jueves, 29 de octubre de 2015

Análisis crítico y autocrítico de elecciones hacen los comunistas del Tolima mirando con esperanza el futuro

El alcalde electo de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo en el séptimo festival regional de VOZ escucha una de las interpretaciones musicales del compañero Gilberto Salinas Novoa. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Las direcciones: regional y local Ibagué del Partido Comunista, hicieron un análisis crítico y autocrítico del debate electoral del pasado 25 de octubre. Con serenidad y formación política los compañeros y las compañeras hicieron una lectura bastante detallada del evento electoral, el cual se caracterizó una vez más por la corrupción, el ventajismo, la circulación de dinero de dudosa procedencia y las viejas maquinarias al servicio del sistema y de la clase dominante.

miércoles, 28 de octubre de 2015

“El Socialismo es para quererlo, el Socialismo va para el pueblo”

Campesino desplazado por la violencia en Colombia acogido por Venezuela: Gil Antonio Perdomo Sánchez. Foto Nelosi.
 Por Nelson Lombana Silva

Gil Antonio Perdomo Sánchez es una víctima más del crudo conflicto que sufre Colombia hace más de 60 años gracias a esta apátrida oligarquía pro imperialista. Es uno más de esos miles y miles de colombianos y colombianas regados y regadas por el mundo en busca de una segunda oportunidad que le fue negada en su patria.

martes, 27 de octubre de 2015

La farsa electoral en Colombia

Por Nelson Lombana Silva

Las elecciones en Colombia son una farsa, un verdadero sofisma de distracción que nada o poco tiene que ver con el concepto de democracia. El sistema electoral además de ser antidemocrático es corrupto, se presenta a favor de la clase dominante que con su poder económico coloca y quita, pone y agrega sin consultar la base. ¿Cómo podrá haber paz en un país dominado por una clase oligárquica con un sistema electoral tan ventajoso?

lunes, 26 de octubre de 2015

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, Alcalde de Ibagué

Por Nelson Lombana Silva


Ganó Ibagué, perdió el Tolima… El médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez es el nuevo alcalde de la ciudad de Ibagué, se posesionará el primero de enero de 2016 como la gran esperanza para una ciudad que transita en el caos, la corrupción, la pobreza y la incertidumbre. Tuvo 63.575 votos, seguido de Ricardo Alfonso Ferro Lozano con 51.325. Los demás competidores tuvieron los siguientes resultados: Jhon Esper Toledo Castañeda, 31.584; Rubén Darío Rodríguez Góngora, 26.365; Emmanuel Enrique Arango Gómez, 13.890; Pompilio de Jesús Avendaño Lopera, 9031; tarjetas no marcadas, 8071 y votos nulos, 7.207.

Perdió el Tolima, ganó Barreto

Por Nelson Lombana Silva

La disputa por la gobernación del Tolima la ganó el cuestionado ex gobernador uribista, Oscar Barreto Quiroga por un margen relativamente estrecho.

domingo, 25 de octubre de 2015

A votar por los candidatos de la paz y la justicia social

 Por: Nelson Lombana Silva

Tengo claro que el debate electoral no es una actividad coyuntural, por cuanto allí se define el futuro del país en los siguientes cuatro años, dijo el secretario general del Partido Comunista regional Tolima, Rodrigo López Oviedo, agregando más adelante: La lucha electoral cobra singular importancia ahora que estamos ad portas de un acuerdo con la insurgencia, en la que la vía electoral alcanza valor capital.

sábado, 24 de octubre de 2015

Lucha frontal por la defensa del agua en Líbano (Tolima)

José Daniel Triana, joven candidato al concejo por la Up, es un aguerrido defensor del medio ambiente. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La comunidad ambientalista del municipio de Líbano (Tolima), se ha venido organizando alrededor de la asociación agro – ambientalista, con el objeto de proteger los recursos naturales, la naturaleza en su conjunto, pero muy especialmente el recurso hídrico.

viernes, 23 de octubre de 2015

Llegó la hora: Guillermo Alfonso Alcalde, Danilo López Diputado

Por Nelson Lombana Silva

Llegó la hora de las definiciones en el terreno político en Ibagué, en el Tolima y en Colombia. Es el reverdecimiento de la gloriosa e invencible Unión Patriótica que hay que convalidar con decisión en las urnas este domingo. Nada de pereza, nada de fatalismo, nada de revanchismo, nada de incertidumbre. Por el contrario. Formidable entusiasmo, convicción ideológica y política, conciencia social y conciencia de clase. Es una batalla más, que ciertamente tiene características fundamentales. Bien dice el camarada Gabriel Becerra: “A juzgar por los hechos, las elecciones del próximo domingo 25 de octubre, podrían ser las últimas elecciones locales que se realicen en el marco del histórico conflicto armado interno, que afecta a la sociedad colombiana desde hace por lo menos seis décadas”.[i]

martes, 20 de octubre de 2015

Emotivo séptimo festival de VOZ La verdad del pueblo en Ibagué

Danilo López Carrero.- Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

Se celebró el pasado 17 de octubre, el séptimo festival de VOZ La verdad del pueblo en la ciudad de Ibagué (Tolima) con entusiasmo y alto compromiso revolucionario por quienes decididamente se pusieron al frente de la actividad con alma, vida y sombrero. Inicialmente hay que decir que fue posible gracias al esfuerzo del Partido Comunista y la Unión Patriótica.

lunes, 19 de octubre de 2015

Comunistas imprescindibles en acción en Líbano (Tolima)

De izquierda a derecha sentados: Primitivo Sierra, Roberto Gómez y Carlos Moreno. Foto Nelosi

El municipio de Líbano (Tolima) tiene toda una historia de lucha y resistencia a través de duras y dramáticas centurias que hay que conocer detalladamente para poder interpretar correctamente el presente y proyectar el futuro con claridad y esperanza. No es una frase manía decir que quien no conoce la historia está condenado a repetirla.

LA UNIÓN PATRIÓTA UP CIERRA CAMPAÑA ELECTORAL IBAGUÉ 17 OCTUBRE 2015


Emotivo cierra de campaña Up – Alianza Verde en Líbano (Tolima)

José Daniel Triana joven candidato al concejo municipal de Líbano quien encabeza lista por la Unión Patriótica . Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Emotivo resultó el cierre de campaña público de los candidatos de izquierda: Unión Patriótica – Alianza Verde, en Líbano (Tolima), municipio ubicado al norte de este departamento, el día inmediatamente anterior. El magno evento se desarrolló en el club de empleados, donde se dieron cita cientos de libanenses a escuchar atentamente las consignas de los candidatos a las distintas corporaciones públicas.

sábado, 17 de octubre de 2015

Guillermo Alfonso Jaramillo es una persona seria

La cueva venta de libros de don Eliseo Ramírez Arcila. Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

“Me gusta porque es una persona que no va detrás de ir a enriquecerse dentro de la administración y es una persona seria, porque yo lo he escuchado hablar varias veces y la parte social de él también la vaina de la cardiología de los niños me ha gustado, porque yo estuve en la clínica Calambeo hospitalizado y yo lo veía que entraba todos los días; de todas maneras, la seriedad que tiene, no he visto que sea una persona que tenga contradictores que puedan acusarlo por deshonesto”.

viernes, 16 de octubre de 2015

Danilo López Carrero llama a participar del VII festival regional de VOZ en Ibagué

Danilo López Carrero, consumado dirigente del Partido Comunista y candidato a la asamblea del Tolima por la Unión Patriótica.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Danilo López Carrero, consumado dirigente del Partido Comunista y candidato a la asamblea del Tolima por la Unión Patriótica, marcado en el tarjetón con el número 52, hace un cálido llamado a los tolimenses e ibaguereños a participar del VII festival regional del semanario VOZ La verdad del pueblo que se realizará mañana en la ciudad musical de Colombia a partir de las 9 de la mañana.

jueves, 15 de octubre de 2015

VOZ La verdad del pueblo: ¡58 años forjando la unidad del pueblo colombiano!

Por Nelson Lombana Silva


Séptimo festival regional del VOZ La verdad del pueblo en Ibagué, 17 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, calle 20 No 6 – 74: Música, lúdica, teatro, política, baile, entretenimiento, gastronomía: Exquisitos tamales y carne a la llanera. Te esperamos, pase la VOZ…

miércoles, 14 de octubre de 2015

“La paz de la oligarquía no es la paz que quiere el pueblo colombiano”: Carlos A. Lozano


Carlos Arturo Lozano Guillén, director de VOZ La verdad del pueblo. Foto Pacocol
 Por Nelson Lombana Silva

A pesar de los quebrantos de salud y la denuncia de nuevas y viles amenazas contra su humanidad, el camarada Carlos Arturo Lozano Guillén, director de VOZ La verdad del pueblo, participó activamente del 31 festival nacional de este semanario en la ciudad de Bogotá, el pasado 11 de octubre.

Habla dirigente comunista del Tolima del tema

Evelio Villarreal Herrán. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El séptimo festival regional del semanario VOZ La verdad del pueblo se realizará en Ibagué el sábado 17 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana en la calle 20 No 6 – 74; para el efecto se cerrará la calle entre las carreras 6ª y 7ª a partir de las 2:00 de la tarde para facilitar la participación de los artistas, los actos culturales, lúdicos, gastronómicos y por supuesto, el acto central que contará con el aspirante a la gobernación Mauricio Jaramillo Martínez, el candidato a la alcaldía de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, los candidatos a la asamblea y al concejo municipal por la Unión Patriótica, lo mismo que militantes, amigos y simpatizantes del Partido Comunista. Será un evento amplio, democrático e incluyente.

lunes, 12 de octubre de 2015

Séptimo festival regional del semanario VOZ La verdad del pueblo

Por: Nelson Lombana Silva


Ahora en Ibagué (Tolima).-Después del imponente 31 festival nacional del semanario VOZ La verdad del pueblo, realizado el día inmediatamente anterior en Bogotá, el espectáculo multicolor y revolucionario se traslada a la ciudad de Ibagué (Tolima), el próximo sábado 17  de octubre, a partir de las 9 de la mañana, en la calle 20 No 6 – 74.

domingo, 11 de octubre de 2015

Candidatos al Concejo Ibagué por la Up destacan a la mujer

Interviene la compañera Diana Cortés candidata al concejo municipal de Ibagué por la Unión Patriótica. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Tres candidatos al concejo municipal de la ciudad de Ibagué por la Unión Patriótica, asistieron ayer a la reunión programada por la Asociación de Mujeres (Asodemuc), evento que se realizó en la sede departamental del Partido Comunista en la ciudad musical de Colombia, Ibagué. Ellos son en su orden de intervención: Miguel Hernando Moreno Arciniegas, Diana Cortés y John Fernando Alfonso Úsuga.

Jaime Pardo Leal, 28 años después vive en la conciencia del pueblo colombiano

Hace 28 años ocurrió el magnicidio del candidato presidencial por la Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal
Por Nelson Lombana Silva

Hace 28 años ocurrió el magnicidio del candidato presidencial por la Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal, mientras regresaba a Bogotá proveniente del municipio La Mesa (Cundinamarca), después de visitar su pequeña finca, convirtiéndose en una víctima más del terrible genocidio desatado contra el Partido Comunista y la Unión Patriótica. Un crimen de Estado que permanece en la impunidad como tantos y tantos en Colombia.

sábado, 10 de octubre de 2015

Asodemuc convoca encuentro de mujeres en Ibagué (Tolima)

Intervención de Lily Ipuz Medina.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La Asociación de Mujeres (Asodemuc), capítulo Ibagué, realizó ayer un encuentro de mujeres en la sede departamental del Partido Comunista, con el fin de analizar la problemática de la mujer, la organización y la campaña política.

viernes, 9 de octubre de 2015

El Tolima se viene quedando sin vegetación, solo la Up plantea la problemática ambiental

Paisaje del sur del Tolima, municipio de Coyaima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El intenso verano en el departamento de Tolima tiene literalmente acabada la vegetación (ver foto). Transitar por las carreteras del sur del departamento – por ejemplo – es desconcertante al observar al lado y lado de la vida el deterioro vertiginoso de la vegetación. La soledad terrible. Pero sobre todo, la insolidaridad de la clase dominante. Cualquier transeúnte o turista desprevenido lo primero que se pregunta es cómo y de qué viven los indígenas y los campesinos de la zona.

jueves, 8 de octubre de 2015

Nosotros defendemos la soberanía alimentaria, defendemos el campesino”: Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, en sus aspiraciones de llegar a la alcaldía de Ibagué, ayer visitó una vez más el cañón del Combeima, estuvo reunido con la comunidad de Pastales en el salón comunal, siendo acompañado por líderes importantes de la zona como el candidato a la asamblea del Tolima por la Unión Patriótica, 52 en el tarjetón, Danilo López Carrero, Consuelo Cendales y Darío Romero, entre otros.

Defender el agua y los acueductos comunitarios propone Danilo López

Danilo López Carrero. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Danilo López Carrero, en su condición de candidato a la asamblea del Tolima por la Unión Patriótica, marcado en el tarjetón con el número 52, recorrió una vez más el extenso y profundo cañón del Combeima, en compañía del médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, aspirante a la alcaldía de la ciudad de Ibagué.

miércoles, 7 de octubre de 2015

“La Unión Patriótica es una propuesta diferente a los partidos tradicionales”: John Alfonso Úsuga

Por Nelson Lombana Silva

Ante un escenario cercano a las 500 personas intervino anoche el candidato al concejo municipal de Ibagué por la Unión Patriótica, John Fernando Alfonso Úsuga, marcado en el tarjetón con el número 6. El evento se realizó en el aula máxima de Confatolima. Además, del candidato upeista estuvieron, el candidato a la gobernación del Tolima, Mauricio Jaramillo Martínez y el candidato a la alcaldía de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

martes, 6 de octubre de 2015

Ambientalistas del Tolima son amenazados por las águilas negras

Marcha carnaval contra la megamineria a cielo abierto. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Una nueva amenaza contra los ambientalistas de los municipio de Cajamarca e Ibagué, fue difundida a través de las redes sociales firmadas al parecer  por el grupo paramilitar “águilas negras”, generando preocupación entre los ambientalistas de esta sección del país.

lunes, 5 de octubre de 2015

El terrorismo mediático puntal de la guerra de cuarta generación

Danilo López Carrero, izquierda habla con la comunidad. foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Dos cosas para analizar en relación con los medios masivos de comunicación. De un lado, la incomunicación en relación con los candidatos de la izquierda y concretamente de la Unión Patriótica. Por el otro lado, la campaña criminal y desalmada por decirlo lo menos contra el proceso de diálogo que se adelanta en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

domingo, 4 de octubre de 2015

sábado, 3 de octubre de 2015

Salomón Arias ejemplo de lucha y resistencia popular

Candidato al concejo municipal de Algeciras (Huila) por la Unión Patriótica. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El compañero candidato al concejo municipal de Algeciras (Huila) por la Unión Patriótica en coalición y la chapa del Polo Democrático Alternativo, es un ejemplo de lucha y resistencia popular. Siempre ha militado en la izquierda y sueña con un cambio en Colombia a favor del pueblo, tradicionalmente engañado y explotado.

viernes, 2 de octubre de 2015

Así se desarrolla la Unión Patriótica en el municipio de Ataco (Tolima)

Jorge Santofimio Navarro. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

(Reportaje al comunista Jorge Santofimio Navarro) ¿Cómo fue la experiencia de ser concejal de la Up en el municipio de Ataco (Tolima) 1992 – 1994?


jueves, 1 de octubre de 2015

Discurso en el cabildo Palo Negro Agua Fría, Coyaima (Tolima)

Cabildo Palo Negro Agua Fría Coyaima Tolima Foto Nelosi
 Nelson Lombana Silva

Compañeros y compañeras:  Reciban un fraternal saludo de parte del Comité Central del Partido Comunista Colombiano, lo mismo que de la Unión Patriótica.