sábado, 11 de junio de 2022

Votar por la vida y la juventud pide parlamentaria del Pacto Histórico


Por Nelson Lombana Silva

La docente Leila Rincón Trujillo, Representante a la Cámara por el Pacto Histórico del hermano departamento de Huila, estuvo presente en la trece Marcha Carnaval, realizada en Ibagué (Tolima), el 10 de junio de 2022. Visiblemente emocionada por el río de gente, especialmente joven que salió a defender el territorio y el agua y a rechazar la megaminería a gran escala, la electa parlamentaria pidió votar el 19 de junio con alegría y esperanza por la fórmula presidencial Gustavo Petro y Francia Márquez.



Dijo la lideresa que la represa El Quimbo, negra herencia de Álvaro Uribe Vélez, se ha convertido en una desgracia para el pueblo, pues ha significado miseria, violencia, miedo y desplazamiento por el mismo Estado.

Destacó la Marcha Carnaval y la presencia multitudinaria de la juventud y la mujer, las distintas expresiones culturales y artísticas que en el largo recorrido expresaron. Recordó la memoria del profesor Gonzalo Palomino. Dialogamos brevemente durante el recorrido:  


-         Bienvenida a Ibagué y a la trece Marcha Carnaval. ¿Qué la animó a asistir?

Cuando vengo acá siempre me acuerdo del profesor Gonzalo Palomino, el gran inspirador que siempre merecerá reconocimiento. Me motiva esta presente, la vida, la defensa del territorio. Los maestros y maestras, las mujeres sabemos que primero que todo es proteger nuestros territorios, los territorios individuales: El territorio del agua, el territorio de los páramos, la libertad de los ríos.

Esta es la motivación para participar de esta Marcha Carnaval. Fui invitada por la Representante a la Cámara, Martha Alfonso. Desde luego, por esta razón atendí el llamado, que es el llamado a todos los colombianos a defender el territorio, que es la decisión más grande que vamos a tomar este 19 de junio.

-         ¿Cómo está el tema del medio ambiente en el hermano departamento de Huila?

En el departamento de Huila, lamentablemente ese gobierno de Álvaro Uribe Vélez, nos dejó la represa del Quimbo, que ha sido la manera como no se debe actuar sobre los ríos; el desplazamiento de las comunidades por el Estado, se hizo una represa que solamente ha dejado desolación y pobreza. Es la gran problemática que tenemos. También la amenaza del fracking, es otra amenaza que se ciñe sobre el departamento de Huila.

-         ¿Qué acciones se están haciendo en el Huila para contrarrestar esta política de gobierno tan lesiva para el medio ambiente?

Precisamente, esta curul que se tiene en este momento, el reconocimiento del pueblo huilense a defender el territorio. Esta curul, precisamente, es el resultado de las luchas para la defensa de la naturaleza. Es la misión que me ha encomendado el pueblo huilense, defender desde allí, la vida, la agricultura. El huila es cafetero. Hay que salvaguardar la seguridad alimentaria, salvaguardar a los campesinos cafeteros. Ese es el reto que tenemos: El agua para los campesinos, en primera instancia.

-         ¿Cómo hizo usted para alcanzar una curul en la Cámara de Representante por el Huila y el Pacto Histórico?

Es toda una vida de trabajo los maestros, sobre todos los maestros que nos salimos de las cuatro paredes, que caminamos el territorio con los jóvenes, vamos dejando poco a poco esa semilla y, esa semilla ya germinó y esa semilla es la que me ha llevado ahora a la Cámara de Representantes.

-         ¿Qué debe esperar el Huila y Colombia de usted como congresista?

Sencillamente seguir trabajando y tener resultados. Ya no es, solamente una maestra, en el Tolima tenemos, somos 31 congresistas del Pacto Histórico, comprometidos a defender el territorio.

-         Es decir, ¿El proceso de cambio en Colombia ya comenzó?

Ya comenzó. Ese selló el 13 de marzo. Hoy vamos caminando, caminando, toda una vida de trabajo como maestros, los líderes sociales. El 13 de marzo, se selló ese compromiso a nivel legislativo, nos falta coronarla en el ejecutivo el próximo 19 de junio, con Gustavo Petro y Francia Márquez.

-         Además de docente, ¿Qué otras actividades, desarrolla usted en el Huila?

Como maestra que soy, estamos en todas las luchas de los jóvenes, el estallido social, donde encontramos que, prácticamente, el 60 por ciento de nuestros jóvenes están por fuera del sistema educativo. No tienen ingreso a la universidad pública. El compromiso es que todos los jóvenes estén estudiando, ese es el compromiso que tenemos: Defender la educación pública. También la salud, las EPS, tienen que ser replanteadas, poco a poco hay que irlas eliminando, hasta que tengamos un sistema de salud directo, que el dinero llegue directamente a las instituciones que brindan el servicio, sin peajes, sin intermediarios.

-         ¿Qué espera usted de las próximas elecciones del 19 de junio para elegir presidente y vicepresidenta?

El 29 de mayo, logramos posicionar el Pacto Histórico como de primero en el país con Gustavo Petro. Ahora vamos a sellar esa victoria el 19 de junio. Vamos a tener a la gran lideresa ambiental, Francia Márquez, como vicepresidenta y a Gustavo Petro como nuestro presidente.

-         ¿Teme usted que se presente el 19 de junio un fraude electoral?

Tenemos que estar con los ojos abiertos. Claro que tenemos temor de nuevo un fraude, es un temor que no podemos sacarlo de nuestro escenario. Es una probabilidad. Por eso, hemos convocado a testigos electorales en todas las mesas. Gracias a esos testigos, pudimos rescatar más de 600 mil votos para el congreso de la república. Más fuertes vamos a estar en estas próximas elecciones.

-         Un vendedor de revistas decía por estos días que estaba muy nervioso por si ganaba o perdía Gustavo Petro. ¿Qué decirle a este vendedor?

Nervioso no. Tenemos es que estar es feliz, tranquilo y seguro, porque ya hay una bancada fuerte. No tenemos por qué estar nerviosos, tenemos que estar es alegres y decididos a ir a depositar el voto. Eso es lo que tenemos que asumir con responsabilidad. Pensar en los jóvenes, en las presentes y futuras generaciones. Vamos a depositar el voto por la vida, para que estos jóvenes tengan derecho a la educación y tengan empleo y que los campesinos puedan desarrollar su actividad agrícola, dentro de parámetros que les permita vivir dignamente. Que el campesino tenga vías terciarias. ¿Cómo le vamos a tener miedo a eso?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario