jueves, 25 de marzo de 2021

Combativa protesta escoltas en Bogotá, director UNP dilata diálogo

 

Foto: JCP

Por Nelson Lombana Silva

Mientras arrecia la violencia contra los líderes y lideresas en Colombia con la indiferencia del Estado, los trabajadores escoltas se ven precisados a protestar por las medidas arbitrarias que vienen tomando las empresas privadas que tienen la responsabilidad de la seguridad, con el visto bueno del gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en cabeza de su director, Alfonso Campo Martínez. La situación resulta compleja, dramática y peligrosa, no solo para los protegidos, sino también para las unidades de seguridad.

De un lado la tramitología engorrosa y poco eficiente para los protegidos y del otro lado, los entramados oscuros que poco a poco van saliendo a flote dejando la sensación de posibles hechos de corrupción. Según se pudo establecer hay operadores que estarían haciendo firmar pagarés en blanco a los trabajadores.

De igual manera, los escoltas siguen luchando contra la tercerización y medidas nocivas como negando los viáticos con miles de artilugios. La protesta realizada en la sede nacional de la UNP en Bogotá, continuará indefinidamente hasta que el director reciba una comisión y resuelva la sentida problemática de estos trabajadores que a diario se juegan la vida, en un país con sistema político tan violento, corrupto e injusto.

La página web: www.pacocol.org habló con el líder sindical presente en la protesta, quien al cierre de esta entrevista (siete de la noche), indicaba que habían organizado cambuches para permanecer allí, hasta que el director se dignara recibirlos y atender sus solicitudes. Se trata de Juan Carlos Prieto, dirigente sindical por el departamento del Tolima. La entrevista es la siguiente:

-         Compañero Juan Carlos, explíquenos las razones de la protesta de los escoltas del país reunidos en Bogotá, ante la sede nacional de la UNP…

Nuevamente los trabajadores tercerizados y que prestan los servicios de protección, a la Unidad Nacional de Protección, en pie de lucha, en vista la gran problemática que actualmente ha venido ocurriendo con algunos operadores en las diferentes zonas del país.

La problemática con los que tienen el programa de protección en zonas 2 y 3 y que intentaron impedir esta protesta al no conceder los permisos sindicales a los dirigentes regionales y nacionales que representamos diferentes organizaciones a nivel nacional, que están protestando ante la Unidad Nacional de Protección.

La problemática ahora tiene que ver con los pagarés, en el sentido que los operadores de estas zonas 2 y 3, están obligando al escolta firmar dichos pagarés en blanco con el fin de descontarles el dinero, si no se verifica plenamente los desplazamientos.

Por otra parte, denunciamos fallas en estas plataformas que verifican estos desplazamientos, plan piloto que hay ahora, dentro del programa de protección, programa que ha venido afectando los cerca de siete mil escoltas a nivel nacional, debido a que se han presentado varios descuentos por estos operadores.

Por eso, esta jornada de protesta. Además, rechazando una vez más la tercerización laboral y la contratación por unión temporal. Son las principales problemáticas que hoy estamos denunciando, frente a las instalaciones de la Unidad Nacional de Protección. Aquí, duraremos el tiempo necesario. Vamos a quedarnos a la intemperie, bajo la lluvia, en carpas. Vamos a permanecer hasta que el señor director de la Unidad Nacional de Protección, el doctor Alfonso Campo Martínez, reciba a la delegación para tratar de analizar esta sentida problemática. Estamos en espera de una respuesta del director nacional.

-         ¿Qué actividades se desarrollaron ayer en su primer día de protesta en Bogotá?

Fue una jornada democrática, pacífica y combativa, como ha sido la costumbre por parte de los trabajadores de seguridad. Contamos con el acompañamiento de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), FECODE, la presencia del Doctor Alirio Uribe, dirigentes nacionales, dirigentes regionales.

-         ¿El director de la UNP se ha negado a recibir la comisión negociadora?

Hasta este momento no hemos obtenido una respuesta favorable, al parecer manifestó a los compañeros organizadores de la protesta, era que cuando terminara una reunión de pronto vendría, pero hasta el momento no se ha hecho presente. Nosotros, seguimos firmes bajo la lluvia, esperando su presencia y que le dé la cara a los trabajadores y de una solución pronta a la problemática planteada.

-         Van a continuar indefinidamente en la protesta. ¿Son cuántos los asistentes a ésta?

Se supo extraoficialmente que el señor director nos recibía hasta el viernes. Así, aquí vamos a durar con las carpas hasta el día viernes, hasta que él quiera recibir la comisión negociadora. Cuando uno administra la casa, lo primero que tiene que hacer es colocar orden, y es lo que no ha hecho el señor director, de reunirse con los representantes de casi siete mil trabajadores de seguridad que hay en Colombia.

Aprovecho la oportunidad para formular una vez más un llamado a la unidad sindical, a la camaradería sindical. Que se entienda la necesidad de la lucha para conquistar las reivindicaciones. Por eso, estamos aquí con entusiasmo y decisión exigiendo nuestros derechos consagrados en la Constitución Nacional. La lucha la hacemos en beneficio de todos los afiliados.

Estas anomalías han sido denunciadas ante la superintendencia de vigilancia privada, también ante el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, advertimos un silencio cómplice, el cual derrotamos solamente con la unidad y la movilización. Por eso, estamos aquí. La respuesta hasta ahora del director de la UNP ha sido despectiva.

-         ¿Qué algunos operadores están haciendo firmar a los trabajadores pagarés en blanco?

Sí, son unos pagarés y los están haciendo firmar en blanco. Dicen que dizque para poder cancelar las autorizaciones de desplazamientos, pero qué pasa: Si éstas no son verificadas serán canceladas del sueldo de los trabajadores. Esto se lo inventa, el operador que está en zona 2 y en zona 3, que se llama: Prosos 2021. De manera arbitraria, se inventa esta norma, la que no está en el pliego de licitación, en el anexo 5 que se tramitó para la citación por parte de esta empresa.

-         ¿Sería casi como firmar un cheque en blanco?

Es casi como firmar la sentencia del declive económico de cada trabajador, mensualmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario