jueves, 30 de abril de 2015

Se sintió con fuerza cacerolazo del magisterio en Ibagué

Vista parcial del cacerolazo del magisterio en Ibagué Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Se sintió con fuerza y combatividad ayer el cacerolazo del magisterio en Ibagué (Tolima) en el marco del paro nacional indefinido decretado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), contra el régimen capitalista que lideran el presidente Juan Manuel Santos Calderón y la ministra del ramo Yidis Parodi. La protesta se desarrolló en la parte céntrica de la ciudad de Ibagué, sobre la carrera tercera desembocando en el parque Manuel Murillo Toro después de las diez de la mañana.

Apoyamos la justa lucha de los profesores y la unidad de la clase obrera


La unión hace la fuerza. foto Nelosi
(Declaración Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué)


El Partido Comunista Colombiano, local Ibagué, saluda la justa lucha de los profesores que viene desarrollándose en Colombia ante la intransigencia del gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón, los exhorta a permanecer unidos y combativos y no ceder antes las crudas e infames amenazas permanentes. Igualmente, convoca a los padres de familia, a los estudiantes y al pueblo en general a sumarse a esta lucha, por cuanto allí se está definiendo el futuro de la educación y su calidad, porque un docente decentemente remunerado se preocupa por la calidad y la cobertura de la educación.

“Sintragritol defiende los intereses de los pequeños y medianos campesinos”: Gilberto Sierra Machado

Gilberto Sierra Machado. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol), Gilberto Sierra Machado, visitó el pasado domingo 26 de abril, la vereda China Alta, municipio de Ibagué, con el fin de proponerle a la comunidad la organización campesina para exigir del gobierno respuesta a las distintas solicitudes y preocupaciones que hay en esta región.

miércoles, 29 de abril de 2015

Se fue un grande del comunismo en el Tolima

Camarada José Miguel Neira Vega.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El domingo 26 de abril, a las 7:30 de la mañana, aproximadamente, cerró para siempre los ojos y dejó de latir el corazón del camarada José Miguel Neira Vega, a la edad de 82 años de edad. Se fue un grande del comunismo en el Tolima y seguramente en Colombia. Recibimos la infausta noticia de labios de la camarada Alba Camelo Ocampo, su esposa por más de 60 años, de cuya unión hubo tres hijas, las que estuvieron pendientes permanentemente durante los meses de enfermedad. “Es la dicha de tener hijas”, dijo la camarada Alba en una de sus visitas que hicimos para leerle el hermoso y sentido mensaje que el camarada Carlos Arturo Lozano Guillén, director del semanario VOZ La verdad del pueblo, le hizo llegar por nuestro intermedio, al camarada José Miguel y a su familia. Entusiasmado escuchó la lectura y asintió con la cabeza en señal de agrado.  
Don Napoleón Valencia Peñuela, campesino de China Alta, municipio de Ibagué (Tolima) Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Miembros del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol), liderados por su presidente Gilberto Sierra, visitamos la vereda China Alta, municipio de Ibagué (Tolima), el pasado domingo 26 de abril, con el objeto de plantearle a la comunidad la necesidad de organizarse para exigir sus derechos constitucionales.


martes, 28 de abril de 2015

El fantasma de las multinacionales y transnacionales en el Tolima

Así viene quedando Payandé (Tolima) así quedaría Cajamarca , Tolima, si no nos unimos. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 En enero de 2013, un grupo de cajamarcunos tomó un lote improvisando casuchas de cartón cerca al puente de Cajamarca (Tolima), retando la represión militarista y sobre todo el criminal Esmad. Al ser preguntado la razón que lo llevó a tomar esta determinación, la respuesta fue prácticamente generalizada: “El arriendo se disparó en este municipio”. Los megaproyectos de la Colosa, el túnel de la línea y la doble calzada, dispararon la carestía en la comarca. Una habitación que antes costaba en promedio $50 mil o $70 mil pesos, ahora vale entre $260 mil y $300 mil pesos. Además, lo primero que pregunta el dueño del inmueble es cuántas personas son.

lunes, 27 de abril de 2015

Murió un grande del comunismo en el Tolima, hoy serán sus funerales

Camarada José Miguel Neira. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Murió un grande del Comunismo en el Tolima, se trata del camarada José Miguel Neira, sus despojos mortales vienen siendo velados en la funeraria los Olivos (Cra 5ª calle 38 de Ibagué) y a partir de las 3 de la tarde, de hoy lunes 27 de abril, serán sus exequias en la iglesia El Carmen (Cra 5ª calle 19), luego conducido su cuerpo hasta su última morada.

domingo, 26 de abril de 2015

El fantasma de las multinacionales y transnacionales en el Tolima (VII)

El rastro de las multinacionales y transnacionales. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

No hay causa sin efecto, ni efecto sin causa. En el caso de las multinacionales y transnacionales en Colombia, especialmente en el Tolima, por supuesto que no es la excepción. En consecuencia, se hace necesario estudiar meticulosamente el impacto de éstas en esta parte del planeta, teniendo como eje central la causa – efecto.

sábado, 25 de abril de 2015

El fantasma de las multinacionales y transnacionales en el Tolima (VI)

Multitudinarias marchas de rechazo a la megaminería se han realizado en Ibagué a pesar de la incomunicación de los medios de comunicación. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El uruguayo Eduardo Galeano habló de Medios de Incomunicación, lo cual no es una exageración. Por el contrario, es una terrible realidad que mata todo rastro de libertad y democracia en Colombia.

viernes, 24 de abril de 2015

Se realiza plantón en solidaridad con el movimiento nacional carcelario en Ibagué

Algunos compañeros que asistieron al Plantón hoy 24 de abril en la penitenciaria Picaleña de Ibagué Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 Un grupo de líderes sociales, políticos, sindicales y de derechos humanos, participó del plantón frente a las instalaciones de la cárcel de Picaleña, en solidaridad con el movimiento nacional carcelario que se viene desarrollando en Colombia y que durante la presente semana llevó a cabo diversas acciones de desobediencia civil pacífica, demandando del gobierno nacional puntos mínimos que garanticen la dignidad humana y el proceso de resocialización.

Multitudinaria y combativa movilización de profesores, estudiantes y padres de familia en Ibagué

Vista parcial de la multitudinaria y combativa protesta. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


{image}http://www.pacocol.org/images/stories/01-04-15/Tolima-protesta-profesores.jpg{/image}Por lo menos 7 mil personas, entre profesores, estudiantes, padres de familia y líderes de izquierda, se movilizaron ayer en la ciudad de Ibagué (Tolima) para apoyar decididamente el paro nacional indefinido de profesores que lidera la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y exigir a su vez, al presidente Juan Manuel Santos Calderón acoger sin dilación el pliego petitorio que está en discusión.

El fantasma de las multinacionales y transnacionales en el Tolima (V)

Así las transnacionales van matando la naturaleza. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Durante una conferencia dictada a periodistas del Tolima por un especialista alemán en asuntos de la minería, en el aula máxima de la biblioteca “Darío Echandía” de la ciudad musical de Colombia, dijo el conferencista que la situación no era tan dramática como decían los enemigos del “progreso y del desarrollo regional” que se oponían torpe y ciegamente  a la megaminería a gran escala en Cajamarca (Tolima).

jueves, 23 de abril de 2015

El fantasma de las multinacionales y transnacionales en el Tolima (IV)

La camarada Lily Ipuz Medina contempla la destrucción de la naturaleza por parte de las multinacionales y transnacionales. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 Las ambiciones de la transnacional Anglo Gold Ashanti resultan colosales, sobre todo cuando se trata de referirse a la mina de oro La Colosa en el municipio de Cajamarca (Tolima) a 30 kilómetros de la ciudad musical de Colombia, Ibagué, sobre zona exuberante y de páramo, que tradicionalmente se ha dedicado a la agricultura y a la ganadería, al extremo de tener este municipio el apelativo de ser considerado: “La despensa agrícola de Colombia”.

miércoles, 22 de abril de 2015

El fantasma de las multinacionales y transnacionales en el Tolima (III)

Huellas de las multinacionales y transnacionales. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La transnacional Anglo Gold Ashanti viene con todo y por todo, violentando la normatividad existente en nuestro país con la complicidad de la clase dirigente. Parece un cíclope. La ley 99 de 1993, declara como objeto central la protección de los páramos, subpáramos y zonas de acuíferos; prioriza teóricamente el consumo humano sobre cualquier otro uso posible, determinando que estos hermosos ecosistemas deben ser protegidos por ser patrimonio de todos y todas sin privilegios de ninguna naturaleza.

martes, 21 de abril de 2015

Comenzó jornada de resistencia pacífica del movimiento nacional carcelario en Colombia

Compañera Flor Múnera, defensora de Derechos Humanos. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 La crisis carcelaria en Colombia es cada vez más compleja y preocupante. La violación de los Derechos Humanos de los detenidos va en aumento y el gobierno nacional guarda absoluto silencio y el ex presidente de la república Andrés Pastrana Arango, en vez de ayudar a encontrar una solución a sus conciudadanos, hipócritamente se pone al servicio de los Estados Unidos y la oligarquía venezolana para sabotear abiertamente el proceso revolucionario que se viene dando en la patria del libertador Simón Bolívar. Es la doble moral clásica de la oligarquía colombiana.

El fantasma de las multinacionales y transnacionales en el Tolima (II)

Así viene quedando el departamento del Tolima por acción de multinacionales y transnacionales. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

{image}http://www.pacocol.org/images/stories/01-04-15/Tolima-por-accion-de-multinacionales-Foto-Nelosi.jpg{/image} A hurtadillas, solo con el aval y pleno conocimiento del gobierno nacional, la transnacional Anglo Gold Ashanti hizo presencia en Colombia y concretamente en el departamento de Tolima. Se movió en la sombra  cerciorándose de no dejarse “pillar” de la comunidad. Nadie sabía que semejante monstruo se movía en la gran tierra de los Pijaos, armando zarpazo contra lo más preciado de la humanidad: La naturaleza.

lunes, 20 de abril de 2015

El fantasma de las multinacionales y transnacionales en el Tolima

Por Nelson Lombana Silva

                                                                     I

Uno de los objetivos centrales que los Estados Unidos se propusieron al implementar y desarrollar el mal llamado “Plan Colombia” fue precisamente apoderarse de los recursos naturales de todo el continente, sobre todo Suramérica como bien lo cuenta Germán Castro Caycedo en su libro: “Nuestra guerra ajena”.

domingo, 19 de abril de 2015

Asamblea de Comunistas en Ibagué analizan temas de suma actualidad

Interviene Miguel H. Moreno candidato comunista al concejo de Ibagué Tolima. Foto Nelosi
 Por Prensa PCC Tolima

En las instalaciones de la sede departamental del Partido Comunista Colombiano, se realizó ayer asamblea de Comunistas de la ciudad de Ibagué (Tolima) con el fin de estudiar varios temas de suma importancia, entre ellos: La constitución de la Junta Patriótica municipal de Ibagué, el balance de lo que fue la participación de los ibaguereños en la movilización del 9 de abril por la paz con justicia social y el apoyo al proceso de diálogo que se realiza en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) el gobierno de Santos Calderón, debate electoral, preparación del primero de mayo.

sábado, 18 de abril de 2015

Así manipulan los medios de comunicación en Colombia

Por Nelson Lombana Silva

La manipulación de los medios de comunicación a los colombianos y colombianas raya en el cinismo. Resulta infame la forma de hacerlo durante las 24 horas del día sin que haya un control o por lo menos un llamado de atención por parte del ministerio de comunicaciones. Los pulpos mediáticos actúan a las anchas en el marco del neoliberalismo. Son dioses sin Dios y sin ley.

jueves, 16 de abril de 2015

Cese bilateral al fuego ya, parar el horror de la guerra

Cese bilateral al fuego
Por Nelson Lombana Silva

Es un imperativo exigirle al gobierno nacional el cese bilateral al fuego ya, sería la forma ideal y correcta de comenzar a eliminar de tajo el horror de la guerra que durante más de 60 años viene acabando con el tejido social de una manera burda y apocalíptica.

miércoles, 15 de abril de 2015

Magisterio colombiano define hora cero para Paro Nacional Indefinido

Jaime Quintero Oquendo, directivo Simatol. Foto Nelosi
 Por: Nelson Lombana Silva

La directiva del sindicato de maestros del Tolima (Simatol) ha convocado a rueda de prensa para anunciar el apoyo a las decisiones tomadas por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) de determinar el 22 de abril como la hora cero para lanzar Paro Nacional Indefinido de los Docentes en toda Colombia, ante la negativa del gobierno nacional de dar solución al pliego petitorio que oportunamente esta organización sindical le entregó al presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Revista Aquelarre 50 años de lucha de las Farc será lanza feria del libro en Bogotá

Profesor Julio Cesar Carrión Castro Foto-Nelosi
 Por: Nelson Lombana Silva

El número 27 de la prestigiosa revista Aquelarre de la universidad del Tolima, será lanzada en la feria internacional del libro en la ciudad de Bogotá, dijo su director Julio Cesar Carrión Castro. Este ejemplar está dedicado a las luchas campesinas en el sur del departamento de Tolima y concretamente al surgimiento y desarrollo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) al cumplir los primeros 50 años.

martes, 14 de abril de 2015

“José Miguel Neira es ejemplo de las nuevas generaciones de Comunistas”: Carlos A. Lozano

Camarada José Miguel Neira. Foto archivo Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

En horas de la mañana del 13 de abril, en compañía de los camaradas Alba Camelo Ocampo y Hugo Melo Mendoza, le leímos el texto al camarada José Miguel Neira en su lecho de enfermo, que hizo llegar el director del semanario VOZ La verdad del pueblo, Carlos Arturo Lozano Guillén.

Histórica declaración de la cumbre de los pueblos reunida en Panamá

Clausura de la Cumbre de los Pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Por Nelson Lombana Silva


{image}http://www.pacocol.org/images/stories/01-04-15/Clausura-cumbre-pueblos14.jpg{/image}Mientras se desarrollaba la cumbre de las Américas, se desarrollaba también en la universidad de Panamá la cumbre de los pueblos, con la participación activa de más de 3.500 delegados y delegadas de los 35 países de las Américas y el Caribe. Sesionaron tres días: 9, 10 y 11, en 15 mesas de trabajo organizaciones obreras, sindicales, campesinas, pueblos originarios, estudiantiles, mujeres, movimientos sociales, populares y políticos, expresando alta madurez política y conciencia de clase.

Colegio de Betulia en Anzoátegui (Tolima) de pláceme

Profesor Héctor Góngora Hernández. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

 El colegio de Betulia en el municipio de Anzoátegui (Tolima) se encuentra de pláceme, cumplirá el próximo 24 de noviembre los primeros 15 años de vida, para lo cual el profesor Héctor Góngora Hernández, quien laboró, precisamente en el municipio de Anzoátegui, la mayoría en esta institución, 34 años, adelanta diversas actividades para la celebración de sus cumpleaños.

lunes, 13 de abril de 2015

“Hemos dejado de ser la región obediente y sumisa”: Evo Morales

Por Nelson Lombana Silva


Ha concluido la séptima cumbre de las Américas en la república de Panamá con rotundo éxito. Un nuevo continente brilla en el amplio firmamento. El presidente Barack Obama acostumbrado a ser adulado no pudo resistir los discursos de la mayoría de presidentes consecuentes del continente. La verdad duele.

sábado, 11 de abril de 2015

Séptima cumbre de las Américas en Panamá


Por Nelson Lombana Silva

Durante los días 10 y 11 de abril se realiza la séptima cumbre de las Américas, en esta oportunidad en la República de Panamá, en un momento de lucha y resistencia de los pueblos latinoamericanos por su segunda y definitiva independencia.

viernes, 10 de abril de 2015

Se agrava salud de Comunista Tolimense

Camarada Alba Camelo Ocampo, esposa del camarada José Miguel Neira. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La salud del camarada José Miguel Neira empeora desafortunadamente. Al parecer dos tumores localizados en la cabeza lo tienen postrado en la cama hace más de un mes, encontrándose al cuidado de su esposa, la camarada Alba Camelo Ocampo, sus tres hijas y nietas. Hasta el 23 de abril tiene cita con el neurólogo. Así se maneja la salud en Colombia.

El mimbre como medio de subsistencia

Artesano Eduardo Rincón Roa, expone los productos del mimbre en el parque Manuel Murillo Toro de Ibagué (Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Encontramos en el parque Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué (Tolima) a Eduardo Rincón Roa, artesano y cultivador de mimbre, haciendo precisamente una bella exposición de los diversos productos que genera éste.

El país nacional se movilizó por la paz con justicia social

Vista parcial plazoleta Darío Echandía en Ibagué (Tolima) foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El país nacional, del cual hablara el mártir del 9 de abril Jorge Eliécer Gaitán Ayala, se movilizó por la paz con justicia social, exigiendo al gobierno como a la insurgencia no levantarse de la mesa de diálogo hasta tanto no haya un acuerdo que satisfaga plenamente a todos los nacidos en Colombia.

jueves, 9 de abril de 2015

La hora de la movilización nacional por la paz con justicia social

Miguel Bonilla Leguizamón, presidente Sintrenal Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Es 9 de abril. Hace 67 años caía villanamente asesinado el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán Ayala en el centro de Bogotá. Se consumaba el plan Pantomima trazado por la CIA, servicio de inteligencia americana (Estados Unidos); para entonces dijo la burguesía cínicamente: “No se sabe con exactitud quien mató a Gaitán, la única certeza es que fue obra del comunismo internacional”.

Asesinado dirigente indígena en departamento de Caldas

Por Nelson Lombana Silva

El pasado 7 de abril, a las ocho de la noche, de impactos con arma de fuego, fue asesinado dirigente indígena en el departamento de Caldas, se trata de Fernando Salazar Calvo, perteneciente a la comunidad Embera Chamí. El indígena que había nacido el 30 de octubre de 1962, era presidente de la Asociación Mineros de la Unión y vocal de la Asociación de Mineros del resguardo indígena Cañamomo – Lomaprieta Riosucio y Supía (Caldas).

miércoles, 8 de abril de 2015

Gobernador: “Estaremos en todos los actos que signifiquen la búsqueda de la paz”


El gobernador de los tolimenses, Luis Carlos Delgado Peñón.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El gobernador de los tolimenses, Luis Carlos Delgado Peñón, habló a propósito de la movilización nacional de este 9 de abril en respaldo a la paz con justicia social y a los diálogos de paz que se adelantan en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón. Al respaldar la movilización dijo enfáticamente: “Estaremos en todos los actos que signifiquen la búsqueda de la paz”.

9 de abril: El Tolima en pie le dice sí a la paz pero con justicia social

Por Nelson Lombana Silva


Los tolimenses se preparan a todo vapor para participar de la movilización nacional programada para el 9 de abril con el fin de apoyar decididamente el proceso de diálogo de paz que se viene desarrollando en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

martes, 7 de abril de 2015

Río Magdalena, Puente ferroviario.- Foto Wikimedia
 Por Nelson Lombana Silva

Aunque no conoce a profundidad el leonino megaproyecto de concesión del río Magdalena para construir al parecer 19 hidroeléctricas entre Pitalito (Huila) y Honda (Tolima) y el dragado del río entre este municipio y Bocas de Ceniza, en Barranquilla, para facilitar la navegabilidad de barcos de bandera china, el gobernador de los tolimenses Luis Carlos Delgado Peñón rechazó sin rodeos la iniciativa, señalando que los recursos naturales hay que protegerlos y no destruirlos. Es más: criticó la entrega de los recursos naturales a extranjeros. En palabras suyas: “La explotación de los extranjeros para nada le sirve a Colombia”.

lunes, 6 de abril de 2015

Decadencia del capitalismo

Por Nelson Lombana Silva


Se percibe en cualquier parte. En una terminal empujado por una loca intelectualoide y embustera que se autoproclama estúpidamente humana, pero que en realidad no es más que megalómana, mentirosa y egocéntrica. Se percibe en el aire contaminado, en la fetidez de la descomposición y en la soledad dramática de la insolidaridad.

jueves, 2 de abril de 2015

Director de VOZ lanzará su obra durante feria internacional del libro

Por Nelson Lombana Silva

El director del semanario VOZ La verdad del pueblo, Carlos Arturo Lozano Guillén, lanzará su nuevo libro al público durante la realización de la feria internacional del libro en Bogotá, el cual versará sobre el tema de la paz, concretamente intimidades sobre el diálogo que se adelanta en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón.

miércoles, 1 de abril de 2015

Las cuentas del gobernador tolimense

Interviene el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, durante la rendición de cuentas. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 Este 31 de marzo, el mandatario de los tolimenses, doctor Luis Carlos Delgado Peñón, rindió cuentas a un puñado de tolimenses sobre su gestión política – administrativa a menos de nueve meses de entregar su gobierno. El ejercicio democrático se desarrolló en las instalaciones del centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo”. Fue la sexta rendición de cuentas, la cual estuvo adornada por una fuerte publicidad mediática.