sábado, 30 de enero de 2016

“Gracias padre por llevarme de niño a eventos del Partido Comunista”


Por Nelson Lombana Silva

A la cumbre regional por la paz, realizada en la ciudad de Ibagué (Tolima), asistió el líder comunitario de izquierda, Javier Alberto Soto Salazar, participando activamente del encuentro.

Paz, unidad y movilización: principales temas de la cumbre regional por la paz en Ibagué

Cumbre regional por la paz en Ibagué Vista parcial del evento. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Se realizó ayer la primera jornada de la cumbre regional por la paz, región centro, en la ciudad de Ibagué con la presencia de delegaciones de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Quindío y Tolima. Más de 220 delegados y delegadas concurrieron al encuentro participando activamente de esta primera jornada.

jueves, 28 de enero de 2016

“Creemos en una república Socialista”: Alcalde de Ibagué (Tolima)

Durante la instalación de la cumbre regional por la paz las banderas del Partido Comunista estuvieron presentes. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La cumbre regional por la paz con la presencia de delegados y delegadas de los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Quindío, se instaló el día inmediatamente anterior públicamente en el parque Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, con la presencia del mandatario municipal, el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

La doble faz del capitalismo

Por Nelson Lombana Silva

El capitalismo es un conjunto de relaciones dinámicas en constante movimiento que los  economistas burgueses aprovechan para decir que es perenne. Dicen semejante estupidez con el fin de defender el sistema y presentarlo como eterno. Pero la realidad es bien distinta. El capitalismo es histórico. Un día nació, un día morirá para abrir espacio al Socialismo. El sepulturero sigue siendo la clase obrera, por supuesto ampliada a otros sectores y expresiones que vienen surgiendo y desarrollándose, pero quien realmente lleva la batuta en ese proceso es la clase obrera.

martes, 26 de enero de 2016

Educación oportuna y de calidad piden campesinos de Rioblanco (Tolima)

Institución José María Córdoba, sede Peñas Blancas.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 Los campesinos de la vereda Peñas Blancas, corregimiento Maracaibo, municipio de Rioblanco (Tolima), piden a gritos educación para sus niños de calidad y oportunamente, por cuanto ya comenzó el año lectivo y en esta comunidad todo permanece incierto. La escuela cerrada y la incertidumbre sobre qué docentes irán a prestar sus servicios allí.

viernes, 22 de enero de 2016

Se realiza asamblea de Asoprensa en Ibagué (Tolima), elegido presidente Nelson Lombana Silva

Elegido presidente Nelson Lombana Silva , es juramentado por fiscal suplente Oscar Gutiérrez. Foto José Nelson Ramírez.
Boletín de prensa de Asoprensa


La Asociación de Trabajadores de los medios de Comunicación (Asoprensa, seccional Tolima), realizó asamblea el día inmediatamente anterior en la ciudad de Ibagué (Tolima), nombrando nueva junta directiva, asumiendo la presidencia por unanimidad Nelson Lombana Silva, comunicador social con énfasis en comunicación comunitaria.

Entre citación y bilateralidad hay un abismo insondable

Por Nelson Lombana Silva 
 

 El reto mayor de la izquierda es avanzar hacia la unidad, es el único camino de ser poder popular y fundamento real para generar cambios estructurales que tanto necesita la humanidad dominada por el capitalismo imperialista y neoliberal. No hay otro camino. Ernesto Che Guevara decía que la unidad es táctica y estrategia. La unidad es producto de un proceso de “maduración”, de identidad y compromiso revolucionario. 

miércoles, 20 de enero de 2016

“El marxismo es el horizonte filosófico insuperable de nuestro tiempo”

Eduardo Grüner, profesor titular de la facultad de filosofía y letras de la universidad de Buenos Aires (Argentina)
Por Nelson Lombana Silva

Eduardo Grüner, profesor titular de la facultad de filosofía y letras de la universidad de Buenos Aires (Argentina), además sociólogo Ph.D en Ciencias Sociales, participó del primer seminario internacional “El Capital 150 aniversario (1867 – 2017)”, evento que se realizó en Bogotá del 3 al 7 de noviembre de 2014, con la ponencia intitulada: “El marxismo hoy: Cuestionamientos y replanteos”.

martes, 19 de enero de 2016

¿Qué plantear en la cumbre agraria regional por la paz?

Insistir en la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente.- Foto Notimundo
Por Nelson Lombana Silva

Durante los días 29 y 30 de enero de 2016, se realizará en Ibagué (Tolima), la cumbre agraria regional por la paz, evento organizado por varias organizaciones, entre ellas el Partido Comunista. Dicho encuentro tendrá tres ejes centras de discusión: 1. Tierra y territorios; 2. Conflictos interétnicos con el gobierno y 3. Paz y unidad agraria. Se aspira contar con 220 delegados y delegadas de cuatro departamentos: Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Quindío.

lunes, 18 de enero de 2016

Cumbre agraria regional por la paz en Ibagué (Tolima)

 Por Nelson Lombana Silva

Camarada Edgar Sánchez Cortés. Foto Nelosi
Durante los días 29 y 30 de enero de 2016, se realizará en Ibagué (Tolima), cumbre agraria regional por la paz, en aras de fortalecer desde la base el proceso de paz que se desarrolla en la Habana (Cuba), entre las Farc – Ep y el gobierno Santos, por el inicio pronto de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl).

domingo, 17 de enero de 2016

Murió líder comunista en Líbano (Tolima)

De izquierda a derecha sentados: Primitivo Sierra, Roberto Gómez y Carlos Moreno. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El camarada Roberto Gómez, murió en el municipio de Líbano (Tolima), justo cuando prácticamente se disponía a cumplir 70 años de edad. “Se acostó en su modesta camita el sábado 16 y el domingo amaneció muerto”, señala Jorge Iván Sierra.

sábado, 16 de enero de 2016

La visita del Obispo a La Palma.- Cuento

Por Nelson Lombana Silva

 I

Empujado por la felicidad, el cura entró a la sala de profesores mirando en todas direcciones. Era como si hubiera encontrado la piedra filosofar o el galeón San José perdido en altamar hace más de tres siglos. Caminaba a saltitos como era su costumbre, mostrando su dentadura postiza. “¿Se le apareció el espíritu santo?”, dijo el docente de matemáticas con fina ironía.

viernes, 15 de enero de 2016

La venta de Isagén es una traición a la patria

La venta de Isagén es una traición a la patria
Por Nelson Lombana Silva

La oligarquía colombiana no tiene sentido de patria, tiene sentido economicista. Por lo tanto, le resulta fácil vender los activos nacionales a las multinacionales y transnacionales, al gran capital privado, sin sonrojarse siquiera.

Orlando Alvis, la voz de la revolución

Humberto Leyton
Por: Humberto Leyton

Ante la sepultura fresca de este entrañable amigo y compañero, recuerdo la figura de aquel muchacho enérgico que se contoneaba y saltaba acrobáticamente al acode del rock and roll de Elvis Presly, o del twist mexicano de Enrique Guzmán o de César Costa. Era la época de los 60-70, cuando la Nueva Ola invadió a Colombia e Ibagué, a pesar de debatirse en la dicotomía de pueblo-Ciudad, tenía su Club del Clan, orientado por el presentador de televisión Jorge Barón.

jueves, 14 de enero de 2016

Asoprensa realiza almuerzo de trabajo e integración

Asoprensa Tolima.- Foto José Máximo Salas
Por Nelson Lombana Silva

La Asociación Nacional de Trabajadores de la Prensa, capítulo Tolima, realizó ayer un almuerzo de trabajo e integración en la ciudad de Ibagué (Tolima). En el marco de este encuentro que estuvo bien concurrido y participativo se convocó la asamblea Asoprensa para el viernes 22 de enero a partir de las 10 de la mañana en la escuela de formación artística y cultural (Efac), de igual manera se hizo entrega de la certificación de las personas que asistieron al I encuentro departamental de medios alternativos de comunicación y una lluvia de iniciativas para realizar en el presente año fueron presentadas por los asistentes.

martes, 12 de enero de 2016

Muere líder comunitaria en Ibagué, Tolima

Tolima Misa exequial de la compañera Gabriela Enciso de Reyes. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Profundo dolor produjo la muerte de la líder comunitaria Gabriela Enciso de Reyes, en la ciudad de Ibagué (Tolima), muy especialmente en el barrio Jardín donde vivía últimamente. Un paro cardiaco al parecer fue la causa de su deceso, el cual le sobrevino el 10 de enero en horas de la noche. Fue llevada a un centro asistencial pero nada pudieron hacer los facultativos. Murió a la edad de 72 años.