![]() |
Por Nelson Lombana Silva
La biblioteca Cañón del Combeima, ubicada en el corregimiento ocho de Villa Restrepo, fue el escenario seleccionado por los docentes y estudiantes de quinto del Liceo Colombia de Ibagué (Tolima), para hacer el lanzamiento oficial del club de lectores compuesto por 23 niños y niñas, que oscilan entre los diez y trece años de edad, el día de ayer, después de las nueve de la mañana.
![]() |
La docente Edna Rocío Sánchez, leyendo el texto que hace referencia a los migrantes. Foto JMC |
El magno y significativo evento fue conducido por la profesora Edna Rocío Sánchez y el bibliotecario. El evento se caracterizó por la disciplina y compromiso de los estudiantes, quienes desarrollaron las diversas actividades programadas con compromiso y alto grado de responsabilidad.
El evento lo inauguró el bibliotecario con la bienvenida y una corta charla sobre el valor de los libros y la lectura, el papel de las bibliotecas, la importancia del club y la necesidad de darle continuidad a las diversas acciones programadas y que la profesora Edna Rocío Sánchez, explicó detalladamente. “Hemos seleccionado unos textos infantiles para leer con detenimiento y adelantar el respectivo taller con cada uno de ellos”, dijo.
![]() |
La docente Edna Rocío Sánchez, leyendo el texto que hace referencia a los migrantes. Foto JMC |
Durante la inauguración se leyó uno de ellos que hace énfasis sobre los migrantes, el cual fue analizado por los niños y las niñas, con la orientación pedagógica de la docente.
Igualmente, se hicieron ejercicios lúdicos, en los cuales el niño se ponía en contacto directo con los libros de la biblioteca. También hubo espacio para que los pibes seleccionaran el texto de su preferencia y en diez, quince minutos, los miraran y leyeran la parte que más les llamara la atención.
Aparte de esto, algunos aprovecharon para jugar una partida de ajedrez, conversar animadamente y manifestar el interés de volver a la biblioteca. Se tomaron fotos y compartieron experiencias con alegría y entera responsabilidad.
![]() |
Explicando el significado etimológico de la palabra Biblioteca. Foto JMC |
Adoptaron un libro como su “mascota”, comprometiéndose no solamente a leerlo sino a cuidarlo con esmero. Para su edad, los niños y las niñas demostraron madurez y compromiso de alimentar el intelecto a través de la lectura, sobre todo mucho amor y respeto hacia los libros.
El Liceo Colombia se convierte en un gran ejemplo que vale la pena que las demás instituciones educativas imiten en el marco del plan lector, contribuyendo de esta manera a romper la indiferencia hacia el libro y la lectura que imponen los medios masivos de comunicación y la sociedad de consumo.
Al terminar el evento, los niños y las niñas expresaron su complacencia de estar en la biblioteca, de la receptividad y del compromiso de echar para adelante el Club de Lectores. Manifestaron el interés de volver a desarrollar actividades en la biblioteca Cañón del Combeima.
Fue una gran experiencia como las que recibimos a diario en las escuelas que visitamos con bastante frecuencia en el marco del programa “biblioteca al aula”. Como dijo la ex ministra Araujo: “Abrir una biblioteca significa cerrar una cárcel”, dimensionando de esta manera el trabajo silencioso, pero efectivo, que desarrollan las bibliotecas en Colombia. El encuentro culminó satisfactoriamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario