lunes, 28 de enero de 2019

Alcalde rinde cuentas a la comunidad de Ibagué (Tolima)

Por Nelson Lombana Silva

El mandatario de los ibaguereños, médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, presentó ayer un balance de su gestión administrativa en el mítico parque Manuel Murillo Toro ante cerca de cinco mil personas.


El burgomaestre aprovechó el escenario para ratificar su compromiso con la paz y la defensa del medio ambiente, el rechazo a la presencia de las multinacionales destructoras del ambiente como Anglo Gold Ashanti y la necesidad de hacer causa común en la lucha contra estas políticas que destruyen y contaminan el ecosistema inherente a esta ciudad de 600 mil habitantes.

Dijo que su plan de desarrollo está en sintonía con los 17 objetivos del desarrollo sostenible planteado desde 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “El punto de quiebre de este planeta será el año entrante, según los científicos, es si este planeta ya no llega a ser sostenible, no logra sostenernos a todos nosotros. Si seguimos creciendo como estamos creciendo y contaminando como estamos contaminando”, señaló.

También el mandatario municipal instó a los medios de comunicación de la ciudad a decir la verdad. “No es que nos elogien, sino simplemente que digan la verdad y no mentiras como viene ocurriendo”, subrayó.

También le salió al paso a los politiqueros de oficio, que ante su incapacidad de generar proyectos de cambio en beneficio de la comunidad, se dedican a generar intrigas, mentiras y falsas expectativas. “Esta es una ciudad viva, en crecimiento y en prospectivas de avanzar”, indicó.

Educación renglón vital

El informe presentado por el mandatario en renglones como la educación y la salud, son altamente satisfactorios.

Teniendo como objetivos centrales: El fin de la pobreza, educación de calidad y la reducción de las desigualdades, el médico Jaramillo Martínez, destacó una vez más la importancia de la educación. En ese sentido, dijo: “Un pueblo educado es un pueblo que es capaz de transformarse; un pueblo con analfabetas, con falta de cultura, con falta de educación, es esclavo de cualquiera”.

Destacó como logros importantes en este campo, la implementación de la jornada única. Dijo que lo invertido el año anterior en educación nunca se había dado y difícilmente un nuevo gobernante podría hacerlo. La cifra asciende a los $332 mil 400 millones de pesos, especialmente en cuatro aspectos: Infraestructura, alimentación escolar, actividades pedagógicas y planta de docentes adicional.

En lo que atañe a infraestructura son 38 colegios que serán intervenidos, muchas de cuyas obras están avanzadas y seguramente serán inauguradas en los próximos meses. “Nunca había habido una inversión tan grande e importante, vamos a completar $225 mil millones de pesos en infraestructura”. Destacó entre otras las siguientes instituciones educativas: El colegio ambiental Combeima, José Joaquín Flórez Hernández, Fernando Villalobos en el corregimiento rural El Totumo, Alcalá, Ciudad Ibagué, Maximiliano Neira Lamus, escuela mixta de Picaleña, escuela en el corregimiento de Toche, cuya inversión allí, supera los $400 millones de pesos. También polideportivo en el colegio La Esperanza La Palma, colegio en Buenos Aires.

Durante el año anterior, la alimentación escolar fue para 33 mil niños y para el presente año la cifra es de 36 mil, actividad que ya se está desarrollando, anotó el alcalde municipal de la ciudad musical de Colombia. También está garantizado el transporte rural para los niños que viven dos y más kilómetros distantes de la escuela.

Igualmente, señaló que había adquirido inmobiliario para 25 instituciones educativas  y 27 para preescolar por una cifra de $1.600 millones de pesos. Ha incrementado el número de docentes de inglés y como novedad especial en cuatro instituciones se ha comenzado a estudiar el idioma Mandarín. “China es la segunda potencia del mundo y en diez años será la primera”, señaló.

El renglón de la salud

Según el informe del mandatario, en el terreno de la salud se ha alcanzado índices importantes. Por ejemplo, ha disminuido sustancialmente la mortalidad materna y la infantil. “Es el único municipio en el país que ha logrado bajar el dengue en un 91 por ciento, el chicunguña en un 99.55 por ciento y el sika en un 99.67 por ciento”. Agregó: “Cuando nos entregaron esta ciudad había 7 muertos por dengue, hoy no se ha presentado una sola muerte”.

También se ha logrado disminuir la enfermedad diarreica. Al llegar a la alcaldía Jaramillo Martínez, de los 27 centros de salud, 19 estaban cerrados, hoy todos están abiertos con su enfermera. Por cada tres puestos hay una enfermera jefe y un médico. “Nunca los campesinos habían visto en la zona rural especialistas, hoy hemos logrado llevar pediatras, ginecólogos y odontólogos, entre otros”, subrayó.



Dijo que el 92 por ciento de las madres gestantes de la zona rural han sido atendidas como mínimas cuatro veces. Se ha incrementado la visita domiciliaria de profesionales de la salud a los adultos mayores. Durante el 2018, se atendió 34.000 campesinos y campesinas. También se ha trabajado con éxito en el control de crecimiento en niños y jóvenes.

En el casco urbano se ha implementado el modelo integral “Dulima[i]”, modelo que ha venido dando frutos positivos en los distintos barrios de la ciudad.

No contento con esto el mandatario municipal se ha preocupado por crear albergues para atender ciertas emergencias. Por ejemplo, ha fundado la Casa de la Madre Gestante, la Casa de la mujer violentada, la Casa de LGTBI, Centro de Desarrollo Integral para niños.

También presentó un balance positivo sobre la lucha contra el trabajo infantil en las plazas de mercados y otros sitios. Ha creado 36 comedores infantiles, hay 7216 gestores de paz, derechos humanos y ha logrado vincular a 32 mil jóvenes ibaguereños en estas actividades.

En relación con el adulto mayor, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, ha fundado 17 comedores comunitarios, favoreciendo una población de 24800 personas. Igualmente, seis centros integrales para atender a la tercera edad y el primer vehículo en Ibagué movido por electricidad para visitar a los ancianos.

Rebaja impuesto predial

Contrario a la enfermiza campaña mediática del impuesto predial de algunos medios de comunicación que han renunciado a la ética periodística para satisfacer intereses politiqueros personalistas, el mandatario señaló una tabla especial a los contribuyentes que se pongan a paz y salvo por este concepto antes de concluir el mes de marzo.

Dijo que estaba facultado para incrementar este impuesto el ciento por ciento, pero que considerando la situación socioeconómica de la ciudad, la propuesta aprobada era la siguiente: La persona que esté en el estrato 1 y pague antes de terminar marzo no tendrá aumento; el estrato 2, el incremento será solo del 5 por ciento; estrato 3, del 10 por ciento y el estrato 6, el 35 por ciento.

También el mandatario informó sobre la recuperación de los escenarios deportivos, el arreglo de vía hacia el aeropuerto Perales, la construcción de la avenida Fantástica que dejó de ser avenida fantasma, el recolector de agua de El Sillón, la construcción del acueducto alterno, etc, etc. Etc.

[i] Dulima era una sacerdotisa y médica indígena que habitó el Cañón del Combeima y fue brutalmente incinerada por los españoles en su afán demencial por apoderarse de esta ubérrima región. Fue tratada de bruja, hechicera por estos malvados.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario