lunes, 2 de diciembre de 2024

Hoy es el funeral de Cabrera Toscano, ex dirigente del M-19 en Bogotá

 Por Nelson Lombana Silva

A partir de la 1:30 de la tarde del día de hoy, se realizará el funeral del destacado dirigente del M-19, Alfonso Cabrera Toscano, en la ciudad de Bogotá. La misa exequial será en la capilla 2, jardín parque cementerio Los Olivos. Sus despojos mortales, ayer estuvieron en cámara ardiente en las instalaciones del Concejo Municipal, salón Comuneros de la capital de la República.

Alfonso Cabrera Toscano, destacado dirigente del M-19 y de la izquierda colombiana. Foto cortesía

La noticia sobre su deceso ocurrido el primero de diciembre, a las 7:30 de la noche, en la clínica Shaio, causó revuelo nacional, sobre todo en la izquierda por cuanto Cabrera Toscano fue un aguerrido dirigente del movimiento M-19, una persona democrática que siempre acompañó la lucha del actual presidente de la república, Gustavo Petro Urrego.

Se destacó por su liderazgo al recorrer su pueblo natal, después el departamento levantando las banderas del cambio y la justicia social, en medio de las vicisitudes propias de un régimen pro fascista y excluyente. Desde jovencito se encarriló por los complejos caminos de la política, siendo concejal de Ibagué, diputado del Tolima y concejal de Bogotá.

Le apostó a la paz, desarrollando diversas acciones encaminadas a resolver los conflictos de violencia mediante el diálogo y los acuerdos. Fue protagonista de los acercamientos entre el M-19 y el Gobierno, permitiendo que este movimiento insurgente se reintegrara a la lucha política. Trabajó activamente en la concreción de la Constitución Nacional de 1991 que hoy nos rige. Nació en 1951, en el sur del Tolima, en el municipio de Ataco.

Casado con Liliana Vargas, deja tres hijos: Xiomara, Marcia y Camilo. Alfonso Cabrera Toscano, hizo parte de una familia destacada en el Tolima, una familia de apertura democrática, caracterizada por la facilidad de expresión y excelente humor para compartir sus sueños y esperanzas de lucha. También fue miembro directivo importante de la universidad Distrital. Igualmente, estuvo en la secretaria de Gobierno, durante la alcaldía en Bogotá que lideró Gustavo Petro.

Expresamos a su distinguida familia nuestra profunda solidaridad, especialmente a Santiago y a Jorge, con quienes hemos tenido la gran oportunidad de compartir e intercambiar opiniones sobre el acontecer nacional y regional. Indudablemente, la muerte de un semejante nos disminuye porque estamos atados a la humanidad. Sin embargo, queda la satisfacción de haber transitado por la tierra una persona buena, generosa, pacífica y amante de la justicia social, una persona que aportó al proceso dinámico y dialéctico del Pacto Histórico. Su esfuerzo, Alfonso Cabrera Toscano, fue productivo, fértil e importante. Muchas gracias y paz en su última morada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario