martes, 31 de mayo de 2016

Se siente el paro en el Tolima

Por Nelson Lombana Silva


El paro nacional campesino, indígena y popular calienta motores en el departamento de Tolima, ante el incumplimiento del gobierno nacional con lo pactado en el paro de 2013. Usando toda la marrullería el presidente Juan Manuel Santos Calderón evade su responsabilidad colocando una vez más en entredicho su palabra empeñada.

lunes, 30 de mayo de 2016

Se realizó seminario – taller de Comunistas en Ibagué

Por Nelson Lombana Silva


Tal como lo había presupuestado la dirección local del Partido Comunista de Ibagué, se realizó el sábado anterior el seminario – Taller de los Comunistas con la activa participación de las células y de sus militantes. Fue una jornada extensa pero productiva de estudio, análisis y discusión alrededor de los desafíos del momento, en relación con el proceso de paz con los principales movimientos insurgentes, el tema ambiental y la postura del Partido en relación con la administración municipal del médico, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

Celebración del día de la mamá en Ibagué

Por Nelson Lombana Silva

La comunidad del barrio Jordán II etapa de la ciudad de Ibagué (Tolima), celebró el día de la madre ayer en el parque León, con una programación variada y amena que se prolongó hasta bien entrada la noche. Cerca de 150 madres se congregaron a compartir la efeméride, muchas de ellas acompañadas de sus esposos e hijos.

jueves, 26 de mayo de 2016

Habla ex combatiente del M – 19 sobre proceso de paz con las insurgencias

Por Nelson Lombana Silva

En el marco del suigéneris proceso de convergencia de distintos partidos políticos en el Tolima alrededor de dos puntos en concreto: El proceso de paz con las insurgencias y la consulta ambiental en Ibagué, encontramos al ex combatiente del M – 19, Plutarco Tafur, quien entusiasmado hace parte de este proceso, como representante legal del proyecto de vida “Corporación Fuerza de Paz”.

Constituía mesa de organizaciones sociales por la paz en Ibagué

Por Nelson Lombana Silva


Con la presencia del doctor Camilo González Pacheco, secretario municipal de gobierno y alcalde encargado, el doctor Francisco Javier Posada, delegado de la mesa nacional por la paz y cerca de 35 organizaciones sociales, sindicales y campesinas, se constituyó la mesa municipal por la paz en la ciudad de Ibagué, evento realizado ayer en la sede de la universidad del Tolima de la calle 10 con carrera 5ª.

miércoles, 25 de mayo de 2016

En Lérida (Tolima): Amenazado campesino por reclamar su finca

Por Nelson Lombana Silva


Pedro José Parra Díaz ex docente y artesano fue desplazado de su pequeña finca ubicada en el municipio de Lérida (Tolima) por las hordas del paramilitarismo. Desde el 2013 viene luchando ante la unidad de restitución para que su terreno le sea devuelto, pero hasta el momento no ha sido posible. Por el contrario, ha sido nuevamente amenazado  al parecer por el paramilitarismo que según su criterio sigue latente en la parte norte del departamento de Tolima. Señala que también ha sido amenazado por el mismo Estado, al parecer por su posición política, pues ha sido Comunista y miembro de la Unión Patriótica. Teme por su seguridad y la seguridad de su familia, sin embargo, insistirá en la lucha para que su finca le sea devuelta. VOZ La verdad del pueblo y la página web: www.pacocol.org lo entrevistaron y esto dijo:

martes, 24 de mayo de 2016

El Partido Comunista y la relación dialéctica con las masas

Por Nelson Lombana Silva

Algunos afirman que el Partido Comunista es un Partido de masas. Otros por el contrario, señalan que es un Partido inmerso en las masas. Teóricos se devanan los sesos analizando estos temas expresando argumentos agudos y diáfanos sobre el particular, que por supuesto hay que estudiar concienzudamente para tener clara la película sobre el particular.

lunes, 23 de mayo de 2016

domingo, 22 de mayo de 2016

Constituido comité regional de Asoprensa en Ibagué

Por Nelson Lombana Silva


“Asoprensa no es una organización comercial, es una organización sindical”.


El pasado 11 de mayo de 2016, se constituyó en la ciudad de Ibagué (Tolima) comité regional de la Asociación de Trabajadores de los medios de comunicación (ASOPRENSA),  con el fin de fortalecer la organización sindical de los periodistas en esta parte de Colombia, organizar a los periodistas y a los medios alternativos de comunicación.

viernes, 20 de mayo de 2016

Detener plan imperialista contra Venezuela

Por Nelson Lombana Silva


Envalentonado por los éxitos imperialistas en Paraguay, Argentina, Honduras y Brasil, los Estados Unidos acelera zarpazo contra la hermana república bolivariana de Venezuela. Utiliza al parecer los mismos libretos que utilizó en golpes de estado en distintos países del mundo, como el realizado en 1954 contra el presidente guatemalteco Juan Jacobo Arbenz, Juan Bosch en República Dominicana en 1965 y contra Salvador Allende en Chile 1973, 2003 a Irak, para solo colocar unos cuantos ejemplos aleccionadores de  lo que ha sido y es capaz el imperialismo norteamericano en pleno siglo XXI. Seguramente varía la forma, pero el fondo sigue siendo el mismo.

En Tolima: Camina unidad de partidos políticos alrededor de la paz y el medio ambiente

Por Nelson Lombana Silva


Alrededor de la paz, los diálogos de la Habana y el proceso de diálogo con ELN y el tema ambiental, concretamente la consulta popular ambiental que se proyecta realizar en la ciudad de Ibagué (Tolima) para que el pueblo libremente se exprese si quiere el oro para las multinacionales y transnacionales como Anglo Gold Ashanti o el agua para las presentes y futuras generaciones, camina un proceso unitario y de convergencia de varios partidos de izquierda y de los partidos tradicionales.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Drama penitenciario en Colombia

Cárceles colombianas
Por Nelson Lombana Silva

Las cárceles colombianas son verdaderas bombas de tiempo, en cualquier momento pueden estallar con resultados imprevisibles. Algunos hablan de una especie de crónica anunciada, haciendo referencia quizá a la obra de literatura de nuestro nobel Gabriel García Márquez.

Mujeres del Tolima en acción por la paz y la unidad: ASODEMUC

Por Nelson Lombana Silva


Un grupo importante de mujeres ibaguereñas de izquierda, entre ellas, varias del Partido Comunista, se reunió el pasado 15 de mayo en la sede departamental del Partido Comunista en Ibagué (Tolima), con el fin de analizar la problemática de la mujer, analizar el proceso de paz que se desarrolla con los principales grupos insurgentes FARC – EP y ELN y nombrar nueva directiva regional de ASODEMUC.

sábado, 14 de mayo de 2016

Unir las distintas formas de lucha

Por Nelson Lombana Silva


La tarea de todo revolucionario es trabajar en la dinámica de unir las distintas formas de lucha que el pueblo se invente para resistir la arremetida virulenta del régimen capitalista. Tratar de dividir o sectorizar es un error catastrófico. Al lado de la lucha reivindicativa – por ejemplo – debe estar la lucha política.

jueves, 12 de mayo de 2016

“Vamos a dejarnos matar de las EPS en Colombia”

Por Nelson Lombana Silva


La señora espera su turno para hablar con el funcionario de la Nueva EPS, el funcionario a pesar de su juventud usa antiparras, gafas con vidrios gruesos, es amable, tiene cancha para atender, por eso no se incomoda por la larga fila de personas nerviosas, enfermas y ocupadas que miran a intervalos el reloj o preguntan con insistencia la hora a la vecina o al vecino de espera. Incluso, no se inmuta cuando el paciente pierde sus estribos y se va lanza en ristre contra el pobre empleado que está allí por un salario miserable.

Golpe de Estado en Brasil, imperialismo estadounidense a la ofensiva

Por Nelson Lombana Silva

Los sangrientos golpes de Estado implementados y desarrollados por los Estados Unidos, han sido reemplazados por los denominados “golpes de Estado blandos”. Eso es lo que ha sucedido en la república de Brasil al tomar la decisión el parlamento de deponer a la presidenta Dilma Rousseff inicialmente por 180 días.

Gigante de la decencia y la sencillez hecho campeón mundial de boxeo

Por Nelson Lombana Silva

Por primera vez en la historia deportiva del departamento de Tolima y la ciudad musical de Colombia, Ibagué, tenemos campeón mundial de boxeo, tanto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), como el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en la categoría de pluma y súper pluma. Un gigante del deporte de las narices chatas, pero ante todo, un gigante de la decencia y la sencillez. “No vivo de la fama”, dice, “Vivo del cariño y afecto del pueblo que quiero que me acepte como soy”. Se trata de Oscar Eduardo Escandón Berrío, nacido el 10 de julio de 1984 en el barrio El Refugio de la ciudad de Ibagué (Tolima), del seno de una familia humilde, honesta y trabajadora, que lo levantó junto a sus demás hermanos, asando y vendiendo arepas.

Propiedad pública de colegio en manos de privados en Ibagué

Por Nelson Lombana Silva

Una dura batalla jurídica, educativa, social y política libra el colegio público, Juan Lozano y Lozano, por rescatar bienes suyos que viene explotando colegio privado hace más de 20 años, en el barrio Jordán II etapa de la ciudad de Ibagué (Tolima).

martes, 10 de mayo de 2016

Se radicaliza protesta de los presos políticos y de conciencia en la cárcel de la Dorada (Caldas)

Por Nelson Lombana Silva


Los presos políticos y de conciencia recluidos en la cárcel de la Dorada (Caldas) completan doce días de huelga, sin que los funcionarios de esta penitenciaría tomen cartas en el asunto y busquen una salida plausible a la grave situación por cual están pasando la comunidad carcelaria allí. Los funcionarios que han sido enviados no tienen la capacidad de decir, por lo tanto, según se pudo establecer en las próximas horas los reclusos tomarían medidas más radicales con el fin de ser escuchados y resuelto sus peticiones en la mayor brevedad posible.

La dirección colectiva con responsabilidad individual en el Partido Comunista

Por Nelson Lombana Silva

La dirección colectiva con responsabilidad individual es otro principio leninista de organización que el Partido Comunista Colombiano asume con claridad y precisión, siendo consecuente con la realidad antropológica y política del ser humano, en cuanto a que el hombre es un ser social, no es un ser individual.

domingo, 8 de mayo de 2016

Solidaridad con la compañera Imelda Daza Cotes

Por Nelson Lombana Silva


Causa estupor la forma como los enemigos de la paz se empecinan en hacerla abortar para que Colombia siga transitando los caminos oscuros de la cruda violencia y el terrorismo de Estado. Se ensañan contra los cuadros más emblemáticos y forjadores de paz como la compañera Imelda Daza Cotes, una mujer excepcional que tuvo que salir del país durante 28 años para salvar su integridad física y que ahora que regresa con la misma bandera de la paz, los exponentes del odio, del capitalismo rapaz y de la insensatez persistan en segarle la vida.

jueves, 5 de mayo de 2016

El fundamento de la crítica y la autocrítica

Por Nelson Lombana Silva


La crítica y la autocrítica es otro de los principios leninistas de organización que identifica al Partido Comunista Colombiano. Es la relación entre el examen argumentado y analítico del Partido como colectivo, de sus integrantes y de sí mismo.

Jana: ¡La gran hija de la calle!

Por Nelson Lombana Silva

Jana es la mascota de mi hija, fue rescatada de la calle después de una cruda batalla. Era una gatica famélica, descachalandrada de un mes de nacida al parecer. Sandra, es alérgica al pelo de estos animales. Sin embargo, esto no fue óbice para asumir su defensa con ímpetu avasallador. Hizo alarde de todo tipo de argumentos. Incluso, acudió a la tía Mayerid. Juntas expresaron argumentos a diestra y siniestra. Acorralado, cabizbajo y resignado no tuve otra alternativa que decir por entre los dientes: Sí.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Agua y alcantarillado pide comunidad del barrio Eco Paraíso de Ibagué

Por Nelson Lombana Silva

La comunidad del asentamiento aledaño al barrio La Gaviota de la ciudad de Ibagué (Tolima), se movilizó masivamente el primero de mayo con el fin de solicitar del gobierno departamental y municipal agua y alcantarillado. Adicionalmente, la legalización del barrio Eco Paraíso donde recuperaron el terreno cerca de 300 familias, 1500 personas entre niños, adultos, ancianos, lisiados y madres cabeza de familia.

El fundamento leninista del Centralismo Democrático

Por Nelson Lombana Silva

El Centralismo Democrático es otro de los principios leninistas de organización que el Partido Comunista Colombiano lo asume consciente y democráticamente. Resulta fundamental para conservar y desarrollar creativamente la unidad. Tiene fundamento dialéctico y científico. Es una necesidad histórica.

martes, 3 de mayo de 2016

“Unidos hacemos más que divididos”: Jorge Martínez

Por Nelson Lombana Silva

Tiene más cara de seminarista que de presidente de la junta de acción comunal del barrio Jordán II etapa de la ciudad de Ibagué (Tolima). Su timidez aflora. No lo perturba el bullicio, la calumnia, la crítica mordaz, ni el desprecio de los que se presentan como sus contradictorios. Responde las acusaciones una a una sin perder la calma. No levanta la voz, levanta las manos para pedir diálogo, argumento y razonamientos sensatos. No habla de contrarios, por cuanto afirma categóricamente: “Todos somos miembros de una misma comunidad”, mejor prefiere hablar de interpretaciones diferentes, conceptos que hay que unificar para avanzar, por cuanto afirma sin rodeos: “Primero es la comunidad”.

lunes, 2 de mayo de 2016

Combativa movilización para conmemorar el día del trabajo en Ibagué

Las banderas del Partido Comunista y la Juco flamearon en el primero de mayo en Ibaugé (Tolima) Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Cerca de 2 mil tolimenses se movilizaron en la ciudad de Ibagué para conmemorar el día internacional de la clase trabajadora. Bajo un clima fresco, sin sol y sin lluvia, la marcha comenzó en la casa del maestro, calle 37 después de las 9 de la mañana y subiendo hasta la calle 28, subió por las plazas de mercado para llegar a la mítica plazoleta Darío Echandía, donde dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), miembros del Partido Comunista, la Juventud Comunista (JUCO) y varios dirigentes sindicales dejaron sendos mensajes unitarios y denuncias concretas sobre la política neoliberal y mafiosa que viene desarrollando el gobierno nacional.

La UNP contrataría empresas de garaje. Seguridad en Colombia en Colombia

Unidad Nacional de Protección (UNP)
Por Nelson Lombana Silva

Los miembros del Sindicato de Escoltas en Colombia, Sinproseg, desfilaron también el día inmediatamente anterior en el marco del primero de mayo, día internacional de la clase trabajadora. Su participación fue activa en la ciudad de Ibagué.

“Más descuadernada la ciudad de lo que yo me imaginaba”: Alcalde, Ibagué

Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué marcha al lado de los obreros y obreras. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, alcalde popular de la ciudad de Ibagué (Tolima), participó activamente de la vistosa y combativa marcha de los trabajadores de principio a fin. Acompañado de su mascota, el mandatario compartió con los trabajadores la jornada de protesta realizada por las principales calles de la ciudad musical de Colombia, el día inmediatamente anterior para recordar la memoria de los mártires de Chicago. Caminó al lado de obreros, estudiantes, campesinas, indígenas, docentes, periodistas, transportadores, celadores, etc.