viernes, 30 de septiembre de 2016

Santa Isabel, Tolima, también en la mira de la megaminería

Javier Núñez Arbeláez, lider comunitario norte del Tolima. foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


El municipio de Santa Isabel, ubicado en la parte norte del departamento de Tolima, se encuentra también en la mira de las multinacionales y transnacionales para la explotación minera a gran escala, colocando en grave peligro la agricultura, el medio ambiente, especialmente el recurso hídrico.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Arrecia campaña intimidatoria en el Tolima a escasas horas del plebiscito en Colombia

Luis Alberto González, juez de paz de la república de Colombia. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

 La campaña intimidatoria del paramilitarismo en el Tolima aumenta en la medida en que se acerca el 2 de octubre. A su vez, en la misma medida en que disminuye la simpatía por el No, por cuantos viejos escuderos del Centro Democrático y del uribismo han venido anunciando públicamente su decisión de votar Sí, caso del gobernador Oscar Barreto Quiroga, el parlamentario conservador Edward Osorio, entre otros.

Vibran la literatura y el arte en Ibagué en flor con la paz encarnada en la conciencia del pueblo

Fernando Chelle, escritor uruguayo, vista parcial del conversatorio en el colegio Juan Lozano y Lozano.
Por Nelson Lombana Silva


Bajo la espectacular florescencia de los Ocobos, Cámbulos y Gualandayes, se realiza del 26 de septiembre al primero de octubre, el XI encuentro nacional de poesía y narrativa: “Ibagué en flor”. Un espectáculo maravilloso acompasado con la esperanza de paz en Colombia, a partir de la firma del acuerdo entre las Farc – Ep y el gobierno nacional.

“Es importante trabajar por el plebiscito hasta el último día”: Antonio Navarro Wolf

Antonio Navarro Wolf. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

De gira por el departamento de Tolima, exactamente por el municipio de Líbano, el senador Antonio Navarro Wolf dijo que era importante trabajar arduamente por el plebiscito hasta el último día.

martes, 27 de septiembre de 2016

En Cartagena júbilo por la firma de la paz, en Planadas, Tolima, pánico por las amenazas

José Funor Dusan, alcalde de Planadas, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Las paradojas en el país de Macondo. Mientras en la heroica Cartagena de Indias miles de colombianos y colombianas, apretujados y apretujadas, vibraban de alegría por la firma del acuerdo de paz entre las Farc – Ep y el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos Calderón, en el municipio de Planadas (Tolima), a miles de kilómetros, las comunidades, especialmente los presidentes de juntas de acción comunal de los corregimientos de Bilbao y Gaitania despertaban horrorizados por las amenazas de las autodefensas unidas de Colombia (AUC), quienes con voces altisonantes amenazan de muerte y extorsión, ordenan que nadie debe salir a votar el plebiscito programado para el 2 de octubre.

domingo, 25 de septiembre de 2016

“Hermosa y trascendental conferencia fariana”

Por Nelson Lombana Silva

 Se realizó la décima conferencia fariana en los llanos del Yarí con rotundo éxito del 17 al 23 de septiembre. Había sobre ella una gran expectativa no solamente a nivel nacional, sino también en el contexto internacional. El movimiento fariano estuvo a la altura de los acontecimientos. Así lo indica la declaración política aprobada por unanimidad.

Se realizó movilización y foro por la paz en Líbano (Tolima)

María Fernanda Palacios, niña 9 años. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Se realizó ayer, la marcha y el foro por la paz en el municipio de Líbano (Tolima) con entusiasmo desbordante. Cerca de 500 personas, especialmente jóvenes y mujeres, se volcaron a la calle a manifestar su decisión de apoyar el proceso de paz con las Farc – Ep y el plebiscito diciendo sí el 2 de octubre.

viernes, 23 de septiembre de 2016

"Hombres armados vienen presionando a campesinos tolimenses para que voten el plebiscito No”: Pedro Antonio Varón Gutiérrez

Pedro Antonio Varón Gutiérrez. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), subdirectiva Tolima, Pedro Antonio Varón Gutiérrez, denunció ante el ministro del interior, Juan Fernando Cristo Bustos, en su reciente gira por Ibagué, de que hombres armados estarían presionando a los indígenas y campesinos para que voten el plebiscito por el No.

Conservadores del Tolima le dicen Sí a la paz

Conservadores del Tolima le dicen Sí a la paz Vista parcial del evento. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Se fortalece el Sí en el plebiscito programado para este 2 de octubre en Colombia, en el departamento del Tolima. Las huestes conservadoras se han sumado y vienen recorriendo el departamento y la ciudad de Ibagué.

jueves, 22 de septiembre de 2016

“Imposible renegociar el acuerdo de la Habana”: Ministro del Interior

Ministro del interior, Juan Fernando Cristo Bustos. Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo Bustos, dijo desde la ciudad de Ibagué (Tolima), que era imposible renegociar el acuerdo suscrito en la Habana (Cuba), entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el gobierno nacional.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Con violencia verbal, mentira y calumnia amigos de la violencia

Milton Restrepo, diputado del Tolima por el Centro Democrático Foto: El Ibaguereño
Por Nelson Lombana Silva


Ante la ausencia de argumentos los partidarios de la guerra en Colombia, acuden a la violencia verbal, la mentira y la calumnia infame. Acogen como fórmula el terror y la desinformación cabalgando sobre el analfabetismo político y la incomunicación. Realmente no tienen otro camino escabroso que mentir, mentir y mentir.

Movilización y foro por la paz en Líbano (Tolima)

Por Nelson Lombana Silva

Este sábado 24 de septiembre se realizará movilización y foro regional por la paz y el Sí en el plebiscito programado para el 2 de octubre en Colombia, en el municipio de Líbano (Tolima) a 130 kilómetros al norte de la capital tolimense, Ibagué.

martes, 20 de septiembre de 2016

Asesinado líder comunista en Coyaima (Tolima)

Por Nelson Lombana Silva


El dirigente indígena, militante del Partido Comunista y de la Unión Patriótica, Ramiro Culma Capera, fue asesinado el pasado 17 de septiembre, en el municipio de Coyaima (Tolima), al parecer a tiros de ametralladora, según se pudo establecer. El execrable crimen se produjo hacia las 10:30 de la noche, cuando el dirigente indígena se disponía marchar a su casa.

¿Y del paramilitarismo qué señor presidente Santos?

Por Nelson Lombana Silva


El proceso de paz con la Farc – Ep avanza de la mejor manera. La insurgencia ha puesto todo el acelerador para responder meticulosamente a lo pactado. El gobierno nacional trata de hacer lo mismo, pero realmente hay muchos baches evidentes que no se pueden minimizar, ni esconder, ni ignorar.

Nada que despega la perrera

Por Nelson Lombana Silva

La perrera (digo la alcaldía municipal de Ibagué) sigue como corcho en remolino. Anuncios y más anuncios pero nada en concreto. Solo expectativas. ¿Será que este mandato del médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez va a terminar con esta dinámica?

domingo, 18 de septiembre de 2016

Conversatorio básico sobre economía marxista se dicta en Ibagué (Tolima)

Vista parcial del conversatorio sobre economía política. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Entre 35 y 40 compañeros y compañeras, se dieron cita en la sede departamental del Partido Comunista, este domingo 18 de septiembre, con el fin de participar de un conversatorio básico sobre economía marxista, conversatorio que fue dictado por el camarada Fray Alonso Espinosa.

El Yarí es suavizado por los vientos Alisios y el estoicismo de sus habitantes

Por Nelson Lombana Silva

En este llano del Yarí, que tantas veces caminaron los comandantes Manuel Marulanda Vélez y el Mono Jojoy, entre otros, desarrolla la décima conferencia nacional la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep). En este escenario natural, al aire libre, se debate sobre el futuro del movimiento insurgente y del mismo país en su conjunto.

sábado, 17 de septiembre de 2016

“La paz reclama que el poder mediático no se utilice al servicio de la guerra”: Timochenko

Intervención del comandante de las Farc – Ep, Timoleón Jiménez
Por Nelson Lombana Silva


“Nos hayamos reunidos aquí, tras 52 años de continua confrontación política y militar con el Estado colombiano, con el propósito de realizar nuestra décima conferencia nacional, máximo evento democrático contemplado en nuestros estatutos”, comenzó diciendo el comandante de las Farc – Ep, Timoleón Jiménez durante la instalación del máximo evento de los guerrilleros farianos.

viernes, 16 de septiembre de 2016

X Conferencia guerrillera fariana en los llanos del Yarí

Por Nelson Lombana Silva


Todas las miradas convergen hacia los llanos del Yarí, donde se desarrolla la X Conferencia Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep). No es para menos. Las conclusiones finales afectarán para bien o para mal el rumbo de la lucha revolucionaria en las venideras décadas en este país sudamericano, que está a punto de salir de una larvada guerra que supera los 50 años, por la intransigencia de la clase dominante.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Elección comunal en Ibagué (Tolima)

Vista parcial asamblea comunal barrial. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Un grupo de habitantes del barrio Jordán II etapa, se dio cita en el parque Jaime Roocke, anoche, después de las siete, con el fin de recibir capacitación sobre el proceso electoral de la junta que se realizará el 25 de septiembre, en el horario tradicional de las 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el centro de terapias IDEAL, al lado del polideportivo 14 de octubre que se encuentra en plena remodelación.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Docentes, padres de familia y estudiantes se movilizaron por el Sí en Ibagué

Docentes, padres de familia y estudiantes se movilizaron por el Sí en Ibagué, Tolima. Vista parcial de la movilización. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Centenares de docentes, padres de familia y estudiantes desfilaron ayer por las principales calles de la ciudad de Ibagué (Tolima), en apoyo al proceso de paz entre las Farc – Ep y el Gobierno Nacional y por el Sí rotundo en el plebiscito que se llevará a cabo el 2 de octubre, precisamente para convalidar el acuerdo final.

¿De qué probidad habla Álvaro Uribe Vélez?

 Por Nelson Lombana Silva

¿De qué probidad habla el triste célebre expresidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, si su declaración de renta sigue siendo un completo misterio? Es un rufián que amamanta los Estados Unidos, la oligarquía más descompuesta y los medios masivos de comunicación. Es un cadáver insepulto que la casta dominante hace verdaderos artilugios para darle vida artificial y así pretender decir que el país lo definen dos “personajes”: Santos – Uribe.

Celebración primer aniversario mercados campesinos en Líbano (Tolima)

Doris Patricia Méndez, lideresa norte del Tolima. Foto Nelosi
Nelson Lombana Silva

Con entusiasmo se ultiman detalles para celebrar el primer aniversario de los mercados campesinos en el municipio de Líbano (Tolima), evento que se desarrollará este 17 de septiembre, al cual están invitados los campesinos del norte del Tolima, como Murillo, Villahermosa, Falan, Palocabildo, Armero Guayabal, Lérida, entre otros.

martes, 13 de septiembre de 2016

Tertulia musical Comunista en Ibagué (Tolima)

Tertulia musical Comunista en Ibagué. Evelio Villarreal Herrán y Germán Díaz. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


La música es arma revolucionaria que solo puede ser admirada por hombres y mujeres de paz. Un ser problemático no puede dimensionar el valor que encarna la música en la conciencia colectiva de los pueblos, su papel histórico en la búsqueda de una sociedad humanizada. La versión de que somos problemáticos solo puede provenir de quienes quieren estar con la derecha y la izquierda a la vez, forjar la revolución en escritorio espléndido, más con zalemas que con carácter, coraje y convicción. Con esas hierbas somos intransigentes.

lunes, 12 de septiembre de 2016

La última carta del uribismo: El Jurado

Por Nelson Lombana Silva


El viernes 9 de septiembre, visitó el municipio de Líbano (Tolima), el uribista Carlos Holmes Trujillo. Antecedido de una propaganda costosa, ruidosa y agresiva, seleccionó el hotel más costoso de esta municipalidad: El Pantágora. Diez personas tímidamente se acercaron a saludarlo. Su cuento terrorista, sensacionalista y falaz no caló en la comunidad libanense.

domingo, 11 de septiembre de 2016

“La paz es la profundización de la Democracia”: Sergio de Zubiría Samper

Por Nelson Lombana Silva

El dirigente nacional del Partido Comunista Colombiano, filósofo y profesor universitario, Sergio de Zubiría Samper intervino el 10 de septiembre en la ciudad de Ibagué (Tolima), en el marco de la labor pedagógica por la paz y la campaña por el Sí al plebiscito que se realizará el 2 octubre para convalidar el acuerdo suscrito en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el presidente Santos. La hizo en la plazoleta Darío Echandía.

En busca de su hijo desaparecido hace 13 años en Bogotá

Pedro Nel Hurtado, sigue buscando a su hijo desaparecido durante la dictadura de Álvaro Uribe Vélez. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Uno de los fenómenos nefastos de la dictadura de Álvaro Uribe Vélez siendo presidente fue la desaparición forzada. Algunas cifras señalan 60 mil. Uno de ellos fue Freider Hurtado Martínez, hijo de los compañeros simpatizantes del Partido Comunista: Pedro Nel Hurtado y Margarita Martínez.

jueves, 8 de septiembre de 2016

“Habrá para rato revolución bolivariana en Venezuela”

Alejandro Martínez García, estudiante colombiano que permaneció diez años en Venezuela. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


“Habrá para rato revolución bolivariana en Venezuela”, señala Alejandro Martínez García, colombiano, natural de Líbano (Tolima), que se ganó una beca para profesionalizarse, permaneciendo una década en la patria del libertador Simón Bolívar.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Otra ficha del uribismo que se va al basurero de la historia

Por Nelson Lombana Silva


La decisión del Consejo de Estado de anular la reelección del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, constituye otro golpe al uribismo y la remota esperanza de tener un funcionario en ese cargo que responda a las mínimas expectativas del pueblo colombiano en la dinámica propia de la paz y los desafíos propios del siglo XXI.

martes, 6 de septiembre de 2016

El diario de Maruja (Cuento)

Baúl,  fotografía tomada de Google
 Por Nelson Lombana Silva

 1

El viento fresco del atardecer recorría la región dejando una huella lúgubre e infinita de nostalgia que se acumulada cada día con más ímpetu al recordar la memoria de Maruja, fémina de contextura menuda, bajita, tez trigueña, delgada y de mirada taciturna. En su enjuto rostro se leía su tragedia. El duro recorrer por la vida sacudida por la violencia, que había destrozado su destino muy niña cuando perdió el calor de sus abuelos a raíz del asesinato de ellos en la vereda Fonda Colombia, a manos de Pájaro Azul, comandante de maleantes que se había abrogado el derecho de decir quién debía vivir y quien no en la exuberante comarca.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Comienza a desplomarse colegio en Ibagué, estudiantes y docentes en inminente peligro

Colegio Hermano Arsenio de la ciudad de Ibagué (Tolima), ha comenzado a desplomarse. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El colegio Hermano Arsenio de la ciudad de Ibagué (Tolima), ha comenzado a desplomarse, varios centenares de estudiantes y docentes en inminente peligro. Sin embargo, sigue funcionando como si nada ocurriera. Es más, siendo una institución pública perteneciente al colegio Juan Lozano y Lozano, viene siendo explotada por el colegio privado Los Andes, hace más de 20 años.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Debate por el sí y por el no se realizará en Líbano Tolima, 10 de septiembre

Parque central de Líbano, Tolima. Foto: (Archivo) Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La comunidad del municipio de Líbano (Tolima), se viene preparando activamente para participar del plebiscito programado para el 2 de octubre en Colombia.

viernes, 2 de septiembre de 2016

“Proceso de paz sí, gobierno de Santos no”: Robledo

Robledo durante la rueda deprensa Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, visitó ayer la ciudad de Ibagué (Tolima), con el fin de participar de la campaña por el plebiscito, evento democrático que se realizará el 2 de octubre con el fin de refrendar los acuerdos de la Habana (Cuba), suscritos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón.