Andrés Zambrano Gómez, rechazó desde un principio el artículo 10 del plan municipal de desarrollo |
Por Agamenón
La oposición en el concejo municipal de Ibagué a la alcaldesa Johana Ximena Aranda Rivera, explicó las razones por las cuales se abstuvo de apoyar el plan municipal de desarrollo 2024-2027, durante el segundo debate, realizado el 25 de mayo.
El concejal del Partido Verde, Andrés Zambrano Gómez, dijo que no votaba el plan de desarrollo porque no había metas ambiciosas y contundentes. “Es un plan de desarrollo que con cualquier cosa se puede cumplir, con cualquier acción por elemental que sea”, señaló.
Dijo a manera de ejemplo, que la pérdida del agua en esta ciudad es del 48 por ciento y el plan proyecta su solución en un escaso 2 por ciento. Indicó, igualmente, que por lotería le correspondió a esta administración terminar el acueducto complementario, una obra de la cual se viene hablando hace más de treinta años y que varias administraciones han aportado su granito de arena.
La entrevista con el cabildante de oposición es la siguiente:
- La alcaldesa Johana Ximena Aranda ha pedido retirar el artículo 10 del proyecto de plan de desarrollo municipal por ahora. ¿Cuál es su opinión?
Nosotros hicimos las respectivas proposiciones para que fuera eliminado este artículo desde el primer debate del concejo municipal, respecto a este proyecto de acuerdo de plan de desarrollo. Desafortunadamente, en ese primer debate que nosotros propusimos eliminar ese artículo, cinco concejales dijeron que debía continuar ese artículo con la respectiva argumentación. Nosotros votamos por eliminar el artículo. No se eliminó porque el que lo propuso fue Zambrano Gómez. Pero, al otro día, la alcaldesa por solicitud de las centrales obreras, los sindicatos de la misma administración municipal, radica solicitud de retiro de este artículo y los concejales que el martes decían que tenía que seguir, hacen una proposición para eliminarlo.
Lo cierto es que deja entrever que era un artículo perjudicial que no debía estar ahí, incluso, nosotros habíamos planteado técnicamente que el camino a seguir es que primero se hiciera el estudio técnico, que lo pase al concejo municipal de Ibagué. Ahí, estaremos nosotros haciendo la veeduría y cada una de las actuaciones de la administración municipal.
- Usted ha votado negativo el plan de desarrollo municipal “Ibagué para todos”. ¿Por qué?
Lo votamos negativo, entre otras cosas, porque hay varias metas en las que no nos sentimos representados, hay un capítulo de mujeres que no habla de mujeres, por ejemplo, es más un ejercicio de markenting. Pero, adicionalmente, se trata de un mensaje político. Nosotros hoy, políticamente, no coincidimos con quienes están en el gobierno municipal de Ibagué, son ellos los que van a ejecutar este plan de desarrollo.
Ese mensaje político trasciende a los análisis técnicos y hasta ahora no confiamos en quien hoy está llevando las riendas de la ciudad de Ibagué y eso hace que nuestro voto sea negativo.
- ¿Le parece un plan de desarrollo “gaseoso” que se puede cumplir o no cumplir?
Sí, es un plan de desarrollo que con cualquier cosa se puede cumplir, con cualquier acción por elemental que sea. La ciudad necesita metas claras, contundentes. Por ejemplo, el problema del agua para la ciudad de Ibagué, la meta que tiene para la disminución de la pérdida de agua es de apenas el 2 por ciento. En Ibagué se pierde el 48 por ciento de este líquido vital y la meta es que se disminuya apenas un 2 por ciento y eso si se cumple.
También hay unos diagnósticos mal hechos. Por ejemplo, dicen en el plan de desarrollo que la continuidad del agua es del 99 por ciento. Cuando va uno a los barrios de la comuna ocho, nueve, siete, ellos tienen el 99 por ciento agua. Sabemos que unos diagnósticos no son claros y desafortunadamente, hoy no nos hace también confiar en lo que a través de estos diagnósticos se plantean en este plan de desarrollo.
- Según usted, ¿No hay grandes iniciativas en este plan de desarrollo?
Hay unos proyectos que ellos hablan que son estratégicos, hay obras históricas de más de treinta años que por lotería le correspondió a esta administración inaugurarla, que es el acueducto complementario, seguramente sí se va a terminar en esta administración. Adicionalmente, las obras que se plantean, son obras que se hubieran hecho hace muchos años, son obras que van a cambiar la ciudad. Estaremos haciéndole veeduría a estas obras, que bueno que se hagan. Necesitamos que se hagan las calles 103, la 94, el intercambiador de Mirolindo, el que se proyecta hacer en la 60 con Ambalá. Que esas obras no sean elefantes blancos como lo es hoy el puente de la 60 con quinta. Es decir, si se tienen planeadas, pues que se hagan.
- Durante la discusión en la aprobación del plan de desarrollo dijo que hay una especie de “dictadura de mayoría”. ¿Por qué esta afirmación?
Es una afirmación simbólica dejándole ver a la ciudadanía que más allá de las discusiones técnicas, políticas, si el que propone es de la oposición, todos en bloque van a decir que no, porque sí. Es decir, sin ningún fundamento, sin ninguna discusión. Ya pasó cuando planteamos el proyecto de la semana de la juventud, no se discutió, sino que la mayoría se salió del recinto del concejo para tumbar el proyecto.
Esta semana se volvió a ver la situación, cuando propusimos desde la oposición, eliminar el artículo 10 del proyecto de plan de desarrollo. Pero, como la propuesta fue de la oposición, no estuvieron de acuerdo con su eliminación. Cuando la alcaldesa ordena retirar por ahora el artículo, hay sí acuden y lo proponen.
Es como haciendo ese símil que, si lo propone la oposición, ni siquiera es debatido, pero si es la mayoría, se aprueba así sea un esperpento que no represente los intereses de los ibaguereños. Así, pues, todo lo que propone Zambrano no debe ser tenido en cuenta.
- ¿Continuará ejerciendo la oposición como concejal a la actual administración?
Totalmente. Seguimos haciendo un trabajo de amor por la ciudad, también con un criterio propositivo, no queremos llegar a rayar con que aquí solo nos vamos a oponernos, que nada nos sirve, que seamos palos en la rueda. Seremos palos en la rueda para la politiquería, pero no para el progreso de nuestro territorio. Seguiremos planteando ideas, iniciativas, propuestas, como lo hemos venido haciendo, iniciativas como las que tenemos preparadas para presentar en las próximas sesiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario