miércoles, 17 de abril de 2019

Corporación escritores del Tolima visita embajada cubana

Corporación escritores del Tolima visita embajada cubana. Izquierda a derecha: Nelson Lombana Silva, Gustavo Prada Fernández, Isabel Cristina Sanz Riera y Guillermo Marique Uribe. Foto cortesía embajada cubana.
Por Nelson Lombana Silva

Delegación de la Corporación de Escritores del Tolima (CORPOESTOL), visitó ayer la embajada cubana, en la ciudad de Bogotá, con el fin de adelantar relacionamiento cultural de cara a la preparación y realización de la feria del libro que se llevará a cabo en Ibagué, muy posiblemente en la última semana del mes de mayo.


El encuentro fue atendido directamente por la doctora Isabel Cristina Sanz Riera, Consejera Cultural, en representación del señor embajador José Luis Ponce Caraballo. El encuentro fue cordial y fraternal, el cual se prolongó por más de dos horas.

La delegación de escritores tolimenses, liderada por su presidente, Gustavo Prada Fernández, explicó ampliamente la dinámica de la Corporación, el interés de impulsar la feria del libro en la ciudad musical, aprovechando el liderazgo del mandatario municipal, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y las secretarías municipales de Cultura y educación.

De igual manera, visibilizar los escritores del departamento de Tolima y de Ibagué, quienes a la intemperie no dudan en darle identidad a esta región colombiana. Internacionalizarlos de alguna manera, desarrollando actividades de relacionamiento con sus homólogos de la isla de la libertad, Cuba.

La funcionaria agregada cultural, destacó el encuentro y señaló el interés de establecer intercambios culturales con los escritores del departamento del Tolima.

De igual manera, se comprometió a gestionar la presencia del señor embajador en la feria del libro en esta ciudad intermedia y facilitar una muestra cultural de la hermana república cubana.

La comisión de escritores del Tolima, además de su presidente, la conformaron Guillermo Manrique Uribe y Nelson Lombana Silva. También la comisión intercambió opiniones y experiencias con varios miembros de la embajada, entre ellos, Omar Rafael García Lazo, quien también se declaró interesado en asistir a feria.

Gustavo Prada Fernández, se declaró satisfecho del encuentro, señalando que se abría una puerta para internacionalizar no solamente la feria del libro, sino también a los mismos escritores.

Dijo que resultaba importante intercambiar experiencias culturales con un país socialista que brilla en el continente en renglones vitales como la cultura, la educación y la salud. “Qué bueno compartir experiencias en el marco del respeto recíproco en este campo tan amplio como es la cultura y concretamente la literatura”, declaró.

Por su parte, Guillermo Manrique Uribe, se declaró feliz e interesado  junto con Gustavo en visitar este país y conocer de cerca la realidad histórica de esta isla caribeña. “Es un día feliz para mí, haber podido asistir a este encuentro con un país que genera tantas expectativas en el orden internacional. La presencia del señor embajador internacionalizará nuestra feria”, señaló al término de la reunión.

Fue un encuentro cultural fraternal, sincero y directo, en el que la doctora Isabel Cristina, expuso sin rodeos los avances y las dificultades del país que decidió ser libre del capitalismo, a 90 millas de Estados Unidos. Indudablemente, se abre una puerta para los escritores tolimenses. Ojalá, se sepa aprovechar al máximo.


Concluida la cita, la comisión fue recibida por uno de los mejores caricaturistas que hay actualmente en Colombia y a nivel mundial, el maestro Arlés Herrera, más conocido como el maestro Calarcá.

En un acto de suma sencillez nos recibió en su apartamento por una hora, en la que el maestro se comprometió a asistir a la feria del libro en Ibagué, hacer una exposición de caricatura e invitar a otros caricaturistas a hacer caricatura en esta ciudad de 600 mil habitantes. “Donde haya cultura y lucha por rescatar nuestra identidad, allí estaremos”, señaló.

Así las cosas, esta feria del libro en Ibagué, comienza a tener resonancia en el ámbito internacional, ojalá, los ibaguereños estemos a la altura de este acontecimiento cultural con decisión, organización y puntualidad. La cultura nos hace libres, seres pensantes, críticos y analíticos. Nos enseña a no tragar entero. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario