miércoles, 30 de septiembre de 2015

“Creo que estamos olvidados”: Rubiela Briñez Poloche

Rubiela Briñez Poloche. Foto Nelosi


Por Nelson Lombana Silva

 El sur del Tolima viene siendo azotado violentamente por el intenso verano. Temperaturas que superan los 38 grados centígrados son frecuentes en esta extensa zona. La vegetación está seca. Los cultivos de plátano Cachaco que los indígenas se bandean vendiendo la hoja en Bogotá, prácticamente han desaparecido, sobre todo por los lares del cabildo Pijao Palonegro en la vereda Chenche Agua Fría.

Alcaldía de paz, ambiental y unitaria propone Carlos Andrés Tovar

Carlos Andrés Tovar Otavo. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 El aspirante a la alcaldía de Coyaima (Tolima), ingeniero Carlos Andrés Tovar Otavo, dijo enfáticamente que su administración estará en función de la paz, la defensa del medio ambiente, la unidad y la defensa de lo público.

martes, 29 de septiembre de 2015

Libertad inmediata de su esposo pide Jazmín Rojas González

Jazmín Rojas González.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La campesina Jazmín Rojas González vive un verdadero calvario desde el momento en que la policía detuvo a su esposo, Pablo Emilio Ramírez Váquiro, en su vereda ubicada en el corregimiento de la Marina, jurisdicción del municipio de Chaparral (Tolima), acusado de ser terrorista, el pasado 25 de agosto, a las cinco de la mañana, cuando los sabuesos entraron violentamente lo apresaron y requisaron minuciosamente su modesta habitación en busca de armas sin hallar un alfiler.

lunes, 28 de septiembre de 2015

“Mi propuesta es defender el medio ambiente”: Fernando Loaiza Gutiérrez

 Fernando Loaiza Gutiérrez.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Durante tres días recorrimos algunos cabildos y resguardos indígenas del municipio de la dulce Coyaima indiana remanso fresco de mi niñez. Lo hicimos como miembro del comité central del Partido Comunista Colombiano, sin seguridad porque la Unidad Nacional de Protección (Unp), nos negó la seguridad a pesar de tener tres amenazas contra nuestra humanidad.

“El Partido Comunista es el padre de la Unión Patriótica”: Lily Ipuz Medina

Dirigente comunista Lily Ipuz Medina. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La dirigente comunista Lily Ipuz Medina también intervino ayer en Mesas de San Juan, municipio de Coyaima (Tolima), destacando la importancia de la paz con justicia social y los diálogos que se vienen desarrollando en la Habana (Cuba). La candidata a la asamblea del Tolima por la Unión Patriótica, 53 en el tarjetón. “Estamos contentos acá porque estamos celebrando la unidad de la Unión Patriótica y del Partido Comunista”. Agregó: “El Partido Comunista es el padre de la Unión Patriótica”. 

domingo, 27 de septiembre de 2015

Gira triunfal del candidato Up a la asamblea por el sur del Tolima

Gira  por el sur del Tolima, hizo Danilo López Carrero.-  Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Gira triunfal por el sur del Tolima, hizo Danilo López Carrero, candidato a la asamblea departamental por la Unión Patriótica, el día inmediatamente anterior.

Candidato alcaldía de Coyaima que respalda la Unión Patriótica demanda garantías

Dr. Carlos Andrés Tovar Otavo. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El candidato a la alcaldía municipal de Coyaima (Tolima), que respalda el Partido Comunista y la Unión Patriótica, ingeniero Carlos Andrés Tovar Otavo, familiar del primer alcalde comunista que tuvo Colombia, José Nelson Tovar Rojas, denunció ayer en el vasto sector de Mesas de San Juan amenazas violentas por parte de la campaña que le disputa el derecho a regir los destinos de este municipio.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

A soñar con el acuerdo de paz pero con los ojos abiertos

El saludo del comandante de las Farc – Ep, Timoleón Jiménez y el presidente Santos. Foto TeleSur
Por Nelson Lombana Silva

Las imágenes de telesur presentando el saludo del comandante de las Farc – Ep, Timoleón Jiménez y el presidente Santos, con la mediación del presidente cubano, Raúl Castro Ruz, parecía un sueño quijotesco, una obra de arte salía del surrealismo mágico. Qué hubiera dicho y escrito Gabo. 

“La paz no la va a construir el gobierno, la paz nace de las entrañas de la potencia plebeya”: Sergio de Zubiría Samper

Sergio de Zubiría Samper. Foto Nelosi
 Por: Nelson Lombana Silva

En la universidad Cooperativa sede Ibagué (Tolima), se presentó anoche el libro: “Conflicto Social y Rebelión Armada en Colombia”, ensayos críticos de eximias personalidades: Jairo Estrada Álvarez, Darío Fajardo Montaña, Javier Giraldo Moreno, Alfredo Molano Bravo, Víctor Manuel Moncayo Cruz, Renán Vega Cantor y Sergio de Zubiría Samper.

lunes, 21 de septiembre de 2015

“Lo único que han hecho los de arriba es asesinar los sueños de los jóvenes ibaguereños”: Jhon F. Alfonso Úsuga

Candidato al concejo municipal de Ibagué por la Unión Patriótica, número 6 en el tarjetón, John Fernando Alfonso Úsuga. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El candidato al concejo municipal de Ibagué por la Unión Patriótica, número 6 en el tarjetón, John Fernando Alfonso Úsuga, intensifica su campaña en esta ciudad de casi 600 mil habitantes. Ayer, participó de varias reuniones en los barrios al lado del aspirante a la alcaldía Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, exactamente en el barrio Las Américas en horas de la tarde. Por la mañana estuvo en la calle 20 conversando con líderes comunitarios y dirigentes de izquierda.

“El sector privado no viene a traer plata, viene a llevársela”: Danilo López

Danilo López Carrero. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El candidato a la asamblea del Tolima por la Unión Patriótica, marcado en el tarjetón con el número 52, Danilo López Carrero, realizó ayer una intensa gira por Ibagué y el sur del Tolima.

Palabras al viento en el barrio las Américas sobre la Unión Patriótica[i]

  Por Nelson Lombana Silva

Compañeros y compañeras del barrio Las Américas y barrios circunvecinos de la ciudad de Ibagué:

Reciban un fraternal saludo de parte de la Unión Patriótica, movimiento político que hace 30 años hizo presencia en el escenario nacional, haciendo propuestas de convergencia y de unidad para transformar de fondo al pueblo colombiano secularmente engañado y explotado.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Senador Santos: “¡Asesinos y matones los paramilitares!”

Senador Guillermo Antonio Santos Marín, mientras intervenía anoche en Ibagué. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


 En el homenaje a los Jaramillo organizado por la colonia libanense en la ciudad de Ibagué (Tolima), anoche, el fogoso senador liberal, Guillermo Antonio Santos Marín, habló del proceso de paz que se desarrolla en la Habana y de la necesidad de apoyarlo para que salga avante y el país pueda entrar a un post conflicto (post acuerdo).

Defender el agua y luchar contra la megaminería, propone Jaramillo

El médico Guillermo Alfonso Jaramillo . Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva 

El médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, candidato a la alcaldía de Ibagué (Tolima), continúa su gira triunfal, tanto por los barrios como por las veredas. Anoche se conoció una nueva encuesta que lo ratifica una vez más en el primer lugar de favorabilidad, mientras la colonia libanense le tributaba a él y a su hermano Mauricio, un cálido homenaje, ratificándole el apoyo irrestricto al propósito de llegar a la alcaldía de esta ciudad de casi 600 mil habitantes.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Salud, educación y equidad de género, principales propuestas de Diana Cortés Hipus al concejo de Ibagué por la Up

 Diana Cortés Hipus al concejo de Ibagué por la Up. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Diana Cortés Hipus es una joven comprometida con la problemática socio económica de la ciudad musical de Colombia, Ibagué. Se define como joven tímida, de pocas palabras, pero que tiene una gran capacidad de escuchar y analizar la problemática y dinámica propia de la sociedad.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Muere Comunista en Ibagué (Tolima)

Por Nelson Lombana Silva


Lamentamos comunicar la muerte del camarada Chucho Peña en la ciudad de Ibagué (Tolima), el deceso se produjo el miércoles 16 de septiembre y las exequias se realizarán hoy jueves 17 de septiembre a las 10 de la mañana. Se está velando en la funeraria la Esperanza ubicada en el romboi, vía hacia Picaleña y Bogotá. La misa exequial se realizará en el barrio Cádiz y su cuerpo al parecer será cremado. 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

“La Unión Patriótica está vivita”: Danilo López Carrero

Danilo López Carrero, candidato a la asamblea del Tolima .-Foto Nelosi 
Por Nelson Lombana Silva

“La Unión Patriótica está vivita”, dijo el compañero Danilo López Carrero, candidato a la asamblea del Tolima por esta organización política, 52 en el tarjetón, anoche, durante el balance que hizo la mesa municipal de Ibagué de la Up. “El Programa de la Unión Patriótica llama la atención entre los habitantes, la gente pone cuidado y recibe de buen agrado la propaganda”, agregó.

domingo, 13 de septiembre de 2015

“Soy una persona comprometida con el desarrollo social de las comunidades”: Jhon E. Castellanos

 El candidato al concejo municipal de la ciudad de Ibagué (Tolima), por la Unión Patriótica, Jhon Edison Castellanos. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El candidato al concejo municipal de la ciudad de Ibagué (Tolima), por la Unión Patriótica, Jhon Edison Castellanos, conocido en el argot artístico como “Samael”, marcado en el tarjetón con el número 3, realizó una actividad artística, cultural y política en el barrio San Carlos, parte baja, ayer, demandando de la comunidad presente respaldo para llegar al concejo municipal.

Jaramillo se compromete a trabajar en la alcaldía con eficiencia y transparencia

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, candidato a la alcaldía de la ciudad de Ibagué, en barrio Calarcá . Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, candidato a la alcaldía de la ciudad de Ibagué, primero en las encuestas, dijo en el barrio Calarcá que se comprometía a trabajar en la administración municipal con eficiencia y transparencia, con el fin de hacer alcanzar el presupuesto y generar una nueva visión de ciudad basada ante todo en el humanismo.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Delegaciones de tres departamentos se reunieron ayer en Neiva para hablar de paz

Delegaciones numerosas de los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá. Foto Nelosi


Por Nelson Lombana Silva


Delegaciones numerosas de los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá, se dieron cita ayer en Neiva, capital de Huila, con el fin de desarrollar propuestas de paz para llevar a Bogotá al evento nacional que se realizará los días 19 y 20 de noviembre, teniendo en cuenta tres ejes fundamentales: Política minero – energética, desarrollo regional y construcción de paz y cultura de paz  y post acuerdos. El evento es financiado por Ecopetrol, la Unión Sindical Obrera (Uso), principalmente.

jueves, 10 de septiembre de 2015

La universidad del Tolima y su futuro

Por Nelson Lombana Silva

La universidad del Tolima, nuestra alma mater, define hoy mañana una consulta para mirar quien se proyecta como rector para el período 2015 – 2018, es una especie de sondeo que se hace a los docentes, estudiantes y egresados de la primera universidad del departamento de Tolima. Por lo tanto, no es cualquier cosa lo que hoy se defina allí.

“El cambio comienza desde el barrio y la comuna”: Camilo Sierra Leal

Camilo Sierra Leal y Luisa Alvarado, líderes jóvenes de la Up. Foto Nelosi.
 Por Nelson Lombana Silva

Un grupo de jóvenes patriotas, del cual hace parte Camilo Sierra Leal, viene trabajando intensamente en la comuna 6 de la ciudad de Ibagué en su condición de candidato a la junta administradora local (Jal) de esta comuna. Bajo las banderas de la Unión Patriótica doce jóvenes del barrio Alcalá se han puesto al frente de esta actividad política, con entusiasmo, compromiso y responsabilidad. Camilo Sierra Leal, próximo a graduarse como licenciado en lengua castellana de la universidad del Tolima, tiene claro que un verdadero cambio social y político en la ciudad musical de Colombia comienza en el barrio y la comuna.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

“No olvidar el campo y los campesinos”: Danilo López Carrero

Danilo López Carrero. Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

Anoche se realizó en el barrio Departamental de la ciudad de Ibagué, una reunión de compaña con la presencia del aspirante a la alcaldía, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, el candidato a la asamblea del Tolima por la Unión Patriótica, Danilo López Carrero, los candidatos al concejo municipal por la Unión Patriótica, John Fernando Alfonso Úsuga y Miguel Hernando Moreno, lo mismo que candidatos a estas corporaciones por el Polo Democrático Alternativo.

“Nosotros en Ibagué sí tenemos opinión”: John Fernando Alfonso Úsuga

John Fernando Alfonso Úsuga. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

También participó de la reunión en el barrio Jardín, primera etapa, de Ibagué, anoche, el candidato al concejo municipal por la Unión Patriótica, John Fernando Alfonso Úsuga, 6 en el tarjetón, quien hizo importantes planteamientos en sus aspiraciones de llegar a esta corporación pública. Entre esos planteamientos, el joven dirigente upeista criticó a los que dicen que en Ibagué no hay opinión, de que los ibaguereños no tenemos capacidad de pensar críticamente y que estamos atados a las viejas maquinarias de la clase dominante. “Yo les digo – dijo – que están equivocados esos que piensan así. Nosotros sí tenemos opinión”.

“En Ibagué no hay política pública para la juventud”: Miguel Hernando Moreno

Miguel Hernando Moreno foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El candidato al concejo municipal por la Unión Patriótica, Miguel Hernando Moreno, dijo anoche en el barrio Jardín de la ciudad de Ibagué que hay que acabar con la corrupción que hay en el instituto ibaguereño de acueducto y alcantarillado (Ibal), el dirigente político hizo importantes planteamientos en sus aspiraciones de llegar a ser concejal de esta ciudad con casi 600 mil habitantes.

Unión Patriótica llama a votar por el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez

Interviene el compañero Danilo López Carrero, candidato a la Asamblea del Tolima No 52 por la Unión Patriótica. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Anoche se realizó un emotivo evento político en el barrio Jardín primera etapa de la ciudad de Ibagué (Tolima), evento organizado por la Unión Patriótica, contando con la presencia del candidato a la alcaldía, doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, el candidato a la asamblea del Tolima por la Unión Patriótica, 52 en el tarjetón, Danilo López Carrero y los candidatos al concejo municipal por la Up, John Fernando  Alfonso Úsuga y Miguel Hernando Moreno A.

lunes, 7 de septiembre de 2015

José Israel Díaz foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La intervención del compañero José Israel Díaz, docente pensionado procedente del departamento de Caquetá, dejó entre los asistentes una idea clara del papel que ha jugado la lucha de la Unión Patriótica y la necesidad histórica de politizar a las masas. Dijo que era necesario hacer frecuentemente círculos de estudio para poder entender la realidad política para transformarla.

“Dignificar la actividad política”, propone candidato de la Unión Patriótica

John Fernando Alfonso Úsuga, candidato al concejo de Ibagué por la Unión Patriótica, 6 en el tarjetón. Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

John F. Alfonso Úsuga, candidato al concejo municipal de Ibagué por la Unión Patriótica intensifica su actividad proselitista por barrios y veredas de la ciudad musical de Colombia. Ayer presidió varios actos, entre ellos, uno en el barrio Entrerríos, después de las seis de la tarde, evento coordinado por el compañero José Manuel López miembro de la mesa municipal de la Unión Patriótica.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Literatura juvenil: Soledad

Por: Sandra Liliana Lombana Prada* 


Solos nunca estamos, aunque queramos, somos una comunidad, somos parte de un sistema. Pero, ¿Por qué nos sentimos solos? Quizás sea por las diferencias que nos separan, nadie es igual a nadie, de pronto sea porque sentimos la necesidad de encontrar alguien que nos atienda, que no nos juzgue, que nos apoye, que sea eterna, que nunca nos deje.

viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Por qué los Comunistas apoyamos a Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez?

Doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La situación del pueblo colombiano es supremamente compleja, diríase dramática. El pueblo en su conjunto desconoce que esta rancia oligarquía ha convertido a Colombia en una gigantesca base militar de los Estados, en un vasto cementerio repleto de fosas comunes y un vulgar escampadero de las multinacionales y transnacionales. Esos que se colocan la mano en el pecho cuando se entona el himno nacional no son que embusteros y fariseos de la peor calaña.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Conclusiones del encuentro de paz realizado en Ibagué


Pedro Antonio Barón Gutiérrez , presidente regional de la Cut Tolima. Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

En improvisada rueda de prensa realizada ayer en el parque Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué (Tolima), el presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Pedro Antonio Barón Gutiérrez, acompañado de miembros del comité de paz que estuvo al frente de la realización del evento el pasado 28 de agosto, presentó a los periodistas un resumen del desarrollo del magno evento que contó con 112 personas y 43 organizaciones sociales, sindicales, populares y políticas, entre ellas, el Partido Comunista y la Unión Patriótica.

¡Reverdece la Unión Patriótica en el Tolima!

Danilo López Carrero, derecha. Candidato a la asamblea del Tolima, número 52 en el tarjetón Up. Foto Nelosi
Partido Comunista Colombiano, local Ibagué, Célula Nelson Castiblanco

La Unión Patriótica (Up) reverdece en el Tolima con esperanza y claridad política a pesar de la intolerancia de la clase oligarca que gobierna a Colombia en forma corrupta, criminal y mafiosa, siguiendo los dictámenes imperialistas de los Estados Unidos. La Unión Patriótica se quedó en la conciencia del pueblo a pesar del desalmado terrorismo de Estado y hoy reverdece en los niños, en los jóvenes, en los veteranos, en las mujeres, en los campesinos, en los indígenas, tanto en barrios como veredas del departamento.

Tres mentiras acerca del paramilitarismo en Colombia


Por Nelson Lombana Silva

El padre Javier Giraldo, según Renán Vega Cantor y Felipe Martín Novoa, señala que el paramilitarismo ha creado un lenguaje ficticio basado en tres mentiras oficiales: 1. Que el paramilitarismo nació de reacciones de los particulares a los abusos de la insurgencia; 2. Que el Estado no tiene vínculo alguno con el paramilitarismo; 3. Que el Estado persigue al paramilitarismo.[i]