Vista parcial plazoleta Darío Echandía en Ibagué (Tolima) foto Nelosi |
El país nacional, del cual hablara el mártir del 9 de abril Jorge Eliécer Gaitán Ayala, se movilizó por la paz con justicia social, exigiendo al gobierno como a la insurgencia no levantarse de la mesa de diálogo hasta tanto no haya un acuerdo que satisfaga plenamente a todos los nacidos en Colombia.
A pesar del silencio sepulcral y mediocre de los medios masivos de comunicación, el pueblo se movilizó y de distintas formas expresó su anhelo porque la paz por fin deje de ser una quimera y se convierta en una realidad. Niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, expresaron con firmeza el alto valor que encarna la paz con justicia social.
Desde muy temprano, los tolimenses tomaron carretera para llegar al departamento de Huila y encontrarse allí con numerosas delegaciones de los departamentos del sur del país. El río humano, radiante de alegría, lleno de optimismo, expresó con amor impoluto los valores sagrados de la paz con justicia social. Campesinos, indígenas, negros, rom, se unieron para decir sí a la vida, sí a la defensa del medio ambiente, sí a la educación, sí a la salud pública y no a la guerra, no a las multinacionales y transnacionales, no a las bases gringas norteamericanas, no a la dependencia de los Estados Unidos.
Los que no pudieron llegar a la capital huilense, Neiva, se movilizaron en sus propios territorios con el mismo entusiasmo y la misma convicción. En Ibagué – por ejemplo – cientos de campesinos, indígenas, estudiantes, maestros, comunistas, defensores de derechos humanos, sindicalistas se congregaron en la plazoleta Darío Echandía y gritaron desde allí que la paz con justicia social es el camino para el cambio urgente que necesita la patria carcomido por la corrupción, el neoliberalismo y la dependencia malsana de los Estados Unidos.
El trio Dorado de la Coral musical cantó música colombiana, música protesta, el poeta comunista Edison Peralta González, leyó poesía libertaria, los artistas y cultores pintaron la paz de distintas maneras y miembros de la central unitaria de trabajadores (Cut) expresaron el llamado a la unidad por la paz. Estuvo allí el Partido Comunista, pero también la Unión Patriótica, Poder por la Unidad del Pueblo, Marcha Patriótica, Moir, Partido Socialista de los Trabajadores, Sintragritol, Simatol, Asociación agro ambiental, Reiniciar, Corcultura, el Consejo Regional Indígena del Tolima (Crit), Asoprensa y muchas organizaciones más.
El indígena Cesar Culman dijo que hacia presencia en representación de las distintas organizaciones indígenas con asiento en el sur del Tolima, como la Ficat, Acit, la Onic, Crit, entre otras. “Todas estas organizaciones indígenas se movilizan hoy por la paz, todo el pueblo Pijao nos movemos por la paz, cese al fuego bilateral ya, por las víctimas, por la paz con justicia social”. Agregó: “Las comunidades indígenas del Tolima venimos haciendo todo este proceso para movernos por la paz con justicia social”.
Pedro Antonio Barón, presidente de la Cut regional Tolima, llamó a fortalecer la unidad por la paz con justicia social, el cese bilateral al fuego ya, el rechazo a la política neoliberal santista, especialmente el Plan Nacional de Desarrollo y la unidad para avanzar en el fortalecimiento de la izquierda en el departamento del Tolima.
“Hay un pueblo volcado en las calles exigiendo la salida inmediata del conflicto armado interno que desangra nuestra patria por más de sesenta años. Las voces de la paz son superiores a las voces de la guerra, aquellos que han detentado el poder, algunos durante ocho años continuos en Colombia y que hoy atrincherados desde los cargos como la Procuraduría General de la Nación pretenden eternizar el conflicto armado y obviamente no lo sienten en carne propia, porque nunca han sido víctimas reales de los horrores de la guerra”, dijo.
El dirigente sindical exigió del gobierno nacional diálogo inmediato con el Ejército de Liberal Nacional (ELN). “Que nadie se llame a engaños. Aquí no hay de ninguna manera apoyo al régimen, ni un apoyo al gobierno nacional. Si bien apoyamos los diálogos que se vienen haciendo en la Habana, porque creemos que es el camino necesario para consolidar acuerdos que permitan superar el conflicto armado y estamos exigiendo también el inicio inmediato y público de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional y otros grupos insurgentes que aún no participan”, subrayó Pedro Antonio Barón.
Entre los numerosos y hermosos poemas libertarios que leyó con fuerza el camarada Edison Peralta González, destacamos el siguiente:
Conjura
Esta Patria
Que ya no es “Patria mía”
Se quedó con el himno
Aprisionado
En el ruido de los sables
Y el dolor de la paz
En las esquinas
Huyéndole a la muerte.
En el Caribe
El festín de los sayones
Supone estrangularse
Detrás de las palabras
Y el silencio
De la culata y los balines
Mordiendo
Como animales feroces
Los hilos de la sangre.
Hoy los malhechores del linaje
Maúllan
Como héroes castrados
Detrás de sus miserias
Y retuercen
Sus códigos malditos
Con arbitrios cargados de veneno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario