Trabajadores de la seguridad en Colombia (Escoltas), protestaron ayer, exigiendo de la Unidad Nacional de Protección (UNP), condiciones dignas para prestar riesgosa actividad en este país. Condiciones salariales dignas, estabilidad laboral y seguridad social, fueron entre otras las solicitudes que los escoltas plantearon. En la ciudad de Ibagué (Tolima), se unieron tres sindicatos para desarrollar el mitin informativo frente a la sede de la UNP, ubicada en el barrio Limonar, durante toda la mañana.
La protesta surtió su efecto. El director nacional accedió a hablar con los voceros de estos sindicatos y hacer cambios sustanciales a las propuestas laborales iniciales, indicó Juan Carlos Prieto.
Participaron de la protesta en la ciudad de Ibagué los sindicatos: Sindicato Nacional de Trabajadores de la seguridad en Colombia (SINTRASECOL); Asociación Nacional de Trabajadores de la seguridad (ANALTRASEG) y Sindicato Nacional de Profesionales de la seguridad (SINPROSEG).
Según el líder sindical Juan Carlos Prieto, hay en Colombia cerca de 4000 escoltas tercerizados. “Queremos informarles que esta asamblea informativa que estamos teniendo en el día de hoy, no es ilegal, estamos amparados en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, la cual nos faculta para venir aquí y protestar, porque estamos inconformes con esas políticas que tiene el señor director hacia nosotros los trabajadores que estamos tercerizados en las distintas uniones temporales”, agregó el escolta Prieto.
La actividad sindical se hizo simultáneamente en todo el país. La mesa intersindical fue la que estuvo al frente de esta actividad y no la que el director quiso a su antojo, según Juan Carlos Prieto. “Las tres organizaciones de compañeros de planta y las cinco organizaciones que son treinta subdirectivas a nivel nacional, somos los que le estamos poniendo el pecho”.
Agregó: “Le quiere hacer el favor a sus amigos de empresas privadas ampliando de cinco a siete zonas, habiendo un desfase en los requerimientos de los pliegos que presentaron. ¡Oh! Sorpresa que hay sí la página del SECOP pudo evidenciar las observaciones de la aceptación de nuestros pliegos, porque no la quería aceptar, tuvo que haber boom publicitario, político para que las hubiera aceptado y hubiera podido salir a decir de que hoy sí se quiere reunir con todas las diferentes organizaciones sindicales”.
“Por eso hoy nos vinimos aquí y en todas las oficinas de la Unidad Nacional de Protección, en Bogotá que es la principal, a esta hora se está llevando a cabo la asamblea informativa, en las siete subdirectivas de la costa, Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Pereira, Eje Cafetero, Florencia, Huila, Tolima… Estamos aquí, planteándole en este preciso momento en tiempo real, en todas estas regiones y ciudades, estamos haciendo esta jornada informativa”, subrayó el líder sindical.
“Ojalá señor director, todos estos planteamientos que hemos hecho, sean tenidos en cuenta. Desafortunadamente, esta Unidad de Protección, se politizó, es una política de estado, la cual es minimizar la protección a los diferentes tipos de población en Colombia. Hoy en día llevamos más de 600 líderes sociales asesinados y lo único que sale a decir el señor director es que nunca habían solicitado protección, cuando la misma Unidad de Protección está haciendo los mismos desmontes de diferentes esquemas a nivel nacional”, dijo el vocero sindical Juan Carlos Prieto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario