Edna Liliana Amaya Cabezas, bibliotecaria de Guámbitos orientando la actividad. Foto Nelosi |
Por Nelson Lombana Silva
El trabajo colectivo, en equipo da sus frutos y de qué manera. El ejemplo más claro lo dan los bibliotecarios de la biblioteca pública Guámbitos, Edna Liliana Amaya Cabezas y Hernando Ramírez, biblioteca ubicada en el barrio Combeima, comuna primera de la ciudad de Ibagué (Tolima), con la actividad desarrollada el pasado 10 de mayo, después de las dos de la tarde, con la presencia solidaria de los bibliotecarios de la Soledad Rengifo y Cañón del Combeima, lo mismo que los padrinos de esta biblioteca, entre otros, la Asociación Paz y Alegría Diversa, presidida por Giovani Amaya, Docentes en formación de la universidad Uniminuto y la universidad del Tolima en cabeza de la docente Lorena Castañeda.
Geovanni Amaya, padrino de la biblioteca Guámbitos de Ibagué, Tolima. Foto Nelosi |
La actividad consistió en dramatizar el libro infantil intitulado: “Las princesas más valientes”, obra de Dolores Brown y Sanja Wimmer, de la editorial Nube Ocho. La preparación fue ardua y dispendiosa, pues se trataba de conseguir los trajes de reina, las coronas para las niñas asistentes a dicha biblioteca y acondicionar el escenario de la mejor manera. Manos a la obra estos bibliotecarios se pusieron al frente y tocando muchas puertas, no solo consiguieron los trajes, sino también los respectivos refrigerios, no solo para las reinas de la cultura, más concretamente de la lectura, sino también los deliciosos refrigerios, que chicos y grandes asistentes disfrutaron. Es más, Giovani Amaya, en su condición de presidente de la Asociación Paz y Alegría Diversa, animó la reunión integrando a chicos y grandes y entregando detalles que fueron recibidos con alegría por la numerosa asistencia.
Hernando Ramírez y Edna Liliana Amaya Cabezas, bibliotecarios de Guámbitos, Ibagué, Tolima, Foto Nelosi |
Para la bibliotecaria Edna Liliana la actividad se le había convertido en un reto a superar, sorteando todo tipo de adversidades. Las angustias y trasnochadas que implican organizar un evento de esta envergadura, las supo superar mediante la constancia y la solidaridad que han logrado crear estos bibliotecarios alrededor de esta biblioteca pública. En su breve intervención, sostuvo la lideresa la necesidad de fomentar los valores, rechazando con decisión y contundencia el buling, el racismo, la violencia, entre los niños y las niñas. Destacó la necesidad de acudir a la lectura y apoyar los procesos que desarrolla la biblioteca.
Por su parte, para Hernando Ramírez, se trataba de visibilizar la biblioteca, de acercar el niño al libro y de fomentar valores como el respeto, la paz, la convivencia, la solidaridad y la admiración por la naturaleza. Relievar el papel de la familia en la construcción de la nueva sociedad y el valor de la madre como dadora de vida, de amor y de ternura. “Vamos a completar cinco años, fomentando la semilla del amor, la identidad y el sentido de pertenencia en chicos, jóvenes y adultos”, dijo.
Reinas infantiles de la cultura ingresan a la biblioteca Guámbitos en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi |
El evento, bien organizado, comenzó con las notas marciales del himno nacional y el himno de Ibagué, himno que cantaron los niños y las niñas con verdadero sentimiento. La lectura del cuento estuvo a cargo de las practicantes de la universidad Uniminuto. La obra teatral estuvo enfocada a dimensionar el papel noble e importante de la mamá. Una niña y un niño, leyeron un hermoso poema en honor de mamá. Las niñas brindaron un hermoso espectáculo de baile, arrancando sonoros aplausos de todos los presentes, los bibliotecarios rifaron entre las mamás presentes dos hermosísimos ramos.
Nelson Lombana Silva, bibliotecario del Cañón del Combeima, interviene. Foto ELAC |
La Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Ibagué, Tolima, construye paulatinamente los hilos de una nueva sociedad basada en el amor y la esperanza, en una sociedad posible caracterizada por el amor, la justicia y el humanismo. En ese emocionante proceso, se ha venido convirtiendo en punto de encuentro de la comunidad. Asiste allí, no solo a la lectura, sino a abrevar sus sueños, sus fracasos y sus utopías. Invertir en las bibliotecas públicas es la mejor inversión, no hay duda. Así nos lo ha enseñado una vez más la biblioteca Guámbitos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario