domingo, 31 de julio de 2016

“Asoprensa Ibagué no puede quedar en manos de bandidos”: Álvaro Martínez

Vista parcial del taller de periodismo dirigido por Asoprensa en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El comité regional Tolima de la Asociación nacional de Trabajadores de la prensa (ASOPRENSA) desarrolló ayer un importante taller en la ciudad de Ibagué, abordando tres centrales: Incidencia del neoliberalismo en los medios de comunicación, a cargo doctor Carlos Henry Acosta Franco; papel del sindicalismo clasista, dirigido por el periodista, Álvaro Martínez  y Acuerdos de paz de la Habana, a cargo del secretario regional del Partido Comunista, Rodrigo López Oviedo. 

viernes, 29 de julio de 2016

Vamos por el plebiscito por la paz, ¿Pero así?

Por Nelson Lombana Silva


Se hace necesario mirar con lupa el pronunciamiento de la Corte Constitucional dándole vía libre al plebiscito para que el constituyente primario ratifique o desapruebe los acuerdos finales concretados en la mesa nacional de la Habana (Cuba), entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el presidente Santos Calderón.

jueves, 28 de julio de 2016

Farc – Ep vs. Paramilitares, juegan partido de fútbol en penal de Picaleña

Por Nelson Lombana Silva

Miembros guerrilleros y paramilitares que se encuentran detenidos en la penitenciaria de la ciudad de Ibagué (Tolima), jugaron ayer un partido de fútbol, mandando un mensaje claro de paz y reconciliación a Colombia y al mundo entero, en el marco del proceso de paz que se desarrolla en la Habana entre las Farc – Ep y el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

Taller de periodismo alternativo en Ibagué


Este sábado 30 de julio en el horario de 1:00 a las 6:00 de la tarde.

Dirección: Calle 20 No 6 – 74

lunes, 25 de julio de 2016

Arranca estudio tesis 22 Congreso del Partido Comunista Colombiano en el Tolima

Instalación del Congreso XXI del Partido Comunista Colombiano, con gran afluencia de asistentes. Foto: Archivo Pacocol
Por: Nelson Lombana Silva

Con profundo espíritu revolucionario los comunistas tolimenses comenzamos a estudiar crítica y analíticamente las tesis del XXII Congreso Nacional del Partido Comunista Colombiano.

domingo, 24 de julio de 2016

Caótica la educación en el municipio de Líbano, Tolima

Líder comunitario de Líbano (Tolima), Luis Ángel Alonso Díaz. Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El líder comunitario de Líbano (Tolima), Luis Ángel Alonso Díaz, se lamenta de la situación dramática que vienen viviendo los estudiantes de la vereda Patio Bonito de esta municipalidad, quienes acosados por las necesidades más elementales tuvieron que irse a cese de actividades.

sábado, 23 de julio de 2016

“La Unión Patriótica es ante todo un factor de unidad”: Víctor Manuel Matiz

Por Nelson Lombana Silva


El camarada Víctor Manuel Matiz es el organizador nacional de la Unión Patriótica, veterano dirigente de izquierda siempre ha estado al lado de la Up desde su fundación, producto de los diálogos entre las FARC – EP y el Gobierno Nacional de Belisario Betancur Cuartas.

“Es hora de indemnizar a Villarrica con recursos billonarios”: Edison Peralta González

 Edison Peralta González, poeta tolimense. Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El poeta natural del municipio de Villarrica (Tolima), Edison Peralta González, ha hecho público una carta dirigida al gobernador de este departamento, Oscar Barreto Quiroga, protestando por su posición belicista y reaccionaria de oponerse a las zonas de normalización en el marco del proceso de paz que se desarrolla en la Habana entre las FARC – EP y el presidente Santos.

viernes, 22 de julio de 2016

Jornada lúdica para los habitantes de la calle en Ibagué este sábado 23 de julio

Por Nelson Lombana Silva

Una jornada lúdica para los habitantes de la calle de la ciudad de Ibagué (Tolima), se realizará este sábado 23 de julio, en el parque Andrés López de Galarza, en el horario de 8 de la mañana a 12 del día. Se ofrecerán desayuno y almuerzo, cambio de la ropa que lleva por nueva con la única condición que debe bañarse, peluquería, actividades lúdicas y encuentro de esta sociedad marginada con la sociedad que a diario deambula con una posibilidad de vivir y convivir dignamente.

jueves, 21 de julio de 2016

Complot para acabar con el hospital regional Federico Lleras Acosta en Ibagué

Miguel Espejo veedor comunitario Foto-Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Según el veedor comunitario Miguel Espejo, hay un complot por parte de las EPS para hacer quebrar al hospital regional de tercer nivel de complejidad, Federico Lleras Acosta de la ciudad musical de Colombia, Ibagué.

miércoles, 20 de julio de 2016

En Ibagué, Tolima: Gigantesca marcha libertaria por la paz para conmemorar efeméride del 20 de julio

Vista parcial de la movilización. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


La lluvia en las primeras horas de la mañana no fue impedimento para que miles de ibaguereños desfilaran ayer por las principales calles de esta ciudad enarbolando la bandera de la paz y la justicia social. Fue un desfile multicolor convocado por la administración municipal que preside el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

“Apoyaremos la paz votando por el plebiscito y diciendo no a la megaminería”: Alcalde

Alcalde, saluda a las delegaciones presentes y que van arribando a la plaza Simón Bolívar. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El alcalde municipal de Ibagué, médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, participó activamente de la Marcha Libertaria que recorrió el centro de la ciudad musical de Colombia. De igual manera, pronunció un vibrante discurso, a menudo interrumpido por los sonoros aplausos de las miles de personas apostadas en la plaza Simón Bolívar, frente al palacio municipal.

20 de Julio: Grito de libertad e independencia

Por Nelson Lombana Silva


La visión historicista y descontextualizada que nos presenta la burguesía a cerca de los acontecimientos ocurridos hace 206 años atrás en Santa Fe de Bogotá, bien parece una simple rabieta o novelilla al estilo Corín Tellado. Todo se reduce a que Pantaleón Santamaría y los hermanos González Llorente llegaron al almacén del español, a solicitar algo para organizarle la bienvenida a Antonio Villavicencio. Tradicionalmente, se habla de un florero. Sin embargo, hay otros historiadores que señalan que no hay exactitud por cuanto unos sostienen que fue un ramillete, otros que fue un farol y otros el florero.

martes, 19 de julio de 2016

Vía libre para que el presidente convoque plebiscito para refrendar acuerdo final de la Habana

Por: Nelson Lombana Silva

Vía libre para que el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, convoque plebiscito para refrendar el acuerdo final de paz de la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el gobierno nacional, anunció anoche la Corte Constitucional en fallo histórico por lo que implica insistir en la búsqueda de una salida política al grave conflicto social y armado que vive la nación hace más de 52 años.

lunes, 18 de julio de 2016

Con el proceso de paz se debe exacerbar la lucha de clases

Por Nelson Lombana Silva

La labor pedagógica por la paz debe ser intensa y correcta, bien enfocada por cuanto no es fácil asimilarla en este mar de incomunicación de los medios masivos de comunicación. Se puede caer en confusiones e interpretaciones erráticas, hasta llegar a la equivocada conclusión de que la lucha de clases ha fenecido inexorablemente.

domingo, 17 de julio de 2016

En el capitalismo los corruptos caen para arriba

El gobernador Oscar Barreto fue sancionado, inhabilitado por diez años para ejercer cargos públicos y el Procurador Ordóñez Maldonado le levantó esta sanción.- Foto El Olfato
Por Nelson Lombana Silva

En el régimen capitalista los corruptos caen para arriba. Entre más corrupto sea, criminal o descompuesto, tiene más posibilidades de alcanzar las altas posiciones que ha creado la clase dominante para dominar y mantenerse a las anchas.

sábado, 16 de julio de 2016

Declaraciones de dirigente indígena al regresar de la Habana (Cuba)

Declaraciones de dirigente indígena al regresar de la Habana (Cuba). Orlando Pamo Chaguala, derercha. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Complacido, satisfecho y optimista, ha regresado a Colombia, exactamente a su comunidad de Natagaima (Tolima), el dirigente indígena, Orlando Pamo Chaguala, una vez participó del proceso de diálogo que se desarrolla en la Habana, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el Gobierno Nacional. 

viernes, 15 de julio de 2016

Jornada nacional por la paz en Ibagué

Vista parcial del evento artístico, cultural y político por la paz. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


La movilización por la paz que se tenía programada en Ibagué, a última hora fue transformada en una concentración en el parque Manuel Murillo Toro, frente al palacio El Mango de la gobernación. Un millar de personas, aproximadamente, se congregaron allí a lanzar consignas por la paz y la defensa de los diálogos de la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el Gobierno Nacional.

“Cerrar filas en torno a la unidad de acción popular”: Edgar Sánchez Cortés

“Cerrar filas en torno a la unidad de acción popular”: Edgar Sánchez Cortés.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El camarada Edgar Sánchez Cortés, dirigente regional del Partido Comunista y a su vez, vocero de Marcha Patriótica, intervino en el parque Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué (Tolima) en el marco de la movilización nacional por la paz y los acuerdos de la Habana (Cuba). En representación de Marcha Patriótica, su intervención fue captada y registrada por la página web: www.pacocol.org, así:

El verdadero contenido de la movilización nacional por la paz hoy en Colombia

Por Nelson Lombana Silva


Dos objetivos centrales tienen la movilización nacional por la paz que hoy se realiza en Colombia y seguramente en otras regiones fuera del país:


Uno, es el lanzamiento de la campaña por el sí a la refrendación de los acuerdos de paz suscritos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el presidente Santos, como bien lo destaca en primer plano el semanario VOZ La Verdad del Pueblo que está en circulación.


Apoyar la protesta de los transportadores

Por Nelson Lombana Silva

La protesta de los transportadores hay que apoyarla y una forma de hacerlo es rechazando los anuncios violentos del presidente Juan Manuel Santos Calderón.

miércoles, 13 de julio de 2016

Más amenazas contra el colectivo ambiental Cosajuca en Cajamarca (Tolima)

Por Nelson Lombana Silva


Mientras el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, suscribe acuerdos de erradicación del paramilitarismo en la mesa de la Habana (Cuba), éste sigue amenazando a diestra y siniestra en distintas regiones del país. Se mueve como pez en el agua, no solo amenazando sino también asesinando y desplazando.

martes, 12 de julio de 2016

Conferencia: Pedagogía para la paz y la unidad del pueblo colombiano

Conferencista: Nelson Lombana Silva

Lugar: Líbano (Tolima)

Fecha: Domingo 10 de julio de 2016

Auditorio: Miembros del Partido Comunista, la Unión Patriótica, Alianza Verde y ambientalistas

Duración: 37 minutos 37 segundos.


lunes, 11 de julio de 2016

Encuentro de unidad de la izquierda y paz se realiza en el Líbano (Tolima)

Encuentro de unidad en Líbano-Tolima Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Se realizó ayer en el municipio de Líbano (Tolima), encuentro que versó sobre la unidad de la izquierda y el proceso de paz que se adelanta en la Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el gobierno nacional. Participaron: El Partido Comunista, la Unión Patriótica, Alianza Verde y ambientalistas. Estaba convocado el Polo Democrático Alternativo pero no se hizo presente.

sábado, 9 de julio de 2016

Clara López Obregón es de Derecha

Por Nelson Lombana Silva


Se dice que por estos días visitaría la ciudad musical de Colombia, Ibagué, la ministra de trabajo, Clara López Obregón, la esposa del renegado Carlos Romero.

Se adelanta huelga de hambre en la universidad del Tolima, comunidad pide renuncia del rector

Vista parcial de lo que se vive en el Ducuara de la Universidad del Tolima. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


Un grupo de estudiantes, profesores y trabajadores de la universidad del Tolima, se encuentra en huelga de hambre, ante la grave crisis por la cual está atravesando el alma mater y que este grupo responsabiliza directamente al actual rector, José Herman Muñoz Ñungo, al calificarlo de inepto, corrupto, politiquero y burócrata.

viernes, 8 de julio de 2016

Guerra mediática contra el proceso de paz en Colombia


Los medios masivos vomitan balas a diestra y siniestra contra el proceso de paz
Por Nelson Lombana Silva


La guerra mediática contra el proceso de paz que se desarrolla en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón, cada vez se acentúa con más ferocidad, lo cual no es accidental o casual, hace parte de lo que el pentágono y la CIA de los Estados Unidos han definido como “Guerra de cuarta generación”.

miércoles, 6 de julio de 2016

“No dejemos matar la esperanza”: Timochenko

Por Nelson Lombana Silva

El comandante general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP), Timoleón Jiménez, conocido también como comandante Timochenko, concedió una entrevista a medios alternativos de comunicación, la cual reproduce la página web: www.pacocol.org, entrevista en la cual el comandante fariano expresa todo su optimismo sobre el proceso de paz que se adelanta en la bella isla de la libertad, Cuba. 

martes, 5 de julio de 2016

Detenido comandante guerrillero del ELN en Ibagué, Tolima

Por Nelson Lombana Silva

Presunto comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue detenido en la ciudad de Ibagué (Tolima) el 2 de julio después de las cuatro de la tarde, en el marco de un desproporcionado operativo militar por aire y tierra. Se trata del guerrillero Hernán Jaramillo Orozco, conocido en el movimiento  guerrillero como Guadalupe.

lunes, 4 de julio de 2016

Gobernador uribista del Tolima arremete contra el proceso de paz Farc – Ep Gobierno nacional

Por Nelson Lombana Silva

El gobernador del departamento de Tolima, Oscar Barreto Quiroga, arrecia sus críticas contra el proceso de paz que se desarrolla en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón.

“Dudo que haya paz en Colombia”: Apolinar

Apolinar. El Potrillo recorre la calle del corregimiento de El Placer en Buga de Guadalajara, Valle. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Próximo a cumplir 80 años, Apolinar más conocido en la exuberante región como Polo, sonríe al preguntársele su opinión sobre el proceso de paz que se viene desarrollando en la Habana (Cuba) entre las Farc – Ep y el gobierno nacional.

“En Colombia no hay Democracia, no hay Libertad de Prensa”

Por Tania Brigith


De paso por la ciudad de Cali, Valle, hemos entrevistado al periodista Nelson Lombana Silva, corresponsal del semanario VOZ La verdad del pueblo y la página web: www.pacocol.org, el periodista nos habla cosas importantes y polémicas, dice que en Colombia no hay democracia ni libertad de prensa y señala que con el proceso de paz el gobierno le debe garantizar a la guerrilla espacios equitativos en los medios masivos y adicionalmente, crear sus propios medios alternativos. La entrevista se realizó el 28 de junio, en horas de la tarde: