miércoles, 31 de agosto de 2016

Claves fundamentales del acuerdo final Farc – Ep y Gobierno Nacional

Por Nelson Lombana Silva

En la medida en que avanzamos en el estudio del acuerdo final entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos Calderón, salen unas constantes que bien podríamos llamar claves fundamentales, las cuales le dan grandeza y perspectiva a este acuerdo final y definitivo que en los próximos días sería firmado oficialmente por las partes en algún sitio del planeta aun no determinado.

Concejo Municipal le dijo sí a la consulta popular minera en Cajamarca, Tolima

Cajamarca marcha carnaval contra la megamineria a cielo abierto. Foto: Archivo Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Hay júbilo en la comunidad de Cajamarca (Tolima), por la decisión tomada por el concejo municipal de aprobar la consulta popular minera, ocho concejales dijeron sí, mientras tres la negaron.

Con mentiras el Centro Democrático trata de impedir la paz en Colombia

Por Nelson Lombana Silva

A punta de mentiras y tergiversaciones el Centro Democrático insiste en impedir que la paz con justicia social sea una realidad en Colombia más temprano que tarde. Así se siente en el departamento de Tolima.

martes, 30 de agosto de 2016

Debate radial cara a cara con el Centro Democrático

Nelson Lombana Silva. Foto: @onda1470
Por Nelson Lombana Silva

Ayer, tuvimos la oportunidad de debatir cara a cara con el Centro Democrático en la ciudad de Ibagué (Tolima), durante una hora a través de la emisora Ondas de Ibagué, programa periodístico conducido por los reconocidos periodistas René Rodríguez y Roger Jiménez. 

lunes, 29 de agosto de 2016

Hoy concejo municipal de Cajamarca, Tolima define consulta popular ambiental

Camilo Padilla, presidente Concejo Municipal de Cajamarca, Tolima. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


Gran expectativa no solo al interior de la comunidad de Cajamarca (Tolima), sino al interior de los ibaguereños, tolimenses y colombianos, por la determinación final que tomará dentro de contadas horas y minutos, el concejo municipal en relación con la consulta popular ambiental. La duma municipal dirá si aprueba o niega la iniciativa.

Miserable postura de Germán Vargas Lleras en el proceso de paz

Por Nelson Lombana Silva

La postura que ha asumido, Germán Vargas Lleras, el vicepresidente de la república y candidato presidencial, en relación con el proceso de paz y la tarea del plebiscito programado para el 2 de octubre, bien puede calificarse de miserable. Realmente corresponde a su talante fascistoide.

domingo, 28 de agosto de 2016

Que el gobierno cumpla para que la guerrilla no tenga ninguna disculpa

Luis Collazos Rodríguez, líder comunal. Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Aun cuando el pueblo colombiano no ha tenido la oportunidad de leer e interpretar el acuerdo final de paz suscrito entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón, el interés por él y sus efectos que podrían generar en las comunidades resulta inmenso.

sábado, 27 de agosto de 2016

Cumplió la guerrilla, ¿Cumplirá la oligarquía colombiana?

Por Nelson Lombana Silva

El anuncio del acuerdo final, en la Habana (Cuba), entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón, es la noticia más extraordinaria en los últimos tiempos. Un sueño que se materializa, se hace realidad, dando como resultado un texto de 297 páginas que hay que digerir palabra por palabra, oración gramatical por oración gramatical, párrafo por párrafo, hasta entender en profundidad el contenido total, su alcance y su proyección.

viernes, 26 de agosto de 2016

Ni las acciones de tutelas respetan las EPS en Colombia

Juan Carlos Arias Morales, el mimo de la tercera en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La situación de la salud del pueblo colombiano es deplorable, por cuanto es desatendida por el gobierno nacional, quedando en manos imperiales de las EPS, EPS que solo les anima el lucro económico. El paciente fue reemplazado por el cliente, según la ley 100 de 1993, obra del señor Álvaro Uribe Vélez.

Instaurada denuncia contra subteniente por el presunto delito de abuso de autoridad y hurto

José Miguel Espejo, veedor ciudadano. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Ante la Procuraduría Regional Tolima, fue instaurada denuncia por los presuntos delitos de abuso de autoridad y hurto contra subteniente de la policía. La querella fue presentada por José Miguel Espejo, veedor ciudadano y líder comunitario que adelantaba una protesta pacífica frente a la gobernación del Tolima contra las EPS que le adeudan al Federico Lleras Acosta la astronómica suma de $148 mil millones de pesos. Entre ellas, la gobernación por la suma de $7 mil 300 millones.

jueves, 25 de agosto de 2016

En defensa de la red pública hospitalaria, veedor protesta en Ibagué

José Miguel Espejo, veedor ciudadano adelanta protesta en el parque Manuel Murillo Toro. Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

José Miguel Espejo, veedor ciudadano adelanta protesta en el parque Manuel Murillo Toro, frente a la gobernación, en la ciudad de Ibagué (Tolima), por el incumplimiento de las EPS en la cancelación oportuna a la red pública hospitalaria. A la fecha, según Espejo, estas EPS les está adeudando al Federico Lleras Acosta, la astronómica suma de $148 mil millones de pesos, lo cual tiene a este centro asistencial intervenido y en inminente liquidación.

Se firma acuerdo final de paz: “No es un punto de llegada, es un punto de partida”: Iván Márquez

Por Nelson Lombana Silva

El hecho más esperado en la mesa de conversación de la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el presidente de Juan Manuel Santos Calderón, ocurrió ayer cuando los medios anunciaron la firma del acuerdo final.

miércoles, 24 de agosto de 2016

El presunto negociado de saludcoop con las ambulancias en Ibagué, Tolima

Saludcoop con las ambulancias en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Causa estupor el presunto negociado que viene desarrollando la saludcoop de la calle 60 en Ibagué (Tolima), con las ambulancias en contra de los familiares de los pacientes que a diario llegan allí en busca de aliviar sus dolencias.

martes, 23 de agosto de 2016

“Creo que este proceso de paz es muy importante”: William Ospina

William Ospina, escritor colombiano. Foto de Miguel Molina para La República.
Por Nelson Lombana Silva


Para el destacado escritor tolimense, William Ospina, el proceso de paz que se viene desarrollando entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón, es muy importante. “Yo creo que este proceso de paz es muy importante, ese proceso de paz es fundamental”, señala.

¡Una visita sorpresiva!

Por Nelson Lombana Silva



Este domingo 21 de agosto, hacia las 10:31 de la noche, mientras leía en mi modesta residencia el libro “Chuza DAS ocho años de espionaje y barbarie” del escritor Julián F. Martínez, fui interrumpido por el ruido de dos motos que bruscamente se detuvieron frente a mí posada.

domingo, 21 de agosto de 2016

Adiós a los juegos olímpicos Brasil 2016

Por Nelson Lombana Silva

El encanto mágico de los juegos olímpicos Brasil 2016, se esfumó por sortilegio en medio de la expectativa de millones y millones de seres humanos que siguieron muy de cerca el desarrollo de la magna competencia deportiva.

Estatuto de la oposición en Colombia

Por Nelson Lombana Silva


La integración de la comisión que se encargará de estudiar el estatuto de oposición en Colombia constituye un avance más en el proceso de diálogo en la Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón.

viernes, 19 de agosto de 2016

Apoyar el plebiscito no es apoyar a Santos, es apoyar la paz

Por Nelson Lombana Silva

Al salir presuroso ayer de la sede departamental del Partido Comunista, en la ciudad de Ibagué (Tolima), nos encontramos de sopetón con un compañero que fue miembro del M – 19, después del cordial saludo, nos sale con la siguiente perla: “El plebiscito lo voy a votar no para castigar al presidente Santos; pueda que con esa decisión salga ganancioso Uribe, pero a Uribe lo castigaremos después”.

miércoles, 17 de agosto de 2016

“Que la paz llegue a nuestro territorio y se mantenga”: Alcalde Planadas

Conversando sobre los acuerdos en Gaitania, en Planadas (Tolima), con la comunidad Paez. Foto: Alto Comisionado Paz
Por Nelson Lombana Silva


El alcalde municipal de Planadas (Tolima), José Funor Dusan, ha declarado públicamente su apoyo al proceso de paz que se desarrolla en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos Calderón. De igual manera, ha saludado con complacencia la ubicación de la vereda San Miguel en el corregimiento de Gaitania como zona de normalización transitoria para que un grueso contingente de guerrilla se ubique allí durante 180 días, según lo acordado. 

“El agua vale más que el oro”

El Carnaval por el Agua y la participación ciudadana. Foto: La revolución vinotinto
Por Nelson Lombana Silva

Parece una frase irónica o quizás contradictoria y exagerada. Sin embargo, una vez se coloca en contexto bajo una lógica y un análisis riguroso, la primera impresión se borra y emerge el contenido en su real dimensión. Entonces se comprende que esta consigna no es más que un dramático llamado a interpretar correctamente el mensaje que quiere transmitir el comité ambiental.

lunes, 15 de agosto de 2016

Subcomisión técnica de inspección fin del conflicto visitó a Planadas, Tolima



Por Nelson Lombana Silva

La subcomisión técnica de inspección del fin del conflicto armado que vive el país durante más de 50 años en su última fase, visitó en días recientes el municipio de Planadas (Tolima), exactamente la vereda San Miguel, en el corregimiento de Gaitania, con el fin de ultimar detalles relacionados con la ubicación temporal del movimiento guerrillero, la delimitación y el despeje de las distintas inquietudes de la comunidad y las autoridades municipales.

domingo, 14 de agosto de 2016

Se realizó taller básico de filosofía en Ibagué

Vista parcial del evento. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Contra todo pronóstico, 30 personas se reunieron ayer en la sede departamental del Partido Comunista, en Ibagué (Tolima), para participar de un taller básico de filosofía, el cual estuvo orientado por el camarada Omar Hernández, profesor licenciado especializado. Asistieron militantes del Partido Comunista, amigos y simpatizantes, hombres y mujeres, jóvenes y veteranos. Fue un taller agradable, entendible y práctico que permitió abordar diversos temas relacionados con el mundo básico de la filosofía.

jueves, 11 de agosto de 2016

Paz, plebiscito y consulta ambiental, desafíos del momento

Declaración Política Partido Comunista, Local Ibagué

La conferencia local Ibagué del Partido Comunista Colombiano, reunida en esta ciudad, el 6 de agosto de 2016, después de un amplio estudio de la situación internacional, nacional, regional y local, en el marco de la más amplia democracia participativa y unitaria por parte de sus delegados y delegadas de los distintos organismos celulares.

“Ibagué debe salir en su totalidad a votar la consulta ambiental diciendo No a la megaminería”

Gustavo Prada Fernández, ambientalista tolimense. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

La consulta ambiental para la ciudad de Ibagué (Tolima) se realizará el 2 de octubre. Se necesita mínimo 120 mil votos para que el ejercicio democrático salga victorioso y de esta manera haya un pronunciamiento claro del pueblo ibaguereño de rechazar la megaminería y acoger con beneplácito la defensa de los recurso naturales, especialmente el preciado líquido: El Agua.

lunes, 8 de agosto de 2016

Feroz campaña calumniosa contra el alcalde Jaramillo Martínez


 Por Nelson Lombana Silva

La mezquina, reaccionaria y espuria burguesía ibaguereña, seguramente alimentada por las multinacionales y transnacionales, especialmente Anglo Gold Ashanti y posiblemente el narcotráfico, se viene lanza en ristre contra la administración municipal que preside en Ibagué el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, para lo cual se arma de abogadillos de pacotilla y medios de comunicación hace rato comprados por la transnacional Anglo Gold Ashanti.

domingo, 7 de agosto de 2016

Un sí a la paz y al plebiscito plantea Imelda Daza desde Ibagué

Por Nelson Lombana Silva

La carismática, humanista y sencilla lideresa nacional de la Unión Patriótica, Imelda Daza Cotes, en su reciente gira por el departamento de Tolima, que culminó el día inmediatamente anterior, expresó su rotundo sí a la paz, a los diálogos de la Habana y al plebiscito para refrendar dichos acuerdos.

sábado, 6 de agosto de 2016

Ibagué ciudad con más suicidios a nivel nacional


Psicólogo Jesús Ruiz Bernal al terminar la jornada en el colegio Juan Lozano y Lozano. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


“Tenemos una tasa epidemiológica de suicidios consumados bastante preocupante en Ibagué”, dijo el doctor Jesús Ruiz Bernal, psicólogo clínico. Según el profesional funcionario de la administración municipal, “desde los últimos años se ha venido presentando un incremento de conductas suicidas en los niños, niñas y adolescentes del municipio de Ibagué”.

viernes, 5 de agosto de 2016

“En el postacuerdo es obligatoria la unidad”: Imelda Daza Cotes

Imelda Daza Cotes, interviene en la Asamblea Departamental del Tolima. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


De gira por el departamento de Tolima, la carismática y valiente dirigente nacional de la Unión Patriótica, Imelda Daza Cotes, habló en la asamblea departamental, al término de su intervención le concedió a la página web: www.pacocol.org exclusivo reportaje, en el cual aborda distintos temas de actualidad nacional, relacionados principalmente con la paz y el proceso de diálogo de la Habana, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón.

Ideólogos de la violencia en Colombia

Por Nelson Lombana Silva

Los partidos tradicionales en Colombia, el Liberal y el Conservador, han levantado su poder sobre montañas de crímenes horripilantes.

martes, 2 de agosto de 2016

El precio de ser comunista

Sergio de Zubiría Samper. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Sergio de Zubiría Samper es uno de los principales filósofos colombianos del momento. Pensador materialista, comunista y humanista. Auténtico intelectual orgánico; sencillo, alegre y optimista. Seguramente partidario del pensamiento martiano en cuanto a que toda la gloria del mundo cabe perfectamente en un grano de maíz.

“Hay que exigirle al gobierno que cumpla con lo pactado en la Habana”: Gilberto Sierra

Por Nelson Lombana Silva

El presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (SINTRAGRITOL), Gilberto Sierra, al participar del taller de periodismo organizado por la Asociación Nacional de los Trabajadores de  la Prensa (ASOPRENSA), el pasado 30 de julio en Ibagué, se refirió al papel mediático en la guerra contra el pueblo colombiano, su responsabilidad y la necesidad de apoyar decididamente el plebiscito votando por el Sí como forma correcta de apoyar el proceso de paz que se viene desarrollando entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el gobierno nacional de Santos.