la educación ambiental está inmersa en todas las pedagogías, en todas las ramas del conocimiento. Es decir, la educación ambiental tiene relación con la historia, la filosofía, el castellano, las matemáticas, la economía y demás. ¿Por qué cree usted que todos los procesos ambientales tienen estrecha relación con los demás procesos pedagógicos? Porque somos parte del proceso evolutivo de la naturaleza, somos una especie más del planeta.

Foto: Nelosi

-         ¿Qué descripción harías del imponente cañón del Combeima?

Voy a hablarle de territorio, a contarle que el Cañón del Combeima comienza en el barrio Libertador en Ibagué. Está conformado por tres corregimientos: Cay, Villa Restrepo, donde está la biblioteca Cañón del Combeima y Juntas donde está la biblioteca Combayma. Las demás son veredas, como Pastales, Llanitos, Tres Esquinas, el Gallo, etc.

Juntas es el segundo corregimiento en extensión después de Toche. Una de las principales funciones que tiene el Cañón del Combeima, que hace parte del Parque Natural los Nevados y de zona protegida, es la puerta de entrada por la parte sur; es un corredor biológico de especies en estado de vulnerabilidad y peligro de extinción. Pero, también es considerado el principal corredor del Puma con Color. Es de la familia de los felinos, pero es más grande, es como un tigrillo de un solo tono color ocre grande.  

Conservamos importantes ecosistemas de bosque estratégicos como bosque seco tropical (700 – 2000), bosque muy húmedo montano bajo (1000 – 2000), bosque muy húmedo montano (2000 – 4000), bosque húmedo pre montano (1100 – 1200).

El río Combeima se junta con un total de 18 quebradas, abasteciendo de agua a los habitantes de Ibagué en un 87 por ciento. La pregunta que desde ya nos debemos hacer es la siguiente: “¿Qué pasará cuando el casquete glaciar del nevado desaparezca? Ni los gobernantes ni las comunidades son conscientes, se tiene la vieja creencia que solo es abrir la llave, ni pensar en el futuro, sino simplemente vivir el presente. Hay que hacer un alto, reflexionar y actuar.


-         ¿Cuál es la importancia del corregimiento de Juntas?

Es muy importante para la conservación del área protegida, en este caso el volcán nevado del Tolima. Estamos en el bosque muy húmedo pre montano y si seguimos subiendo, vamos a empezar a escalar bosque muy húmedo montano, bastante vegetación, más humedad hasta llegar al páramo. Allí se encuentran los humedales, los cuales son súper importantes porque su principal función es recolectar agua; hay varias especies de flora como los colchones de agua, los pajonales, el frailejón, especies que se encargan de recolectar el agua de la atmósfera y del suelo, creándose así el ciclo del agua, ya que van formando lagunas y quebradas.

En todo el cañón del Combeima existen 18 microcuencas y una extensión de 27250 hectáreas. El río más importante es el río Combeima, el que era llamado por los indígenas Cutucumay, que significa río de oro. En este ecosistema hay 131 especies de mariposas, más de cuatro mil especies de plantas con un 60 por ciento de endemismo. Hay 70 especies de mamíferos, 15 especies de reptiles, 11 especies de lagartos, 154 especies de aves. Actualmente, es un sistema muy vulnerable por la actividad antropogénica, con prácticas como la agricultura, ganadería, la quema y el turismo desordenado y en masa.   

-         ¿Cuál es la importancia del Frailejón?

El frailejón solamente se encuentra en tres países: Colombia, Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela. Colombia cuenta con la mayor cantidad de especies. Es súper importante. Posee un tronco grueso, generalmente único, con hojas suculentas y muy velludas que se disponen en una apretada espiral formando una roseta en la parte superior del tallo. Las hojas muertas a lo largo de éste, en lugar de caer, permanecen protegiéndolo. Crecen un centímetro por año. Conservan el agua.

-         ¿Cuál es tu percepción sobre el sistema ambiental colombiano?

En Colombia solamente existen seis picos de nieve. Sabemos que las corrientes hídricas nacen en su mayoría en los glaciares, en los páramos y en las lagunas. ¿Qué pasará cuarenta o cincuenta años después de este momento? ¿Qué pasará cuando en el poco tiempo terminen de desaparecer los glaciares producto del desconocimiento y la crueldad del modelo económico, del sistema-mundo y la globalización, así como del calentamiento global?

Hace más o menos 19 años existían 17 picos de nieve. Actualmente, como dije, solo existen seis, cuatro de esos picos nevados colindan con el Tolima. Por eso contamos con un territorio diverso con importancia nacional. Es más: El 50 por ciento del parque natural los nevados se encuentra en este departamento. Los volcanes son: Nevado del Tolima, volcán nevado del Ruiz, volcán de Santa Isabel, el volcán Machín. Ibagué está ubicada en medio de dos volcanes: El Machín y el nevado del Tolima. Es decir, en zona de alto riesgo en caso de una posible erupción volcánica, sobre todo el cañón del Combeima. Cada cinco mil años el volcán hace erupción y hace 2500 años erupcionó. El Machín erupciona cada 900 años y ya pasó su ciclo de erupción. Es uno de los volcanes más peligrosos del mundo, porque está cubierto, no tiene masa, ni casquete glacial, no tiene nieve, es como una “olla a presión”, una sola explosión generará una catástrofe inmensa. Hay habitantes en su alrededor, en el mismo cráter hay como diez fincas. Es un volcán muy peligroso, considerado tercero a nivel mundial en peligrosidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario