miércoles, 22 de junio de 2016

Primitivo Sierra: “Un comunista ejemplar”, dice Carlos A. Lozano

El semanario Voz hace un sentido reconocimiento al compañero Primitivo Sierra. Foto: archivo Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Cali, Valle del Cauca.- La muerte del camarada Primitivo Sierra Hernández, ocurrida ayer en el municipio de Líbano (Tolima), a la edad de 99 años de edad, ha generado las más diversas reacciones de las personas que tuvieron la oportunidad de distinguirlo en la más dura lucha revolucionaria, especialmente en el norte del departamento de Tolima.

martes, 21 de junio de 2016

Murió el camarada Primitivo Sierra, en el Líbano (Tolima)


Por Nelson Lombana Silva

Cali, Valle del Cauca.-  Lamentamos comunicar a la familia comunista colombiana que el camarada Primitivo Sierra Hernández murió en el municipio de Líbano (Tolima) este 21 de junio a las dos de la tarde, según señala su nieto Jorge Iván Sierra, a la edad de 99 años.

¿Clandestinizar el Partido Comunista? ¡Mamola!

Partido Comunista Colombiano, regional Tolima. Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La lucha de clases se hace evidente al comenzar el siglo XXI. El capitalismo resulta cada vez más incapaz de satisfacer las necesidades fundamentales de la humanidad y ésta a  su vez, busca respuestas a la crisis en dirección de encontrar soluciones a sus necesidades vitales.

lunes, 20 de junio de 2016

Adiós al camarada Hugo Melo Mendoza

Luis Ricardo Castiblanco Habla del camarada Hugo Melo Mendoza. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El funeral del camarada Hugo Melo Mendoza se realizó este domingo 19 de junio después de las dos de la tarde en la ciudad de Ibagué (Tolima). Viejos amigos, deportistas, sindicalistas y comunistas, entre otros, asistieron a decirle adiós al camarada de 69 años de edad.

sábado, 18 de junio de 2016

Murió el camarada Hugo Melo Mendoza, consecuente hasta el final

Por Nelson Lombana Silva

De una forma sorpresiva e inesperada recibimos la noticia de la muerte del camarada Hugo Melo Mendoza en la ciudad de Ibagué, este sábado 18 de junio a las 11:30 de la mañana al sobrevenirle paro cardiaco hacia las diez de la mañana. A pesar del esfuerzo de los médicos del Federico Lleras Acosta, sede Limonar, la vida se le escapó a este hombre luchador, trabajador y consecuente con su clase social.

Murió el camarada Pío Aponte

Por Nelson Lombana Silva

Información fragmentaria señala que el camarada Pío Aponte murió en la ciudad de Bogotá y al parecer sus exequias se realizaron ayer en esta ciudad, según se pudo establecer.

jueves, 16 de junio de 2016

Pandilla de altos funcionarios de Santos en Ibagué (Tolima)

Por Nelson Lombana Silva

Mitin hoy a partir 8 de la mañana frente a la gobernación del Tolima para rechazar la privatización de los acueductos comunitarios. Asista.

miércoles, 15 de junio de 2016

Mesa redonda acerca de la breve historia del sindicato ASOPRENSA

Por Nelson Lombana Silva

Cuatro miembros del comité de Asoprensa, seccional Tolima, nos reunimos ayer para comentar el documento: “Breve historia del sindicato Asoprensa”, la conversación fue rica y productiva por cuanto expresamos puntos de vista distintos, en un ambiente democrático y pedagógico. Aprender en comunidad era el objetivo central de la tertulia, realizada en el centro de Ibagué (Tolima).

martes, 14 de junio de 2016

Breve historia del sindicato Asoprensa

Por Nelson Lombana Silva


“…Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro…”: Jostein Gaarder 

III encuentro internacional de acueductos rurales en Ibagué: ¿Espacio a las multinacionales?

Por Nelson Lombana Silva


Preocupación y rechazo viene suscitando entre los usuarios de los acueductos comunitarios de la ciudad de Ibagué y del Tolima, la iniciativa de la Superservicios de convocar el III encuentro internacional de acueductos rurales en esta ciudad, evento que se desarrollará, los días 16 y 17 de junio en el centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo”, por cuanto al parecer no apunta a desarrollar y tecnificar los acueductos propiamente, sino a rapárselos a los usuarios para ser privatizados.

domingo, 12 de junio de 2016

“¿Nos vamos a dejar matar de las EPS en Colombia?”

“¿Nos vamos a dejar matar de las EPS en Colombia?”  Foto: Internet
Por Nelson Lombana Silva


Acorralada por las bellaquerías que a diario cometen las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), macabro invento del ex presidente y hoy senador de la república, Álvaro Uribe Vélez, al ser ponente de la ley 100 de 1993, una paciente de la Nueva EPS en la ciudad de Ibagué (Tolima), dijo durante una larga espera: “¿Nos vamos a dejar matar de las EPS?”

sábado, 11 de junio de 2016

Pliego petitorio de los campesinos en paro del norte del Tolima

Campesinos del norte del departamento de Tolima. Foto: Archivo Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Un grupo importante de campesinos del norte del departamento de Tolima, sigue firme en la protesta que comenzó el pasado 30 de mayo. A pesar de la adversidad, este grupo de valientes labriegos persiste en la protesta, ante el incumplimiento del gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón. El punto de convergencia es el romboide del perímetro urbano del municipio de Líbano, cuna de grandes luchas y acontecimientos históricos.

viernes, 10 de junio de 2016

El Tolima en pie de lucha

Por Nelson Lombana Silva


A pesar de las amenazas del paramilitarismo contra dirigentes populares y políticos de izquierda en el Tolima, la lucha se desarrolla en distintos frentes de masas.

miércoles, 8 de junio de 2016

La grandeza del comandante guerrillero Simón Trinidad

Por Nelson Lombana Silva

En medio de las actividades diarias cayó en nuestras manos tres libros supremamente interesantes. Dos recomendados por nuestro hermano Gustavo, quien sigue tras las rejas gracias al montaje absurdo que a diario monta el régimen para intentar minar la moral revolucionaria de los auténticos revolucionarios. El otro lo conseguimos sobre la carrera tercera con calle 12 de la ciudad de Ibagué. “En la librería Agáchese”, suele decir Gustavo.

Gigantesca e histórica Marcha Carnaval en Ibagué Tolima: ¡Sí a la vida, no a la mina!

Por Nelson Lombana Silva


La octava Marcha Carnaval se realizó en la ciudad de Ibagué (Tolima) el pasado 3 de junio, con rotundo éxito. Por los menos 50 mil colombianos desfilaron por las principales calles de la ciudad musical de Colombia, rechazando la megaminería a cielo abierto y la presencia de las multinacionales y transnacionales, especialmente Anglo Gold Ashanti.

martes, 7 de junio de 2016

Amenazado alcalde de la ciudad de Ibagué (Tolima)

El alcalde de la ciudad de Ibagué (Tolima), médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez fue amenazado de muerte
Por Nelson Lombana Silva


El alcalde de la ciudad de Ibagué (Tolima), médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez fue amenazado de muerte, junto a dirigentes ambientalistas del Tolima, a manos al parecer del grupo paramilitar “águilas negras”, después de la movilización de la octava Marcha Carnaval realizada el pasado 3 de junio en esta ciudad.

viernes, 3 de junio de 2016

Foro de derechos del campesinado en Colombia se realiza en Ibagué

Por Nelson Lombana Silva

En las instalaciones de la universidad del Tolima de la ciudad de Ibagué, se realizó foro de derechos del campesinado en Colombia, evento organizado principalmente por el congreso de los pueblos y cuyo objetivo fundamental era la socialización del proyecto de ley que patinará en el parlamento colombiano el senador Alberto Castilla con el fin de que el campesino sea reconocido jurídicamente como sujeto histórico con derechos.

La Violencia de La Palma (Novela)

Por Nelson Lombana Silva

 1

Arcadio cruzó la distancia a grandes zancadas; sudoroso y enlodado recorrió el camino retorcido y pendiente acosado por el miedo. Su respiración seca  tendía a reventar los pulmones. El sudor frío, mezclado con la llovizna resbalaba por sus mejillas mofletudas. Llevaba al cinto el machete y encaletado el revólver de seis proyectiles. A intervalos miraba hacia atrás para cerciorarse que nadie lo estaba siguiendo. Al divisar la casa se detuvo, tomó oxígeno y abordó el desecho. “Por aquí llegaré más rápido”, dijo en voz baja. La monótona llovizna transparente caía sobre su humanidad. Ensopado de sudor, lluvia y lodazal no paraba de caminar. El estrecho desecho tenía prolongados columpios, los cuales devoraba en santiamén. Al cruzar el pequeño arroyo de aguas cristalinas, se inclinó y tomó agua para mitigar la sed. La cogió entre sus manos encalladas y temblorosas. Saltó de piedra en piedra y corriendo desesperado continuó la marcha por el largo potrero.

jueves, 2 de junio de 2016

Universidad del Tolima adelanta hoy simulacro pedagógico de consulta ambiental

Por Nelson Lombana Silva

Atención: Toda la comunidad tolimense puede participar de ella. Diga NO a la mina sí a la vida. 


Los estudiantes de la universidad del Tolima, realizan hoy y el sábado simulacro pedagógico de consulta ambiental en dirección a apoyar la consulta ambiental por la defensa del recurso hídrico de la voraz multinacional Anglo Gold Ashanti, que actualmente plantea la administración municipal de la ciudad de Ibagué (Tolima).