viernes, 27 de febrero de 2015

Develado plan para envenenar dirigente comunista en el Tolima

 Dirigente comunista en el Tolima Nelson Lombana Silva
Por Medios Alternativos


Presunto plan para envenenar a dirigente Comunista en el Tolima fue develado en las últimas horas en la ciudad de Ibagué. Se trata del periodista, miembro del comité central y secretario general del Partido Comunista de Ibagué, además defensor de derechos Humanos, Nelson Lombana Silva.


Cárcel de Picaleña en Ibagué sin agua potable

Población carcelaria de Picaleña en Ibagué (Tolima) Foto: El Nuevo Día
Por Nelson Lombana Silva


Ante el llamado urgente que ha formulado la población carcelaria de Picaleña en Ibagué (Tolima), a través de los medios de comunicación, por la falta de agua potable generando enfermedades respiratorias y gastrointestinales, el comité permanente por la defensa de los Derechos Humanos (Cpdh), seccional Tolima ha dirigido una comunicación al comité internacional de la Cruz Roja, delegación en Colombia, con el fin que tome cartas en el asunto y asuma una posición consecuente sobre el particular al considerar el hecho de suma gravedad que afecta poderosamente los Derechos Humanos de los detenidos en esta penitenciaría.

jueves, 26 de febrero de 2015

Transnacional mueve sus influencias para que no haya consulta en Cajamarca (Tolima)

José Miguel Espejo, líder comunitario de Cajamarca (Tolima). Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Todo parece indicar que la transnacional Anglo Gold Ashanti mueve todas sus influencias para que la consulta popular sobre la explotación minera aurífera en la población de Cajamarca (Tolima) no se realice.

miércoles, 25 de febrero de 2015

“Debemos ser conscientes que hay que apoyar la paz”

Doctora Cielo Riveros Duarte, secretaria del interior del Tolima. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

“Debemos ser conscientes que hay que apoyar la paz”, dijo la doctora Cielo Riveros Duarte, secretaria departamental del Interior.

martes, 24 de febrero de 2015

Interviene dirigente Comunista en consejo de seguridad convocado por el gobernador del Tolima

Nelson Lombana Silva . Foto Pacocol
Por Medios Alternativos


El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, convocó consejo de seguridad el 24 de febrero de 2015, proponiendo como tema central las amenazas contra el dirigente comunista, Nelson Lombana Silva, a solicitud expresa del Partido Comunista Colombiano regional Tolima.

lunes, 23 de febrero de 2015

“Los curas y la mafia”

Ruffini, cardenal de Palermo de 1946 a 1967, fue campeón en negar la mafia

Por Nelson Lombana Silva

“Los curas y la mafia, las conexiones del crimen organizado con la iglesia católica en Italia”, es un libro de Isaia Sales, prolífero escritor y político italiano, licenciado en filosofía y profesor de historia del crimen organizado en este país meridional en la universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles. 

sábado, 21 de febrero de 2015

Serenata por la vida, la solidaridad y el socialismo

Doris Romero, Evelio Villarreal Herrán y Gerardo de Jesús Molina Sánchez durante la serenata anoche. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El Comunista es ante todo alegre, optimista y solidario. El proyecto socialista lo construye a cada paso que da sin aspaviento, lo hace con sencillez, la principal característica del grande, dejando a un lado todo rastro de petulancia, megalomanía y prepotencia. El comunista es ante todo ejemplo, paradigma, por eso es que no resulta fácil ser comunista y por eso es que el régimen lo persigue con todo su poderío a toda hora.

Monstruosa campaña mediática contra el proceso bolivariano de Venezuela

Monstruosa campaña mediática

Por Nelson Lombana Silva


Resulta monstruosa la campaña mediática que han orquestado el imperialismo norteamericano y la oligarquía venezolana contra el histórico proceso revolucionario que se viene desarrollando en esta hermana república bolivariana.

jueves, 19 de febrero de 2015

El perfil de la clase dirigente burguesa colombiana

Por Nelson Lombana Silva

(Taller de Derechos Humanos en Ibagué, Tolima, este sábado 21 de febrero a partir de las 9:00 a.m. en la calle 20 No. 6 – 74. Todos y todas, están cordialmente invitados e invitadas)

miércoles, 18 de febrero de 2015

Anglo Gold Ashanti lucha por abortar la consulta popular en Cajamarca (Tolima)

Doctor Rodrigo Rojas Orozco. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

La transnacional Anglo Gold Ashanti viene utilizando todo su poder económico para impedir que se realice la consulta popular en el municipio de Cajamarca (Tolima). Para eso, utilizaría al parecer métodos innobles como la amenaza y la compra de concejales y algunos líderes de la región.

martes, 17 de febrero de 2015

La muerte de mi hermano también fue su responsabilidad

Crónica de una muerte anunciada Foto espadequinto
Por Nelson Lombana Silva

Por estos días, hace 21 años, mi hermano Rodrigo, caída herido de muerte en las calles desérticas del municipio de Anzoátegui (Tolima). Varios impactos con revolver casi a quemarropa, lo dejaron tendido en la pequeña cantina de la esquina. Lo vi tendido en el piso, con los brazos abiertos en cruz, inmóvil. El médico del hospital local “San Juan de Dios”, que casualmente pasaba por allí, le prestó los primeros auxilios. “Todavía vive”, dijo.

lunes, 16 de febrero de 2015

El culpable es el muerto

Caricatura, el presagio de Gonzalo Barnachea
Por Nelson Lombana Silva

Mientras el catafalco descendía al fondo de la cripta, los asistentes escapaban sus últimas lágrimas y suspiros, expresando con ello no solamente el dolor sino la indignación por la pérdida inexorable del cuadro largamente amenazado. La tarde gris de negro nubarrones anunciaba tempestad huracana, por eso los más distantes amigos y conocidos se apresuraron a regresar a sus casas. Solo un puñado se negaba a hacerlo.

sábado, 14 de febrero de 2015

Brote de tuberculosis en la cárcel de Picaleña, Ibagué

Cárcel Picaleña de Ibagué. Foto: Defensoría del Pueblo
Por Nelson Lombana Silva


Reclusos de la penitenciaria Picaleña de la ciudad de Ibagué (Tolima) denuncian inminente epidemia de tuberculosis. Según los detenidos son varias las personas afectadas sin que las autoridades sanitarias hayan actuado oportunamente para conjurar la posible epidemia en este centro reclusorio. No hay plan sanitario para conjurar esta y otra epidemias en la cárcel de la ciudad musical de Colombia.

viernes, 13 de febrero de 2015

¡Develado golpe de Estado en Venezuela!

Por: Nelson Lombana Silva

Un nuevo golpe de Estado contra la hermana república bolivariana de Venezuela fue develado por la inteligencia y contra inteligencia leal al gobierno democrático que encabeza el compañero Nicolás Maduro Moros.

Lluvia de interrogantes, sequía de respuestas (Segunda Parte)

Por Nelson Lombana Silva

¿Cómo caracterizar y desarrollar el Frente Amplio por la paz, la democracia y la soberanía nacional?

 

jueves, 12 de febrero de 2015

Lluvia de interrogantes, sequía de respuestas

Por Nelson Lombana Silva


El diario discurrir de la sociedad golpeada por las vicisitudes, las frustraciones y los anhelos utópicos, choca violentamente con las teorías que tratan de mostrar el derrotero para corregir el caos y la anarquía que genera la desigualdad abismal entre las clases sociales propias del capitalismo, sistema económico terriblemente enfermo.

martes, 10 de febrero de 2015

Persistir en la unidad es tarea de todo revolucionario consecuente

Por Nelson Lombana Silva


El Tolima se encuentra descuadernado, a meced de la derecha y la extrema derecha. La crisis estructural es profunda. Afecta distintos campos como el social, económico, político, cultural, ambiental, ideológico, etc. Toca fondo. No es un invento de los comunistas, ni de los amigos consecuentes de la izquierda. Basta echar una simple mirada a vuelo de mariposas amarillas, quizás sin mucho esfuerzo crítico o analítico para percibir la realidad dramática que vive este territorio con todos sus habitantes.

domingo, 8 de febrero de 2015

Comunicación, poder y política

Taller sobre comunicación alternativ. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Se realizó ayer en Ibagué (Tolima) un taller sobre comunicación alternativa con la participación de 20 asistentes, entre jóvenes, veteranos, hombres y mujeres, militantes, amigos y simpatizantes del Partido Comunista y la Juventud Comunista (Juco).

sábado, 7 de febrero de 2015

“Para hacer la paz hay que invertir más en salud y educación que en armas”

Luis Alberto González Rocha, juez de paz de la república. Foto Nelosi
 Por: Nelson Lombana Silva

“Para hacer la paz en Colombia hay que invertir más en salud y educación que en armas”, afirma Luis Alberto González Rocha. Luis Alberto González Rocha, es juez de paz de la república y un profundo conocedor de los servicios públicos domiciliarios en la ciudad de Ibagué (Tolima).

viernes, 6 de febrero de 2015

Comunistas analizan encuesta sobre percepción ciudadana ibaguereña

Miguel Hernando Moreno y Jhonatán Varón Posada, secretario general regional de la Juventud Comunista (Juco) Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


(Taller de periodismo en Ibagué, este sábado 7 de febrero a partir de las 2:00 p.m. en la calle 20 No. 6 – 74 todos y todas están invitados e invitadas a participar. Recuerde: La comunicación es poder. Invita: Partido Comunista, Local Ibagué. Ahí nos vemos pase La VOZ…)


jueves, 5 de febrero de 2015

Encuesta de percepción ciudadana sobre calidad de vida en Ibagué

Por Nelson Lombana Silva

Ayer, fue dado a conocer los resultados de una encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida durante el 2014, en la ciudad de Ibagué (Tolima).


miércoles, 4 de febrero de 2015

“Creemos y pedimos a dios que los diálogos de la Habana se den”: Oscar Tovar

Oscar Tovar. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Los municipios de Colombia se encuentran alejados de la mano del gobierno central, no hay obras de gran envergadura y los pocos recursos que llegan son generalmente despilfarrados. Los megaproyectos no son pensados en el pueblo, son pensados en la gran oligarquía, en las multinacionales y transnacionales. La miseria galopa por estos territorios, solo la promesa, la incomunicación, el analfabetismo, la violencia y falta de salud son los fenómenos predominantes. Esa es la cruda realidad que sucede en el país del “sagrado corazón de Jesús”. Por eso, la mayoría de pueblo se encuentra de espalda a la cruda realidad.

lunes, 2 de febrero de 2015

Perfil del candidato Comunista al concejo de Ibagué

Por Nelson Lombana Silva

Tres camaradas dibujaron bellamente el perfil del candidato comunista al concejo municipal de Ibagué (Tolima), durante el lanzamiento ocurrido el sábado anterior. Destacaron su juventud, talento y compromiso con la lucha revolucionaria.

domingo, 1 de febrero de 2015

Proclamada candidatura unitaria Comunista al concejo de Ibagué

Miguel Hernando Moreno , candidato al concejo municipal de ibagué. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva


Dentro de un ambiente de camaradería y alegría fue proclamada ayer la candidatura unitaria Comunista al concejo municipal de la ciudad de Ibagué, recayendo tal nominación en el joven dirigente, Miguel Hernando Moreno Arciniegas.