viernes, 30 de enero de 2015

Partido Comunista exige garantías al gobernador del Tolima

Doctor Luis Carlos Delgado Peñón. Foto Nelosi
Comunicado.-El Partido Comunista Colombiano, regional Tolima, se ha dirigido al gobernador de este departamento, doctor Luis Carlos Delgado Peñón, exigiendo garantías para el ejercicio de la actividad política y la seguridad para sus cuadros y dirigentes, entre ellos, Nelson Lombana Silva, dirigente comunista, periodista y defensor de derechos humanos, quien fue gravemente amenazado por el paramilitarismo de las águilas negras y que dice el gobierno que no existen, al igual que un grupo de periodistas y medios alternativos de comunicación.

“La crisis sindical en Colombia es bárbara”: Sinproseg

Héctor Eduardo González C. presidente Sinproseg Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El sindicato nacional de profesionales de la seguridad (Sinproseg) es relativamente joven. La subdirectiva Tolima se dispone a celebrar el primer aniversario.

La hermana república bolivariana no está sola

Declaración de solidaridad


Una vez más el imperialismo de los Estados Unidos en contubernio con la oligarquía mantuana arremeten contra el hermano pueblo bolivariano de Venezuela y su histórico proceso revolucionario. A punta de mentiras, infames calumnias y hechos de sabotaje criminal, pretenden ahogar un proceso liderado primero por el inolvidable comandante Hugo Chávez Frías y ahora por el compañero presidente, Nicolás Maduro Moros.

Así se maneja la salud en Colombia

 Por Nelson Lombana Silva

En cinco oportunidades le han programado la cirugía y en igual número le han fallado. La última vez le informaron de su cancelación a unas pocas horas de la operación. Así se maneja la salud en el régimen capitalista y concretamente en Colombia. Obra y gracia de la ley 100 de 1993, la “gran” iniciativa del ex presidente Uribe y hoy senador del autodenominado “centro democrático”.

jueves, 29 de enero de 2015

Este sábado 31 de enero a partir 3:00 de la tarde:Gran Lanzamiento candidatura Comunista al concejo de Ibagué



Lanzamiento candidatura Comunista al concejo de Ibagué 


Lugar: Calle 20 No. 6 – 74

En Ibagué comunidad barrial pide apoyo de la administración municipal

Andrés Acosta Cerón, presidente Jac. Urbanización las Américas de Ibagué. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La comunidad de la urbanización “Las Américas” de la ciudad de Ibagué (Tolima) enfrenta una aguda problemática social, ambiental, económica y política, ante la ausencia de políticas concretas y reales por parte de la administración municipal que preside Luis Hernando Rodríguez Ramírez. Todo – al parecer – se ha ido en promesas y anuncios publicitarios.

miércoles, 28 de enero de 2015

Solidaridad con la revolución bolivariana de Venezuela

Por Nelson Lombana Silva

Los pueblos del mundo deben dirigir la mirada hacia la revolución bolivariana de Venezuela que contra viento y marea se viene desarrollando, en medio de las dificultades y la dura y brutal arremetida de la oligarquía y el imperialismo norteamericano.


Obras comunitarias para Ibagué (Tolima)

Evelio Villarreal Herrán, Vicepresidente barrio Jardín 1a etapa. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La ciudad musical de Colombia, Ibagué, es una ciudad algarete, sin brújula, es decir, sin clase dirigente honesta y trabajadora. No tiene un plan de ordenamiento territorial (Pot), es una montonera desordenada. La miseria predomina. Quien lo creyera, pero en esta ciudad hay mucha gente, sobre todo niños y ancianos que se están muriendo de física hambre (inanición).

martes, 27 de enero de 2015

Camarada Edgar Sánchez Cortés, explica la iniciativa. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Varias organizaciones sociales, ambientales, culturales, sindicales, de derechos humanos y políticas se dieron cita anoche en la sede departamental del Partido Comunista del Tolima, para discutir la unidad de las izquierdas alrededor de temas concretos como la paz con justicia social, la defensa de los diálogos de la Habana, la defensa del medio ambiente, la defensa de lo público y el tema electoral, en la ciudad de Ibagué, principalmente.

lunes, 26 de enero de 2015

Candidato comunista al concejo de Ibagué dialoga con líder de los servicios públicos

Miguel Moreno dialoga con Luis Alberto González. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Durante la escuela realizada por el Partido Comunista, local Ibagué, para amigos y simpatizantes, el sábado anterior, se produjo el encuentro entre el candidato comunista al concejo de Ibagué, Miguel Hernando Moreno A. y el líder de los servicios públicos y juez de paz, Luis Alberto González.

sábado, 24 de enero de 2015

Escuela para amigos y simpatizantes del Partido Comunista

Intervencion de Edgar Sánchez Cortés-Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Por primera vez se realiza en la ciudad de Ibagué (Tolima) una escuela dirigida fundamentalmente a los amigos y simpatizantes del Partido Comunista.

“Hay que creer en el cambio para Ibagué porque la ciudad está detonada”

Candidato al concejo municipal de la ciudad de Ibagué por el Partido Comunista, Miguel Hernando Moreno Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El candidato al concejo municipal de la ciudad de Ibagué por el Partido Comunista, Miguel Hernando Moreno A. participó de la clausura de la escuela de pre militancia que organizó y desarrolló ayer en esta capital, el Partido Comunista, Local Ibagué. El joven dirigente comunista destacó la importancia de la escuela, el papel del Partido Comunista en la lucha revolucionaria y en los cambios democráticos que necesita Colombia con suma urgencia.

miércoles, 21 de enero de 2015

El rol del Estatuto

Por Nelson Lombana Silva


En toda organización, por pequeña o grande que sea, el Estatuto juega papel fundamental, por cuanto regula el comportamiento colectivo de dicha organización, dándole vida, proyección y razón de ser a ésta. No se le puede considerar como accesorio o un elemento adicional que se puede interpretar al antojo individual. Es la norma que permite la existencia de la organización en cumplimiento de su misión histórica.

lunes, 19 de enero de 2015

Conciencia campesina

Por Nelson Lombana Silva


Quien piense que en nosotros hay espíritu camorrero, ambición personal, traición, doble faz, delirios de grandeza, ingenuidad extrema e ingratitud, esta supremamente equivocado. Ni siquiera nos atrevemos a decir que somos revolucionarios o marxista – leninistas, escasamente decimos a duras penas que presumimos serlo más por “intuición” que por la misma formación académica e intelectual.

lunes, 12 de enero de 2015

Diálogo entre compadres cajamarcunos

El agua vale más que el oro.
Por Nelson Lombana Silva

El municipio de Cajamarca (Tolima) queda cerca de la ciudad musical de Colombia, Ibagué, sobre la carretera central que desemboca en la costa del océano Pacífico. Su población ha sido afectada por tres megaproyectos: El túnel de la línea, la doble calzada y la mina de oro La Colosa. ¿Progreso para la comunidad? No. Tragedia, desplazamiento, amenaza y muerte. Elemental: Dichos megaproyectos no son pensados en la dinámica campesina de sus habitantes, son pensados en la dinámica desarrollista del capitalismo. Así de sencillo. En otras palabras: Son obras para hacer más rico a los ricos y más pobre a los pobres.

sábado, 10 de enero de 2015

Periodismo en la mira del crimen organizado

Periodismo en la mira del crimen organizado
Por Nelson Lombana Silva


El periodismo mundial está de luto. La intolerancia de la sociedad enferma de un régimen en decadencia cobra la vida de varios periodistas en la república de Francia. El insuceso ocurre en París, la llamada: “Ciudad luz”, el siete de enero, cuando fue atacado el equipo periodístico del semanario satírico de izquierda: “Charlie Hebdo”. Terrible resultado: ocho muertos  y doce heridos.

jueves, 8 de enero de 2015

Atención médica en cuidados intensivos en Colombia

Clínica Tolima
Por Nelson Lombana Silva


Terrible susto tuvimos ayer cuando después de las diez de la mañana nuestra primogénita que brisa por los quince años se desmayó al abandonar el excusado de la casa. Hicimos lo elemental: Llevarla de urgencia al hospital regional Federico Lleras Acosta. La primera gran desilusión: El sitio atiborrado de pacientes esperando turno. El celador nos atendió bien. Pasamos inmediatamente a recepción: Un joven nos atendió y después de indagar e indagar, nos señaló al fondo: “Espere que la llamen”, dijo sin inmutarse.

sábado, 3 de enero de 2015

Medios de comunicación, paz y desarrollo comunitario

Por Nelson Lombana Silva


Se abreve venturoso un año más, salpicado éste de expectativas, sueños y retos por un pueblo que va despertando poco a poco, sobreponiéndose al sopor de la violencia y la imposición de una clase oligárquica agresiva y violenta.