Por Nelson Lombana Silva
Cerca de un millar de personas participó activamente del cacerolazo en la ciudad musical de Colombia, Ibagué, la noche anterior. A pesar de la lluvia los ibaguereños salieron con decisión a protestar contra la política alcabalera, corrupta y entreguista del gobierno nacional que preside Iván Duque Márquez.
La protesta se concentró en el parque emblemático Manuel Murillo Toro, frente a la gobernación, después de las cinco de la tarde. Haciendo sonar las vasijas, los pitos, blandiendo las banderas de las distintas organizaciones sindicales y populares, los asistentes expresaron una vez más su profunda indignación contra el modelo neoliberal que lidera el binomio: Duque – Uribe.
Laura Vega, integrante del Partido FARC, señaló: “Hoy es un día importante porque estamos retomando nuevamente las actividades del Paro, después del receso navideño. A pesar de que fue un día de lluvia, la gente se ha venido agrupando y hay presencia de distintos sectores. Que sea esta la oportunidad para volver y retomar fuerzas y agruparnos hasta conseguir las demandas justas para el pueblo”.
Dijo que había múltiples razones para el pueblo salir a protestar. “Está todo el paquetazo de Duque, la reforma tributaria, que a pesar de las multitudinarias manifestaciones, el gobierno fue aprobando a pupitrazo en la madrugada. Pero también todo el tema de la implementación de los acuerdos de paz, también el rechazo al asesinato de los líderes sociales. Estamos a 21 y ya van 20 líderes asesinados en Colombia, el desmonte del Esmad, la falta de educación. Son muchas las razones para protestar”, señaló la lideresa política.
Por su parte, Jaime Cortés Suárez, dirigente de la CGT, indicó: “Es muy emotivo ver que nuevamente se reinicia la movilización social en este país, fundamentalmente esta jornada hoy (anoche) del 21 de enero. Es rechazando el asesinato sistemático de líderes sociales en el país. Hoy llegan a 20 líderes sociales asesinados en este año y ya llegamos a 380 líderes asesinados en lo que va corrido del gobierno del presidente Duque. Esto es un genocidio. Nosotros hoy le estamos diciendo a la población colombiana, le estamos diciendo a la comunidad internacional: Ponga sus ojos sobre Colombia porque acá hay un genocidio, un exterminio de líderes sociales. Esta jornada del 21 está enmarcada, precisamente, en exigir el derecho a la vida, no solamente de los líderes sociales sino de la población”.
Dijo también que la convocatoria tenía por finalidad de “rechazar también la política de intervención o de chuzadas que hay de la fuerza pública, los aparatos de inteligencia del Estado, contra líderes sociales, periodistas, diferentes medios de comunicación, líderes políticos. Creemos que es la continuidad de lo que ha venido siendo la doctrina de la seguridad nacional, donde nos dicen a nosotros que somos enemigos dentro de los mismos colombianos y forman nuestra fuerza pública con un enemigo interno. Esa es una formación equivocada y creemos que le está haciendo mucho daño a este país”.
Agregó: “Un tercer punto es, llamar al pueblo colombiano a la movilización social. El 30 y 31 de enero, estaremos realizando el gran encuentro sindical, social y popular en la ciudad de Bogotá, donde creemos que debe estar por encima de los 1700 delegados de todas las organizaciones sociales de las fuerzas vivas de todos los territorios, donde trazaremos la agenda nacional de movilización este año”.
William Zabala, dirigente sindical de Sindesena, al analizar la protesta señaló: “No puede ser menos la expresión de la gente, lo vemos específicamente ahora que así sea bajo la lluvia, la gente está respondiendo y está saliendo a manifestar y a protestar por todo lo que se ha venido dando y por todas las situaciones en que tienen al país, a América Latina y a los países que han manifestado no estar de acuerdo con las medidas y el régimen dictatorial e impositivo que ha venido ejerciendo Estados Unidos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario