miércoles, 3 de marzo de 2021

Tolimenses rechazan cascada de peajes en Colombia

 



Por Nelson Lombana Silva

Mientras el pueblo colombiano se come las verdes y las maduras con las medidas tomadas por el gobierno en el marco del modelo neoliberal y la mal tratada pandemia del coronavirus, Iván Duque Márquez dispara con más fuerza la política alcabalera, ahora con los peajes. Al parecer, proyecta autorizar 25 más en el país, entre ellos, varios en el departamento de Tolima.

Ante esta medida, los transportadores han venido reaccionando, rechazando esta iniciativa y llamando al pueblo a pronunciarse en las calles con la activa movilización. Precisamente, para este viernes 5 de marzo, se está programando una reunión en Ibagué, con las distintas fuerzas populares, sindicales y políticas con el fin de fijar acciones contra esta arbitrariedad del régimen capitalista.

Gilberto Salinas Novoa, dirigente comunista y presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol), explicó la problemática socio económica para el pueblo la instalación de más peajes, incluso, violando las mismas normas burguesas. “Todo el departamento del Tolima se va a sentir afectado por estos nuevos peajes”, dijo.

Sobre la problemática, señaló: “La concesión está construyendo peajes en demasía, lo que va a ser una afectación dura para los campesinos, para los transportadores y comunidad en general. De Ibagué a Líbano, están cobrando peaje sin construir la vía. De Ibagué a Cajamarca, van a construir otro peaje, en Coello, donde los camperos, Jeep, que bajan constantemente la comida para la ciudad, su precio se va a incrementar en grado sumo. Así, todos vamos a ser afectados con estas medidas alcabaleras del gobierno nacional”.

En cuanto a las organizaciones que vienen programando la reunión este viernes en la calle 20 No. 6 -74, Salinas Novoa, también dirigente de derechos humanos, indicó: “Sintragritol, los indígenas pertenecientes al cabildo Aguas Frías de Cocora, la CUT Tolima y una empresa de transportes de Ibagué”.

En el marco del encuentro, Gilberto Salinas Novoa, hizo una extensa y amplia invitación incluso, a los turistas que suelen ir a conocer el túnel de la línea, porque para hacerlo tienen que pagar tres peajes.

Según Salinas Novoa, el gobierno estaría violando la norma al autorizar estos peajes, “porque es cada 80 kilómetros mínimo un peaje y nos van a poner tres en 90 kilómetros, que es la distancia aproximada Ibagué – Calarcá”.

“En ese mar de corrupción y explotación del pueblo, hay que reaccionar y protestar. No agachar más la cabeza y sumiso soportar las bellaquerías del gobierno nacional”, subrayó.

Dijo también que un sector bastante afectado en el Tolima, y seguramente en Colombia, son los estudiantes, los profesores, los médicos, las enfermeras, que van con frecuencia a trabajar a Cajamarca, pues tendrán que sacar más dinero para transportarse hasta allí. “El gobierno colombino está abusando de su poder”, dijo.

Durante la reunión, se discutirá colectivamente las acciones que se emprenderán contra esta medida de los peajes. La reunión se realizará el cinco de marzo a partir de las nueve de la mañana, en la calle 20 No. 6 – 74 de la ciudad de Ibagué, terminó diciendo el dirigente sindical y político, Gilberto Salinas Novoa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario