lunes, 31 de agosto de 2015

“Todos los puestos de salud en Ibagué se van a abrir con médico”: Jaramillo

Vista parcial manifestación política del médico Guillermo Alfonso Jaramillo. Foto Nelosi.

Por Nelson Lombana Silva

El doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, candidato a la alcaldía municipal, presidió ayer multitudinaria manifestación en la comuna 13 de la ciudad de Ibagué, comprometiéndose a abrir todos los puestos de salud del sector rural con médico propio y permanente, el cual tendrá la misión de recorrer las casas de la comunidad en la labor de desarrollar la medicina ante todo preventiva y no curativa.

“Defendemos el programa de la Unión Patriótica, defendemos la esperanza y la vida”: Danilo López Carrero

Danilo López Carrero con cachucha explica el programa de la Up. Foto Nelosi


Por Nelson Lombana Silva

Danilo López Carrero, candidato a la diputación del Tolima por la Unión Patriótica y marcado en el tarjetón con el número 52, hace en este reportaje un análisis de su campaña, el programa de la Up, la realidad concreta que atraviesa el departamento corazón de Colombia, el Tolima y las perspectivas que encarna la lucha política de la Unión Patriótica en la construcción de una nueva sociedad basada en la justicia, la paz y convivencia, sin esa odiosa división de ricos muy ricos y pobres muy pobres.

sábado, 29 de agosto de 2015

Programa de la Unión Patriótica

Vista parcial del evento en Ibagué Tolima. Interviene Rodrigo López Oviedo. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

{image}http://www.pacocol.org/images/stories/01-08-2015/Tolima-Interviene-Rodrigo-Lopez-Foto-Nelosi.jpg{/image}En el tradicional espacio “Sábados con Paco” que organiza el Partido Comunista en Ibagué, intervino en esta oportunidad el compañero Rodrigo López Oviedo, Secretario General del Partido Comunista en el Tolima, con la magistral conferencia sobre el Programa de la Unión Patriótica. Dentro de ocho días (Sábado 5 de septiembre 3:00 p.m. calle 20 No 6 – 74 Ibagué), el tema versará sobre la problemática fronteriza colombo – venezolana y el papel mediático, a cargo de Nelson Lombana Silva, miembro del comité central del Partido Comunista y presidente de la Unión Patriótica en Ibagué, además Comunicador Social).

Las Farc – Ep cumplieron con el cese de fuego unilateral en el Tolima






Por Nelson Lombana Silva

 De acuerdo a los comunicados emitidos por la mesa de seguimiento al cese unilateral al fuego y desescalamiento del conflicto armado en el del departamento de Tolima, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) cumplieron meticulosamente su decisión de cese unilateral del fuego en este departamento. 

viernes, 28 de agosto de 2015

Se realizó evento por la paz en Ibagué, la clase oligarca brilló por su ausencia

Danilo López Carrero atento participa del encuentro. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

A pesar de los diversos tropiezos se realizó ayer en la ciudad de Ibagué, la asamblea departamental de paz, evento preparatorio al gran evento nacional a realizarse en Bogotá los días 19 y 20 de noviembre de 2015.

Intensa campaña candidatos Unión Patriótica en Ibagué

Por Nelson Lombana Silva

Los candidatos de la Unión Patriótica en la ciudad de Ibagué y en el departamento de Tolima, intensifican sus campañas en aras de llegar a las distintas corporaciones públicas, anteponiéndose al régimen antidemocrático que busca por todos los medios silenciar la verdadera y auténtica oposición en Colombia que sin lugar a dudas encarna la Unión Patriótica.

La paz en el contexto minero – energético: ¿Caminos opuestos?

Ponencia del Partido Comunista Colombiano, local Ibagué[i]


“Hoy cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta”. Carta encíclica  Laudato  Si del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común. Página 45.

Territorio y paz, unidad indestructible

Ponencia Partido Comunista Local Ibagué[i]


“Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios”: Carta encíclica del Santo Padre Francisco.


“Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”: Simón Bolívar.

jueves, 27 de agosto de 2015

La asesora de paz del Tolima debe saber por qué los Comunistas luchamos por la paz

Por Nelson Lombana Silva

La asesora de paz del departamento del Tolima, doctora Nora Nydia Arciniegas Lagos, debe saber por qué los Comunistas luchamos por la paz con justicia social, por qué estamos interesados en una salida política al conflicto social y armado que lleva en Colombia más de 50 años y por qué apoyamos el proceso de diálogo que se adelanta en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Julio Cesar Arteaga Rondón, candidato a la alcalcaldía de Flandes (Tolima) por la Unión Patriótica. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 El candidato a la alcaldía del municipio de Flandes (Tolima) por la Unión Patriótica es el compañero Julio Cesar Arteaga Rondón, quien le dijo adiós a las armas para dedicarse al teatro y a trabajar socialmente con esta comunidad rivereña, agobiada por los problemas sociales y golpeada por la pobreza, la corrupción, la politiquería y la mafia.

martes, 25 de agosto de 2015

“El campesino necesita reconocimiento constitucional”: Danilo López Carrero

Por Nelson Lombana Silva

El candidato a la asamblea del Tolima por la Unión Patriótica, Danilo López Carrero, marcado en el tarjetón con número 52, visitó el pasado sábado 22 de agosto, la zona campesina del municipio de Ibagué, en compañía del candidato a la alcaldía, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

lunes, 24 de agosto de 2015

Se dispara guerra de cuarta generación contra Venezuela


Por Nelson Lombana Silva

El escándalo mediático de los medios masivos de comunicación por el incidente fronterizo entre Colombia y la hermana república bolivariana de Venezuela, no es en modo alguno un hecho aislado y circunstancial. Hace parte de lo que los halcones de la guerra de los Estados Unidos llaman: “Guerra de cuarta generación”.

domingo, 23 de agosto de 2015

“Los jóvenes tenemos que hacer un cambio social completo”: John Edison Castellanos

John Edison Castellanos, durante la brigada hace una pausa para leer el periódico "Unidad Agraria" órgano informativo de Fensuagro. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

En el marco de la campaña de la Unión Patriótica en la ciudad de Ibagué (Tolima), ayer un grupo de militantes, amigos y simpatizantes desarrolló una actividad cívico – cultural y política en el barrio 20 de Julio, desde las 9 de la mañana hasta pasado el mediodía, a iniciativa de Jhon Robert Cárdenas Sánchez, candidato a edil de la comuna dos por la Unión Patriótica.

sábado, 22 de agosto de 2015

Efectos trágicos de los megaproyectos en el Tolima

Miguel Espejo, líder comunitario interviniendo en "Sábados con Paco". Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

En el marco de la campaña electoral de la Unión Patriótica y concretamente de la candidatura a la asamblea del Tolima del compañero Danilo López Carrero, número 52 en el tarjetón y la lista al concejo municipal de Ibagué, ayer se realizó en la sede departamental del Partido Comunista una jornada más de “Sábados con Paco”.

viernes, 21 de agosto de 2015

Siguen amenazas contra líderes populares en el Tolima

José Miguel Espejo, líder comunitario tolimense. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Las amenazas y los hostigamientos contra líderes comunitarios continúan en el departamento del Tolima. A parte de la racha de muertes que se vienen sucediendo en distintos municipios de este departamento. La semana pasada – por ejemplo – hubo tres asesinatos en el municipio de Ortega, pero también en otros municipios como Natagaima, Guamo, Mariquita e Ibagué. Muchos prestamistas han sido asesinados en los últimos meses en esta región corazón de Colombia. Precisamente en uno de los departamentos más militarizados y lleno de estaciones de policía y demás organismos de seguridad.

Crece candidatura de Guillermo Alfonso Jaramillo en Ibagué

Vista parcial de la manifestación política presidida por el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La candidatura a la alcaldía municipal de Ibagué del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez crece poderosamente. El entusiasmo en los barrios y veredas de la ciudad musical de Colombia es desbordante en la medida en que la campaña electoral sube de temperatura.

martes, 18 de agosto de 2015

II Asamblea Nacional por la paz se realizará en Ibagué el 28 de agosto

Salón de Juntas despacho del gobernaddor Luis Carlos Delgado Peñón, quien interviene. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 El viernes 28 de agosto de 8:00 de la mañana a cinco de la tarde, se realizará en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Ibagué (Tolima), encuentro departamental por la paz en el marco de la II asamblea nacional que se realizará en Bogotá los días 19 y 20 de noviembre y el 7 de septiembre en Neiva, con la presencia de los departamentos: Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.

La complejidad de la lucha política

Por Nelson Lombana Silva

Todas las distintas formas de lucha que el pueblo se ha inventado históricamente para resistir y enfrentar el enemigo de clase es válida. Tiene un valor determinante en un momento determinado. Es más: No pierde vigencia.

lunes, 17 de agosto de 2015

“La gente pensaba que la Up ya no existía”: Candidato concejo Líbano (Tolima)

José Daniel Triana Camelo, cabeza de lista Up Líbano Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 Contra viento y marea se desarrolla la campaña electoral en el municipio de Líbano (Tolima) por parte de la Unión Patriótica. Se ha constituido una lista joven para el concejo municipal, lista que encabeza el joven José Daniel Triana Camelo.

domingo, 16 de agosto de 2015

Conferencia sobre Democracia dicta connotado penalista tolimense en Ibagué


Doctor Rafael Aguja Sanabria, interviniendo. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 El connotado penalista tolimense, Rafael Aguja Sanabria, dictó ayer en la sede departamental del Partido Comunista del Tolima, una conferencia sobre la democracia y el valor político del voto. Fue posible gracias a la gestión desarrollada por dirigente de la Unión Patriótica y candidato a la asamblea del Tolima, número 52 en el tarjetón, Danilo López Carrero. El próximo sábado 22 de agosto, a las tres de la tarde se dictará otra conferencia, en este mismo lugar, el tema será los servicios públicos domiciliarios, a cargo del doctor Rafael Aguja Sanabria y posiblemente el juez de paz, Luis Alberto González.

sábado, 15 de agosto de 2015

“Vendieron el patrimonio público del Tolima y los diputados no dijeron ni mu”: Danilo López Carrero

Danilo López Carrero candidato a la asablea del Tolima 52 en el tarjetón por la Up

 Por Nelson Lombana Silva

 El candidato a la diputación del Tolima por la Unión Patriótica, Danilo López Carrero, hizo un duro cuestionamiento a la postura de los diputados del Tolima. Dijo que se había vendido el patrimonio público de los tolimenses a particulares y que los miembros de la duma departamental no se habían pronunciado en absoluto. “Vendieron el patrimonio público del Tolima y los diputados no dijeron ni mu”, señaló.

“Queremos dignificar la actividad política”: John F. Alfonso

John Fernando Alfonso, candidato al concejo municipal de Ibagué por la Up 6 en el tarjetón. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El candidato al concejo municipal de Ibagué por la Unión Patriótica, John Fernando Alfonso, marcado en el tarjetón con el número 06, dijo que la juventud está dispuesta a asumir un espíritu emprendedor con decisión y coraje.

miércoles, 12 de agosto de 2015

“Soñamos con ser poder en Flandes, Tolima”: Héctor Cruz Doncel


Por Nelson Lombana Silva


El veterano dirigente Comunista y de la Unión Patriótica en el municipio de Flandes (Tolima), Héctor Cruz Doncel se muestra optimista de cara al debate electoral que se viene desarrollando en todo el país. El renacer de la Unión Patriótica se siente con fuerza en esta localidad y prueba de ello es que va con candidato propio a la alcaldía y lista propia al concejo municipal. “Soñamos con ser poder en Flandes”, afirma. 

Sin computadores niños en vereda Esmeralda Alta Planadas, Tolima


Planadas, Tolima. La Esmeralda Alta. Foto Notimundo
Por Nelson Lombana Silva

 Por lo menos 68 niños estudiantes de la escuela de la vereda Esmeralda Alta, municipio de Planadas (Tolima), no están recibiendo clase de computación simple y llanamente porque al parecer el señor alcalde David Lozada Lozada los tiene represados en su despacho desde el mes de mayo.

lunes, 10 de agosto de 2015

El poder reparador y revolucionario del ejercicio diario

Por Nelson Lombana Silva

 No resulta fácil dimensionar el poder reparador y revolucionario del ejercicio diario en un sistema tan descompuesto como el capitalismo. Un sistema que envejece día a día, se hace más inútil y por supuesto más inhumano.

domingo, 9 de agosto de 2015

Intensa gira del candidato a la asamblea del Tolima por la Unión Patriótica

Danilo López Carrero "Cachuca", comparte con miembros de la Unión Patriótica. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El dirigente comunitario Danilo López Carrero, candidato a la asamblea del Tolima por la Unión Patriótica, número 52 en el tarjetón, desarrolla intensa actividad proselitista por todo el departamento explicando la plataforma de la Up y la necesidad de alimentar la unidad del pueblo en aras de avanzar en la construcción de una verdadera democracia y justicia social. A pesar de las amenazas y las limitaciones económicas, el dirigente popular insiste en llevar el mensaje upeista a todos los rincones de este territorio corazón de Colombia.

sábado, 8 de agosto de 2015

Doctor Mauricio Jaramillo Martínez, interviene. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Llamó a los tolimenses a apoyar decididamente el proceso de paz con la esperanza de colocarle fin a los 51 años de conflicto que ha vivido Colombia. “No me cabe la menor duda de que ellos (La guerrilla) lo entienden suficientemente y no van a desaprovechar la oportunidad y lo están demostrando con el cese unilateral al fuego y seguramente el que decretará el gobierno nacional en los próximos días, el cese bilateral para empezar a adelantar las últimas acciones que nos permitan darle feliz término a los diálogos que se adelantan en la Habana”.

viernes, 7 de agosto de 2015

El imperialismo contemporáneo de los Estados Unidos

Por Nelson Lombana Silva

 7 de agosto de 1819 – 7 de agosto de 2015, hace 196 años el pueblo patriota en sangrienta batalla sellaba la independencia del alicaído pero criminal imperio español, en los hermosos campos del puente de Boyacá. Brillaría la sed de libertad, la combatividad internacionalista de la mano de Simón Bolívar, Anzoátegui, Pedro Pascasio Martínez, un niño ejemplar que peleó por la libertad y demostró la más elevada lealtad a la patria, a la libertad y a la justicia social y tantos más que ofrendaron sus vidas por la causa justa de los pueblos.

jueves, 6 de agosto de 2015

“Soy de la Unión Patriótica porque soy pueblo”: John F. Alfonso

John F. Alfonso en el centro acompañado de militantes de la Up. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 La lista de la Unión Patriótica para el concejo municipal de la ciudad de Ibagué brilla con luz propia. Tiene sus integrantes vocación de lucha, coraje y proyección política. El joven dirigente John Fernando Alfonso la tiene clara. Siente la Unión Patriótica. Siente lo que significa este movimiento político no solo en la ciudad sino en el país.

Personería municipal sanciona rectora en Ibagué, el magisterio protesta

Rectora Gloria Susunaga. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El personero municipal de la ciudad de Ibagué (Tolima), Isaac Vargas, sancionó a la rectora del colegio la Sagrada Familia con cuatro meses de suspensión por participar en protestas ante la demora de la cancelación de su salario. Se trata de Gloria Susunaga, quien lleva seis años laborando en esta institución como rectora y 35 como docente.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Sobre la caída de los helicópteros: ¿Qué hay de fondo?

Por Nelson Lombana Silva


En los últimos días dos helicópteros han caído en Colombia, ocasionando la muerte de varios militares, sobre todo soldados y oficiales de bajo rango. Las versiones aparecen por doquier, algunas superan la alucinación y la misma estupidez, pero a la final es una versión que hay que considerar en el análisis serio y coherente, si se proyecta buscar la verdad y nada más que la verdad.

martes, 4 de agosto de 2015

¿Quién heredó el sucio legado de Luis Humberto Gómez Gallo?

Por Nelson Lombana Silva

En agosto de 2014, el investigar social e historiador, David Ricardo Meyer Martínez, publicó una investigación intitulada: “Del movimiento agrario a la insurrección armada: Bases sociales y económicas del conflicto en el norte del Tolima”.

Dice asesora de paz del Tolima: “Ojalá se pueda firmar el acuerdo de paz”

Doctora Nora Nydia Arciniegas Lagos, asesora de paz. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

 La doctora Nora Nydia Arciniegas Lagos, asesora de paz del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, no es amiga de dar declaraciones a los medios de comunicación. Prefiere trabajar en silencio, sin mucho protagonismo. De todas maneras accedió hablar con la página web: www.pacocol.org sobre los diálogos de paz que se vienen desarrollando en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón.

lunes, 3 de agosto de 2015

Penitenciaria Picaleña impide circulación semanario VOZ

Semanario Voz . Foto Pacocol
Por Nelson Lombana Silva


Los guardianes de la penitenciaria Picaleña de la ciudad de Ibagué (Tolima), vienen impidiendo la circulación del semanario VOZ La verdad del pueblo en las distintas celdas, lo cual ha generado inconformidad entre los reclusos.

domingo, 2 de agosto de 2015

Corto relato

Por Nelson Lombana Silva

 La niebla densa impedía ver con claridad a tres metros de distancia. El caserío lúgubre parecía un fantasma agazapado e inerte. La única calle era un camino de herradura enlodado por el crudo invierno. Una que otra casucha levantada en madera tosca con techo de astilla de Cedro, se perdía en la exuberancia de la vegetación en la cumbre de aquella cordillera.  Sin embargo, Arcadio decidió hacer el recorrido apoyándose en el bastón. Caminó despacio, envuelto en el traje oscuro, el abrigo y la ruana boyacense.
De izquierda a derecha: Jhon Edison Castellanos, Jhon Alfonso Úsuga y John Robert Cárdenas Sánchez. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El encuentro programado por la junta municipal patriótica de la ciudad de Ibagué con el fin de discutir y aprobar el plan electoral de cara a las elecciones del 25 de octubre de 2015 en todo el territorio nacional, se realizó el día inmediatamente anterior en esta ciudad, en la sede departamental del Partido Comunista.