
Los docentes del Taller hacen su presentación explicando a su vez, los alcances del evento cultural y literario. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva
Comenzó con mucho entusiasmo y participación el taller: “Maneras de leer el mundo y la vida”, orientado por docentes calificados de la universidad del Tolima, en el corregimiento ocho de Villa Restrepo, en la biblioteca Cañón del Combeima.
La actividad comenzó el día inmediatamente anterior, gracias al liderazgo de la biblioteca Cañón del Combeima y la Asociación Agroecoturística que lidera la lideresa Lucy Reyes, estudiante de noveno grado de este centro universitario.
Durante la instalación del proyecto, dialogamos con Mónica Fernanda Tovar, directora de la licenciatura en literatura en lengua castellana del instituto de educación a distancia de la universidad del Tolima, quien nos comenzó los alcances de la iniciativa que involucra básicamente a niños, niñas, jóvenes y adultos del corregimiento de Villa Restrepo.
- ¿Quién es Mónica Fernanda Tovar?
Mónica Tovar Espinosa directora programa de Licenciatura en Literatura universidad del Tolima. Foto Nelosi.Soy Mónica Fernanda Tovar, soy la directora de la licenciatura en literatura en lengua castellana del instituto educación a distancia de la universidad del Tolima.
- ¿En qué consiste el proyecto que hoy 20 de agosto comienza en la biblioteca Cañón del Combeima?
El proyecto: “Maneras de leer el mundo, la vida”, es un proyecto que venimos trabajando desde hace unos años con este programa con la licenciatura en literatura y lengua castellana, desde donde comprendemos el leer como una forma de relacionarse con la vida, precisamente, y con el mundo.
Aprovechando que, en el instituto de educación a distancia, tenemos programas tan variados; tenemos licenciatura en educación artística, em ciencias naturales, en literatura y lengua castellana. Pero, tenemos administración turística y hotelera, tenemos programas en agroecología, lo que queremos es como juntar todos estos saberes que hay en estos programas y enseñarles a las personas a relacionarse con el mundo desde estos saberes.
Y, esta se vuelve saber como una oportunidad para que nuestros estudiantes hagan unas prácticas y trabajen desde allí, sus opciones de grado.
- ¿Qué características y duración tiene esta iniciativa que comienza en Villa Restrepo, exactamente en la biblioteca Cañón del Combeima?
Este proyecto va, más o menos, hasta marzo de 2026. Los estudiantes, en este caso, los que vienen al Cañón del Combeima, son de la administración turística y hotelera y de la licenciatura en educación artística. Ellos van a venir como le decía, desde sus saberes, desde sus experiencias, van a trabajar con los niños, con la población, formas de leer el entorno, formas de leer el arte, de leer el cuerpo, de leer la pintura, van a desarrollar unos talleres. Posteriormente, cuando ya hayan llevado a cabo esos talleres, van a hacer una cartilla, la cual deberá ser entregada a la comunidad. Luego, nuevamente abrirnos inscripciones para hacer talleres en otras partes de la ciudad.
- ¿Podría interpretarse como un esfuerzo que hace la universidad del Tolima para fomentar el amor por la lectura en chicos y grandes?
Es un esfuerzo por hacer entender que la lectura y el asunto de la ciencia no es un asunto elevado como a veces nos han querido hacer pensar, sino que la ciencia y la investigación están también al alcance de nuestras manos y que cuando nosotros problematizamos nuestras realidades, nuestros entornos, pues reflexionamos sobre ellos, los transformamos y, obviamente, nos vamos a relacionar de la mejor manera.
- ¿Este proyecto que ha comenzado en la biblioteca Cañón del Combeima, ya se realizó en otros lugares?
Si señor. El año antepasado, lo llevamos a cabo en Ibagué, en el barrio La Cartagena, con otros estudiantes, con otros talleres; cada vez que llevamos el proyecto, los proyectos se diseñan de acuerdo al entorno, a la población, el contexto. Tenemos en cuenta todo esto. No son talleres que obligamos a que el estudiante se amolde. Primero, conocemos el territorio, la población. De acuerdo a ese se hacen los proyectos.
![]() |
| Álvaro Dairo Vásquez Díaz, miembro de la asociación Agroecoturista, anima la participación, especialmente de los niños y niñas. Foto Nelosi |
- El campesino todavía mira la universidad como una utopía distante, lejana. ¿Estas actividades es una forma de decirle a esa comunidad que la universidad no es una utopía imposible en el siglo XXI?
Lo está. Lo está…Mire que nosotros en el instituto de educación a distancia, le hablo del IDEAD porque es donde yo trabajo. Pero, en general en la universidad, tenemos varios estudiantes de estas zonas. Tenemos estudiantes de Puerto Colombia, Villa Restrepo, Juntas, que llegan a la universidad. Aprovecho esta ocasión para invitarles a comprender que la universidad pública es nuestra universidad. Además, téngase en cuenta que es gratuita, ya no cobra la matrícula. Es una gran oportunidad para las poblaciones y, no necesariamente los jóvenes. A veces hablamos de los jóvenes y se da cuenta usted que los estudiantes que hoy lo están visitando, no son tan jóvenes y se están formando, profesionalizando en este instituto.
- ¿Qué espera usted de este taller que comienza en la biblioteca Cañón del Combeima?
Pues aprender. Aprender del entorno, aprender a conocer un poco más este contexto. Aprender de los niños: Cómo se relacionan, qué va a salir de todo esto, como van a aprender a leer las pinturas, leer su entorno, a leer el arte. Aprender de ellos es como que buscamos siempre, aprender de ustedes.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario