jueves, 24 de junio de 2021

“La biblioteca es el mejor lugar para recrearse”

 


Por Nelson Lombana Silva

Uno de los grandes atractivos con que cuenta la biblioteca El Cañón del Combeima, en el corregimiento ocho de Villa Restrepo (Ibagué, Tolima), es el visto mural. Es admirado por visitantes, especialmente de otros países.

Alrededor de éste, se han desarrollado diversos eventos culturales e históricos, especialmente con los niños y las niñas de este corregimiento y estudiantes que han venido de algunos colegios. En el marco del primer encuentro de escritores tolimenses, llevado a cabo en el 2019, una de las escritoras de ascendencia indígena basó su intervención teniendo como referente dicho mural, que se encuentra ubicado en la sala infantil.


Este 23 de junio, visitó la biblioteca una de las artistas que contribuyó a su realización. Se trata de Maira Liceth Arias González, una adolescente de escasos catorce años, que cursa octavo de bachillerato en una institución educativa del municipio de Rovira (Tolima). Ibaguereña, nació el 7 de enero de 2007.

 

La niña accedió contar su experiencia en la realización de este mural y de paso, fijar su posición en relación con la importancia de la biblioteca pública. Es enfática en decir que la biblioteca es “el mejor lugar para recrearse”. Invita a los niños y a la comunidad en general a visitar con más frecuencia la biblioteca. Cuenta su propia experiencia: “De niña aquí era mi lugar favorito. Casi todo mi tiempo permanecía en esta biblioteca. Me relacioné con los libros, los cuentos y los juegos”, señala.

La entrevista completa es la siguiente:

-         ¿Qué la ha motivada a visitar nuevamente el cañón del Combeima, exactamente el corregimiento de Villa Restrepo y la biblioteca?

Vine a dar nuevamente a Villa Restrepo, porque tengo familiares acá y normalmente todas las vacaciones o días libres que tengo, venimos con mi mamá.

-         Es estudiante de octavo grado. Le gusta la pintura. ¿Por qué?

Además del estudio me gusta la pintura, me gusta el skate y desempeño otras actividades que no vienen al caso.

-         ¿Qué es el skate?

El skate es un deporte callejero que hace ver a la gente callejera, pero en realidad no es así. Se tiene muchas expectativas malas sobre él, pero la nueva generación estamos pensando en implementar alternativas para que no sea visto así ante la sociedad.

-         ¿Se piensa mal del skate?

Sí, sobre todo en los adultos mayores. Vestimos ancho y eso trae o genera muchas críticas sobre este comportamiento del skate. Es una práctica de vida de la nueva generación que no hay que mirarlo así.

-         Ustedes están luchando para que el skate no sea mirado con suspicacia. ¿Verdad?


Nosotros tenemos incluso un grupo que estamos haciendo periodismo para sacar esta iniciativa adelante. No le tenemos nombre propiamente. Lo identificamos como: S.K.8. Somos un grupo del grado octavo de bachillerato.

-         Cambiando de tema. Me dice usted que estuvo ayudando a hacer el hermoso mural de la biblioteca Cañón del Combeima en Villa Restrepo. ¿Cómo es esta historia?

Yo llegué un día a Villa y unos niños me dijeron que me necesitaban en la biblioteca. Acepté. Había una profesora y un profesor. Ellos me dijeron que si era cierto que yo pintaba. Me puse a ayudarles y lo sacamos adelante. No nos demoramos tampoco tanto.

-         ¿Cuál fue el tiempo utilizado en hacer esta hermosa obra en la biblioteca Cañón del Combeima?


Yo llegué como a las 2:30 de la tarde, trabajamos hasta las cinco y al otro día al mediodía ya lo habíamos terminado.

-         ¿Cuánto tiempo hace?

Más o menos tres años o dos años y medio más o menos. Realmente no recuerdo con exactitud la fecha.

-         ¿Cuál fue su aporte en la elaboración de este mural?

Yo puse el cabello de la niña que hay en la entrada al salón infantil de la biblioteca, hice la flor. Hice la paloma de las tres primeras que están en el centro del mural. Hice el sol, pero no lo pinté. Lo pintó la profe.

-         ¿Cómo recuerda esta gran experiencia artística y estética?

Fue una gran experiencia que realmente me gustó, aunque mi mamá me regañó porque llegué pintada a la casa.

-         ¿Desde muy pequeñita le ha gustado la pintura?

La vengo prácticamente como hace cuatro o cinco años. Desde los diez años, más o menos.

-         ¿A usted le gusta visitar la biblioteca?

A esta vengo muy poco porque no vivo acá y mantengo ocupada. Pero, me gusta venir. De niña aquí era mi lugar favorito. Casi todo mi tiempo  permanecía en esta biblioteca. Me relacioné con los libros, los cuentos y los juegos.

-         No es fácil pintar. ¿Cómo descubrió esa vocación por la pintura?

La verdad es que una vez visité el centro de Ibagué y alguien estaba haciendo grafitis. Me impresionó. Le dije a mi mamá que quería aprender. Ella me apoyó de una vez. Me dijo: Claro. A partir de ahí comencé a interactuar con profesores. Primero, aprendí líneas, después, trazos. Después poco a poco fui aprendiendo a pintar.

-         ¿Tiene algunas obras en especial?

No he hecho cuadros. He hecho dibujos. Tengo un paisaje, cuya idea vino de internet, tengo Winne Poup, son los más destacados que tengo. También uno en letra romana que dice Skate, tiene la tabla dibujada; tengo un gato, otro paisaje. Son hartos.

-         ¿Por qué pinta? ¿Qué significado tiene para usted este arte?

Siempre los hago cuando estoy aburrida, cuando tengo mal día, cuando sucede algo que me afecta; entonces, para no pelear con la familia o personas que hacen eso, entonces me pongo a dibujar y ya. El mal genio se me pasa.

-         ¿Es como una especie de desahogo?

Exacto. Igual con el skate. Donde vivo es más difícil el skate porque no me queda mucho tiempo para salir.

-         ¿Qué consejos le daría a los niños, a las niñas del Cañón y de Colombia?

Claro. Un gran mensaje, sobre todo a la utilización de la biblioteca. La biblioteca es el mejor lugar para recrearse. No se necesita de internet, ni de YouTube, no necesita buscar en google. Pienso que la tecnología es la perdición de nosotros los jóvenes. Aunque mucho de nosotros no lo aceptemos, porque yo no lo acepto, pero es la verdad. La invitación es a visitar la biblioteca a leer libros. Esa es lo que de verdad le va a ayudar en el futuro. Eso es lo que más le va a ayudar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario