lunes, 30 de marzo de 2015

La poesía Libertaria es una potente arma revolucionaria

El camarada poeta Edison Peralta González, lee poesía libertaria en el encuentro realizado por Huipaz en Ibagué. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La revolución socialista en Colombia que poco a poco se viene gestando, quizás con avances y retrocesos, unas veces con paso de tortuga y en otras de liebre, encuentra en la poesía Libertaria una herramienta fundamental, una formidable espada que hay que utilizar en esta dura y singular batalla.

sábado, 28 de marzo de 2015

Alerta: El río Magdalena dejaría de ser de Colombia

Gustavo Prada Fernández, mientras hace la denuncia. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

“La noticia que hoy traemos es supremamente dramática, triste, nos deja preocupados, pero a su vez, queremos entregarles a ustedes como una forma de denuncia para que la retrasmitan por favor, porque necesitamos que todo el pueblo colombiano se ponga en pie, como lo estamos haciendo un grupo grande de cultores, escritores, pintores, la parte intelectual de Colombia, los comités ambientales de los departamentos de toda Colombia, las Ongs que también nos están acompañando. La noticia es que el río Magdalena se lo va a entregar el gobierno nacional a la república de China”.


Testimonio desgarrador del camarada Alfonso Tavera Valencia

Testimonio desgarrador del camarada Alfonso Tavera Valencia (Foto Nelosi)
Por Nelson Lombana Silva

 Con tenacidad el camarada Alfonso Tavera Valencia, se abrió espacio durante el taller: “Encuentro regional Incidencia para el desarrollo y la paz”, dictado Huipaz, realizado en Ibagué durante los días 25 y 26 de marzo, para denunciar la criminalidad del régimen y la dramática situación por la cual está pasando él y su familia. Su testimonio es una denuncia desgarradora e indignante de un régimen que presume de ser democrático. El relato testimonial es el siguiente:
Vista parcial del evento organizado por Huidepaz en Ibagué Tolima. Foto Nelosi
Por Medios Alternativos de Comunicación


Durante los días 25 y 26 de marzo, se realizó en la ciudad de Ibagué (Tolima) encuentro regional “Incidencia para el desarrollo y la paz”, evento que buscaba plasmar los aportes de las organizaciones sociales del Tolima al proceso de diálogo de paz que se desarrolla en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón. Varias organizaciones se unieron para la concreción de este evento que se desarrolló en 8 municipios de este departamento: Herveo, Ibagué, Coello, Natagaima, Ortega, Chaparral, San Antonio y Coyaima y que contó también  con instructores de Huila.

viernes, 27 de marzo de 2015

Edición especial revista Aquelarre dedicada a los 50 años de las Farc – Ep

Profesor Julio Cesar Carrión Castro, director centro cultura universidad del Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El Centro Cultural de la universidad del Tolima, con sede en Ibagué, prepara a todo vapor el lanzamiento de la revista Aquelarre número 27, edición especial dedicada a los 50 años de la heroica lucha y resistencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep), movimiento insurgente que en los actuales momentos adelanta proceso de paz con el gobierno nacional de Santos en la Habana (Cuba).

“Muero fiel a la causa revolucionaria”: Alfonso Tavera Valencia

Alfonso Tavera Valencia (Foto Nelosi)
Por Nelson Lombana Silva

Resulta de vital importancia conocer el pasado por cuanto es la única forma correcta de entender el presente y proyectar el futuro. Dimensionar el proceso revolucionario y proyectar acciones más audaces en la denodada lucha que libramos contra el sistema capitalista e inspirado en la utopía de construir el socialismo.

domingo, 22 de marzo de 2015

Apoteósico lanzamiento revista El Salmón en Ibagué (Tolima)

Aspecto parcial de la multitudinaria asistencia al lanzamiento de la revisa El Salmón en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 A pesar de las crudas amenazas del paramilitarismo contra los medios alternativos de comunicación, entre ellos, El Salmón la revista de expresión cultural de la universidad del Tolima, el pasado 21 de marzo se realizó el lanzamiento de ésta, correspondiente a la edición número 24 del semestre B de 2014, septiembre – diciembre 2014, con la presencia multitudinaria de estudiantes, medios alternativos de comunicación y personalidades de la academia, la cultura y la política, no solo de la universidad sino del departamento e incluso, de otras regiones del país.

sábado, 21 de marzo de 2015

Rol de la revista universitaria Aquelarre

Johan Sebastián Gutiérrez Mosquera, editor revista Aquelarre de la universidad del Tolima. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

La revista Aquelarre es un esfuerzo que hace el centro cultural de la universidad del Tolima, gracias a la tenacidad de su director Julio Cesar Carrión, quien fue no solamente el creador de la iniciativa, sino el que ha estado al frente haciéndola realidad. Son 26 ediciones que se han cristalizado en medio de la adversidad de un régimen que prefiere invertir el dinero del pueblo en la guerra contra el mismo pueblo, que apoyar iniciativas de periodismo alternativo, cultura y arte, como es lo que representa esta revista para la comunidad universitaria de Colombia, especialmente.

viernes, 20 de marzo de 2015

¿Por qué la persecución de Estados Unidos contra Venezuela?

Por Nelson Lombana Silva


La decisión del presidente de los Estados Unidos de apoyar una resolución declarando a la República Bolivariana de Venezuela peligrosa para su seguridad nacional e internacional, no solo es una infamia, sino también una vieja práctica imperialista y arrogante que merece todo el repudio e indignación de los pueblos del mundo.

Presidente de Sintragritol: “Hay que apoyar la paz con justicia social”


Gilberto Sierra Machado, presidente Sintragritol. Foto Nelosi.
 Por Nelson Lombana Silva


El presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol), Gilberto Sierra Machado, habla sobre la problemática del campesino e indígena tolimense, formulando un llamado a la organización, la politización y la memoria histórica para no seguir votando por los candidatos de la oligarquía. Igualmente, formula un llamado a participar de la movilización programada para el 9 de abril en pro de la paz y la participación en la conformación del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Soberanía Nacional. Esto dijo:

sábado, 14 de marzo de 2015

Arrecian las amenazas contra periodistas del Tolima

Por Nelson Lombana Silva


Arrecian las amenazas contra los periodistas del Tolima. Según el noticiero “Sucesos y noticias” de la Voz del Tolima que dirige el prestigioso periodista Edgar Antonio Valderrama Zabala, en la emisión del 13 de marzo, da a conocer una nueva amenaza contra el periodista Carlos Castaño, quien además es fotógrafo, dándole en esta oportunidad 24 horas para que evacúe la ciudad, de lo contrario sería asesinado.

viernes, 13 de marzo de 2015

¡Alerta! Estados Unidos prepara nueva agresión contra Venezuela

Por Nelson Lombana Silva

Todo parece indicar que los Estados Unidos preparan nueva y violenta agresión contra la república bolivariana de Venezuela. Podría estarse barajando la posibilidad de una invasión directa al estilo Panamá 1989 para coger preso al entonces general Manuel Antonio Noriega o el brutal derrocamiento del líder Maurice Bishop en la isla de Granada en 1983, cuando se presentó la terrible invasión de marines, con el peregrino cuento del entonces presidente estadounidense de que este líder era una amenaza para este país imperialista.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Moralistas de pacotilla escandalizados de dientes para afuera

 El curita Omar Contreras .- Foto Tele Amiga
Por Nelson Lombana Silva

Los moralistas de pacotilla del siglo XXI se encuentran escandalizados porque un show de streeptees masculino fue presentado en el parque principal del municipio de Anzoátegui (Tolima) durante la celebración del día internacional de la mujer. De dientes para afuera se santiguan y se dan golpes de pecho.

Síntesis biográfica 5

Por Nelson Lombana Silva


(Última entrega)


No hay biografías completas y perfectas. Son síntesis de la obra individual y colectiva del personaje que con su actuación deja huellas imposibles de ignorar o minimizar. Por el contrario, hacen parte de esa realidad histórica que nos permite conocer el pasado, entender el presente y proyectar el futuro.

martes, 10 de marzo de 2015

Hace 25 años el M – 19 entregó las armas

Hace 25 años, el M-19 dejó las armas, Carlos Pizarro, líder de la organización, con sombrero blanco entregó su arma.- Foto El Espectador
Por Nelson Lombana Silva


 Hace 25 años el movimiento 19 de abril (M – 19) entregó las armas reintegrándose a la vida civil después de un período de lucha armada. Sería interesante recordar qué se pactó y qué se concretó en la práctica sobre todo en beneficio del pueblo colombiano. Hacer un balance crítico y autocrítico en cuanto si valió la pena el esfuerzo de abandonar la lucha armada y el comportamiento político para asumir el nuevo desafío en las plazas públicas. Es más: Si el esfuerzo heroico de los fundadores se ve compensado con el comportamiento político de los sobrevivientes de esta organización otrora política – militar.

La masacre de Santodomingo (Chaparral) 4

Por Nelson Lombana Silva

 La muerte en combate de tres soldados en la vereda Brazuelas del municipio de Chaparral, descompuso al sanguinario coronel Villate, quien anunció públicamente que por cada soldado mataría a cien civiles, comenzando el 25 de abril de 1956 con la masacre de 72 campesinos en Santodomingo.

lunes, 9 de marzo de 2015

La seguridad del gobierno es cada vez más insegura y mentirosa

Por Nelson Lombana Silva


La seguridad que ofrece el gobierno nacional es cada vez más insegura y mentirosa a lo largo y ancho del territorio nacional. La Unidad Nacional de Protección (Unp) es un elefante blanco, física burocracia y al parecer nido de corrupción. Recientemente se filtró a los medios de comunicación escándalo al parecer de corrupción, pero como el que coloca la inyección es el que tiene la jeringa éste desapareció como por arte de sortilegio y todo volvió a la normalidad.

La otra historia del Tolima 3

Por Nelson Lombana Silva

Violación derechos humanos en el sur del Tolima


La violación sistemática de los Derechos Humanos en el sur del Tolima no es de ahora. Por el contrario, ha sido una constante a través de la historia, violación en la cual han estado presentes, principalmente, el Estado y el paramilitarismo, a través de las fuerzas militares y las mismas decisiones arbitrarias asumidas por la clase dirigente.

sábado, 7 de marzo de 2015

Interviene la camarada Doris Romero Herández. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Dentro de un ambiente de camaradería, fraternidad, solidaridad y compañerismo, comunistas tolimenses conmemoraron el día internacional de la mujer, anoche en la ciudad de Ibagué, con una programación cultural, artística, social y política, destacando el verdadero contenido de esta efeméride, el papel de la mujer en la historia y recordando un sinnúmero de mujeres que han caído luchando por la paz con justicia social y el socialismo.

La otra Historia del Tolima 2


Histórica defensa del camarada Raúl


El consejo verbal de guerra se realizó en Ibagué del 15 al 20 de noviembre de 1968. En muletas, débil por la pérdida de sangre, en medio de generales, coroneles, capitanes, curtidos y desalmados acusadores, el camarada Raúl, preparó durante tres meses su propia defensa, apuntes recopilados en un cuaderno cuadriculado, que leyó pausadamente con la fuerza de la razón ante la mirada impaciente de su esposa y sus hijos menores de edad que miraban aquello como un artificio de niños juguetones.

viernes, 6 de marzo de 2015

La estrategia de los enemigos de la paz en Colombia


Por Nelson Lombana Silva

La emisora Ondas de Ibagué nos invitó ayer a un debate sobre el tema de la paz y los diálogos de la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón. El programa fue conducido por el periodista René Rodríguez. Alternaron con nosotros dos pesos pesados del Centro Democrático en el Tolima: El ex parlamentario Gustavo Ramos Arjona y el pre candidato a la alcaldía de Ibagué por esta corriente de extrema derecha, Emmanuel Arango.

La otra historia del Tolima 1

Por Nelson Lombana Silva

El brutal atentad

A las cinco de la mañana del domingo 10 de abril de 1966, María Antonia González, se levantó a prender el fogón como era su costumbre, acurrucándose antes a hacer de las aguas a un lado de la cocina. Desde esta posición observó que las ramas de los árboles se movían y los perros no dejaban de ladrar. Entró y comentó la novedad a sus hijos, que a esa hora dormían plácidamente. Pedro – medio adormilado – se inclinó para decir: “¡Ahhh, eso son los músicos que vienen a dar el sereno!”
Artista plástico Marco Alejandro Rico Salas (Foto Nelosi)
Por Nelson Lombana Silva

Marco Alejandro Rico Salas, es ingeniero forestal egresado de la universidad del Tolima, con sede en Ibagué. Nació en 1957 en esta ciudad y es además, artista plástico. Realizó en esta universidad durante dos días una exposición plástica intitulada: “Observo como quien medida veo como quien piensa”. Si bien no hubo mayor éxito por cuanto ayer se presentó tropel en la universidad y esta fue cerrada, el maestro Rico Salas, se declara satisfecho y dispuesto a continuar la lucha por mostrar el arte plástico de esta parte del país y del mundo.

La otra Historia del Tolima

Nelson Lombana Silva
Por Nelson Lombana Silva

 Haciendo un esfuerzo descomunal en rescatar parte de la verdadera historia del departamento del Tolima, especialmente del sur, queremos ofrecer a nuestros gentiles lectores regados por todo el planeta tierra una síntesis exagerada de lo que realmente sucedió a partir de la vivencia del pueblo. No es la versión de la clase dirigente, es la versión del pueblo recopilada con todas las dificultades del mundo, subjetividades posiblemente por cuanto de entrada rechazamos la neutralidad y objetividad que hablan con tanta elocuencia los historiadores del régimen capitalista.

jueves, 5 de marzo de 2015

Más amenazas a dirigentes sindicales del Tolima

Por Nelson Lombana Silva

 Nuevas amenazas contra dirigentes sindicales del Tolima se han conocido en las últimas horas; en esta oportunidad contra Ricardo Varón, dirigente sindical de Anthoc. Mensajes amenazantes le han hecho llegar en los últimos días, unas veces a través de panfletos y en otras a través de llamadas telefónicas.

El río Magdalena en la mira de la privatización

Por Nelson Lombana Silva

A cuenta gotas viene conociendo la comunidad la infame decisión de la burguesía en cabeza del presidente Juan Manuel Santos Calderón de privatizar el río de la Magdalena, el río patrio de tanta historia y reconocimiento nacional e internacional.

lunes, 2 de marzo de 2015

Ley de la unidad y lucha de contrarios[i]

Por Nelson Lombana Silva

La dialéctica marxista es la teoría del desarrollo y la concatenación universal de los fenómenos. Lo más importante del desarrollo son las fuentes y fuerzas motrices. Estos dos aspectos son fundamentales para entender esta ley.

La Dialéctica como Teoría del desarrollo[i]

Por Nelson Lombana Silva


La filosofía del marxismo es el materialismo dialéctico e histórico. Materialismo y Dialéctica hacen parte de la filosofía marxista. Se trata de definir ahora, qué es la Dialéctica materialista del marxismo, sobre todo, qué importancia práctica tiene.