viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Por qué los Comunistas apoyamos a Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez?

Doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La situación del pueblo colombiano es supremamente compleja, diríase dramática. El pueblo en su conjunto desconoce que esta rancia oligarquía ha convertido a Colombia en una gigantesca base militar de los Estados, en un vasto cementerio repleto de fosas comunes y un vulgar escampadero de las multinacionales y transnacionales. Esos que se colocan la mano en el pecho cuando se entona el himno nacional no son que embusteros y fariseos de la peor calaña.



Eso no lo sabe el pueblo colombiano; ni siquiera la clase dirigente que se rasga las vestiduras hablando de democracia e incluso, de justicia social. Los comunistas en cambio, tenemos clara la película y al precio de nuestras  propias vidas, hemos denunciado sin pelos en la lengua esta situación, llamando primero a la izquierda a la unidad y desde luego, al pueblo colombiano.


En febrero de 2010 – por ejemplo – se conoció de la fosa común en la Macarena, departamento de Meta, con más de 2 mil cadáveres, todos campesinos, líderes comunitarios, defensores de derechos humanos, asesinados por el militarismo con el cuento que eran guerrilleros dados de baja en supuestos cruentos combates. El más reciente hallazgo en la comuna de Medellín hiela la piel y pone los pelos de punta. Se habla de más de 400 fosas comunes en Colombia con miles y miles de compatriotas caídos en similares condiciones. Incluso, la Fiscalía General de la Nación habla tímidamente de 25 mil desaparecidos durante la era de Álvaro Uribe Vélez.


Ibagué no es una isla. Hace parte de esta realidad dramática y conmovedora. Es más, no se puede hablar de pasado, hay que hablar en presente, por cuanto los asesinatos han continuado. No es una exageración al decir que todos los días alguien es asesinado en esta ciudad de 600 mil habitantes. Una poderosa mafia se ha venido empotrando en la ciudad musical de Colombia, una mafia por las alturas, que valientemente el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez ha venido denunciando con carácter, valentía y coraje.  Hay una tenaza terrible y fenomenal en los centros de poder de esta ciudad intermedia. Jaramillo Martínez ha venido denunciando todo este siniestro entramado con nombres propios. Tenemos candidatos prestamistas, candidatos que han estado en la cárcel por narcotráfico y paramilitarismo, candidatos contaminados de pies a cabeza, pero que los medios de comunicación los “limpian” a punta de publicidad. Candidatos que vienen moviendo cifras inverosímiles en la ciudad y en departamento.


No es exagerado cuando dicen Renán Vega Cantor y Felipe Martín Novoa: “Se generalizó la aplicación de la pena de muerte por parte del Estado y las clases dominantes”.[i] La vida en el capitalismo no vale nada. Prima el dinero sobre la dignidad humana. Jaramillo Martínez no es Comunista, es un demócrata, un humanista que no ha estigmatizado ni la lucha comunista, ni la lucha de la izquierda.


Hay una coincidencia con los Comunistas en cuanto a la Democracia. Pero también en relación con temas de suma actualidad e importancia. Por ejemplo, la salida política al conflicto social y armado que hay en Colombia, la defensa de los diálogos de paz que se vienen desarrollando en Habana, el rechazo a las multinacionales y transnacionales que vienen a robarse los recursos naturales, acabar con el agua y a destruir el ecosistema. De igual manera, la lucha frontal contra la corrupción y contra la privatización.


Por eso, los Comunistas apoyamos al doctor Jaramillo Martínez en sus aspiraciones de llegar al primer cargo de la ciudad, ojalá esta corrupta clase dirigente lo permita y el pueblo ibaguereño logre romper esa maraña mediática y económica. Asuma una postura digna y se decida a romper las cadenas de la opresión, el chantaje y la infamia que hoy galopa en la ciudad de Ibagué. Un amigo de la alcaldía nos decía por estos días al oído: “Nos toca conseguir un número determinado de votos o sino a volar paloma. Nuestra idoneidad no vale, vale son los votos al precio que sea”. Sin perder nuestra independencia, estamos convocando al pueblo a votar copiosamente por Jaramillo Martínez y Danilo López Carrero candidato a la asamblea del Tolima, marcado con el número 52. De igual manera, por la lista al concejo municipal Unión Patriótica y los ediles. La unidad es el camino. Manos a la obra. 


[i] VEGA CANTOR, Renán y MARTÍN NOVOA, Felipe. Colombia un eslabón geoestratégico de los Estados Unidos y el imperialismo contemporáneo. Colección contexto latinoamericano. Ocean Sur, una editorial latinoamericana. Primera edición 2014. Página consultada 247. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario