sábado, 27 de febrero de 2016

Hospital regional Federico Lleras Acosta a punto de ser liquidado


Nelsy Gómez O, presidenta de Anthoc interviene. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

La red pública hospitalaria en el departamento de Tolima se encuentra ad portas de ser privatizada, su situación es dramática y el gobierno nacional con su política neoliberal empuja la red al abismo, a las arcas del capitalismo en detrimento de la salud pública. La joya de la corona, el hospital regional de cuarto nivel de complejidad, El Federico Lleras Acosta, se encuentra intervenida y a menos de un paso de su liquidación.

Comunidad educativa lucha contra la privatización de la universidad del Tolima

Los sindicalistas de sintraunicol seccional Quindío. Claudia Milena Prada y Víctor Hugo Zea. Foto Nelosi.
 Por Nelson Lombana Silva

La comunidad educativa de la universidad del Tolima lucha para que este centro conjure su crisis y se salve de la privatización en la cual están interesados, el gobierno nacional y departamental, principalmente.

El Partido Comunista se reúne con el alcalde de Ibagué

Guillermo Alfonso Jaramillo Martíne,alcalde de Ibagué. Foto Archivo Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Paz, ambiente, defensa de lo público, educación y salud, temas centrales

La dirección local del Partido Comunista Colombiano, se reunió el día inmediatamente anterior con el burgomaestre, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez en su despacho, durante casi dos horas, para discutir temas centrales relacionados con el proceso de paz que se adelanta en la Habana, el tema ambiental, exactamente la consulta ambiental que hace tránsito en el concejo municipal y que este lunes los cabildantes se reunirán para fijar su posición sobre el particular.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Audiencia en el concejo de Ibagué sobre la consulta ambiental

Audiencia en el concejo municipal de Ibagué (Tolima). Foto: El Olfato
Por Nelson Lombana Silva

Audiencia en el concejo municipal de Ibagué (Tolima), se realizó el 23 de febrero, con el fin de estudiar la importancia y la viabilidad de adelantar en esta ciudad la consulta popular y ambiental sobre la conveniencia o no de permitir la megaminería en el cañón del Combeima, principalmente, como lo viene solicitando la transnacional Anglo Gold Ashanti y otras, en detrimento de los recursos naturales, especialmente el recurso hídrico.

domingo, 21 de febrero de 2016

Plan PaxColombia: Ni un dólar para combatir el Paramilitarismo


Juan Manuel Santos y Barack Obama Plan Colombia, llamado ahora “PaxColombia”.
Por Nelson Lombana Silva

En un acto imperial y arrogante, los Estados Unidos se abrogaron el derecho de definir inconsultamente la continuidad del contrainsurgente Plan Colombia, llamado ahora por el presidente Barack Obama: “PaxColombia”. Todo parece indicar que el presidente Juan Manuel Santos y el ex presidente Pastrana Arango, ni siquiera pudieron insinuar el cambio de una coma. El 10 de febrero de 2016, pasará a la historia como el día de la extrema sumisión, como el día de la extrema subordinación a Washington.

sábado, 20 de febrero de 2016

Racha de suicidios y asesinatos en Ibagué, Tolima

Tolima Plaza de Bolívar de Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La ciudad musical de Colombia o la capital andina de los derechos humanos, Ibagué (Tolima), viene siendo sacudida por una verdadera racha de suicidios y asesinatos en distintos barrios, sin que las autoridades hayan hecho hasta el momento un serio y oportuno pronunciamiento.

jueves, 18 de febrero de 2016

Preparar comandos de Paro en barrios y veredas de Colombia

El pueblo en la calle exigiendo sus derechos. Foto archivo Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Los comunistas de Ibagué (Tolima) llaman a la comunidad a preparar con fuerza y calor revolucionario el paro programado para el 17 de marzo en toda Colombia. Decretarse indefinido dependerá sustancialmente de la contundencia, de la unidad, la organización y la movilización. Hay mil razones para salir a protestar. Sin embargo, se hace necesario recoger los temas gruesos que vienen planteando las organizaciones sindicales y políticas y agregarle las sentidas preocupaciones regionales.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Conversatorio sobre el contenido de la Política como Poder

Panorámica sindical.- Foto archivo Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Durante el encuentro sindical realizado ayer en Ibagué para debatir el plan de trabajo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) regional Tolima y el Paro Nacional programado para el 17 de marzo, hubo espacio para la participación política de las organizaciones políticas que participaron del evento. Participaron básicamente compañeros del Partido Comunista y del Congreso de los Pueblos.

Tolima le dice sí al Paro Nacional el 17 de marzo en Colombia

Interverción de Pedro Antonio Barón Gutiérrez, presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Un ramillete importante de delegados y delegadas de organizaciones sindicales pertenecientes a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) regional Tolima y miembros de organizaciones políticas de izquierda, se reunieron ayer en la ciudad de Ibagué fundamentalmente para definir el plan de acción de la CUT en esta parte del país, entre las que se cuenta como fundamental la participación del Paro Nacional que ha sido programado para el 17 de marzo en la República de Colombia.

lunes, 15 de febrero de 2016

La posibilidad de paz en Colombia define futuro de América Latina, afirma periodista argentino

Periodista argentino, Fernando Esteche. Foto: El Clarín
Por Nelson Lombana Silva


Según el profesor y periodista argentino, Fernando Esteche, las posibilidades de paz en Colombia definen en grado sumo el futuro de los movimientos populares en América Latina. Un fracaso en los actuales diálogos con la guerrilla de las Farc – Ep, implicaría el fortalecimiento del neoliberalismo.

sábado, 13 de febrero de 2016

El proceso de paz en Colombia está cruzado por la lucha de clases

 Lucha de clases
Por Nelson Lombana Silva

No es casual que el reciente pleno nacional del Partido Comunista Colombiano haya dedicado gran parte de su tiempo disponible a estudiar el contenido del proceso de paz que se desarrolla en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el presidente Santos.

jueves, 11 de febrero de 2016

Piero en Ibagué: “No dejar escapar la posibilidad de paz en Colombia”

El canta – autor colombo – argentino, Piero.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El canta – autor colombo – argentino, Piero estuvo ayer en la ciudad de Ibagué participando del lanzamiento de los resultados de la iniciativa “Para no volver a la guerra, una mirada desde el territorio”, a cargo de la Ong “Gantu”.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Los devaneos del presidente Santos


Los devaneos del presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón.- Foto Internet
Por Nelson Lombana Silva

Los devaneos del presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, son permanentes en relación con el proceso de paz que se adelanta en la Habana, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep).

viernes, 5 de febrero de 2016

Plan Colombia, plan imperialista

Por Nelson Lombana Silva


Sumisos y obedientes estuvieron, el presidente Juan Manuel Santos y el ex presidente Andrés Pastrana Arango, a la convocatoria ordenada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Fue claro el objetivo de dicha convocatoria: Los Estados Unidos ratifica su dominio imperial sobre Colombia. “Lo fuimos en la guerra, ahora lo seremos en la paz”, dijo el señor Obama.

jueves, 4 de febrero de 2016

Primera cumbre regional por la paz

Primera cumbre regional por la paz. Vista parcial del evento. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Durante los días 29 y 30 de enero, la ciudad de Ibagué fue escenario de la primera cumbre regional por la paz, zona centro, participando nutridas delegaciones de los departamentos de Tolima, Quindío, Cundinamarca y Boyacá. Alrededor de tres temas fundamentales: Territorio, paz y relaciones interétnicas, los asistentes debatieron y propusieron alternativas concretas, contrarias al neoliberalismo y a la dictadura capitalista.

lunes, 1 de febrero de 2016

Cumbre política para analizar su rol en la transformación de la sociedad

Por Nelson Lombana Silva

 Los partidos políticos de izquierda deberían hacer un alto en el camino y realizar un encuentro para analizar su rol en la transformación de la sociedad. Una forma de fortalecerse y detallar su misión frente al movimiento social popular, campesino, indígena, afro, LGTB, ambientalistas, etc, que en su dinámica de ser sujeto político se viene desarrollando con distintos niveles que de todas maneras hay que considerar y dimensionar.