sábado, 26 de mayo de 2018

Colombia despidió al dirigente comunista Lozano Guillén en Bogotá

Francisco Barreto (Pachito)
Por Nelson Lombana Silva
El funeral del dirigente Comunista y director del semanario VOZ La verdad del pueblo, Carlos Arturo Lozano, se realizó el 25 de mayo en la ciudad de Bogotá, con la activa participación de personalidades y delegaciones de varias regiones del país, quienes asistieron prestos a decirle adiós a un hombre que dedicó toda su vida a luchar por la paz con justicia social y los principios del socialismo, como sistema antítesis del capitalismo.


Carlos Lozano Sierra, Gloria Inés Ramírez y el embajador cubano acreditado en Colombia, José Luis Ponce Caraballo. Foto Nelosi

Entre las personalidades, se destacaron el embajador cubano, las ex senadoras Gloria Inés Ramírez y Piedad Córdoba, lo mismo que dirigentes sindicales, populares y políticos. Hay que destacar la presencia de delegaciones de Tolima encabezada por la camarada Ruth Nieto Martínez, de la costa, de Nariño, Huila, Quindío, Caldas, Bogotá, Cundinamarca, etc.

La delegación del departamento de Huila la encabezó el veterano y carismático dirigente comunista, Francisco Barreto (Pachito), con quien la página web: www.pacocol.org conversó sobre la personalidad, vida y obra del compañero Carlos Arturo Lozano Guillén. Visiblemente consternado, el camarada Barreto dibujó la regia personalidad de un comunista universal que se destacó por su liderazgo, firmeza y decisión. Durante la ceremonia exequial prestó guardia de honor, sosteniendo en sus manos la bandera del Partido Comunista.

La breve entrevista es la siguiente:

-    ¿Qué significa la muerte del camarada Carlos Arturo Lozano Guillén?


Una pérdida irreparable y entrañable como persona, ya que tuve el honor de compartir con el camarada Carlos muchas anécdotas, en muchos pasajes de la vida; como militante del Partido Comunista Colombiano, una escuela, un ejemplo vivo en todos los cuarenta y tantos años que llevo de militancia en nuestro Partido Comunista Colombiano.

-    ¿Cómo definiría usted la obra política del compañero Lozano Guillén?

Creo que la obra fue un ejemplo en vida. Enseñó con el ejemplo, a pesar de que también fue un académico y teórico, pero, sobre todo, su día a día, su práctica cotidiana, es la mejor escuela que él nos dejó.

-    ¿Cómo llegó usted a conocer a Carlos Arturo Lozano?

A Carlos Lozano lo conocí en el marco de las jornadas de capacitación que permanentemente desarrolla nuestro partido. Ahí tuve el privilegio de conocerlo, en los diferentes momentos en que él intervenía con su elocuencia y su capacidad. Él nos formaba, nos daba sus conferencias, sus escuelas permanentemente.

-    ¿Cuál cree usted que son los principales aportes que hizo Carlos Lozano a la lucha revolucionaria del siglo XXI en Colombia y en el continente?

Creo que son muchas. Pero, fundamentalmente algo de esta coyuntura: Su incansable y permanente lucha por la paz, que en esta coyuntura cómo hubiera disfrutado él, si hubiera estado pleno de salud para poder participar en ese gran debate que hay por la implementación plena de lo que se definió en la Habana y en el teatro Colón.


Gloria Inés Ramírez y el embajador cubano acreditado en Colombia, José Luis Ponce Caraballo y Natalia Lozano . Foto Nelosi
-    ¿Visitó con mucha frecuencia el departamento de Huila?

Ese es otro nexo, porque, igual, yo ahora vivo en el Huila, pero soy tolimense y él también tolimense, entonces eso, nos hermanaba mucho y, lógico, dese que yo vivo en el Huila hace como 30 años, fueron muchos los momentos que compartimos. Puedo decir que nos recorrimos el Huila, en compañía del camarada Carlos, en las diferentes actividades y hace cuatro años en la campaña al senado y que él ya estaba afectado de salud.

-    ¿Cómo define usted la personalidad de Carlos Lozano?

La personalidad de Carlos Lozano la defino como un humanista integral en toda su dimensión.

   ¿Qué piensa usted del pensamiento de Carlos Lozano en el siglo XXI?

Total vigencia. Total vigencia de los escritos y de las propuestas y de los análisis que hacía el camarada en sus constantes escritos y conferencias. Total vigencia de su pensamiento, que es el pensamiento y la línea política de nuestro Partido Comunista.


-    Carlos Lozano estudió Derecho, pero su pasión fue el periodismo. ¿Cómo lo califica usted?

Un periodista de la talla de Manuel Cepeda Vargas, un periodista de la talla de Yira Castro, un periodista forjado en la savia del saber popular y de la lucha cotidiana.

-    ¿Cómo materializar sus luchas por el semanario VOZ La verdad del pueblo, para que se amplíe su circulación nacionalmente?

Lo que tiene que ver con la memoria del camarada Carlos, hay que destacar su perseverancia, su tozudez, su indeclinable fe en el propósito de sacar adelante el periódico, cosa que, ojalá aprovechando la coyuntura de la desaparición del camarada, nos lo tomemos como una meta, seguir y engrandecer el periódico VOZ, en memoria del camarada Carlos Lozano.

-    Carlos Lozano fue una de las personalidades democráticas más amenazadas en Colombia. ¿Qué opina usted?

Y a pesar de eso, nunca se dejó enclaustrar, siempre tuvo vasos comunicantes con la militancia y con los sectores populares en general.

-    Seguramente muchas anécdotas en este largo período de lucha revolucionaria en Colombia y en el Huila. ¿Alguna que recuerde en este momento?

Bueno, la última anécdota que tuvimos, así como de recordar ahora, es que hace cuatro años en la gira que hizo por el Huila cuando era nuestro candidato a la senaduría, le daba últimamente por usar pantalón con tirantas, con calzonarias y por necesidad del clima ardiente del Huila, tuvo que ponerse un protector en la nariz, quedando como el payasito bebé...


Carlos Lozano ¡honor y gloria!

El periodista, abogado y dirigente del Partido Comunista Colombiano (PCC), Carlos Lozano, falleció este miércoles en Bogotá, tras luchar contra un cáncer de estómago.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario