miércoles, 25 de septiembre de 2019

LA PRESIÓN SOCIAL LE ABRE LOS OÍDOS AL GOBIERNO

Entrevista de Pablo Beltrán con el Noticiero de la televisión colombiana Noticias Uno, el domingo 22 de septiembre de 2019.

1-    ¿HA TENIDO COMUNICACIÓN TELEFÓNICA O SE HA REUNIDO CON IVÁN MÁRQUEZ PARA HABLAR SOBRE UNA ALIANZA FARC-ELN?

No, no, no, nosotros con el sector de Iván Márquez que leyó la proclama del 29 de agosto, no hemos tenido ningún tipo de comunicación.

2-    ¿EL ELN HARÁ ALIANZAS CON IVÁN MÁRQUEZ?

Esa determinación la debe tomar nuestra Dirección Nacional en Colombia, nuestra Delegación no tiene instrucciones al respecto.

3-    ¿USTED JUSTIFICA QUE MÁRQUEZ, SANTRICH, EL PAISA, ROMAÑA DECIDIERAN RETORNAR A LAS ARMAS?

La tragedia del acuerdo de paz que firmó las FARC, es que está dirigido a desaparecerlos como sujeto político, en teoría se decía que la solución política es para habilitar a la guerrilla para que una vez pasado el proceso siga haciendo la lucha por el poder desde la política, esto se lo han negado de múltiples maneras. Ya van cerca de 200 asesinados entre excombatientes y sus familiares; la Agencia antidrogas de Estados Unidos ha urdido una serie de montajes contra ellos y detrás de eso están unos planes de extraditarlos; cuando Santrich fue el Congreso lo que faltó fue que lo golpearan; ha habido un hostigamiento permanente que los hace ver como “los apestados”, para que nadie se junte con ellos. En ese ambiente de agresión y de hostilidades lo mínimo que ese sector podían hacer era resguardarse, refugiarse; esto no quiere decir que dejen a lado sus propuestas. Yo en particular entiendo que es un acto de refugio lo que ellos hacen.

4-    ¿SI SE FIRMARA UN ACUERDO DE PAZ CON EL ELN Y NO SE CUMPLIERA LO PACTADO, TAMBIÉN VOLVERÍAN A LAS ARMAS?
En el trayecto que alcanzamos a desarrollar de concreción de la Agenda de paz que tuvimos con el ex presidente Santos, llegamos a un punto en que nosotros le planteamos a la delegación del Gobierno lo siguiente: “cualquier cosa que pactemos, organicemos para que, si usted cumple yo cumplo y si usted incumple yo incumplo”. No se compadece que la guerrilla cumpla todo y el gobierno nada, no hay una fórmula o cláusula de incumplimiento que obligue al que incumple a cumplir. No hay que dejar llegar al extremo que un Acuerdo se acabe, porque una parte no cumple, hay que colocar mecanismos de cumplimiento reciproco y simultaneo.

5-    ¿EL ELN SI FIRMA UN ACUERDO DE PAZ ENTREGARÍA LAS ARMAS COMO LAS FARC?
En la Agenda que se pactó con el Gobierno en marzo del 2016, el Punto Quinto dice que “ambas partes vamos a sacar la violencia de la política”, esta es la disposición que tiene el ELN, que el régimen deje de sostenerse en el poder por medio de las armas y las guerrillas dejamos de combatirlo por medio de las armas, desde esta óptica se contemplaría cómo van a ser las armas del Estado y cómo van a ser las armas del ELN.

6-    ¿HAN TENIDO CONTACTO TELEFÓNICO O SE HA REUNIDO CON DELEGADOS DEL GOBIERNO PARA REACTIVAR LOS DIÁLOGOS?

En el inicio del Gobierno de Duque tuvimos comunicación telefónica con el Comisionado de paz, en este momento no existe, pero se mantienen canales habilitados con el Gobierno, porque para nosotros es importante mantener una comunicación, así no haya un reinicio del proceso.

7-    ¿CREE QUE ES POSIBLE VOLVER A SENTARSE A DIALOGAR CON EL GOBIERNO DE DUQUE?

Duque apenas va a cumplir 14 meses de Gobierno, le falta la mayor parte y “este país da muchas vueltas”, esperamos que haya una gran presión desde la sociedad colombiana y desde la comunidad internacional, que le abra los oídos al Gobierno y que vea lo importante que es un camino de solución política al conflicto, de pasar la página de la guerra y que no se puede condenar a los colombianos y a las colombianas a otros cien años de guerras civiles.

8-    ¿EL ELN HARÍA NUEVAS EXIGENCIAS SI SE REANUDARAN LAS CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO?

Lo que hemos dicho es que hay que “construir sobre lo construido”, hay una Agenda, hay unos Protocolos humanitarios, hay unos Protocolos de cese bilateral al fuego, nosotros hemos dicho partamos de ahí; es más, si el Gobierno trae sus cosas -que además las traerá-, que las coloque sobre la mesa; nosotros no colocamos requisitos indispensables; todo se trata en la mesa, lo importante es que el Gobierno nombre su delegación y venga a la mesa.

9-    ¿USTEDES SE HAN REUNIDO CON POLÍTICOS, ONGS U OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD PARA BUSCAR LA REANUDACIÓN DE DIÁLOGOS?

La Delegación de Diálogos en estos 13 meses que lleva acá en La Habana interactúa permanentemente con miembros de la comunidad internacional, Garantes, Acompañantes, Organismos multilaterales, las iglesias, han venido diversos líderes religiosos del Consejo Mundial de Iglesias, de la iglesia católica, hemos recibido dirigentes populares de comunidades étnicas. Con todos ellos la Delegación de Diálogos busca hacer iniciativas de paz en Colombia, por ejemplo, que en las regiones más afectadas podamos construir elementos de Acuerdos Regionales Humanitarios. Nosotros mantenemos activos trabajándole a la paz, así el Gobierno no se siente, hay muchos sectores con los cuales trabajar iniciativas de paz.

10-                      ¿EL ELN VA A IMPEDIR LAS ELECCIONES DEL 27 DE OCTUBRE EN LAS ZONAS DONDE TIENE PRESENCIA?
La ley fundamental que rige la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar se estableció en el año 90, que en uno de sus apartes dice que “la guerrilla ni empuja la gente a votar ni impide que la gente vote”.

11-                      ¿ESTÁN DISPUESTOS USTEDES A UN CESE UNILATERAL AL FUEGO EN ESTAS ELECCIONES?

Desgraciadamente las presentes elecciones se están adelantando en medio de un debate muy violento, no sólo es el asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos y del territorio, sino también hay unos operativos contrainsurgentes muy fuertes en todas las regiones donde nosotros estamos, en este ambiente las medidas de seguridad y defensa que tienen que tomar las comunidades y la misma guerrilla son muy altas. Yo no doy la última palabra, pero en esas condiciones es muy difícil pensar en un cese unilateral.

12-                      ¿USTEDES ESTÁN ALIADOS CON BANDAS DEL NARCOTRÁFICO COMO SE INFORMA OFICIALMENTE?

No, eso es absolutamente falso. En el Ejército de Liberación Nacional desde el año 89 y en todos los Congresos desde ahí, son 30 años en que hay una directiva muy drástica interna que se llama “deslinde categórico con el narcotráfico”, esto se mantiene, nosotros como Dirección velamos para se cumpla y cuando alguien se sale del camino se le llama a rectificar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario