martes, 3 de septiembre de 2019

Protestan trabajadores de la educación en Ibagué

Por Nelson Lombana Silva

Trabajadores de la educación del sector administrativo protestaron ayer en la plaza de Bolívar frente a la alcaldía, por el incumplimiento de esta secretaria de cancelar algunos emolumentos pendientes desde 2003, a pesar de estar estos recursos en fiducia y la actual administración haberse comprometido con los trabajadores en resolverles este impase durante su campaña.


Así lo indica, Nelson Moreno Angulo, dirigente miembro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), seccional Tolima. “Un grupo de trabajadores a los cuales la administración municipal les ha venido dilatando el pago de unos recursos que son propios de los trabajadores, es el tema de una homologación salarial que ellos tienen derecho y el tema de una nivelación de sus salarios. Eso ya se lo pagaron al departamento Tolima hace como unos seis años, pero en el municipio de Ibagué no ha sido posible”, dijo.

El dirigente sindical cuestionó duramente la labor de la secretaria del ramo. La calificó de inepta e incapaz de resolver la problemática de los trabajadores. “Aquí, lo hay es una secretaria de educación incompetente, inepta, que no ha sido capaz de resolver este problema, que según se dice el alcalde le entregó la responsabilidad a ella. Pero, aquí la responsabilidad es conjunta de la alcaldía como de la secretaría de educación por tener una persona que no conoce el sector de la educación y en segundo lugar, es una persona incompetente. Sobre ella hay demasiado quejas, hay hasta escándalos. No sabe uno por qué el alcalde tiene una señora tan incompetente para orientar la educación. Por eso, desde la Central Unitaria de Trabajadores, estamos apoyando esta justa lucha”.

Todo indicaría que el dinero reposa en fiducia. Al parecer, habría negligencia de la funcionaria sobre el particular, según el dirigente sindical Nelson Moreno Angulo. “Lo que dicen los trabajadores es que hay en una fiducia $7 mil millones de pesos. Esa suma está rentando y no ha sido posible que esa plata sea entregada a los trabajadores. Hasta el momento esta cifra le viene sirviendo a los bancos, no les sirve a los trabajadores. Este problema también se tiene que resolver de manera rápida”, subrayó.

Al parecer, no habría voluntad política para resolver este impase a favor de los trabajadores, según el veterano líder sindical. “Es un problema de voluntad política. El problema viene de 2003, son 16 años para resolver un problema. El alcalde se comprometió con los trabajadores. Los trabajadores en asamblea decidieron votar por él, y resulta que ahora el alcalde les incumple. Esa es la inconformidad”.

Por su parte, Álvaro Vargas, dirigente del sindicato de maestros del Tolima (SIMATOL), señaló: “Esta justa lucha es producto de la actitud negligente de la secretaría de educación con sus asesores, sus asistentes. No hay derecho a que de acuerdo a los caracteres que se deben hacer para un estudio técnico, hayan pasado tantos años y esos dineros que fueron asignados por los recursos del sistema general de participaciones, hoy estén en una fiducia”.

Los miembros del SUNET son trabajadores humildes: Celadores, pagadores, secretarias, servicios generales, que sueñan con que el municipio haga justicia y les cancele un dinero adquirido en franca lid hace 16 años, según Moreno Angulo.

La protesta se hizo con organización, combatividad y música vallenata, bajo un sol espléndido. Al parecer, la protesta seguirá hasta que la secretaría de educación decida entregar esos dineros que tienen dueños propios: Los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario