miércoles, 1 de mayo de 2024

Combativa y entusiasta movilización en Ibagué

Viejos camaradas presentes el primero de mayo en Ibagué, 2024. Foto Nelosi.

 Por Nelson Lombana Silva

La conmemoración del primero de mayo, día internacional de la clase trabajadora, en la ciudad de Ibagué (Tolima) fue apoteósica. Hacía mucho rato no se presentaba en esta ciudad una movilización tan multitudinaria, alegre y combativa. Al decir de los presentes, por lo menos diez mil personas se movilizaron, no solo a conmemorar la efeméride, sino a demostrar el respaldo irrestricto al gobierno del cambio y de la esperanza que encarnan Gustavo Petro Urrego y Francia Márquez.

Multitudinario respaldo le brinda el pueblo tolimense al presidente Gustavo Petro. Foto Nelosi

La movilización se caracterizó por la presencia de la juventud y la mujer, estudiantes, campesinos, indígenas, amas de casa, obreros, afrodescendientes venidos de los cuatro puntos cardinales del departamento del Tolima. De los municipios más distantes de la capital musical, hicieron presencia enormes delegaciones, ratificando el compromiso con el presidente y los procesos democráticos que encarna su administración.

A pesar de la aberrante incomunicación mediática, el pueblo tolimense ha venido entendiendo y de qué manera el proceso que lideran el Pacto Histórico y demás fuerzas democráticas y alternativas. La mejor demostración se vio ayer en la pacífica, pero combativa marcha que comenzó en la plaza de Bolívar (calle 9) y culminó en la calle 60, precisamente, donde un primero de mayo, siendo presidente el neofascista Iván Duque, fue asesinado el joven Santiago Murillo, simplemente porque exigía educación y esperanza para la juventud colombiana.

La lluvia mañanera no fue impedimento para que el pueblo se volcara temprano a la calle. No hubo sol, no hubo lluvia. El largo recorrido se llevó a cabo bajo el flamear de las banderas de los partidos de izquierda, las organizaciones sindicales y populares y la bullaranga llena de colorido y compromiso social por los cambios que se vienen dando en el territorio nacional.

Se destacó la columna del Partido Comunista. Marchó unida y combativa con música protesta colombiana, poemas del indio Rómulo y muchas consignas llamando a la unidad y a la organización para hacer de este proceso que ha iniciado el compañero presidente Petro, irreversible en todo el territorio nacional. Puntal fundamental en este proceso la formación ideológica y política, la organización y la conciencia social y de clase.


Consultados algunos

Alfredo Cárdenas y su esposa en la gran celebración del primero de mayo 2024. Foto Nelosi

dirigentes políticos, sindicales y comunitarios, coincidieron en la necesidad de fortalecer la unidad del Pacto Histórico en el departamento del Tolima, derrotando los personalismos, los grupismos y los mismos sectarismos que impiden el fortalecimiento de este gran movimiento que encarna el Pacto Histórico y las mismas fuerzas políticas afines al proceso. Es más, se pronunciaron por un frente amplio, incluyente con un programa común y unas reglas claras que permitan resolver las contradicciones sin perder el horizonte de la unidad.

Algunas reacciones

“Tanta violencia, tanta represión contra la mujer. No más aguante. Hoy las mujeres trabajadoras, indígenas, campesinas, estamos en las calles, visibilizando la problemática. Este primero de mayo, compañeras y compañeros, tiene que ser contundente, contundente no solo para el pueblo de Colombia, sino para el mundo entero. Las mujeres presentes, combativas, construimos unidad. Por eso, hoy defendemos la reforma pensional, porque es la posibilidad de que la ama de casa pueda adquirir una pensión digna. Es digno hoy, tener un presidente que reconoce el trabajo de la mujer”, son apartes de una lideresa indígena que estuvo presente en el largo recorrido.

Soy del pueblo...marcho al cambio. Foto ELAC.jpeg

El veterano y combativo dirigente sindical, Rossemberg Bernal, visiblemente emocionado por la multitud y su entusiasmo, señaló: “En el día de hoy, hemos demostrado que el pueblo colombiano ha salido masivamente a respaldar los proyectos de ley social, la política social del gobierno de Petro. Hoy el gobierno se alza y reclama que Petro de verdad es legítimo para el pueblo y sus intereses. Hoy el campesinado continúa reconociéndole a Gustavo Petro, que por fin se ha comenzado a hacer una verdadera reforma agraria, en donde la tierra está llegando a los campesinos, donde hay movilidad de la economía agraria, hoy los trabajadores en general, respaldamos la reforma pensional, la reforma laboral. Los opositores son el gran empresariado, los que se oponen a una reforma de la salud, son los que se han enriquecido a costa, precisamente, de ese negocio y de no entender que la salud es un derecho para pueblo”.

Alfredo Medina, histórico dirigente sindical del transporte en esta sección del país, dijo: “Excelente la movilización en este primero de mayo, una oportunidad histórica para las mujeres y los hombres, para el pueblo en general, los campesinos, los trabajadores, exigirle a esta extrema derecha que respete al gobierno elegido por el pueblo. Somos más de once millones de colombianos que votamos conscientemente por esta propuesta ganadora, lo hicimos porque queremos un cambio justo. Dejen de pagar tanto dinero para que la gente salga a acabar de quitarnos nuestros derechos. Están en contra de la reforma laboral, en contra de la reforma de la salud, en contra de la reforma a la educación”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario