sábado, 29 de noviembre de 2014

La gran obra artística de Roberto Gómez Bolaños

El gran comediante latinoamericano, Roberto Gómez Bolaños
Por: Nelson Lombana Silva


El gran comediante latinoamericano, Roberto Gómez Bolaños, dejó de existir ayer en su patria Méjico, después de las 2:15 de la tarde. Un hombre extraordinario que le dio brillo e identidad al humor latinoamericano, logrando con sus personajes romper el imperio del humor gringo y abrirse espacio en la televisión con qué sacrifico y decoro haciendo reír a chicos y grandes con qué facilidad e imaginación.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Brutal arremetida del Esmad contra estudiantes universidad del Tolima

Tanquetas fueron ubicadas en la entrada principal de la universidad del Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La protesta de los estudiantes de la universidad del Tolima organizada para el 27 de noviembre, por la presunta rebaja del presupuesto para el año entrante, fue brutalmente reprimida por el criminal Esmad, policía y agentes secretos del Estado. Lo que todo había sido proyectado como una protesta pacífica contra el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón para llamar su atención, se convirtió en desalmada represión de la fuerza pública en  los alrededores del alma mater, donde el cuerpo represivo del establecimiento arremetió sin piedad alguna contra los estudiantes que exigían presupuesto para la educación pública superior.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Las reflexiones que hace James Petras sobre proceso de paz en Colombia

 
Por Nelson Lombana Silva

Las sesudas y argumentadas reflexiones que hace el famoso filósofo James Petras sobre el gobierno colombiano en el marco de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep), son para tener en cuenta y considerar permanentemente a partir del ambiguo comportamiento del presidente Santos que por un lado dice trabajar por la paz y por el otro lado, arrecia e incluso, incrementa la guerra y el armamentismo dándole todas las gabelas al militarismo más rabioso, antidemocrático y pro imperialista.

Candente debate adelanta concejo de Ibagué contra Anglo Gold Ashanti

Concejal Camilo Delgado. Foto El Olfato
 Por Nelson LombanaSilva

Candente debate se desarrolló en horas de la mañana en el recinto del concejo municipal de Ibagué (Tolima) por los concejales contra la multinacional Anglo Gold Ashanti, quien amenaza con modificar abruptamente el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad musical de Colombia creando áreas mineras e industriales colocando en grave peligro el ambiente, especialmente el recurso hídrico en el cañón del combeima que hoy por hoy es un gran pulmón de la ciudad y del mismo departamento.

Protesta dignidad agropecuaria por incumplimiento gobierno nacional


Algunos manifestantes estuvieron quemando pancartas frente al Banco Agrario. (Foto: Hélmer Parra - El Nuevo Día)
Por Nelson Lombana Silva

Jornadas de protesta viene desarrollando Dignidad Agropecuaria colombiana, seccional Tolima, ante el incumplimiento de lo pactado esta organización con el gobierno nacional de Santos en el marco del último paro campesino, indígena y popular desarrollado en Colombia. Plantones de protesta frente a las oficinas del banco agrario, se desarrolló este 26 de noviembre en la ciudad de Ibagué, dijo Miguel Gordillo Hernández.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Gobernador del Tolima ratifica su compromiso con la paz de Colombia


Doctor Luis Carlos Delgado Peñón, Gobernador del Tolima. Foto Nelosi
 Por Nelson Lombna Silva

Con el centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo” de la gobernación del Tolima totalmente abarrotado de público, el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, realizó la quinta audiencia de rendición de cuentas el día inmediatamente anterior, haciendo balance un tanto detallado de su gestión que viene desarrollando en los diversos campos del conocimiento como salud, educación, infraestructura, agrario, ambiente, la infancia y juventud, la mujer, el campesino, el indígena, etc.

Líderes chaparralunos debaten sobre la paz y el frente amplio

Chaparralunos reunidos discuten su problemática y el tema de paz con justicia social. Foto Nelosi
Por Nelson Lombna Silva

Un grupo de líderes del municipio de Chaparral (Tolima) se dio cita ayer en la casa campesina para debatir diversos temas propios de la región teniendo como eje central la paz, exactamente los diálogos que se vienen desarrollando en la Habana y que el gobierno Santos torpemente los ha suspendido.

Partido Comunista elige su candidato al concejo municipal de Ibagué


El camarada Miguel Hernando Moreno Arciniegas, candidato Comunista al Concejo Municipal de Ibagué, Tolima. Foto Nelosi

 Por: Nelson Lombana Silva

“Vamos a construir entre todos el programa y vamos a decirle a este municipio, a las trece comunas y a los corregimientos, que somos Comunistas, que los Comunistas no han muerto, que nos intentaron acabar, pero sobrevivimos al exterminio de la Unión Patriótica y que estamos acá, dando la pelea y vamos a llegar al Concejo”: Migue Hernando Moreno Arciniegas.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Guerra mediática incomunica y aliena a favor de la clase dominante


Aída Avella Esquivel, acoge propuesta de medio masivo de comunicación desde la izquierda. Foto PCC
 Por Nelson Lombana Silva
 
La propuesta de unir todas las expresiones de izquierda para tener un medio de comunicación masivo (Radio, por ejemplo) de alcance nacional, planteada por la Asociación de los Trabajadores de los Medios de Comunicación (Asoprensa, seccional Tolima), fue acogida con alborozo por la ex candidata a la vicepresidencia de la república y actualmente presidenta de la Unión Patriótica, (Up) Aída Avella Esquivel, durante su reciente gira por la universidad del Tolima. La vimos tomando nota atenta sobre esta iniciativa.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Aída Avella Esquivel de gira por la universidad del Tolima

La ex candidata a la vicepresidencia de la república,  Aída Avella Esquivel. Foto Nelosi 
La ex candidata a la vicepresidencia de la república en el pasado debate electoral, Aída Avella Esquivel, visitó anoche las instalaciones de la universidad del Tolima, de la ciudad de Ibagué, adelantando un conversatorio sobre la paz, el frente amplio por la paz y el proceso electoral que prácticamente está en marcha para juntas administradoras locales, concejos municipales, asambleas y gobernaciones del país, certamen que se realizará en octubre del año entrante.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

“Planadas es un centro de paz”

Doctor José Funor Dusan, líder comunitario de Planadas, Tolima. Foto Nelosi
Una de las personas más apreciadas en el municipio de Planadas (Tolima) es el administrador financiero, José Funor Dusan, conocido entre sus paisanos y amigos como “Patico”. Es un líder natural, con excelentes relaciones humanas e hijo de un hombre de paz como es el compañero Celiano, boticario de tiempo completo, apasionado por el conocimiento y la música de cuerda. Con qué precisión rasga su guitarra aflorando notas musicales que hacen más amena la estadía en este bello municipio del sur del Tolima. Adicionalmente, no desaprovecha oportunidad para practicar el juego ciencia: El ajedrez. 

martes, 18 de noviembre de 2014

La alocución presidencial de Juan Manuel Santos Calderón


 Por Nelson Lombana Silva

Tuvimos la oportunidad de escuchar anoche la alocución presidencial de Juan Manuel Santos Calderón. Qué alocución más contradictoria y mentirosa. Tiene que ser la persona exageradamente alienada o falta mínima de conocimientos para creerle una sola frase de su maquillada intervención.

Reanudar diálogos de la Habana YA y cese bilateral del fuego

(Declaración Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué (Tolima)



1.       Todo tipo de suspicacia suscita la presunta retención por las Farc – Ep del general Rubén Darío Alzate Mora y dos acompañantes más el pasado 16 de noviembre en el departamento de Chocó. ¿Quién puede creer en la versión que ha echado a rodar el ministro de la defensa Juan Carlos Pinzón? Se recuerda la cruda historieta del “collar bomba” que se constituyó en el preludio para el rompimiento unilateral del presidente Pastrana de los diálogos del Caguán con esta misma guerrilla. Montaje que después se demostró fue obra de la inteligencia militar para “justificar” el rompimiento de los diálogos. Lo del general Alzate parece más a un auto secuestro. Se debe saber la verdad y nada más que la verdad.

lunes, 17 de noviembre de 2014

No es necedad de Planadas (Tolima) rechazar la hidroeléctrica

El camarada Raúl Rojas González interviene en el parque principal el pasado 14 de noviembre. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Planadas (Tolima) es un municipio distante de la capital tolimense Ibagué. El bus dura entre cinco y seis horas, por carretera en precarias condiciones a pesar de estar pavimentada casi en su totalidad. Es una vía abandonada, pareciera que no tuviera dolientes.

domingo, 16 de noviembre de 2014

“Nosotros queremos unirnos para llegar a la paz”

Paula Vanesa Molano Cardozo, estudiante del colegio Domingo Savio. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La marcha realizada en el municipio de Planadas (Tolima), el pasado 14 de noviembre, para rechazar categóricamente la presencia en la zona de la locomotora minero – energética del presidente Santos y el rechazo a la construcción de la hidroeléctrica sobre el imponente río Atá, contó con la presencia multitudinaria y activa de niños y niñas, quienes al lado de los adultos caminaron en solidaridad con la naturaleza y la defensa de los recursos naturales, pero adicionalmente por la paz y la convivencia en la vasta zona. A través de hermosos y creativos disfraces los pequeños sensibilizaron a los adultos que participaron de la protesta campesina e indígena.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Planadas (Tolima) marcha contra las multinacionales y transnacionales

Miles de campesinos e indígenas recorren las calles céntricas de Planadas, Tolima, para rechazar la construcción de hidroeléctricas en su territorio. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


A pesar del miedo que imprimieron algunos medios de comunicación del orden regional de que había inseguridad en el sur del Tolima por supuestas acciones de la guerrilla y la lluvia pertinaz, cerca de cuatro mil campesinos se movilizaron por las principales calles del municipio de Planadas (Tolima), rechazando decididamente la presencia en la zona de las multinacionales y transnacionales que amenazan con robarse las innumerables riquezas de esta vasta región del país.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Planadas: Cuna de lucha y resistencia popular


La resistencia heroica estuvo a manos de 48 campesinos liderados por Manuel Marulanda Vélez, Joselo Losada, Ciro Trujillo, Carmelo López, Rogelio Díaz, José de Jesús Rojas Rivas
Por Nelson Lombana Silva

La comunidad del municipio de Planadas, Tolima, es una de las más martirizadas por el terrorismo de Estado y la ausencia del gobierno nacional. La violencia es el pan nuestro de cada día, lo mismo la estigmatización y la incomunicación.

Desde sur del Tolima: Paz con justicia social

Rodrigo López Oviedo, interviene en el cual pide a nombre del Partido Comunista del Tolima la renuncia del ministro de defensa Juan Carlos Pinzón por saboteador de la paz. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Durante los 3 y 4 y 6 y 7 de noviembre, en el municipio de Chaparral (Tolima) se desarrollaron eventos encaminados a defender los diálogos de paz que se desarrollan en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el gobierno nacional de Santos. Fueron jornadas de participación de las comunidades a través de nutridas delegaciones de los departamentos de Tolima y Huila, principalmente.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Encuentro de las izquierdas en el Tolima alrededor de los diálogos de paz


Por: Nelson Lombana Silva

Dentro de un ambiente de fraternidad y franqueza las distintas izquierdas y algunas organizaciones sociales con asiento en el departamento del Tolima, se encontraron anoche en la ciudad de Ibagué, con el fin de discutir sobre el Frente Amplio por Paz, la Democracia y la Soberanía, teniendo como pretexto fundamental los diálogos de paz que se adelantan en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el presidente nacional Juan Manuel Santos Calderón.

martes, 11 de noviembre de 2014

Hacer realidad el frente amplio por la paz en el Tolima

Por Nelson Lombana Silva


Especial expectativa ha suscitado el encuentro nacional de las distintas fuerzas políticas y democráticas en aras de estudiar la creación del frente amplio por la paz, la democracia y la soberanía. Dicho encuentro está programado para los días 14 y 15 de noviembre en Bogotá.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Concepción política del frente amplio por la paz, la democracia y la soberanía nacional

Por: Nelson Lombana Silva

Colombia está viviendo un momento crucial a raíz del proceso de paz que se viene desarrollando en territorio cubano entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, (Farc – Ep) y el gobierno nacional de Santos. No en vano la mirada internacional esta puesta en este país sudamericano, especialmente la latinoamericana amén de los procesos democráticos e incluso, revolucionarios que se vienen sucediendo en esta parte del planeta con tanto ímpetu promisorio, en medio de las permanentes hostilidades del imperialismo norteamericano que lucha desesperadamente por no perder su injerencia totalmente.