miércoles, 30 de marzo de 2016

Ecos de Libertad…

Por Nelson Lombana Silva

Mientras en la hermana república caribeña de Cuba, se desarrolla los diálogos con las Farc – Ep y se anuncia que el método de refrendación de lo acordado podría ser a través del tratado del Derecho Internacional Humanitario (DIH), exactamente el protocolo 3 de Ginebra, el presidente Santos anuncia la apertura pública de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Comandante Manuel Marulanda Vélez

Por Nelson Lombana Silva

 El pasado 26 de marzo se conmemoró en Colombia el octavo aniversario de la muerte física del comandante guerrillero, Manuel Marulanda Vélez. Murió – al parecer – plácidamente en los brazos de su compañera y de su guardia personal, venciendo de esta manera la criminalidad del régimen, quien utilizó los métodos más innobles para asesinarlo. Murió victorioso, protegido por su ingenio, por el poder inmaculado de su ideología fundamentada en el marxismo – Leninismo y en su proyecto político – militar. 

viernes, 18 de marzo de 2016

Multitudinario rechazo a la política neoliberal santista en Ibagué, Tolima

Aspecto de la movilización en Ibagué Tolima. Fotos Nelosi

Por: Nelson Lombana Silva

El duro chaparrón que cayó en Ibagué (Tolima) durante algunos minutos, no fue obstáculos para que miles de tolimenses expresaran con decisión el inconformismo a la política neoliberal santista que se viene imponiendo en Colombia sacrificando duramente los intereses populares del pueblo.

martes, 15 de marzo de 2016

Cut regional Tolima pide plenas garantías para la protesta del 17 de marzo en toda Colombia

Vista parcial del encuentro realizado en el despacho del doctor Camilo Gonzalez Pacheco. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

La central unitaria de trabajadores (CUT) regional Tolima, se reunió ayer con el secretario de gobierno municipal, doctor Camilo González Pacheco, con el fin de exigir de las autoridades plenas garantías para la protesta nacional que se realizará el próximo jueves 17 de marzo, contra el paquetazo de medidas antipopulares que viene imponiendo el gobierno nacional en cabeza Juan Manuel Santos Calderón.

lunes, 14 de marzo de 2016

Qué es y por qué lucha el Partido Comunista Colombiano

Intervención del camarada Raúl Rojas González. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Había una “rara” convicción entre algunos comunistas ibaguereños de que los domingos después de los de la tarde era imposible hacer reuniones para hablar de comunismo y de la misma dinámica del Partido Comunista. “¿Quién va a asistir a esa hora y en este día a la reunión?”, decían unos. Otros agregaban: “En ese día y a esa hora la gente está descansando, meditando, no se le puede incomodar”.

Juntas de Acción Comunal en manos de los politiqueros de oficio

Jorge Martínez, presidente junta acción comunal barrio Jordán II etapa Ibagué Tolima. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Las juntas de acción comunal en Colombia están tomadas por los politiqueros de oficio, los caciques que en elecciones generalmente negocian los votos con los candidatos de la derecha, en el marco de la cruda corrupción que hay en Colombia.

sábado, 12 de marzo de 2016

Promisoria dinámica de Sintragritol en el municipio de Ibagué (Tolima)



Reunión de empalme Sintragritol en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (SINTRAGRITOL), realizó por estos días asamblea general, nombrando nueva directiva municipal Ibagué – Alvarado. Ayer, realizó la reunión de empalme en la sede departamental del Partido Comunista. El balance es altamente satisfactorio y las perspectivas de avanzar son bastantes halagüeñas de acuerdo a los planteamientos hechos durante el encuentro que duró toda la mañana e incluyó, almuerzo de trabajo.

jueves, 10 de marzo de 2016

8 de marzo: Relato, memoria y paz en Ibagué

Compañera Doris Romero Hernández. Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Las mujeres comunistas de Ibagué (Tolima) celebraron el día internacional de la mujer con un evento sencillo pero emotivo en la sede departamental, concluido el acto participaron de la movilización de mujeres de izquierda y demócratas que desarrolló, después de las cinco de la tarde, desde la calle 15 con carrera tercera hasta el parque Manuel Murillo Toro.

La paramilitarización de Colombia no es una fantasía, es una terrible realidad

Por Nelson Lombana Silva

La paramilitarización de Colombia no es una fantasía, es una terrible realidad. Se reactiva las hordas del terrorismo de Estado en la medida en que se vislumbra la firma del proceso de paz entre las Farc – Ep y el presidente Santos. Estados Unidos y la oligarquía colombiana, ¿aguarán la esperanza de paz que añora el pueblo hace más de 50 años? Todo parece indicar que sí.

martes, 8 de marzo de 2016

En Ibagué, urbanización Paraíso completa 15 días sin una gota de agua

El líder comunitario, Luis Alberto González. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Los habitantes de la urbanización el Paraíso de la ciudad de Ibagué (Tolima), completan 15 días sin recibir una sola gota de agua, se han visto obligados a tomar el preciado líquido de una pequeña quebradita altamente contaminada. Son trescientas personas, entre niños, adultos mayores, hombres y mujeres, indicó el juez de paz, Luis Alberto González.

Cadena humana en solidaridad con el hospital Federico Lleras Acosta en Ibagué

Cadena humana en solidaridad con el hospital Federico Lleras Acosta en Ibagué. Foto: Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

Por iniciativa de la coordinadora de movimientos sociales y políticos de la base que se desarrolla en la ciudad de Ibagué, se realizó ayer una cadena humana de solidaridad con la red pública hospitalaria del Tolima, especialmente con el Federico Lleras Acosta, red pública y hospital que se encuentran en la mira de ser privatizadas por el régimen capitalista que preside Juan Manuel Santos Calderón.

Habla padre de menor asesinado en Ibagué: “Ojalá se firme la paz, esto no puede seguir así”

Cristian Camilo Toro Martínez, 16 años de edad, asesinado en Ibagué (Tolima). Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

 Después de las 2:30 de la tarde del día de ayer, se realizó en la ciudad de Ibagué (Tolima) el funeral del joven de 16 años de edad, Cristian Camilo Toro Martínez. Centenares de jóvenes acompañaron el catafalco hasta su última morada. Asistió una delegación del Partido Comunista y la Unión Patriótica, en solidaridad con sus padres, hermanos y familiares.

domingo, 6 de marzo de 2016

Asesinado menor de edad hijo de Comunista en Ibagué

Por Nelson Lombana Silva

Cristian Camilo Toro Martínez, 16 años de edad, fue asesinado el sábado 5 de marzo, hacia las 11:45 de la noche en la calle 40 con carrera 5º, de la ciudad de Ibagué (Tolima) a manos de dos sujetos que sin mediar palabra le propinaron dos puñaladas, según señala su progenitor Orlando Toro, militante del Partido Comunista Colombiano.

Al conmemorar el 8 de marzo: Día internacional de la mujer

Compañera Doris Romera interviene en la sede departamental del Partido Comunista en Ibagué. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

El 8 de marzo es el día internacional de la mujer trabajadora, mujer que con su esfuerzo heroico y silencioso ha permitido el desarrollo de la humanidad y la felicidad de los hombres. Encarna ternura, honradez, valor y decisión. Ser valiente y desprendido que da lo mejor de sí a cambio de nada. Portadora de vida, de sueños y de esperanza; pero también portadora de lucha y resistencia en las condiciones más adversas y dramáticas.

sábado, 5 de marzo de 2016

Si no es censura, ¿Entonces qué es?

Juan Manuel Santos Calderón, dice que ningún periodista puede entrevistar a comandante guerrillero.- Foto: Internet
Por Nelson Lombana Silva


El presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, dice que ningún periodista puede entrevistar a comandante guerrillero. La prensa reacciona y cataloga la decisión de censura. El mandatario ni corto ni perezoso sale a rechazar esta interpretación, diciendo que no se está censurando, que simplemente se le está ordenando a la guerrilla que no permita por ningún motivo sea entrevistada. ¿No es lo mismo? ¿Acaso, querrá el Presidente que la prensa llegue al convencimiento de que no es gobierno el censurador sino la insurgencia?

Vergüenza en la elección del personero municipal en Ibagué (Tolima)

Julián Andrés Prada Betancu,  inhabilitado por celebración del contrato No. 901 de junio 5 de 2015. Foto: A la luz pública
Por Nelson Lombana Silva


Politiquería rampante y a granel demostró el Concejo Municipal de Ibagué (Tolima), al elegir a un Personero inhabilitado por celebración del contrato No. 901 de junio 5 de 2015, celebración de contrato de prestación de servicios profesionales con el instituto colombiano de desarrollo rural (INCODER).

viernes, 4 de marzo de 2016

“Al Estado no le interesa la salud de los colombianos. Imposible la paz así”: Médico Rubén Darío Cortés Guzmán

 Por Nelson Lombana Silva

Un dramático y patético diagnóstico de la salud en Colombia hace el médico, Rubén Darío Cortés Guzmán. Señala sin ambages que “El Estado no le interesa la salud de los colombianos”, por cuanto lo que busca es productividad para multinacionales y transnacionales, en el marco del neoliberalismo y la fatídica ley 100 de 1993, cuyo ponente fue el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

¡Hablando consigo mismo!

Juan de Dios Rojas G. en la lucha con dignidad revolucionaria. Foto archivo Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La tarde moría en el ocaso. Las sombras de la noche disimuladamente se iban apoderando de la ciudad Andina de los Derechos Humanos. El bazar estaba solo. Parecía un fantasma, parecía quizás “El bazar de los idiotas”. Las aguas turbias del río Combeima contrastaban con el bullicio de los vehículos que se desplazaban en todas direcciones sin rumbo fijo. Sentía que levitaba. La soledad como su mejor amiga irrumpía sin pedir permiso alegrando el corazón.

jueves, 3 de marzo de 2016

Ambiente de Paro Nacional se respira en el Tolima

Vista parcial reunión realizada anoche en Ibagué para organizar el Paro Nacional en esta región de Colombia. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Entre las organizaciones sindicales, populares y campesinas del departamento de Tolima se respira un gran ambiente de Paro Nacional, el cual fue programado por las centrales obreras para el 17 de marzo en Colombia.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Los crímenes contra la Up no serían crímenes de lesa humanidad: ¡Qué horror!

Crímenes contra miles de miembros de la Unión Patriótica y el Partido Comunista
Por Nelson Lombana Silva

La dirección nacional de la Unión Patriótica denuncia que mediante ponencia del magistrado Fernando Castro Caballero, de la Corte Suprema de Justicia, los horrendos crímenes contra miles de miembros de la Unión Patriótica y el Partido Comunista, no serían considerados crímenes de lesa humanidad.

martes, 1 de marzo de 2016

Dirigentes de izquierda valoran decisión concejo Ibagué apoyar consulta ambiental

Danilo López Carrero, ex candidato a la asamblea del Tolima por la Unión Patriótica.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Diversos comentarios sobre la histórica decisión del Concejo Municipal de Ibagué (Tolima) de apoyar la consulta popular ambiental, se vienen suscitando en los distintos estamentos que hacen parte de la sociedad ibaguereña.

Concejo municipal de Ibagué aprueba consulta popular minera

Por Nelson Lombana Silva

 El concejo municipal de la ciudad de Ibagué (Tolima), le dio vía libre a la consulta popular minera después de largas y extenuantes jornadas de debate, en las que participaron amigos y enemigos de la consulta con sus propios argumentos. La votación fue estrecha pero suficiente para arrancar en forma una campaña por la negación a la megaminería y por la defensa de la vida que significa el agua.