viernes, 19 de diciembre de 2025

Adiós feliz a las vacaciones recreativas bibliotecas Ibagué

Biblioteca Pública San Bernardo, con sus manitos libres hacen el árbol de navidad. Foto Red BP Ibagué

Por Nelson Lombana Silva

Las vacaciones recreativas que organiza la red municipal de bibliotecas públicas de Ibagué, se ha venido convirtiendo como en la síntesis de la obra realizada durante el año. Para los niños y las niñas “el paseo en chiva por la ciudad musical”, es un premio que se disfruta de principio a fin, es un acontecimiento que queda en la retina de los pequeños y las pequeñas, pero también en los bibliotecarios y bibliotecarias que se prodigan a fondo para que todo salga bien.

Vacaciones Recreativas Biblioteca Luz Stella Rojas con el apoyo de la fundación Paz y Alegría Diversa. Foto EA


Fueron sentidas las palabras del secretario municipal de cultura, Mauricio Hernández Cala, al concretar el sueño maravilloso del paseo infantil por las calles céntricas de la ciudad: “Tomen todas las medidas de precaución para que los niños no corran peligro y todo salga como se ha planeado”.

En esa misma dirección y con la camiseta puesta, el director Alejandro Ortiz Ortiz, gestionó los procesos generales para que todo saliera bien y una vez más las Vacaciones Recreativas se realizaran con pleno éxito, siendo el paseo en chiva como la gran cereza del pastel.

La experiencia acumulada de la coordinadora de la red de bibliotecas, Luz Marina Roa Sierra, fue determinante en el éxito del certamen cultural y artístico del presente año agonizante, por cierto.

El esfuerzo de cada bibliotecario y bibliotecaria para estar al frente de su biblioteca, laborando incansable en el proyecto utópico de ayudar a construir una nueva sociedad, fundamentada en valores, con espíritu de paz y conciencia ambiental, merece destacarse con letras de oro.

                               Cineforo vacaciones recreativas en la biblioteca Cañón del Combeima. Foto Nelosi

Su esfuerzo resulta admirable como la finalidad de su labor. La turbulencia de la violencia producto de la desigualdad social, política y económica de un país que sueña con la paz, pero al parecer, camina hacia el abismo de la virulencia, la propuesta de la biblioteca está enfocada en la construcción del hombre nuevo, autónomo, creativo, culto, dispuesto siempre a transformar la realidad.

Alguien dijo bellamente que abrir una biblioteca es cerrar un penal. Tiene razón, porque la biblioteca enseña a pensar por sí mismo y a resolver las contradicciones mediante el diálogo culto y civilizado. La lectura nos hace humanos, alegres y conscientes. El libro nos lleva por mundos mágicos y fantásticos, pero también por mundos terriblemente realistas, nos permite saber con exactitud quienes somos, de dónde venimos, qué hacemos y para dónde vamos. Comprendemos que no somos seres estáticos dados de una vez y para siempre, somos seres que nos estamos haciendo todos los días.

Esa es la razón de existir de las bibliotecas públicas. Durante este año se desarrolló una labor titánica, cada bibliotecario y/o bibliotecaria dio lo mejor de sí con sus diversas actividades para contribuir en este hermoso proceso. Colocó todo su ingenio para enamorar a chicos y grandes de la lectura, del respeto que se merece cada libro, cada texto.

                                                            Biblioteca pública Guámbitos soñando con la oportunidad desde la paz y la cultura. Foto HR
 

Dicho proceso, prácticamente, se pausa con la hermosa travesía por calles y avenidas atiborradas de gentes, carros y ruido descomunal y casi un millar de niños y niñas disfrutando con frenesí el encanto multicolor de la navidad con sus luces fervientes llenas de amor, sueños y utopías. A través de los vidrios de los buses, pudieron los pequeños y las pequeñas disfrutar el alumbrado público, en medio del ensordecedor bullicio. Imposible describir la alegría de cada pibe, su asombro y su habilidad para compartir con sus compañeritos y compañeritas.

Una experiencia más que nos lleva a decir con Pablo Neruda: “Confieso que he vivido”. Gracias a todos y a todas que hicieron posible desarrollar todas estas actividades durante el 2025, el bello paseo a ver el alumbrado público de Ibagué, el esfuerzo de la secretaria, de la dirección, de la red, de hombres y mujeres que aman de verdad el saber, la ciencia, el ambiente y la paz. A todos ellos y ellas, de todo corazón: “Feliz navidad y venturoso año nuevo”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario