jueves, 5 de junio de 2014

Todo listo para marchar por la defensa del medio ambiente en el Tolima

Ambientalista Gonzalo Reyes ultimando detalles para la marcha carnaval hoy en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Hoy a partir de las dos de la tarde comenzará la VI Marcha Carnaval en la ciudad de Ibagué, Tolima, por la defensa del medio ambiente y contra la locomotora santista minero – energética y la explotación minera a cielo abierto en el Tolima y en Colombia.



Miles de tolimenses marcharán con entusiasmo por las principales calles de la ciudad musical de Colombia llamando la atención del pueblo en general sobre la necesidad de luchar por la defensa de los recursos naturales y del hábitat, hoy amenazados por los tentáculos del capitalismo neoliberal: Las multinacionales y transnacionales.


La base del Partido Comunista Colombiano, regional Tolima, se suma a los esfuerzos que viene desarrollando el comité ambiental, convocando a todos sus militantes, amigos y simpatizantes a salir copiosamente con sus distintivos a decir sí a la vida y no a la muerte que implica la megaminería a cielo abierto.


Ayer, ambientalistas trabajaban con tenacidad ultimando detalles para la gran movilización que partirá de dos puntos estratégicos: La universidad del Tolima y la calle 42 con la avenida El Ferrocarril. El destino de llegada será el parque Manuel Murillo Toro. Uno de los ambientalistas, Gonzalo Reyes, preparaba a todo vapor la tarima en este parque, frente a la gobernación.


“Consideramos que la organización de esta VI Marcha Carnaval va a ser todo un éxito”, dijo entusiasmado. Agregó: “Pienso que va a ser una gran marcha para el Tolima, para el país. Vamos a demostrar que los tolimenses estamos en esa línea de rechazar la minería a cielo abierto que pretenden hacer unas mineras extranjeras, quietándonos la posibilidad de vida, porque cuando nos quitan el agua, nos quitan la posibilidad de vida. Creo que los tolimenses y en particular los ibaguereños y los municipios que se sienten afectados con este proyecto van a venir a acompañarnos. Creo que va a ser un éxito. Invitamos a todos los ibaguereños a que nos acompañen hoy a partir de las dos de la tarde, para marchar desde los puntos de partida hasta el parque Manuel Murillo Toro”.


La V marcha fue multitudinaria. Más de 25 mil tolimenses desfilaron con alegría, entusiasmo y combatividad coreando consignas como sí a la vida y no a la mina. En esta oportunidad la consigna es superar esa cifra, según señala Gonzalo Reyes. “Somos muy optimistas – dijo – si la última vez movilizamos aproximadamente unas 25 mil personas, nosotros pensamos que esta vez pasará de este rango, porque van a venir de otras ciudades, de otros departamentos, de modo que pienso que la movilización va a ser bastante masiva y especialmente porque nos damos cuenta que los ibaguereños han tomado conciencia de esta problemática y se van a manifestar esta tarde , todos en contra de este proyecto de extractivismo a cielo abierto que es para acabar con la vida de los tolimenses y con su economía y no vamos a tener un futuro para nosotros y para nuestros hijos”.


El líder ambientalista también habló sobre las consultas ambientales que se vienen trabajando en varios municipios del Tolima. “En este momento – señaló – ya se entregó la pregunta en el municipio de El Espinal con el objeto de que el concejo municipal haga su estudio respectivo y esperamos que en unas dos semanas ya esté aprobada esa pregunta y se pueda pasar al Tribunal Administrativo con el objeto de que a finales del mes de septiembre hagamos la primera consulta que va a ser en el municipio de El Espinal, luego, vamos a seguir con el municipio de Ibagué, luego con el municipio de Cajamarca y todos los demás municipios de la cuenca del río Cuello, porque todos nos vemos afectados por esta explotación minera”.


El ambientalista Reyes le salió al paso a los comentarios de que el alcalde de Piedras y los concejales serían sancionados por haber hecho la consulta en este municipio del norte del Tolima, donde el 99 por ciento rechazó categóricamente la política minero – energética. Según el líder ambientalista es una sucia campaña encaminada a atemorizar a los demás alcaldes y concejales del departamento y  del país.


Fue enfático al decir: “Creo que es una mala información que se está dando por algunos medios y una mala interpretación que se está dando. Hasta el momento no ha habido concretamente nada jurídico legalmente que pueda decir que esa consulta fue ilegal. Fue aprobado por el Tribunal Administrativo esa pregunta, además, la constitución contempla claramente que todos los ciudadanos tenemos el derecho a pedir una consulta popular cuando lo consideremos necesario. De modo que ese “matoneo” que está haciendo especialmente la Procuraduría General de la Nación, es un “matoneo” para asustar a los alcaldes y a los ciudadanos sobre la consulta, pero es un Derecho que nosotros tenemos de consultar sobre qué queremos en nuestro territorio hacer”.


¿Por qué la movilización? ¿Es tan dañina la presencia en la zona de transnacionales como Anglo Gold Ashanti? Contestó: “Anglo Gold Ashanti o cualquier otra minera que pretenda hacer un extractivismo a cielo abierto…lo que se tiene que entender es que cuando se va a hacer una explotación, primero acaban con toda la naturaleza. O sea, levantan toda la capa vegetal, luego, van a dinamitar 60 u 80 toneladas diarias de dinamita que produce una gran contaminación y la contaminación que se hace en el proceso de sacar ese gramo de oro de una tonelada de roca, que es un proceso con cianuro, que va a contaminar todo el río Cuello y entonces al contaminar el río Cuello, qué nos va a quedar para los municipios de la cuenca del río Cuello, en especial para El Espinal, que tiene el mayor distrito de riego del país, con agua contaminada, qué vamos a cultivar ahí, qué va a pasar con la despensa agrícola de Colombia que es Cajamarca, cuando toda esta explotación de mineral va a contaminar alrededor de doscientos kilómetros a la redonda, la explotación de esta mina. De modo que estamos luchando es por nuestros alimentos, estamos luchando por la vida. Es el llamamiento que hacemos a los ciudadanos de Ibagué, que no permitamos que se haga esta explotación que el gobierno quiere impulsar”. 


Planteado así la problemática que encarna la minería a cielo abierto, que busca esencialmente hacer más poderoso a los poderosos y más débiles a los débiles (Pueblo) se supone que nadie puede eximirse de participar de la convocatoria que formula el grupo ambientalista en el Tolima.


Gonzalo Reyes, manifiesta sobre el particular: “Creo que van a marchar todos los gremios, especialmente los sindicalistas, los estudiantes, los profesores, las universidades, el pueblo en general y el mismo gobernador nos va a esperar en el parque Manuel Murillo Toro para decir algunas palabras”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario