viernes, 31 de marzo de 2017

“El país viene siendo copado por el paramilitarismo”: Judith Maldonado Mojica

Integrante de Voces por la Paz, Judith Maldonado Mojica. Foto:Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

La integrante de Voces por la Paz, Judith Maldonado Mojica, estuvo ayer en la ciudad de Ibagué acompañando el lanzamiento de la mesa municipal social por la paz.

jueves, 30 de marzo de 2017

“El alcalde de Ibagué está liquidando el hospital San Francisco paso a paso”

Por Nelson Lombana Silva

Alexandra Acosta Benítez es una auxiliar de enfermería que lleva laborando 36 años en el hospital San  Francisco de la ciudad de Ibagué (Tolima), hospital que al parecer quiere acabar el mandatario municipal, para convertirlo en clínica privada.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Suspendido evento de paz en Ibagué en el cual participaría comisión de las Farc – Ep

Fernando Cruz Artunduaga, docente universidad del Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Mediante lacónico comunicado el Centro de Estudios Regionales de la universidad del Tolima (CERE), informa a la opinión pública que el evento de paz programado en cuatro universidades de Ibagué, durante los días 29 y 30 de marzo, y que contaría con una comisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep), fue suspendido.

Reportaje con el comandante de las Farc – Ep, Sergio Hernández



Reportaje con el comandante de las Farc – Ep, Sergio Hernández. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

Encontramos en la zona veredal transitoria de normalización, vereda El Oso, del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas (Tolima), al comandante Sergio Hernández, quien amablemente nos concedió este reportaje en el cual plasma claramente los ideales que durante 53 años han inspirado a este movimiento guerrillero que está muy próximo a decirle adiós a las armas y continuar avivando esos ideales por otras vías de lucha.

martes, 28 de marzo de 2017

Planadas (Tolima) a punto de quedar incomunicado

Carretera Ataco - Planadas. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El municipio de Planadas, ubicado al sur del departamento de Tolima, se encuentra a punto de quedar incomunicado. Una serie de deslizamientos obstaculizan el paso automotor sobre todo en el trayecto del municipio de Ataco hacia el perímetro urbano de Planadas.

lunes, 27 de marzo de 2017

Definida agenda de la comisión de paz de las Farc – Ep en Ibagué (Tolima)

Doctor Miguel Espinosa Rico, director Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Mañana miércoles 29 y jueves 30 de marzo, efectivamente estará en la ciudad de Ibagué una comisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep), adelantando fundamentalmente pedagogía por la paz en cuatro universidades: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), miércoles, a partir de las 6:00 de la tarde; el jueves, a las 9:00 de la mañana en la universidad del Tolima, auditorio mayor de la música, bloque 33 tercer piso; Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), a las dos de la tarde y en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), a partir de las cinco de la tarde, en el auditorio central territorial Tolima.

Histórico, en Cajamarca (Tolima) pequeño David derrota a gigante Goliat

Nombre: Monumento al Campesino Cajamarcuno Técnica: Bronce Ubicación: Cajamarca (Tolima) Altura: 1.80 metros ,Enrique Saldaña Escultor
Por Nelson Lombana Silva
Se repite la historia bíblica en el municipio de Cajamarca (Tolima): El gigante Goliat, en esta oportunidad la transnacional Anglo Gold Ashanti, con todo su poder económico corruptor, con administración propia, es estruendosamente derrotado por el pequeño David, en esta oportunidad el pueblo cajamarquino, los ambientalistas[Fn1]  y personalidades democráticas.

“La lucha nuestra siempre ha sido política”: Cesar Martínez

Cesar Martínez. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

El comandante de las Farc – Ep, Cesar Martínez es una persona sencilla, descomplicada y taciturna. Va de un sitio para otro con energía a pesar de su edad.

domingo, 26 de marzo de 2017

“Estoy muy contento con el proceso de paz, quiero ser futbolista”: Jimmy Rodríguez



Jimmy Rodríguez. Fotos Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La dinámica de la zona veredal transitoria de normalización en la vereda El Oso del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas (Tolima), bien se podría comparar con una colmena de abejas, la única diferencia sería que allí no hay zánganos, pues cada uno cumple una función permanente.

Comandante Donald Ferreira de las FARC - EP en Ibagué (Tolima)

Por Nelson Lombana Silva

El miércoles 29 de marzo, después de las 8:00 de la mañana, estará en la ciudad de Ibagué, exactamente en la universidad del Tolima, un grupo de comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP), entre ellos, el comandante Donald Ferreira. Harán parte de este grupo también los comandantes: Sergio Hernández, Simona Luna Bolchevique, Camila Beltrán e Isabel San Roque.

“Soy optimista con el proceso de paz”: Comandante Richard Romero

Comandante Richard Romero. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

En la zona veredal transitoria de normalización, vereda El Oso del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas (Tolima), nos encontramos con el comandante fariano Richard Romero, quien acaba de cumplir 60 años de edad y 38 dentro de las filas de las Farc – Ep.

sábado, 25 de marzo de 2017

En zona veredal de Planadas: Incumplimiento del gobierno es del 90 por ciento

Por Nelson Lombana Silva

Visitamos ayer la zona veredal transitoria de normalización ubicada en la vereda El Oso del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas (Tolima). Salimos de Ibagué a las 3:00 de la mañana y llegamos allí, a las 9:20. La lluvia nos acompañó durante todo el recorrido, bajo un firmamento encapotado de nubes oscuras.

jueves, 23 de marzo de 2017

Liderazgo femenino en implementación acuerdos de la Habana

Por Nelson Lombana Silva

Se dictó ayer un taller en la ciudad de Ibagué (Tolima) sobre los puntos que conforman el acuerdo de la Habana aprobado entre las Farc – Ep y el gobierno nacional. Este estuvo dirigido básicamente a las mujeres y estuvo orientado por prestantes mujeres, entre ellas, Gloria Inés Flórez Schneider, defensora de derechos humanos, lo mismo que Ana Teresa Bernal.

miércoles, 22 de marzo de 2017

No se puede permitir la privatización del agua y de los acueductos comunitarios”: Wilman Avendaño Méndez

Por Nelson Lombana Silva

Alrededor de los acueductos comunitarios de la ciudad de Ibagué (Tolima) hay toda una problemática planteada ante la incapacidad del Estado representado en la alcaldía de responder con sus obligaciones.

lunes, 20 de marzo de 2017

Multinacionales a la caza de los acueductos comunitarios

Por Nelson Lombana Silva

La asociación de acueductos comunitarios de la ciudad de Ibagué, creada desde el 2013, con el fin de organizar, dinamizar y defender los acueductos comunitarios que hay en este municipio, tanto en su perímetro urbano como rural, realizó ayer su asamblea general en la casa de la juventud en horas de la mañana.

La unidad es el camino

Por Nelson Lombana Silva

Tal como lo había planeado el Partido Comunista, Local Ibagué, el pasado 17 de marzo se realizó en la Asamblea Departamental del Tolima, el homenaje al director del semanario VOZ La verdad del pueblo. El itinerario tenía tres momentos de acuerdo a lo concertado con el compañero teniendo en cuenta su estado de salud y desde luego, su propia agenda: Rueda de prensa, el acto en la asamblea y una reunión con el Partido. Esa agenda se cumplió a cabalidad.

Ibagué atrapada por el rebusque

Por Nelson Lombana Silva

Si la delincuencia no es mayor en la ciudad de Ibagué (Tolima), es por el esfuerzo que hace el habitante por sobrevivir a través del rebusque.

domingo, 19 de marzo de 2017

Ibagué sedienta de agua

Por Nelson Lombana Silva


Ibagué (Tolima), considerada la “ciudad musical de Colombia” y también la “ciudad andina de los derechos humanos”, está sedienta de agua. Sus 600 mil habitantes ven con qué preocupación cómo el preciado líquido escasea, sin una respuesta clara y contundente por parte de la administración municipal que preside el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

Que el árbol no nos impida mirar el bosque

(Elementales reflexiones)

Una de las características importante de la política es su dinámica. Esta además, no es lineal, de alguna manera está supeditada a las constantes contradicciones.

sábado, 18 de marzo de 2017

Frente unitario por la paz y el debate electoral, propone Partido Comunista en el Tolima

Danilo López Carrero. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

El dirigente regional del Partido Comunista, Danilo López Carrero, habló ayer en la asamblea departamental del Tolima, sobre diversos temas de su actualidad e importancia, entre ellos, formuló un ferviente llamado a la unidad alrededor de un frente que permita defender el proceso de paz y afrontar los debates electorales.

viernes, 17 de marzo de 2017

Le cumplió el Tolima a Lozano Guillén

Por Nelson Lombana Silva

Tal como estaba presupuestado por el Partido Comunista Local Ibagué, se realizó ayer el sencillo pero emotivo reconocimiento a Carlos Arturo Lozano Guillén, director del semanario VOZ La verdad del pueblo. El evento se realizó en las instalaciones de la asamblea departamental. En horas de la noche, un grupo de comunistas se reunió con el líder de izquierda en la sede departamental de este partido, para  analizar un poco más el acontecer diario que vive el país y el papel que debe jugar el Partido en este proceso.

jueves, 16 de marzo de 2017

“Carlos Lozano es un personaje de verdad, verdad”: José Antonio Vergel Alarcón

 José Antonio Vergel Alarcón. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Carlos Arturo Lozano Guillén, director del semanario VOZ La verdad del pueblo, hacedor de paz, dirigente nacional del Partido Comunista y vocero nacional de Marcha Patriótica, será homenajeado hoy en las instalaciones de la asamblea del Tolima, Ibagué, a partir de las 2:30 de la tarde.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Los grandes contrastes de Barranquilla, puerta de oro de Colombia

Desempleo es galopante, se ha impuesto el rebusque. Foto: Liliana Toro reportería gráfica
Por Nelson Lombana Silva

Barranquilla, puerta de oro de Colombia, es la capital del departamento de Atlántico. Plantada en la costa caribe, suavizada por la brisa marina, es hoy por hoy una ciudad de grandes contrastes, como todas las ciudades del país dominadas por la corrupción, la violencia y el oportunismo que brinda el neoliberalismo capitalista.

martes, 14 de marzo de 2017

“El reconocimiento a Carlos es más que merecido”: Humberto Leyton León

Humberto Leyton León. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Humberto Leyton León, uno de los periodistas más importantes que tiene el departamento del Tolima en la actualidad, fue compañero de estudio del camarada Carlos Arturo Lozano Guillén en el colegio San Simón de la ciudad de Ibagué, Lozano Guillén que será homenajeado por sus paisanos este viernes 17 de marzo a partir de las 2:30 de la tarde en la Asamblea Departamental del Tolima.

Combativa protesta de los trabajadores del hospital San Francisco en Ibagué

Combativa protesta de los trabajadores del hospital San Francisco en Ibagué. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Los trabajadores del hospital San Francisco se movilizaron ayer para rechazar una vez más la política neoliberal que viene liderando en esta ciudad el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

sábado, 11 de marzo de 2017

Solidaridad con el camarada Arlés Herrera, el maestro Calarcá

Elena Díaz Gómez, el camarada Arlés Herrera y parte de su familia. Foto: cortesía
Comunicado Partido Comunista, Local Ibagué

Al conocer la infausta noticia de la muerte de la compañera esposa del camarada Arlés Herrera, el Maestro Calarcá, Elena Díaz Gómez, por intermedio de los camaradas del departamento de Quindío el 10 de marzo, queremos expresar públicamente nuestra más sincera expresión de solidaridad con el maestro Calarcá, con sus hijos, nietos y demás familiares, ante un hecho tan real pero tan doloroso, en donde un miembro del núcleo familiar, tan fundamental, desaparece físicamente.

“Carlos Lozano es revolucionario desde el vientre materno”: Pedro Enrique Muñoz González

Pedro Enrique Muñoz González. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El compañero Pedro Enrique Muñoz González, es toda una institución del Partido Comunista en la ciudad de Ibagué (Tolima). Desde muy joven abrazó con entusiasmo y decisión los principios del comunismo y a pesar de la cruda represión se ha mantenido firme y consecuente. Es toda una autoridad moral, ética y revolucionaria en sus 93 años de edad.

viernes, 10 de marzo de 2017

¡Pilas! Juan Manuel Santos no es timorato

Comandante de las Farc, Wilson Saavedra. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Dicen algunos que el presidente Juan Manuel Santos es timorato. Según el diccionario de la real academia timorato significa: “Temeroso de Dios. Tímido, indeciso, encogido”. Ni siquiera es encogido porque tiene todo el dinero del mundo para cancelar y mantener la piel estirada.

CUT defiende lucha de los trabajadores del hospital San Francisco en Ibagué

Miguel Ángel Ruiz, presidente (E) de la CUT Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), seccional Tolima, ha planteado una vez más su respaldo irrestricto a la heroica lucha que vienen librando los trabajadores del hospital San Francisco de la ciudad de Ibagué, ante las medidas neoliberales y arbitrarias que viene asumiendo el alcalde médico, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, primero de liquidar esta institución hospitalaria y ahora fusionarla exigiéndole a los trabajadores que renuncien a todos sus nobles conquistas adquiridas en franca lid y de paso que se rebajen el salario en un 5 por ciento, tal como al parecer ocurrió con los trabajadores de la Unidad de Salud de Ibagué (USI).

“Nuestro papel principal es defender el acuerdo de paz”: Lorena Neira

Lorena Neira. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Lorena Neira, Comunista y educadora de la organización femenina Asodemuc participó de la conmemoración del día internacional de la mujer en la ciudad de Ibagué. Su intervención fue corta y contundente. Demostró que la pelea no es hombre vs mujer, sino hombre – mujer unidos contra el régimen de los antivalores, contra el régimen capitalista.

Homenaje a Carlos A. Lozano Guillén en Ibagué

Comunicado Partido Comunista, Local Ibagué

El comité ejecutivo del Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué (Tolima), reunido el 9 de marzo de 2017, determinó por unanimidad y después de una amplia y rica discusión:

miércoles, 8 de marzo de 2017

Solidaridad ante masacre laboral que proyecta alcalde de Ibagué, pide dirigenta Comunista

Camarada Doris Romero Hernández, mientras intervenía en la conmemoración del día internacional de la mujer en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

El Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué y la organización femenina, Asodemuc, conmemoraron el día internacional de la mujer en esta ciudad, con sencillo pero emotivo acto, acto desarrollado después de las tres de la tarde. A pesar de la pertinaz lluvia, las compañeras y compañeros asistieron y participaron activamente del encuentro.

martes, 7 de marzo de 2017

“Es importante estar unidas en la lucha y en la esperanza”: Dorys Romero Hernández

Dorys Romero Hernández. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Hoy se conmemora en todo el mundo el día internacional de la mujer, en honor a las mujeres asesinadas en Chicago por los empresarios, los capitalistas. Pero también en reconocimiento a la labor maravillosa y heroica de la mujer en el tiempo y en el espacio a través de los siglos.

La salud manga por hombro, criminal papel de las EPS

Plantón trabajadores hospital San Francisco de Ibagué, Tolima. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

La salud en Colombia está manga por hombro. El papel que vienen jugando las empresas prestadoras de salud (EPS) raya en la criminalidad. Vienen asesinando pueblo a diestra y siniestra sin que el gobierno nacional diga absolutamente nada. Es la libertad de empresa que tanto adora y venera el capitalismo salvaje.

lunes, 6 de marzo de 2017

Trabajadores del ICBF temen masacre laboral a través de concurso

 Doctora Esperanza Monroy Carrillo, presidente del sindicato del ICBF regional Tolima. Foto Nelosi.

Por Nelson Lombana Silva

Por lo menos un centenar de trabajadores y trabajadoras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), no duermen tranquilos ante el concurso para aspirar a carrera administrativa.

domingo, 5 de marzo de 2017

Socializado plan de trabajo Partido Comunista, Local Ibagué 2017

Vista parcial del evento de los comunistas en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Lo más granado del Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, se reunió ayer en la sede departamental con el fin de socializar el Plan de Trabajo 2017.

sábado, 4 de marzo de 2017

Se desarrolla mesa social para paz en el Tolima

Rodrigo Valero Garay, líder de la mesa para la paz del Tolima. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Con éxito y desde lo más profundo de la entraña popular, se desarrolla me social para paz en el Tolima, una iniciativa que busca sensibilizar a la comunidad tolimense entorno a la paz a raíz del proceso de implementación de los acuerdos suscritos entre las Farc – Ep y el gobierno nacional, lo mismo la apertura de diálogos con el ELN.

La otra versión acerca de las Farc – Ep: Folleto que abre camino

Folleto que abre camino. Mientras la protesta de docentes, docente lee animadamente el folleto. Foto Nelosi.

Por Nelson Lombana Silva

El momento histórico que vive Colombia está plagado de contradicciones, de sucesos vertiginosos que hay que analizar para poder dimensionar e interpretar esta cruda realidad que brilla bajo el firmamento de esta nación sudamericana tan golpeada por la violencia, especialmente por el terrorismo de Estado.

jueves, 2 de marzo de 2017

Solidaridad con los trabajadores del hospital San Francisco

 Comunicado del Partido Comunista, Local Ibagué

El Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, reunido su comité ejecutivo el 2 de marzo de 2017, en la sede departamental, suscribe por unanimidad el siguiente pronunciamiento público:

Ante masacre laboral de alcalde Jaramillo trabajadores del San Francisco en pie de lucha


Por Nelson Lombana Silva

El anuncio del mandatario municipal de los ibaguereños, médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez de dejar cesantes a 99 trabajadores del hospital San Francisco, cayó como un baldado de agua fría al interior de los trabajadores y de la misma comunidad que poco a poco se ha ido dando cuenta.

Inminente masacre laboral en hospital San Francisco de Ibagué

Cesar Rivera Lozano, presidente Sintrasanfrancisco. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Incertidumbre reina entre los trabajadores de la salud del hospital San Francisco de la ciudad de Ibagué (Tolima), por la decisión del alcalde municipal, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, de botar a la calle a cerca de un centenar de trabajadores a partir del 31 de marzo, dijo Cesar Rivera Lozano, presidente del sindicato de esta institución de primer nivel, Sintrasanfrancisco.