jueves, 15 de enero de 2026

Retahíla mediática sobre el salario mínimo

Foto: Consultor

Por Nelson Lombana Silva

La retahíla mediática sobre el salario mínimo decretado por el Gobierno del Cambio para el 2026, sigue generando polémica en las personas que solo escuchan los medios masivos de comunicación de la gran oligarquía. Repiten como loros que fue un error que disparó la carestía en Colombia. Todo lo del pueblo es robado. Una pobre vendedora de dulces de la terminal de transporte me comentaba furiosa que había sido un error, porque todos los precios se habían disparado. “Es un engaño”, dijo.

Si el gobierno estuviera en manos de la derecha, seguramente usted no diría nada, simple y llanamente porque los medios de comunicación: RCN, Caracol, El Tiempo, El Espectador, la revista Semana, entre otras yerbas desinformativas, no hubieran metido el acelerador con tanta virulencia que termina uno por creer semejante mentira, le contesté.

Además, no es cierto, porque los principales productos de la canasta familiar, en términos generales, se mantiene sin alzas exageradas. Incluso, algunos han bajado de precio como los huevos; antes la cubeta estaba por los doce y hasta trece mil pesos, ahora encuentra usted la cubeta hasta en nueve mil pesos. Uribe, Santos, Duque, etc. no aumentaron el salario de acuerdo a la realidad objetiva, pero sí el precio de la canasta familiar y a puesto que usted no dijo nada. ¿Por qué no dijo nada? Porque los medios de comunicación guardaron silencio. Así, pues, usted no está pensando por sí misma, simplemente está repitiendo sin saberlo el discurso de los ricos, los que siempre han gobernado el país en beneficio propio.

Me dio la espalda y siguió vociferando. No se ponga brava señora, le dije, sigamos echando lengua, es mejor que echar bala como dijo el maestro Echandía. El Gobierno que tenemos representa los intereses del pueblo, es decir, de ambos, por lo tanto, su política tiende a favorecernos a nosotros los pobres, el pueblo. ¿Sabía usted que mientras Uribe aumentaba a los trabajadores el 3.6 por ciento, los senadores se subían más o menos el triple? Y eso sí estaba bien, según los medios de comunicación y según está pensando usted. Y, ¿Por qué usted pensaba así? Sencillo: Porque usted repetía el discurso mediático.

Como decía el escritor bogotano, Álvaro Salom Becerra, “Al pueblo nunca le toca” y al parecer usted está convencida de eso. Se tiene el complejo de inferioridad impuesto a sangre y fuego de que el pueblo no tiene derecho a tener un salario digno y humano. Le queda mal. Pero, al rico sí le queda bien. Le luce. Y nosotros como pueblo lo admitimos como algo “normal” o “natural”.  

Con el surgimiento del Pacto Histórico, el proceso de cambio ha comenzado. Hay una nueva dinámica que le ha imprimido el presidente Petro. Le sugiero que busque medios alternativos de comunicación y compare su discurso con los medios de los ricos. Hágalo sin apasionamientos y siempre con espíritu crítico. Los procesos se van dando, con dificultades y una de las dificultadas más grande del momento es, precisamente, el analfabetismo político. Es tan fuerte que estamos dispuestos a auto culparnos de algo que no tenemos nada que ver. Es más: Llegamos a justificar la brutal explotación del hombre por el hombre a manos de la gran oligarquía. La consideramos algo “natural”. En pleno siglo XXI, todavía hay gente que piensa que unos nacieron para mandar y otros para obedecer.

Habla hasta por los poros, me dijo dejando escapar una corta risita, mientras me servía el tinto. ¿Se fija señora? Es mejor echar lengua que balas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario