martes, 30 de junio de 2015

Prohibida circulación de VOZ en cárcel de Ibagué

Voz la verdad del pueblo .- Foto Pacocol
Por Nelson Lombana Silva

 A pesar de existir permiso para que circule la prensa en la penitenciaria de Picaleña de la ciudad de Ibagué (Tolima) sin los avisos clasificados, el pasado domingo los guardias de turno decidieron no permitir el ingreso del semanario VOZ La verdad del pueblo. Su flojo argumento fue que el permiso estaba vencido.

viernes, 26 de junio de 2015

Unión Patriótica: ¡30 años forjando la paz y la unidad del pueblo colombiano!

Por Nelson Lombana Silva

La Unión Patriótica durante sus 30 años de lucha ininterrumpida se ha prodigado a fondo por la paz con justicia social y la unidad del pueblo colombiano. Son dos propuestas inmodificables que ha levantado con dignidad y decisión en medio de la tempestad borrascosa de la violencia de Estado en todas sus formas y manifestaciones, que ha tratado por todos los medios ahogar los anhelos de justicia social y convivencia colectiva que enarbola esta iniciativa de unidad concebida por el pueblo colombiano a partir de los diálogos de paz entre el gobierno conservador de Belisario Betancur y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep), durante el año de 1985 en los acuerdos de Casa Verde.


jueves, 25 de junio de 2015

“El tamal se acompaña con chocolate y no con Coca-Cola”

Luis Carlos Delgado Peñón, Gobernador de los tolimenses. El tamal. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La tradicional fiesta de San Juan Bautista en Colombia, se ha transformado en el Tolima en el día del Tamal, exquisita vianda característica de la región. Se prepara con arroz, papa, carne de cerdo o pollo, huevo, almidón, condimento, sal al gusto, alverja y se envuelve en hojas de plátano sancochada. Se sirve en fiestas especiales y se consume acompañado principalmente de arepa, chocolate y pan.

martes, 23 de junio de 2015

Sinproseg responsabiliza a Unidad Nacional de Protección por suicidio de escolta en el Tolima

Compañero de profesión le da el último adiós a su amigo de lucha y trabajo. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Las exequias del escolta Jaime Alexander Moore Cruz de 38 años de edad y padre de tres niños menores de edad, se realizó ayer en la ciudad de Ibagué (Tolima) en horas de la tarde en el cementerio San Bonifacio. La ciudadanía ibaguereña acompañó el féretro hasta su última morada solidarizándose con los padres, hijos, la esposa y demás familiares del occiso, quien era oriundo de Bogotá y hacía doce años aproximadamente se encontraba viviendo en la ciudad de Ibagué.

lunes, 22 de junio de 2015

La aberrante extranjerización del río Magdalena y sus consecuencias ambientales

Solo la movilización consciente y combativa puede evitar una catástrofe ambiental como es la entrega del río a Hidrochina. Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

Tanto el patrimonio genético de la nación como los derechos colectivos del pueblo sobre la biodiversidad y la semilla, se encuentran en verdadero riesgo gracias a la dinámica neoliberal del capitalismo altamente transnacionalizado. Son muy poquitos los colombianos que sospechan al menos sobre lo que se ciñe contra los recursos naturales y la biodiversidad de Colombia. A pasos agigantados y sin que el pueblo se dé cuenta, todo esto pasa a manos de multinacionales y transnacionales en la oscuridad de la noche y con la complicidad miserable de la clase dirigente.

domingo, 21 de junio de 2015

Constituida junta directiva de Asodemuc en Ibagué (Tolima)

Interviene la compañera Martha Belén Hernández en el taller de Asodemuc. Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

Un grupo de mujeres se reunió ayer en la ciudad de Ibagué con el fin de considerar la problemática de la mujer y estudiar la posibilidad de encontrar caminos de unidad y de organización.

jueves, 18 de junio de 2015

Graves denuncias hace la izquierda en comisión de seguimiento electoral en Tolima

Por Nelson Lombana Silva

La comisión de seguimiento electoral sesionó ayer en el despacho del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, evento en el cual el Partido Comunista, la Unión Patriótica Ibagué y el Polo Democrático Alternativo, denunciaron serias anomalías tanto en esta ciudad como en el departamento en relación con el debate electoral.

“Nosotros tenemos garantizada la inversión hasta un tiempo prudencial”: Gobernador del Tolima

Gobernador  Luis Carlos Delgado Peñón. Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

El gobernador de los tolimenses, Luis Carlos Delgado Peñón ratificó su compromiso con la comunidad viviendista del municipio de Cajamarca (Tolima). Dijo que tenía los 700 millones de pesos para invertir en este lote, siempre y cuando los estudios técnicos de ley así lo certifiquen.

miércoles, 17 de junio de 2015

“Nos sumamos a los anhelos de paz del pueblo”


Por Nelson Lombana Silva

Los presos políticos y de conciencia que se encuentran en la penitenciaria de Picaleña de la ciudad de Ibagué (Tolima), han suscrito un comunicado público en el cual expresan su voluntad de paz y el respaldo irrestricto al proceso de diálogo que hoy se adelanta en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el presidente Juan Manuel Santos Calderón. “Nos sumamos a los anhelos de paz del pueblo”, señala el comunicado.

martes, 16 de junio de 2015

Accidentado miembro de Asoprensa en Ibagué


Carlos Julio Botero Alvarado, miembro Asoprensa seccional Ibagué. foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva


Carlos Julio Botero Alvarado, miembro de la Asociación de los trabajadores de los medios de comunicación y prensa (Asoprensa), se accidentó el pasado 21 de abril en la ciudad de Ibagué (Tolima), encontrándose en la actualidad en silla de ruedas con recuperación lenta debido a la grave del accidente en el cual se fracturó en varias partes del cuerpo.

El compromiso de ser presidente de la Unión Patriótica en Ibagué

Nelson Lombana Silva
Por Nelson Lombana Silva


La lucha por la defensa de los diálogos de la Habana (Cuba), la salida política al conflicto social y armado, la defensa del medio ambiente y la defensa de lo público, caso del Ibal, la universidad del Tolima, la red hospitalaria, especialmente el Hospital Federico Lleras Acosta, etc, encarnan el compromiso revolucionario que nos ha conferido la Unión Patriótica al ungirnos como presidente municipal de esta organización social y política que late en el corazón del pueblo colombiano.

lunes, 15 de junio de 2015

Con espíritu unitario y democrático constituida junta municipal patriótica en Ibagué

Unión Patriótica Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 Dentro del más amplio ambiente unitario, democrático y participativo se eligió ayer la junta municipal patriótica en la ciudad de Ibagué (Tolima), en cumplimiento a lo aprobado en la asamblea municipal desarrollada por la Unión Patriótica el pasado 30 de mayo.

domingo, 14 de junio de 2015

“Los comunistas son imprescindibles en la Unión Patriótica”: Jahel Quiroga

Veterano comunista Héctor Cruz Doncel presente el informe de su municipio Flandes Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Lo que estaba previsto por la dirección provisional departamental de la Unión Patriótica como un simple activo electoral, se transformó en una dinámica asamblea gracias a la propuesta audaz  del Partido Comunista del Tolima, iniciativa que fue apoyada por la inmensa mayoría de los asistentes.

viernes, 12 de junio de 2015

El papel de los comunistas en el proceso unitario de la Up

Proceso unitario de la Up Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La bandera de los comunistas a través de la historia es la unidad, fundamentalmente desde la acción callejera y revolucionaria. Es decir, no es una unidad imaginada en el papel sobre el escritorio. Su posición diáfana le ha costado muchas lágrimas y dolor. Sin embargo, se ha mantenido enhiesto sin hacer una sola concesión ni al oportunismo, ni a la traición, ni a la socialdemocracia, ni al enemigo de clase. Los comunistas se inspiran en el marxismo – leninismo, o sea, en la teoría y en la práctica.

Crece el repudio contra el Esmad y la solidaridad con el estudiante de la universidad del Tolima


Jhonatán Varon Posada interviene en el plantón realizado ayer en Ibagué en solidaridad con el compañero Cristian Andrés Pulido. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Crece el repudio contra el criminal escuadrón antidisturbios, Esmad y la solidaridad con el estudiante de la universidad del Tolima, Cristian Andrés Pulido Jiménez, quien se encuentra en el hospital Federico Lleras Acosta al borde de la muerte o de quedar sin una vista y parapléjico ante un disparo prácticamente a quemarropa mientras ejercía labores fotográficas en su condición de miembro de Derechos Humanos de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (Aceu), el pasado 9 de junio mientras conmemoraban el día del estudiante caído o revolucionario.

jueves, 11 de junio de 2015

Esmad tiene al borde de la muerte a estudiante universitario en Ibagué

Foto El Nuevo Día

Por Nelson Lombana Silva

Indignación generalizada en Ibagué, especialmente en la comunidad estudiantil universitaria, ha suscitado la criminal acción de la policía antidisturbios, Esmad contra los estudiantes de la universidad del Tolima, que dejó como saldo varios jóvenes gravemente heridos, entre ellos, el estudiante de licenciatura de ciencias sociales de sexto semestre, Cristian Andrés Pulido Jiménez de 21 años de edad e hijo del humilde hogar compuesto por Germán Enrique Pulido, Matilde Jiménez y una hermana del afectado. Los sangrientos hechos ocurrieron durante los días 9 y 10 del mes en curso en el alma mater de la ciudad de Ibagué, mientras los estudiantes realizaban diversos actos conmemorativos al día del estudiante caído o revolucionario.
Argenis Cardona, líder viviendista, derecha en la foto Nelosi




Por Nelson Lombana Silva

Un grupo de Viviendistas por autoconstrucción del municipio de Cajamarca (Tolima), se congregó ayer frente a la gobernación para protestar por el incumplimiento del señor gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, quien al parecer en campaña les habría ofrecido ayudarlos aportando 700 millones de pesos para la construcción de la urbanización “El Pedregal”.

miércoles, 10 de junio de 2015

“Transnacionales mineras nos quieren expropiar el cañón del Combeima”: líder Campesina

Campesinos del cañón del Combeima se movilizan en la ciudad de Ibagué Tolima. Foto Nelosi
 Por: Nelson Lombana Silva


Un grupo de campesinos del Cañón del Combeima de la ciudad de Ibagué (Tolima), realizó ayer una protesta por la carrera tercera de esta ciudad con el fin de denunciar varias cosas: El interés que tienen las multinacionales y transnacionales mineras de expropiar a los campesinos de la zona para desarrollar la megaminería a cielo abierto; el desconocimiento del gobierno nacional, departamental y municipal en relación con el día del campesino y el cierre del Rancho hace más de año y medio perjudicando gravemente el ecoturismo.

martes, 9 de junio de 2015

“Para la alcaldía de Ibagué Jaramillo hace la diferencia”: Concejal polista

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez precandidato a la allcaldía de Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 El concejal de Ibagué por el Polo Democrático Alternativo, Jairo Villanueva, participó activamente de la movilización de la Marcha Carnaval el pasado 5 de junio en esta ciudad en defensa del medio ambiente y contra la presencia de las multinacionales y transnacionales en territorio tolimense e ibaguereño.

Séptima Marcha Carnaval en el Tolima

Gigantesca Marcha Carnaval en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

 Resultan pocos los adjetivos para calificar la gigantesca movilización realizada el pasado 5 de junio en el departamento de Tolima, especialmente en Ibagué, donde cerca de 40 mil personas se pronunciaron vehementemente sobre la necesidad de defender el medio ambiente, rechazando categóricamente la megaminería a cielo abierto, es decir, la política imperialista de la locomotora minero – energética del presidente Juan Manuel Santos Calderón.

lunes, 8 de junio de 2015

Mensaje de solidaridad

Doris Romero Hernández en solidaridad con el periodista y dirigente Comunista, Nelson Lombana Silva
Por Doris Romero Hernández

A raíz de la desprotección de la Unidad Nacional de Protección a dirigentes del Partido Comunista Colombiano, en solidaridad con el periodista y dirigente Comunista, Nelson Lombana Silva, la compañera Doris Romero Hernández ha publicado documento en el cual critica la postura del gobierno nacional. Su texto es el siguiente:

sábado, 6 de junio de 2015

Con la consigna: Agua sí, mina no, se realizó en el Tolima la séptima Marcha Carnaval

Marcha Carnaval en Ibagué Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Miles y miles de tolimenses desfilaron por las principales calles de Ibagué (Tolima) ayer, en el día internacional del medio ambiente, en defensa de los recursos naturales, especialmente hídrico y contra la política neoliberal de la locomotora minero – energética del presidente Juan Manuel Santos Calderón y que se expresa en las multinacionales y transnacionales.

viernes, 5 de junio de 2015

50 mil tolimenses se movilizarían hoy en Ibagué en defensa del ambiente, la paz y la justicia social

Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Hoy es el día internacional del medio ambiente. Un día para reflexionar y asumir posiciones políticas en defensa del medio ambiente ante la política depredadora de la locomotora minero – energética que se expresa claramente en el Plan Nacional de Desarrollo que Santos presentó y el Parlamento Nacional sin objeción alguna aprobó, colocando nuestros recursos naturales en inminente peligro y en bandeja de plata de las multinacionales y transnacionales.

Sinproseg Tolima desnuda bellaquerías de la Unidad Nacional de Protección

Sinproseg Tolima .- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El sindicato de escoltas del Tolima, Sinproseg le ha hecho llegar una carta al director de la Unidad Nacional de Protección (Unp), doctor Diego Fernando Mora denunciando las bellaquerías que está haciendo el gobierno nacional con los distintos esquemas de seguridad de la oposición en Colombia que hacen parte de este programa, especialmente del Partido Comunista y la Unión Patriótica.

miércoles, 3 de junio de 2015

Amenazas y persecución sindical contra trabajadores del transporte en Ibagué

Compañero Roosevelt Eduardo Cuellar. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Roosevelt Eduardo Cuellar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT), subdirectiva Tolima, señala que ha sido amenazado junto a otros compañeros en varias oportunidades. Además, es víctima de la más cruel persecución por parte de las directivas de Cotrautol empresa en la cual viene laborando hace catorce años, por el simple hecho de ser sindicalista consecuente con los intereses de los trabajadores.

martes, 2 de junio de 2015

Escoltas programa PCC – UP Tolima desnudan UT Seguridad Total

Trabajadores de seguridad Sinproseg en Ibagué, Tolima. Foto archivo Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Los escoltas que hacen parte del programa del Partido Comunista Colombiano, Unión Patriótica, del departamento del Tolima, colocaron al desnudo la nueva empresa que habría de prestar este servicio de seguridad, llamada Unión Temporal (UT) Seguridad Total y que al parecer carece de las más mínimas condiciones para prestar el servicio medianamente eficiente.

lunes, 1 de junio de 2015

“Estoy dispuesto a ayudar a desarrollar la Up en Ibagué”: Evelio Villarreal Herrán

Camarada Evelio Villarreal Herrán.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 El camarada Evelio Villarreal Herrán es un comunista orgánico que se ha mantenido firme en los momentos más difíciles como la era del presidente Julio Cesar Turbay Ayala y el estatuto de seguridad o la terrible era criminal del narcoparamilitar presidente, Álvaro Uribe Vélez con su denominada seguridad democrática para solo colocar un par de ejemplos.