martes, 28 de febrero de 2017

No es correcta la forma como el alcalde de Ibagué pretende implementar la jornada única, dice docente

El profesor Londoño Valencia mientras intervenía ayer en el parque Simón Bolívar de Ibagué. Foto Nelosi.
Nelson Lombana Silva

Los docentes ibaguereños no están en desacuerdo con la implementación de la jornada única, lo que están en desacuerdo es la forma burda como se quiere implementar sin cambios en la infraestructura, sin la ampliación de la planta docente y con el mismo salario de miseria que tienen los profesores en Colombia. Es más: Sin ofrecer las más elementales condiciones humanas a los estudiantes. “Uno no puede ofrecer lo que no tiene”, dice categóricamente el profesor Londoño Valencia.

Maestros del Tolima se movilizan respaldando pliegos de peticiones

Vista parcial de la movilización de los maestros ayer en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Cerca de 500 maestros del Tolima desfilaron ayer por las principales calles de Ibagué, respaldando el pliego nacional de peticiones presentado al ministro de educación por parte de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

lunes, 27 de febrero de 2017

Líderes populares caracterizan alcalde de Ibagué

Vista parcial del evento. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Miembros de la mesa ibaguereña de organizaciones sociales para la paz, reunidos el pasado 24 de febrero en la biblioteca Soledad Rengifo de la ciudad de Ibagué (Tolima), caracterizaron la administración municipal que viene desarrollando el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

domingo, 26 de febrero de 2017

En salud alcalde de Ibagué no actuaría como administrador sino como negociante, dice presidente nacional de Anthoc

Presidente nacional de Anthoc
Por Nelson Lombana Silva

El presidente nacional de Anthoc, el sindicato más importante de la salud por sus posiciones clasistas, desnudó con pelos y señales la gravísima situación que vive la salud en Colombia en el marco del modelo neoliberal.

sábado, 25 de febrero de 2017

Esta oligarquía colombiana no le ha cumplido a la paz

Nelson Lombana foto archivo @ondad1470
Por Nelson Lombana Silva

Si algo tiene la oligarquía colombiana es su poca palabra para cumplir lo pactado. Y si se trata de paz resulta más notorio su incumplimiento. No podemos engañarnos, tampoco hacer análisis en el aire, más con el corazón que con la razón.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Ministra de trabajo responsabiliza a centrales obreras del bajo salario

La ministra acompañada del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, en Ibagué. Foto: Mintrabajo
Por Nelson Lombana Silva


La ministra de trabajo, Clara López Obregón, estuvo antier en la ciudad de Ibagué. Se reunió con un grupo de personas en el salón de la cámara de comercio, haciendo parte de él el alcalde de esta ciudad, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, quien aprovechó la coyuntura para hacer un show político contra el gobernador ultraderechista. Son las consabidas declaraciones explosivas del alcalde en vísperas del debate electoral. Enrarecer el catarro político desde el micrófono y no desde las obras como debería ser. 

lunes, 20 de febrero de 2017

“Lo que está haciendo el alcalde de Ibagué es prepararse para próximas elecciones”: Tulio Ernesto Tola

Tulio Ernesto Tola. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


Al decir de algunos, los ibaguereños constituyen un “volcán apagado”, que en cualquier momento puede hacer erupción con resultados imprevisibles.

sábado, 18 de febrero de 2017

Las mentiras del diputado tolimense del Centro Democrático

Milton Restrepo, diputado tolimense del Centro Democrático. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


Por estos días concedió algunas declaraciones el diputado del Centro Democrático, Milton Restrepo, a una página web, yéndose lanza en ristre contra el semanario VOZ La Verdad del Pueblo y el Partido Comunista. Son declaraciones sin fundamento, carentes de realidad y calumniosas en grado sumo.

jueves, 16 de febrero de 2017

Solidaridad con la revolución venezolana

Por Nelson Lombana Silva

Los Estados Unidos arremeten contra el proceso revolucionario que se viene desarrollando en la hermana república bolivariana de Venezuela. Donald Trump, acelera la agresión aprovechando los apátridas oligarcas de este país.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Ser profesional de la revolución

De la crítica y autocrítica
Por Nelson Lombana Silva


La teoría es muy importante. La crítica también. Es más: Son elementos fundamentales, para decirlo de alguna manera. Pero, no es suficiente para transformar la realidad. Es como el que ara y ara pero nunca siembra, dice Platón.

martes, 14 de febrero de 2017

Partido Comunista, local Ibagué define plan de trabajo 2017

Vista paecial del evento comunista en Ibbagué,  Tolima . Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El pasado 11 de febrero, se realizó el pleno local Ibagué del Partido Comunista Colombiano con rotundo éxito aprobando el plan de trabajo para el presente año.

lunes, 13 de febrero de 2017

“El paramilitarismo debe desaparecer de Colombia”

Isabela San Roque, comandante guerrillera de las Farc - Ep. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

 La comandante guerrillera Isabela San Roque, se encuentra en la zona veredal transitoria de normalización de la Fila, municipio de Icononzo (Tolima), analiza diversos temas relacionados con el país y el proceso de paz que se encuentra obstaculizado básicamente por el incumplimiento del gobierno nacional. También por la existencia del paramilitarismo. Indica la dirigente guerrillera que este fenómeno debe desaparecer de Colombia. Ratifica el compromiso de la guerrillerada de impulsar la paz con justicia social y los desafíos que se le presenta a este movimiento en un nuevo escenario sin armas. La entrevista es la siguiente:

Lo que esconde el escándalo Odebrecht

Denuncia asesinatos de líderes sociales. Foto: Movice
Por Nelson Lombana Silva

 El escándalo Odebrecht realmente ratifica la esencia del capitalismo y la catadura de la clase dominante en Colombia. Ahí está pintada. No es nada nuevo. Muchos casos han sucedido uno tras de otros y nada pasa en el país del sagrado corazón de Jesús. Los implicados caen para arriba. López Miquelsen – por ejemplo – dinamizó la mafia en el país, el tal Michelsen se robó la caja vocacional, Belisario Betancur recibió dineros calientes para su campaña, el mismo Ernesto Samper Pizano. ¿Y qué pasó? Nada.

domingo, 12 de febrero de 2017

La postura anti obrera de Jaramillo no es de ahora

Dirigente nacional de ANTHOC, Ricardo Varón .-Foto: Archivo Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, actual alcalde municipal de la ciudad de Ibagué (Tolima), siempre ha asumido una postura anti obrera, pues al parecer toda la vida ha considerado a los obreros directos responsables de las crisis cíclicas del capitalismo.

sábado, 11 de febrero de 2017

A pesar que no hubo plenas garantías en audiencia, Rectora deja en ridículo al Centro Democrático

Profesora Gloria Capera Ducuara, rectora colegio Ciudad de Ibagué. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva


El show mediático que pretendió montar el Centro Democrático por intermedio del diputado Milton Restrepo, contra la institución educativa “Ciudad de Ibagué” y concretamente contra su rectora, la docente Gloria Capera Ducuara, por haber autorizado a un grupo de estudiantes mirar el paso de la guerrilla de las Farc – Ep el pasado 31 de enero, se le convirtió en un verdadero chubasco en su contra.

viernes, 10 de febrero de 2017

Anzoátegui, Tolima rechaza la megaminería: “El agua es sinónimo de vida, hay que defenderla”


José Jairo Osorio Pabón, ex concejal y presidente jac vereda La Camelia de Anzoátegui, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Los planes leoninos e imperialistas de las multinacionales y transnacionales encaminados a arrasar el ambiente y robarse los metales preciosos, han quedado al descubierto y la comunidad anzoateguiense se viene organizando para hacer la más férrea y decidida resistencia de la mano del burgomaestre, el personero y un grupo selecto de líderes campesinos y populares. Grupo que todos los días aumenta. 

jueves, 9 de febrero de 2017

En Ibagué. Paramilitares amenazan rectora y docentes institución educativa

Juan Carlos Ortiz Correa, coordinador colegio Ciudad Ibagué. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


A raíz del escándalo mediático montado por el Centro Democrático en cabeza del diputado Milton Restrepo y del docente Javier Romero Quijano de la institución educativa técnica “Ciudad Ibagué”, porque la rectora Gloria Capera Ducuara, permitió que un grupo de niños saliera a la vía a ver pasar los buses que transportaban los guerrilleros de las Farc – Ep, las amenazas al parecer del paramilitarismo se han incrementado en las últimas horas, especialmente contra la rectora y los docentes más cercanos a la servidora pública.

Personería municipal de Anzoátegui, Tolima, anuncia rechazo absoluto a la megaminería

Doctor Jhonatán Materón Ariza, personero municipal atiende en su despacho a la comunidad. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La personería municipal de Anzoátegui, Tolima, en cabeza del doctor Jhonatán Materón Ariza, ha anunciado rechazo total y absoluto a la megaminería y en consecuencia a la no presencia en este terruño de las multinacionales y transnacionales, entre ellas, la transnacional Anglo Gold Ashanti.

miércoles, 8 de febrero de 2017

En Anzoátegui (Tolima) Rechazo total a la megaminería

Vista parcial del concurriodo encuentro en Anzoátegui, Tolima. Interviene el alcalde Oscar Fernando Tovar Bernal. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La comunidad del municipio de Anzoátegui (Tolima), de la mano de su alcalde, Oscar Fernando Tovar Bernal y del personero municipal, Jhonatán Materón Ariza, rechaza la presencia de las multinacionales y transnacionales en su territorio con el fin de adelantar megaminería y la construcción de hidroeléctricas, por cuanto considera que es un atentado demencial contra el ambiente, la existencia misma de la población y un robo descarado de los recursos naturales.

¿Cuándo terminará el racionamiento de agua en Ibagué (Tolima)?

Racionamiento de agua en Ibagué. Foto: Noticiero 37
Por Nelson Lombana Silva

Ibagué, es una ciudad intermedia en Colombia, ubicada prácticamente en el corazón de Colombia, a escasos kilómetros de Bogotá. Tiene 600 mil habitantes y ha sido considerada “ciudad musical de Colombia”, incluso, “ciudad andina de los derechos humanos”.

martes, 7 de febrero de 2017

Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué

Comunicado a la opinión pública regional, nacional e internacional


1.     El Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, rechaza enérgicamente el incumplimiento del gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón en la implementación de los acuerdos de la Habana. Su responsabilidad de acondicionar las zonas veredales transitorias y de normalización no se hizo efectiva. Hoy los guerrilleros están a la intemperie, expuestos a todo tipo de epidemias, lo cual es preocupante, máxime si se tiene en cuenta que hay niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos. El gobierno le sigue dando tratamiento de enemigo a la guerrilla que está a punto de dejar las armas y reincorporarse a la vida civil. A los militares sí les construyó, a la guerrilla no.

lunes, 6 de febrero de 2017

Se recupera presidente de la CUT en Bogotá

Por Nelson Lombana Silva


Pedro Antonio Varón Gutiérrez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), seccional Tolima, se recupera de una cirugía en la ciudad de Bogotá, Colombia. Al parecer su recuperación es lenta pero altamente satisfactoria. Según se pudo establecer se encuentra en el instituto de cancerología. Fue hospitalizado el primero de febrero y un día después fue sometido a operación a la altura del estómago.

domingo, 5 de febrero de 2017

El código de policía tiene mucho de fascismo

Efraín Viveros, instructor de Derechos Humanos de la Unión Sindical Obrera (USO). Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El denominado “Nuevo Código nacional de policía y convivencia”, amparado en la ley 1801 de julio 29 de 2017, tiene mucho de fascismo y poco de democracia, libertad y convivencia. Santos muestra una vez más los dientes contra el proceso de paz. En vez de extender la mano generosa a los miles y miles de guerrilleros que están comprometidos sinceramente con la paz y la reconciliación nacional, monta cercas jurídicas y represivas para intentar inmovilizar la nueva faceta de lucha del movimiento guerrillero sin armas.

sábado, 4 de febrero de 2017

Guerrilleros asentados en Planadas temen epidemias por falta de agua. S.O.S

 Por Nelson Lombana Silva
Comandante Donald Ferreira. Foto Nelosi

Ante el incumplimiento del gobierno nacional, la situación de las unidades guerrilleras instaladas en la vereda El Oso, del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas (Tolima), es verdaderamente preocupante. Al parecer, sería inminente una serie de epidemias por falta de agua, sanitarios y adecuación del terreno.

USO realiza taller de Derechos Humanos en Ibagué

Estudiantes muestran orgullosos el cartón. Foto Nelosi.
 
Por Nelson Lombana Silva

Con rotundo éxito terminó ayer taller básico de Derechos Humanos y paz en la ciudad de Ibagué (Tolima), el cual fue dictado por el sindicato Unión Sindical Obrera (USO).

viernes, 3 de febrero de 2017

“Le llegó la hora a la paz con justicia social y vamos con toda”: Concejal icononzuno

Víctor Manuel Márquez, concejal de Icononzo, Tolima. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Entre los cientos y cientos de campesinos y líderes populares, sindicales y políticos que concurrieron a la jornada de pedagogía de los acuerdos de la Habana y firmados en el teatro Colón en Bogotá el pasado 28 de enero, se encontraba visiblemente entusiasmado el concejal de este municipio, ubicado en la parte oriental del Tolima, a menos de 120 kilómetros de la capital de la república, el compañero Víctor Manuel Márquez.

En Icononzo, Tolima: Vocación de paz de la guerrilla de las Farc – Ep

Isabela San Roque, comandandante fariana. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Por lo menos seiscientas personas se congregaron en la vereda La Fila del municipio de Icononzo, Tolima, el pasado 28 de enero con el fin de estudiar el acuerdo de paz suscrito entre las Farc – Ep y el gobierno nacional. Delegaciones campesinas de organizaciones comunitarias, sindicales, populares, derechos humanos y políticas, asistieron y participaron activamente de la jornada pedagógica que incluyó la presentación artística y cultural del movimiento insurgente.

miércoles, 1 de febrero de 2017

“El hospital San Francisco no está en crisis, pero quiere ser privatizado”: dice sindicalista

Cesar Rivera Lozano. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

El hospital San Francisco de la ciudad de Ibagué (Tolima), no está en crisis. Sin embargo, el alcalde municipal, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, al parecer lo tiene en la mira para ser privatizado a partir de dos argumentos: Uno, que está sumergido en una crisis financiera de bastas proporciones y dos, que legalmente no pueden funcionar dos entes prestadores de salud del mismo nivel en una misma ciudad, y en Ibagué existe este hospital y la Unidad de Salud de Ibagué (USI).

“El paramilitarismo está vivo”: Comandante Wilson Saavedra

Comandante Wilson Saavedra. Fotos Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La página web: www.pacocol.org también pudo conversar brevemente con el comandante del bloque occidental “Alfonso Cano”, se trata de Wilson Saavedra. A pesar del cansancio y de no haber desayunado, siendo las tres de la tarde, el líder guerrillero contestó los interrogantes, así:

“Las Farc no se desmovilizan, se movilizarán”: Comandante Donald Ferreira

Comandante Donald Ferreira. Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


A pesar del cansancio por el largo y extenuante recorrido, en el rostro de la guerrillerada había una sonrisa y una cordialidad para compartir con los asistentes y responder los interrogantes formulados por los distintos medios de comunicación que se hicieron presentes.

Ibagué saludó alborozada a las Farc – Ep de paso a Planadas (Tolima)

Vista parcial del recibimiento en el barrio Boquerón de la ciudad de Ibagué. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


A pesar de la lluvia y el desconocimiento del momento exacto en que pasaría las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP), por las afueras de la ciudad de Ibagué (Tolima), con destino a la zona veredal transitoria de normalización, ubicada en el corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas (Tolima), decenas y decenas de personas de todas las edades, estuvieron presentes con el fin de presentarles un cálido saludo al movimiento guerrillero que se encuentra en tránsito de pasar a la vida civil, después de 52 años de heroica resistencia contra este régimen capitalista salvaje e inhumano. Cruzaron después de las 2:30 de la tarde, una tarde lluviosa.