martes, 31 de enero de 2017

“El propósito inicial del alcalde era liquidar el San Francisco, acabarlo, privatizarlo”: Jaime Palma Rondón

Jaime Palma Rondón. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Al parecer las intenciones del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez contra el hospital San Francisco, que apoyó su padre siendo ministro de salud, eran negras. Nada más y nada menos que liquidarlo y aprovechar la extraordinaria infraestructura para montar allí un negocio privado. Así lo deja entrever el dirigente sindical de este histórico hospital ibaguereño, Jaime Palma Rondón.

domingo, 29 de enero de 2017

El Gobernador del Tolima no viene apoyando el proceso de paz, denuncia alcalde de Icononzo

Jorge García Orjuela, alcalde municipal de Icononzo, Tolima. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Se destapa el alcalde municipal de Icononzo (Tolima), señala que el gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga no viene apoyando el proceso de paz. Sin embargo, aspira que en el futuro próximo asuma una postura menos guerrerista y más proclive a la paz y a la reconciliación nacional en el marco del acuerdo suscrito entre las Farc – Ep y el gobierno nacional. “No se ha dado, pero yo creo que se va a dar”, indicó.

jueves, 26 de enero de 2017

Primero fue el genocidio contra la Up, ¿Ahora qué?

Por Nelson Lombana Silva

Para entender y dimensionar el presente hay que saber del pasado, de lo contrario nos exponemos a divagar o sencillamente dar palos de ciego. Santillana lo dijo: “El que no conoce la historia está condenado a repetirla”.

martes, 24 de enero de 2017

“Es hora de ponerle fin a la guerra”, dice guerrillera

Guerrillera Paula Sáenz. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La joven guerrillera, Paula Sáenz, encargada de las comunicaciones, ubicada en la zona veredal La Fila, de Icononzo (Tolima), recibe con felicidad desbordante el momento histórico que vive Colombia con el acuerdo suscrito en la Habana, entre las Farc – Ep y el gobierno nacional. Señala sin ambages que es hora de ponerle fin a la guerra, de dejar de matarnos entre hermanos y construir entre todos un nuevo país.

Los anuncios de Donald Trump

Por Nelson Lombana Silva

Los anuncios del  presidente de los Estados Unidos en relación con el proceso de paz que se trata de comenzar a implementar en Colombia, refleja claramente la dependencia de Colombia del imperialismo norteamericano. No tiene el gobierno nacional pulmones propios, lo cual debe generar preocupación en el pueblo colombiano y en el mismo movimiento insurgente, que sueñan con país en paz y en sana convivencia. “El que se viste con ropa ajena en la calle lo desviste”, dice el adagio popular. Seguramente, los Estados Unidos van a aprovechar la coyuntura para condicionar aún más al gobierno colombiano en favor de sus intereses imperialistas.

lunes, 23 de enero de 2017

Benjamín Guzmán Rodríguez: Un hijo de la violencia en Colombia

Benjamín Guzmán Rodríguez: Un hijo de la violencia en Colombia. Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Por estos días publicamos un perfil del campesino tolimense, Benjamín Guzmán Rodríguez. En esa oportunidad destacamos su vocación artística. El juglar que va de pueblo en pueblo con su guitarrita llevando alegría y esperanza en la construcción de una nueva sociedad en Colombia, sin ricos exageradamente ricos y pobres exageradamente pobres.

Así no se gobierna señor alcalde de Ibagué

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. Foto (archivo) Nelosi
Comunicado

 El Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, reunido su comité ejecutivo el pasado 17 de enero de 2017, una vez estudiada las últimas disposiciones tomadas por el alcalde municipal de Ibagué, médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, se permite expresar públicamente:


sábado, 21 de enero de 2017

Los bandazos del alcalde de Ibagué

José Alexis Mahecha  nuevo secretario de Gobierno de Ibagué estuvo involucrado en las chuzadas ilegales del DAS, Foto: El Cronista

Por Nelson Lombana Silva

La expectativa que suscitó en el ibaguereño la alcaldía del médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, se esfuma rápidamente. Se desinfla el globo. Comenzó el 2017 dando bandazos a diestra y siniestra como tranzando con los que en campaña lo atacaron sin piedad alguna. La teoría del violín: Apoyarse en la izquierda y tocar con la derecha. Ni más ni menos.

jueves, 19 de enero de 2017

Permiso para entrar a la cárcel: Misión imposible

Interior cárcel de Picaleña. Foto: Archivo Particular
Por Nelson Lombana Silva

El régimen penitenciario en Colombia se degrada cada día más, cada vez resulta más inhumano, salvaje y criminal. Se viola abiertamente los derechos de los reclusos, los derechos humanos.

martes, 17 de enero de 2017

“La idea es llegar al poder a través de la lucha política”

Rodrigo Cadete, comandante guerrillero de las Farc - Ep. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

A raíz del escándalo mediático levantado por el ex senador de la república, ex presidente del Congreso Nacional y ex presidiario también sindicado de paramilitarismo, Carlos Armando García Orjuela, afirmando que las Farc – Ep ubicada en la vereda La Fila estaría violando los protocolos, llegando al perímetro urbano del municipio de Icononzo (Tolima) junto con funcionarios del gobierno nacional a tomar licor y buscar mujeres menores de edad, la página web: www.pacocol.org se desplazó hasta el sitio de los acontecimientos para indagar con los campesinos, las autoridades y el mismo movimiento insurgente.

lunes, 16 de enero de 2017

El gran juglar del Tolima se llama Benjamín Guzmán Rodríguez

Por Nelson Lombana Silva

Benjamín Guzmán Rodríguez es un campesino tolimense, nacido el 4 de abril de 1947, en el municipio de Rioblanco, exactamente en el histórico corregimiento de la Herrera. Desde los tres años empezó a padecer los rigores de la cruda violencia inventada por los partidos tradicionales, el liberal y el conservador.

Copad de Marcha Patriótica se reúne en Ibagué

Vista parcial de instalación del evento. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Se encuentra reunido el Comité Patriótico Departamental de Marcha Patriótica en la ciudad de Ibagué (Tolima). El evento comenzó ayer y terminará hoy. Cuenta el encuentro con la presencia de dos delegados del orden nacional. En su intervención, Fabio Agudelo, dijo que el objetivo del encuentro era estudiar detenidamente la estructura orgánica de esta organización social y política, lo mismo que trazar propuestas e iniciativas encaminadas a fortalecer la dinámica de esta organización que hace presencia importante en 29 departamentos del país.

domingo, 15 de enero de 2017

Sintragritol: “La tarea principal es la unidad”

Gilberto Sierra Machado, presidente de Sintragritol.
Nelson Lombana Silva


Entrevista con el presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima, Gilberto Sierra Machado.

viernes, 13 de enero de 2017

Estudiantes de Líbano (Tolima) rechazaron explotación minera en su terruño

Estudiantes frente a la Institución Educativa Técnica "Jorge Eliecer Gaitán Ayala"
Por Nelson Lombana Silva


Estudiantes de secundaria del municipio de Líbano (Tolima) realizaron el año pasado un ejercicio pedagógico en el cual se pronunciaron sobre la nefasta política de la locomotora minero – energética del presidente Santos.

jueves, 12 de enero de 2017

Apoyar el proceso de paz con conciencia de clase

Por Nelson Lombana Silva


El proceso de implementación del acuerdo de paz suscrito entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón, corresponde su desarrollo e implementación satisfactoria fundamentalmente a dos aspectos nodales: Uno, a la voluntad política del gobierno nacional y más allá del gobierno nacional, a la voluntad política de la oligarquía colombiana y el imperialismo norteamericano y dos, a la decisión política del pueblo para asumirlo como suyo, dispuesto a exigir organizada y decididamente su implementación sin dilación de ninguna naturaleza.

miércoles, 11 de enero de 2017

¿De cuál paz nos habla la oligarquía colombiana?

Por Nelson Lombana Silva


El adagio popular dice que más fácil cae un mentiroso que un cojo. Durante 52 años los medios masivos de comunicación repitieron insistentemente que la responsable de la violencia en Colombia era la Farc – Ep. Hoy sus fusiles y demás pertrechos están silenciados, solo los portan mientras de acuerdo al cronograma hace dejación de ellos. Sin embargo, la violencia contra el pueblo continúa a lo largo y ancho del país, ante la mirada indiferente e incluso, pusilánime y cómplice del gobierno nacional, por cuanto el ministro de defensa, como si nada ocurriera, blande la misma tesis peregrina: “En Colombia no hay paramilitarismo”. ¿Viene asesinando al pueblo indefenso entonces el Espíritu Santo?

Hospitalizado dirigente comunista en Ibagué

Evelio Villarreal Herrán a la izquierda del compañero Marco Díaz. Foto nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


El compañero Evelio Villarreal Herrán fue hospitalizado de urgencia anoche en la ciudad de Ibagué (Tolima). Inicialmente fue llevado al hospital Federico Lleras Acosta, sede Limonar, siendo remitido a la clínica Calambeo, donde se encuentra en observación permanente. Aún no se le ha adjudicado cama, alegando el centro asistencial que se encuentra al tope.

viernes, 6 de enero de 2017

Comprender las marrullerías de la oligarquía colombiana de cara al 2018


El alma del uribismo, versión 2018 Foto: Jorge Restrepo
Por Nelson Lombana Silva

Todo indicaría que la oligarquía unida trabaja para que el uribismo retome la presidencia de nuevo en el 2018. Su mejor peón es el santismo con Santos a la cabeza. Al parecer el único que no entiende la jugada es el senador Jorge Enrique Robledo o si la entiende se hace el de la vista “gorda”.

miércoles, 4 de enero de 2017

Murió dirigente indígena comunista en Coyaima (Tolima)

Por Nelson Lombana Silva

De un fulminante paro cardiaco, a la edad de 50 años, murió ayer en el municipio de Coyaima (Tolima), José Cenen Malambo Osorio, dirigente indígena, del Partido Comunista, de la Unión Patriótica y de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT).

Ante intransigencia del director de la cárcel de Picaleña mañana continuará huelga de hambre

Plantón  en la penitenciaria Picaleña de Ibagué Tolima. Foto: Archivo Nelosi
Por: Nelson Lombana Silva

Ante intransigencia del director de la penitenciaría de Picaleña de la ciudad de Ibagué (Tolima), los detenidos reanudarían la huelga de hambre mañana, según se pudo establecer.

martes, 3 de enero de 2017

Campaña mediática delirante contra el proceso de paz en Colombia

Por Nelson Lombana Silva

Exponiéndose incluso a la burla por parte del público medianamente analítico y culto, los grandes medios de comunicación en Colombia no paran sus ataques desalmados contra el proceso de paz entre las Farc – Ep y el gobierno nacional. Su campaña resulta enfermiza y delirante.

lunes, 2 de enero de 2017

Comienza paro indefinido en cárcel de Picaleña de Ibagué

Por Nelson Lombana Silva

 Los reclusos de la cárcel Picaleña de la ciudad de Ibagué (Tolima), comenzaron paro indefinido este 2 de enero, contra las arbitrarias medidas que viene tomando el director del centro reclusorio, teniente coronel Jairo Enrique Páez Durán, quien al parecer no solamente viene desconociendo el mismo reglamento interno, sino también los distintos pronunciamientos que vienen haciendo los defensores de derechos humanos.