miércoles, 3 de abril de 2019

¿Quiénes son los verdaderos héroes en Colombia?

Foto: Diario del Sur
Por Nelson Lombana Silva

Una forma de congraciarse con el militarismo rampante el entonces narco presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez acuñó la frase: “Héroes de la patria”. Esta se difundió masivamente en los medios de comunicaciones adictos al régimen. Así, se impuso que los militares eran los “héroes de la patria”.


Esos “héroes” fueron mostrando el cobre y a pesar del hermetismo mediático por obra y gracia del dictadorzuelo Uribe, la verdad fue saliendo a flote, encontrándose que tales “héroes” no eran más que viles criminales responsables a la fecha de más de 10.000 “falsos positivos”, es decir, ejecuciones extrajudiciales.

Semejante heroísmo: Coger un joven indefenso, muchas veces con trastornos mentales o limitaciones físicas, asesinarlo a sangre fría, uniformarlo y presentarlo como guerrillero dado en cruento combate. ¿Eso es heroísmo?

Así persistan los medios de comunicaciones con semejante embuste, desconocimiento craso de la verdad y monumento a la infamia, diciendo que los militares y los policías son “héroes”, los hechos reales y tozudos demuestran a las claras que son simplemente criminales de lesa humanidad. Ni la comunidad del anillo (Policía), ni el militarismo rampante, son héroes. Por el contrario. Son villanos.

¿Quiénes son entonces los héroes? Los indígenas, los campesinos, los estudiantes, las mujeres y los niños anónimos que deambulan por calles y caminos, buscando solo una oportunidad para sobrevivir en un régimen tan inhumano como el capitalismo.

Dice Renán Vega Cantor en su libro “Los economistas neoliberales: Nuevos criminales de guerra”, que los tres más grandes millonarios del mundo tienen un ingreso superior al Producto Interno Bruto (PIB) de los 50 países más pobres (lo que significa que tres individuos disponen de más ingresos que unos 600 millones de personas.

Para el régimen capitalista los “héroes” son esos tres millonarios, cuando en realidad lo son los más de 600 millones de seres humanos, porque son personas anónimas  que han hecho proezas para resistir las crudas secuelas del capitalismo.

Con razón dijo Fidel Castro Ruz: “Si la humanidad fuera más justa, erigiría más monumentos a los héroes del trabajo que a los héroes de la guerra”. El heroísmo es el valor y la predisposición del individuo para sobreponerse a la adversidad y salir triunfante. Eso hace el campesino, el indígena, la ama de casa a diario sin ningún tipo de fanfarronería y escándalo mediático.

Así, pues, al buscar el héroe, no mire para arriba, mire para su lado, extienda la mirada horizontal. Los héroes sí existen, son de carne y hueso como usted, son revolucionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario