miércoles, 28 de diciembre de 2016

Consejo de Estado legislaría a favor de Anglo Gold Ashanti

Consejo de Estado
Por Nelson Lombana Silva

La decisión del Consejo de Estado de tumbar la consulta popular programada para el 22 de enero de 2017 en Cajamarca (Tolima) y mutilar la de Ibagué, es interpretada por ambientalistas y campesinos tolimenses como decisión encaminada a defender los intereses imperialistas de la transnacional Anglo Gold Ashanti.

En venta: “La otra versión acerca de las Farc – Ep Reportajes”

Por Nelson Lombana Silva


Se viene vendiendo en Ibagué (Tolima), el folleto intitulado: “La otra versión acerca de las Farc – Ep”, son cuatro reportajes, tres  corresponden a comandantes del XXI Frente y al bloque Occidental “Alfonso Cano” y uno más a una guerrillera destacada en la actividad de monitoreo del cese bilateral de fuego, también de este frente y de este bloque.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Dos grandes sucesos en 2016

Por Nelson Lombana Silva

Dentro de los diversos sucesos presentados en el transcurso de 2016, hay dos que valen la pena dimensionar por su impacto y repercusiones a nivel internacional y nacional. Ambos tienen esa connotación: La muerte física del comandante Fidel Castro Ruz y la firma del acuerdo de paz entre las Farc – Ep y el presidente Juan Manuel Santos.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Policía Nacional agrede anciana indefensa en Ibagué, Tolima

Ibagué Segura Policía Nacional
Por Nelson Lombana Silva

La costosa publicidad dice que la Policía Nacional en Colombia está para proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos. Los hechos demuestran lo contrario.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Raúl Rojas destaca labor de VOZ La verdad del pueblo

Camarada Raúl Rojas interviene. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


El camarada Raúl Rojas González es un incansable agitador de las ideas comunistas en el departamento de Tolima. Es de esos Comunistas integrales y consecuentes como suelen decir los orientales: “De Corazón, Palabra y Pensamiento”.

Imelda Daza Cotes, la mujer del año en Colombia

Imelda Daza Cotes, la mujer del año en Colombia
 Por Nelson Lombana Silva

Durante el presente año brillaron con luz propias encantadoras y valientes mujeres de la república de Colombia. Todas ellas merecen la más sincera y profunda admiración.

jueves, 22 de diciembre de 2016

La quema del club en Anzoátegui (Tolima)

Por Nelson Lombana Silva

Cada pueblo tiene su historia. Conocerla y dimensionarla es una forma concreta de proyectarla en el tiempo y en el espacio.

Licenciado de papel (Novela)

Por Nelson Lombana Silva


1

 El celular de alta gama lo despertó. Entre abrió los párpados y cogiéndolo  en sus manos huesudas, sin poder determinar quién llamaba contestó aún adormilado. No reconoció la voz. Se estiró y retomando la llamada escuchó: “Es hora de comenzar la jornada”, dijo la voz y colgó. Malhumorado Richard dejó caer el celular sobre la pequeña mesita color caoba. Suspiró volviéndose para el rincón. Cubrió nuevamente la cabeza con la manta gris traída de los mercados persas y siguió durmiendo. 

martes, 20 de diciembre de 2016

Presidente Santos: Parar el terrorismo de Estado

Por Nelson Lombana Silva

 No es una exageración del periodista y escritor Alfredo Molano Bravo cuando dijo por estos días que se estaba reeditando el genocidio contra la Unión Patriótica. No es una hipótesis es una realidad.

“El Comunista tiene que ser ejemplo de vida”

Oscar Hernández, músico. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El pasado 18 de diciembre se realizó en Ibagué un taller ideológico y orgánico con amigos y simpatizantes del Partido Comunista. Asistieron 20 compañeros y compañeras.

Comunista tolimense reivindica la obra del comandante Fidel Castro

Evelio Villarreal Herrán. Foto: (Archivo) Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 El dirigente regional del Partido Comunista, Evelio Villarreal Herrán, estuvo en Cuba hace cuatro años. Fue acompañado de la compañera Doris Romero Hernández y su hija Adriana.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Reportaje con el escritor José Ramiro García Valbuena

Escritor José Ramiro García Valbuena. Foto Nelosi
Escritor José Ramiro García Valbuena. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El escritor tolimense José Ramiro García Valbuena ganador del premio “Colombia emprende” del ministerio de cultura, pudo publicar su obra “Abuela Raquelina”, es una investigación de la comunidad indígena Pijao. Durante 14 años de investigación el maestro José Ramiro, también poeta, pudo concretar y publicar este trabajo intelectual de suma importancia en la defensa de la identidad aborigen.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Intelectuales e intelectualoides

Seguimos  por fortalecer la lucha de clases
Por Nelson Lombana Silva


Al plantearle el tema de “Intelectuales” al comandante Fidel Castro Ruz, contestó con su verticalidad que le caracterizó que todo ser humano es intelectual porque utiliza el intelecto. Su respuesta resulta clara, concreta y directa.

martes, 13 de diciembre de 2016

Luis Alberto González Rocha: Mejor líder comunitario de Ibagué 2016

Luis Alberto González Rocha: Mejor líder comunitario de Ibagué 2016. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Luis Alberto González Rocha fue destacado por la revista Panorama como el “mejor líder comunitario de Ibagué en el 2016”. La decisión de la revista que lleva 15 años de circulación en la capital tolimense generó los mejores comentarios por la escogencia.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Paseo de despedida como bachiller

Por Nelson Lombana Silva


Presentación:


Terminé los estudios secundarios en el colegio comercial Carlos Blanco Nassar de Anzoátegui (Tolima) en 1983. Fue director de curso el profesor Jorge Hernández Cortés, conocido cariñosamente como “Ovejo”, era rector Jorge Enrique Navarro Sotelo y secretaria Delia Amaya de Ríos.

sábado, 3 de diciembre de 2016

La obra del comandante Fidel

Por Nelson Lombana Silva

La obra del comandante Alejandro Fidel Castro Ruz está levantada sobre bases sólidas, aprueba de tormentas, ventiscas e incluso, terremotos. Una extranjera entrevistada por la emisora Radio Habana Cuba, hace la siguiente reflexión: “Cuba perdió a Martí y siguió libre; Cuba perdió al Che y siguió libre; Cuba perdió a Vilma y siguió libre; Cuba perdió a Fidel y seguirá libre”.

viernes, 2 de diciembre de 2016

“Las muertes en Colombia no las genera la guerrilla, las genera la corrupción”: Sacerdote

Sacerdote.Leopoldo. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Es sacerdote católico y apostólico pero no romano. Nació en el municipio de Cartago (Valle), el 4 de marzo de 1954. Realizó los estudios primarios en varias escuelas debido fundamentalmente a su situación económica.

jueves, 1 de diciembre de 2016

“El senador Robledo tiene acuerdos con la ultraderecha”: Héctor Orlando Zambrano

Doctor Héctor Orlando Zambrano, ex candidato a la gobernación del Tolima por el Polo Democrático Alternativo. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Durante los días 10 y 11 de diciembre se reunirá la Junta Nacional del Polo Democrático Alternativo en Bogotá, tres temas fundamentales, según señala el delegado por el Tolima, Héctor Orlando Zambrano, se tocarán en este encuentro que se presume será bastante complejo por las posiciones encontradas entre las dos alas principales: El grupo que lidera la ministra Clara López Obregón y el grupo que lidera el senador Jorge Enrique Robledo. Se presume que el encuentro estará para alquilar balcón.